“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Granma elogia iniciativa privada

alamesa-cuba-Tomado de Granma, (Síntesis)

Desde que Cuba abriera las puertas al cuentapropismo hace más de un lustro, sentarse a la mesa en el archipiélago caribeño se ha hecho mucho más fácil y buena parte de ese logro ha estado cubierto por AlaMesa, una plataforma comunicativa cuya idea comenzó a cocinarse en 2010, aderezada por un boom de la gastronomía. Vale aclarar que, dentro del panorama de la actualización económica en Cuba, precisamente la gastronomía ha sido de los sectores más dinámicos.

De acuerdo con el encargado comercial de AlaMesa, Ariel Causa, existía una brecha entre los servicios gastronómicos (cada vez más diversos) y quienes demandaban esos servicios. De ahí que se pensara en crear una herramienta que comunicara a unos con otros, enfocada sobre todo en el mercado cubano.

Claro está, nada de eso fue improvisado. Del dicho al hecho hubo el consabido trecho y AlaMesa vino al mundo tras un estudio previo de los instrumentos que se dedicaban a prestar ese tipo de información en el entorno antillano. Entonces, la información era incompleta, no estaba cuantificada y se dirigía fundamentalmente a quienes vivían fuera de Cuba, reconoce Causa a Granma Internacional.

Dado que esa realidad no correspondía con el impulso de nuevos modelos de negocios porque estaban apareciendo novedosas iniciativas que los cubanos desconocían, AlaMesa se convirtió en el primer y más completo directorio de restaurantes en la Mayor de las Antillas.

Aunque han sido varias las claves del éxito de la iniciativa particular, es imprescindible hacer sobresalir entre ellas la puesta del contenido en manos de los usuarios a través de distintas vías y el tener un carácter inclusivo. Sin distinciones, AlaMesa abarca desde restaurantes privados, hasta cooperativas no agropecuarias, sociedades y empresas estatales.

En lo referente a la comunicación visual, es esencialmente una herramienta que ha permitido promocionar todo lo referido a la cultura culinaria cubana y las buenas prácticas y cuanto hay en materia de restaurantes en Cuba, al público tanto externo como interno. Ante la necesidad de proveer una información que estaba disgregada, afirma el diseñador Yondainer Gutiérrez, se constituyó una vitrina para quienquiera que busque dónde comer en la Isla.

alamesa-cuba-privados.

AlaMesa potencia la aplicación offline, el envío de boletines y cualquier otra alternativa que ayude a llevar la información a la mayor cantidad de gente posible. Foto: Cortesía de AlaMesa

Las rutas para una comunicación efectiva

Operando como trabajadores por cuenta propia, los fundadores de AlaMesa concibieron una página web, que apareció primero en español el 20 de mayo de 2011 y unos meses después en inglés, provista de un diseño ligero para garantizar un fácil acceso. Luego llegó el envío de boletines a correos electrónicos, la creación de perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) y la aplicación para móviles, tanto para sistemas operativos IPhone como Android.

Como la penetración de Internet en Cuba aun no es significativa, la iniciativa fue sumando a sus primeros clientes de puerta en puerta y potenciando la aplicación offline, la distribución de los boletines y cualquier otra alternativa que ayudara a llevar la información a la mayor cantidad de gente posible.

Hasta el cierre de febrero del 2017 las estadísticas de sus propios creadores contaban más de 930 restaurantes, bares, pizzerías, cremerías, etc., en 15 provincias del país; 30 000 instalaciones de la aplicación (disponible en la web y actualizada quincenalmente); 80 000 usuarios online y unos 18 000 seguidores en redes sociales.

«Al saber que los datos estaban desactualizados y desorganizados, comprendimos que nuestro producto debía ser atractivo y darle a las personas un instrumento útil. En mi experiencia como programador en diferentes sectores, he aprendido que la funcionalidad es esencial para crear algo», asegura el programador de AlaMesa, Alfonso Alí.

Según recuerda Alí: «Los primeros correos que recibimos de nuestros usuarios decían que “les gustaba” la idea. Independientemente de la información que contenía, les parecía cómoda y agradable desde el punto de vista visual y eso es algo que los hacía estar más tiempo dentro del sitio y nos hacía diferentes».

Durante casi seis años, de forma ininterrumpida, AlaMesa ha emitido un boletín semanal, que llega al buzón de sus usuarios con información sobre nuevos establecimientos, experiencias culinarias, ofertas de trabajo de restaurantes, etc.

A través del blog Ajiaco Cubano, coloca también a disposición del público recetas y reseñas de lugares. AlaMesa resulta una opción para personas e instituciones con conocimientos sobre el tema, que se mantiene conectada con entidades como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la Empresa de Restaurantes de Lujo de La Habana, la Asociación Culinaria de Cuba y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo.

A la vez que defiende la inclusión social, no permitiendo prácticas homofóbicas o de discriminación racial en los restaurantes que representa, el directorio promociona ofertas especiales en fechas festivas y cuenta con Bajo la piel, una publicación anual que hace como resumen y que le permite a su equipo (de jóvenes y no tan jóvenes) opinar sobre el universo culinario cubano.

alamesa-cuba-privados

 
 

6 thoughts on “Granma elogia iniciativa privada

  1. Me parece excelente esta idea. Ojalá haya muchas como estas. Solamente tengo una pregunta. Bajo qué licencia se ampara este negocio? La pregunta va solamente como una crítica irónica a la estúpida lista de actividades autorizadas.

  2. Para Roberto (1)
    En Cuba cualquiera puede acceder a esas aplicaciones desde internet, solo toma unos minutos en la WIFI_ETECSA para descargar la aplicacion que usted desee, o tambien desde el paquete semanal, en el cual salen muchisimas aplicaciones de todo tipo y para todos los sistemas (android, iOS, windows phone, Windows PC, hasta Linux). En Cuba ademas hay bastante gente desarrollando soluciones informaticas para negocios cubanos y tambien para el exterior. Cuando llegue el internet a precio mas razonable se ampliará el desarrollo de aplicaciones y los informaticos tendremos mas oportunidades.

    Saludos

  3. SI ahora es muy facil, pues mi esposo y yo nos embullamos, planificamos una cena, vamos primero a un area WiFi, nos conectamos, instalamos o actualizamos la aplicacion y despues estaremos listos para partir al sitio elegido…..muy comodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *