“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Granma habla sobre la cosecha de tomates

Recogida de papas. Fregada Cardona. Batabanó, Cuba

Tomado de Granma

Los productores de tomate de este polo agrícola cumplieron el plan de acopio previsto para la campaña y continúan enfrascados en la cosecha, la mayor desde que hace más de un decenio se emprendiera el programa de desarrollo integral de este renombrado sitio.

Las 10 866 toneladas acopiadas hasta el viernes último rebasan en más de 700 a las previstas para toda la contienda. A partir del fruto que resta en los campos los acopios deberán continuar creciendo y rondar las 12 000 toneladas.

Aún quedan por cosechar alrededor de 1 500 toneladas, distribuidas mayormente entre las cooperativas de crédito y servicios Mariana Grajales, Constantino Lores y Feliberto Rodríguez, así como en la unidad básica de producción cooperativa 28 de Enero, puntualizó Arisel Samón Pérez, director de la Empresa Agropecuaria San Antonio del Sur, a la cual se subordina el Valle de Caujerí.

f0082181

En el Valle de Caujerí restan por cosechar unas 1 500 toneladas de tomate. Foto: Jorge Luis Merencio

Comentó que los volúmenes cosechados también posibilitaron cumplir con antelación lo contratado con la industria, tanto la del propio lugar, como con la Guaso (en el municipio de Guantánamo) y la de Contramaestre (Santiago de Cuba).

A la industria —aseveró Samón Pérez— se destinaron 10 837 toneladas (de 8 400 planificadas) y de ellas 6 455 a la fábrica del Valle, la cual ya rebasó su meta de procesamiento de la hortaliza y de elaboración de pasta. Debemos concluir la zafra con la entrega a las fábricas de no menos de 11 000 toneladas.

Los resultados expuestos se sustentan, esencialmente, en el incremento de los rendimientos, los cuales promedian 22 toneladas por hectárea, de 15 previstas, y fueron favorecidos por la disponibilidad en tiempo del paquete tecnológico demandado por el cultivo, el clima favorable y por la estabilidad del riego, garantizada por la reserva de agua existente en la presa Pozo Azul y el estable funcionamiento del nuevo sistema de irrigación.

Hay que significar, sin embargo, que los acopios pudieron ser superiores, pues fueron afectados por la pérdida de tomate ocasionada por un inusitado pico de maduración para el cual no se planificaron todos los recursos necesarios (incluyendo los envases) y la industria no lo pudo asimilar a plenitud, por falta de capacidad de molida.

Por demás, ha sido insuficiente el abastecimiento de la hortaliza a mercados agropecuarios y puntos de venta a la población, desaprovechándose un potencial de consumo importante.

Las pérdidas de la cosecha afectan los ingresos del productor, lo desestimulan para acometer siembras venideras de ese renglón y limitan la producción de pasta, puré y otros usos de la demandada solanácea.

 
 

21 thoughts on “Granma habla sobre la cosecha de tomates

  1. Inusitado ciclo de maduración jejejejeje. Este debe ser el eufemismo para decir que planificaron mal…

  2. Siempre buscan una forma “bonita” de presentar los problemas. Sin presentar a los responsables directos (nombres). En un país como el nuestro no debería perderse ni un grano de tomate.

  3. El tono y contenido del artículo me hacen evocar la más completa y tajante definición “soft” de los medios cubanos, que yo recuerde, y que encontré precisamente en un comentario de este blog: “la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse”. Aunque siempre quedé preguntándome ¿defenderse de quién?

  4. “Los productores de tomate de este polo agrícola cumplieron el plan de acopio previsto para la campaña y continúan enfrascados en la cosecha, la mayor desde que hace más de un decenio se emprendiera el programa de desarrollo integral de este renombrado sitio”.

    NO OBSTANTE:

    “ha sido insuficiente el abastecimiento de la hortaliza a mercados agropecuarios y puntos de venta a la población”

    !¿?!

    Nada… no hay remedio.

  5. ejejej Granma estaaa muy atrasadito con la noticia, y como siempre tirando la toalla. ejeje. Por eso siempre lo leo..

  6. Si hay tanta produccion seria bueno que se exportara el tomate sobrante. Tengo entendido que el principal exportador de tomates es Mexico. Creo que casi 3 millones de toneladas exportan.
    El gobierno cubano deberia aprender del gobierno Mexicano para que funcione el tema de los tomates…quizas deba quitarse del medio en la produccion, distribucion y exportacion.

  7. El 2 de marzo, Lilibeth Alonso denunció el hecho en su blog. 26 días después, Granma publica una tímida nota que dice menos que el post de la mencionado periodista, también guantanamera. La responsabilidad es achacada a la naturaleza. Nadie responde por la falta de gestión para sacar los tomates del campo y venderlos en el mercado.

    Duelo decirlo, pero es más de lo mismo. Y esto es lo que se sabe, imaginen lo que paso en otros ámbitos sin que el público se entere.

  8. O sea son unos tomates “precoces”, que eufemismo para tapar la proverbial ineficiencia de la mal llamada “planificacion” estatal.

  9. Más de lo mismo….poniendo en alto el concepto de “REVOLUCION”…

    NO MENTIR JAMAS NI VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS…!!!!! BOCHORNOSO LO DE GRANMA!!!!

    Algún día, podremos “CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO”

  10. Me encantan los cuentos de Hadas (o de HADES!!!) que publica el Granma… Evidentemente las informaciones de los tomates perdidos, publicadas anteriormente aquí, se refieren a otro Valle del Caujerí, seguro allá por Chipre.

    Le SUMBA… lo peor es que quien no tuvo acceso a la otra información (la casi totalidad de los cubanos de la isla) no podrá contrastarla, siendo así prevalece la noticia de que todo está OK…

    Alguna duda de xq el terror a los Blogs como este?

  11. Si entregaron el ” Paquete tecnológico ” en el tiempo adecuado , si el clima estuvo estable y había agua suficiente , por qué entonces no pudieron preveer el aumento de la productividad y por ende una mayor cocecha ? Seguro fue El Bloqueo . SAludos .

  12. “para el cual no se planificaron todos los recursos necesarios (incluyendo los envases) y la industria no lo pudo asimilar a plenitud, por falta de capacidad de molida”.La planificación no puede ser una camisa de fuerza carente de flexibilidad.El MINAGRI tiene que aprender de las artes militares o si no perderá muchos combates.
    Saludos

  13. Como siempre, se publica la noticia con aires trunfalistas y no dicen nada de las pérdidas de miles de pesos por mal trabajo de los responsbilizados, no hablan a camisa quitada del verdadero problema

  14. El título encubre el desastre “Tomateros del Valle de Caujerí logran alta cosecha” hubiera sido bueno agregar “y pierden cientos de miles de pesos por incapacidad de los jefes”

  15. NeferNefer soy un fan de tus comentarios… aunque esta vez, tengo mis dudas con la copiadera de los militares, cuando han sido estos los que con “muy poco” de arte y estrategia y “TODO” de ORDENO Y MANDO han estado dirigiendo durante décadas cuanto ministerio existe y surge en este país.

  16. En fin, la culpa es de los tomates por tener un “inusitado pico de maduración”.

    “Hay que significar, sin embargo…” Tao, Tao, Tao. Verdad que a esos periodiqueron le debían aumentar el salario por su dominio del idioma y por lo claro que desinforman.

  17. Muy elegante y edulcorada la buena noticia de tan magnifica cosecha y la mala de tan pesima reaccion de quienes tienen que ver con la recogida y distribicion.
    Algo que a estas alturas del pertido no tiene nada nueno, esta vez lo publicaron “pues ya venia sonando”, de no ser asi no nos hubieramos enterados como otras muchisimas cosas.

  18. He leído en varias ocasiones al bloguero encomiando la formación profesional de los periodistas cubanos. No sé si será por cortesía o solidaridad gremial, o que es en general buenagente. Pero yo, aunque no soy periodista y ya seguro que nunca lo seré, discrepo bastante de eso.
    Leo la prensa u oigo radio o TV, y la cantidad de lugares comunes o, en su defecto, hasta “neologismos” o términos mal empleados; la repetición de los mismos giros en la redacción; el hábito laudatorio que en algunos casos se pasa de ridículo y rimbombante; el “talento” para embarajar significación de hechos y circunstancias … y un buen etc. que ahora no puedo llenar, me hace preguntarme ¿será que el “censor interior”, apoyando al externo, quita fluidez y autenticidad?, o es que tratan de compensar el escaso interés de la noticia (tal y como PUEDEN darla) con esa forma de escribir que trata de ser “original” a veces, y otras veces se nota que sólo se trata de “salir del paso” y chao.

  19. Cada vez que leo algo escrito por Ciro Bianchi me pregunto si es tan difícil tratar de, al menos, llegarle cerca a ese maestro. Y como él hay varios. Leí no sé dónde que la originalidad proviene de imitar a mucha gente a la vez; sólo que hacer algo con cierta calidad exige que se imite a los mejores. Y la calidad es, ante todo, el respeto a uno mismo.
    Es un consejo y un cordial llamado de atención a los periodistas. Incluido el que escribió esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *