“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Granma, el canal educativo?

granmaUn-asunto-a-poner-bajo-la-lupa

Acabo de leer un artículo del periódico oficial Granma que es una joyita. “He visto con preocupación que un cierto síndrome de ociosidad se apodera de muchos de los espacios laborales de nuestro país”, dice la periodista que acaba de descubrir el agua tibia aunque lo niegue.

Escribe 741 palabras en un tono muy paternal, para llamar a sus conciudadanos a aprovechar mejor la jornada laboral. Asegura que “pocos tal vez reflexionen sobre el papel que juega el trabajo para el logro de este objetivo”, es decir producir riquezas para todos.

Quien “pase más de una hora en la recepción de una empresa u organismo, podrá ver claramente cómo entran y salen los trabajadores, van a la bodega, a la carnicería, a las tiendas recaudadoras de divisa y todo eso, durante las horas reglamentarias que implica su tarea”, nos cuenta.

La periodista les explica a sus compatriotas que “todos tenemos problemas, necesidades, derechos, pero también deberes, y cumplir con el trabajo es uno de ellos”. Sobre todo en un país donde “se respeta los derechos de los trabajadores y los privilegia”.

Agrega que “El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”. Podría decirse que eso es cierto cuando el salario alcanza para vivir.

Curiosamente en casi 800 palabras, esta periodista del periódico oficial del Partido Comunista, no le dedica ni una sola línea al problema salarial, a pesar de que el propio Presidente Raúl Castro ha dicho que el salario actual no es suficiente para vivir.

¿Será que no se le ocurrió pensar que cuando un trabajador gana la quinta parte de lo que necesita para adquirir la canasta básica puede perder el ánimo laboral? Sobre todo porque tiene que dedicar su cerebro a “inventar” una forma de alimentar a su familia.

Estos artículos “aleccionadores” llamando a la conciencia de las masas sin tener en cuenta el aspecto material del asunto resulta muy poco marxista aunque aparezca en un periódico comunista. En la calle la gente dice: “el gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo”, algo que hace mucho tiempo que dejó de ser un chiste.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “¿Granma, el canal educativo?

  1. Esta debe ser hija del anterior director, el del artículo aquel del pichón . No se enteran de nada, o cuidado. Se hacen, escriben para ganarse puntos, o un viajecito.

  2. Es la candidez y la ingenuidad tipica con la que algunos periodistas tratan temas medulares para la nacion, no ponen el dedo en la herida ni locos. ES igual cuando entrevistan a un ministro, preguntas complacientes son las que dominan la entrevista.

  3. Nuestro “muy marxista” PCC y su órgano oficial, el diario Granma ignoran o no lo quieren saber, que el salario no es más que la posibilidad y capacidad de un régimen basado en el trabajo asalariado, de reproducir la fuerza de trabajo.
    En Cuba, por esa razón fundamentalmente, no hay reemplazo de la fueraza de trabajo y el envejecimiento de la población crece aceleradamente. La ley de natalidad de una sociedad depende básicamente de las relaciones de produccion.
    El trabajo asalariado padece a la larga, del mismo mal que aquejaba el empleo del trabajo esclavo: la improductividad y la ineficiencia. En el capitalismo, la amenaza del despido y el hambre (gracias al ejército de desempleados como esquiroles, esperando su turno para conseguir un empelo), impide que la ineficiencia se apodere de la red económica. En Cuba, el escenario es otro y de ahi, que predomine la falta de interes en la eficiencia de los trabajadores. A fin de cuentas, ellos sólo deciden el monto de la producción y si…

  4. (continuacion)
    … y si el pago por resultados es injusto o no lo hay, no aparaece incentivo para ser eficientes. No deciden nada sobre la dirección de la empresa, ni determinan quienes los dirigen, aunque los lleven al barranco. Es la burocracia estatal, a nombre “de todo el pueblo” quien decide los que deben dirigir, hacer los negocios y como participan los trabajadores del resultado de su esfuerzo. De ellos, sólo quieren sus brazos, no su inteligencia e iniciativa, como el mejor de los capitalistas, aunque con ropaje “socialista”…

  5. lo cierto del caso es que si no pagan en divisas y/o dan algun vijecito a Miami (como in cuba o la joven Cuba )….Granma se quedara sin periodistas !!! Ah !!! el Mercado,esa mano invisible,que se ve tanto !1Ja,ja…..

  6. Ella llamando al aprovechamiento de la jornada laboral y perdiendo el tiempo en tanta superficialidad en lo que escribe. Ella misma sabe que se queda en las ramas, no va a la raiz del problema, Las Mascaras son mas grande que el cuerpo, mas grande que la lengua y las manos. De eso se debe despojar la sociedad Cubana. Es penoso que excelentes periodistas se conviertan en pesimos profesionales. Recuerdo a un amigo que me decia que piensas estudiar… por que en Cuba no se te ocurra estudiar ni periodismo, ni Derecho. Lamentablemente todavia tiene razon.

  7. Gracias Fernando, creo es muy simple, destruir un puente es sencillo ,construirlo ?, lleva proyectos, ideas, tiempo y mucho más .
    durante años,(25 o más), se están destruyendo más que puentes en Cuba, generaciones inyectadas por la escasez en contraposición al sistema de derroche que nos muestran a 90 millas de la isla, mensajeros sobran.
    El periodismo de hoy en Cuba sigue en destrucción, surge el de relevantes puentes, pero tardará bastante en hacer del periodismo cubano una herramienta del pueblo y para el pueblo con calidad.

    un Abrazo.

  8. jajajaja, un ideólogo del Partido, si se atreviera a dar la cara y entrar en el debate, te respondería seriamente: ¨Fernando, precisamente ese es el periodismo que necesitamos, el de la reflexión positiva en aras de la construcción de nuestro socialismo próspero y sustentable, no el suyo, que se dedica a señalar las manchas del sol¨.

  9. Solución: Reducción de plantilla porque si hay tiempo para conversar es porque no hay contenido de trabajo para 8 horas. El salario de los que salen se les paga a los que quedan. Un jefe debe tener un presupuesto para pagar salarios y decidir cuántas personas contratar, trabajarán más pero cobrarán más.

  10. Magnifico articulo…magníficos comentarios. Fernando sigue bateando duro…si se conocieran y difundieran en Cuba 3 blogs mas como el suyo sus colegas cubanos lo pensarían bien antes de escribir tales “cosas”.

  11. Quien lo escribe y quien lo aprueba para publicar aparentemente no se enteran de nada, aunque lo exacto seria decir que son periodistas en Gramma precisamente porque aparentemente no se enteran de nada. La raiz del asunto esta en los verdaderos poderes detrás de tal periodismo, que pretenden seguir “durmiendo en el metro” a los cubanos con tesis e ideas de un socialismo que solo existe en los libros de Marxismo y en sus mentes, si les damos el favor de la honestidad y dejamos a un lado la corrosiva doble moral que inunda nuestra sociedad.

  12. Si algo yo admiro de este sitio es que publica lo que uno ve en la calle y no una Cuba de algun mundo paralelo como hace el granma, pero a lo mejor a la hora de hacer una critica a alguien directamente se deba tener un poco mas de tacto a fin de que la critica sea mejor recibida y rectificada que es el objetivo final. A fin de cuentas probablemente esta periodista tampoco tenga un salario que la motive a hacer un mejor articulo.

  13. Alberto, te reconozco que no tengo madera de diplomático, pero no es una crítica para que la colega vea la realidad porque ella la conoce perfectamente, tal vez mejor que yo. Necesitamos un periodismo más profundo, profesional y, sobre todo, más ético. El que tenga aspiraciones de “educador” que acuda al Ministerio de Educación que hay vacantes en todas las escuelas. No es nada personal, ni siquiera conozco a esta colega.
    Un abrazo.

  14. Si esa Sra fuera Fernando Ravsberg-sin un nucleo del PCC pendiendo sobre su cabeza,un Sindicato que en desgracia no la va a ayudar y companeros de trabajo velandose unos a otros-de seguro fuera mas honesta con ella y la sociedad.Pero las reglas del juego la obligan, reglas que no estan en blanco y negro.Lo blanco se confunde con lo negro y lo negro se confunde con lo blanco y todo esta en el aire, para ella,sus companeros de trabajo, el Sindicato y hasta el nucleo del PCC, porque ninguno de ellos dirije o alienta el periodico.Es el DOR, El Buro Politico y con eso no se juega.

  15. La situación en Cuba es preocupante . Nadie quiere trabajar porque los sueldos son miserables.Las mujeres no quieren tener hijos o porque no tienen recursos para mantenerlos o porque quieren marchar. Demasiada gente quiere ser “Merolico” La gente quiere puestos de trabajo donde pueda robar cosas para luego venderlos o resolver un viajecito aunque sea al fin del mundo. desorganización. Los productos de consumo son falsificados, contrabandeados, adulterados, incluso hasta las medicinas. Y por ahí hasta el infinito.

  16. Sencillamente esta Cuba del Granma es una realidad virtual, nadie les cree y resulta curioso que sigan en el plan de candidos e idealistas comunistas, es un desperdicio de tiempo y papel escribir tantas idioteces juntas, o es q aun consideran que hay alguien que se deje engañar con esta antidiluviana forma de hacer periodismo partidista?

  17. El robo es el motor fundamental donde se asienta la economía. La prensa radial, escrita y televisada está tan alejada de la Cuba real como si fuera de otro planeta. Las cosechas de la agricultura se pierden por desorganización. Los productos de consumo son falsificados, contrabandeados, adulterados hasta las medicinas. Y por ahí hasta el infinito. Todo esto tendrá una solución? Digo Yo. Así que Ni Socialismo, ni próspero y menos susentable.

  18. Cuba, decía Mario Benedetti que “uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere”. Un abrazo.

  19. Esta porbre muchachita de Jobabo que a lo sumo según su carita no supera 20 años En su perfil en Facebook. Periodista en Periódico Granma, Periodista en Emisora Municipal Radio Cabaiguán,Estudió Periodismo en Universidad de Camagüey “Yo que sigo la prensa cubana sobre todo la del interior y son muchísimos los jovencitos periodistas en esos medios. Y todos “Informando” (La realidad virtual cubana confundida con la realidad real y además edulcurada con la grandeza revolucionaria)

  20. y NO ES POR OCIOCIDAD, SENCILLAMENTE A NADIE LE INTERESA SI LA EMPReSA O LA OFICINA DE GOBIERNO ES EFICIENTE O NO, TOdos vamos por lo nuestro, resolver nuestros problemas economicos personales y familiares, y si a la empresa o al aparato estatal le va mal, los trabajadores nada pierden ahi esta el Estado para apuntalar las ruinas, como todo es del Estado segun la teoria, si se pierde el Estado responde y si gana a los trabajadores no les toca nada o muy poco,el resultado se ve a las claras, en resumen el articulo se va por las ramas y elude lo central, el sistema no sirve.

  21. Este regaño periodístico viene acompañado de un viajecito o quien sabe, un carrito.
    Son muchas décadas con las mismas mañas.

  22. Se que ” Cartas des.. ” lo leen todos;desde el simple estudiante que tiene acceso a Internet hasta el mas alto dirigente de nuesta Revolucion.Y ” me dicen mis muertos”- diria Mi Madrina- que hasta Fidel Castro con su “nick”fervorosamente a opinado,y es logico; es la mejor Webb para ver Cuba, con seriedad,honestidad y profesionalismo.Y es la verguenza del periodismo oficial.Si aquellos altos dirigentes que ven aqui realidades como esta no se inmutan es porque no quieren inmutarse.Aqui leen y alla callan y no por cobardia, ellos son intocables e inamovibles,callan simplemente por conveniencia.En otras cirscuntancias un careo periodistico habria enrriquesido el ambiente, pero no hay valor, ni municion para el debate.Y es tan necesario….Por eso una vez mas.Gracias Fernando.

  23. Cierto. No. Se. Atreve. A. Decir.lo. primero. Que. Hace. El trabajador. Se. Comporte. Asi. Porque. Lo. Unico. Que. El. Cubano. No. Es. Es vago

  24. Fernando, en el comentario 21 contradices con tu comentario anterior, enjuiciar a la periodista le resta objetividad a este artículo que sacaste (el cual considero interesante). Es verdad que cada cual puede decidir escribir o no para un medio… pero las consecuencias de esto siempre estarán ahí y esas consecuencias las sufrirían también tu familia, aunque bueno que te voy a contar yo que no hayas vivido tu… dejémosle lo de enjuiciar a otros compañeros :-), no crees?
    Saludos

  25. La mejor “educación” para este tema es que paguen SALARIOS que alcancen para vivir. Hay muchas empresas que lo pueden hacer y no lo hacen pues la burocracia tiene armada una “política salarial” pareja y muy similar para todas las empresas estatales por lo que ninguna puede salirse del patrón.
    Tal como hicieron en su momento y cerraron cientos de centrales azucareros por no ser eficientes, pueden hacer lo mismo con las empresas que no sean capaces generar ingresos y pagar un salario aceptable. Es cuestión de organizar el asunto con ganas y poner manos a la obra. (cont…)

  26. Sobre el articulo; veo que solo toca la médula del problema (distorsión entre salario real y nominal) pero no toca otros importantes temas como el de que todas las principales tiendas tienen un horario de trabajo que es el mismo en que los trabajadores trabajan, aquí incluyo agros y gestiones estatales de todo tipo.
    Saludos

  27. (…cont) Ya me dirán que eso generará diferencias, pero es que ya existen. Por algún lugar hay que empezar, hoy nadie que trabaja para el estado tiene un salario que le alcance, permitiendo que las empresas se valgan por si mismas y se ajusten al menos algunas podrán pagar mejor y evitar que la gente se siga marchando hacía otros países.
    Saludos

  28. Cuba (25): parece mentira,a estas Alturas !!!El Iluminado en Jefe,nunca se ha rebajado a polemizar,eso lo deja para personajes de segunda como Clinton,Trump,Obama,Bush y otros funcionarios electos.El polemizara con Dios,si es que decide morirse.Esas personas,no polemizan,poseen la Verdad….que mas van a decir ???Y sus apostoles,tampoco,claro…cuando has visto polemizar a Raul,Machado,Ramiro,Iroel,Harold los de la Joven Cuba,etc,etc…??

  29. Nunca olvidaré una conversación, escuchada al pasar, entre un hombre y una mujer , para mas precisión un mediodía en El Guatao, en la que ella decía:
    – ¨Yo trabajo en un sitio por lo que pueda resolver, sino resuelvo, pa q. voy a trabajar¨.
    ahi quedó todo dicho, desde ese día me di mas cuenta aun lo jodidos q estamos

  30. Michel 30 a donde quieres llegar con lo que pones de las tiendas y agros que están abiertos a la misma hora que todo el mundo trabaja? Deja ver si interpreté bien porque esto está fuerte: que las tiendas y los agros estén abiertos en horario laboral es un problema porque es una de las causas que la gente se ausente del trabajo para ir a comprar porque no pueden hacerlo en otro momento? Mi hermano, no entendí la verdad que quisiste decir. Vaya, que no quisiera pensar que encontramos otro culpable del abandono de la gente en el trabajo

  31. La población de nuestro país esta envejecida y esta tendencia se mantendrá en el futuro, el saldo migratorio es negativo y se van los jóvenes, entonces desatar la productividad, lograr que los jóvenes encuentren en Cuba lo que salen a buscar al extranjero, estimular que los cubanos en el exterior regresen e inviertan en Cuba generando empleos productivos son el tipo de cosas que debe tratar la prensa y no esos cuentecitos ajenos a nuestra realidad.

  32. Cómo siempre, el Granma y sus “periodistas” o “propagandistas” evadidos de la realidad. Es de esperar un artículo tan ridículo como ese ¿donde si no?. Yo sí lo digo y lo repito me fui de Cuba porque me cansé de ser explotado por el gobierno que a todos paga salarios que dan pena y me volviera a ir mil veces si mil veces volviera a la misma situación. Y el gobierno sigue haciendo la vista gorda. Y mientras no pague salarios que permitan vivir sin inventar ¿qué puede exigir?

  33. Acabo de visitar la página del Granma y sólo tiene un comentario, (se que muchos se quedan en el filtro de la intolerancia extremista)a diferencia de este espacio, eso demuestra para que sirve el monopolio de la dictadura cubana. No sé a esta altura si hay soluciones efectivas con los mismos en el poder ya por toda una vida, realmente no veo como, me inclino en las palabras de Fernando pero por experiencia se que se quedará en una verdad en letras y todo seguirá igual por otra vida más si los que tienen el poder son los mismos ancianos con la misma retorica de miedo e iluciones por que vivir del cuento es otra historia, otra historia.

  34. Estimados todos:
    En serio creen que esta periodista no pensó que la gente no tiene motivación para trabajar? Porque el salario no es suficiente, porque están inflados en la nómina, porque prefieren resolver sus problemas…en fin. Como muchos artículos que se publican en la prensa oficial existen filtros que no permiten al periodista expresar su verdadero sentir, su real opinión. Por desgracia este es un caso mas…no es el Granma el órgano oficial del Comité Central del PCC? Que esperaban? Hay cosas que solo se le permite decir a los altos funcionarios y por las cuales los cubanos de a pie serian castigados. No justifico el artículo, pero entiendo que esta perdiodista se esta ganando su salario como puede.

  35. Este artículo de Granma se relaciona con el tema salario, pero también se trata de que el discurso va por una lado y la realidad por otra. Le piden y exigen a la gente que trabaje y a la vez cortan los horarios laborales en bancos, tiendas, oficinas y una larga cadena de etc. Le piden a la gente que produzca y dejan echarse a perder cosechas de más de un producto agrícola, lo mismo en el campo que en almacenes… En fin, la palabrería busca su espacio y la ineficiencia crónica la desmiente una y otra vez, en un círculo vicioso que se traga al país.

  36. Excelente artículo, en nuestro país no se publica la realidad ni se reclaman las necesidades concretas de los trabajadores, todo se publica edulcorado, editado y censurado evitando comentarios que sean críticas al oficialismo.
    Ojalá y todo eso cambiara, todos lo deseamos y necesitamos.

  37. Excelente reclamo a los periodistas y a los medios, pero sobre todo a quienes aprueban o censuran sus trabajos. ¿Quién no sabe que vivimos en un desbarajuste en el que cualquier plomero, carpintero, mecánico o electricista por cualquier cosa cobra $5 cuc, ó 10 ó 20, lo que es un precio, por demás, acorde con los precios del mercado estatal de alimentos básicos y de otros bienes, mientras que los trabajadores estatales, consagrados o no –lo que también debería poderse distinquir–, cobramos muy por debajo? Y a nadie se le ha ocurrido una medida que nos proteja y mucho menos que nos estimule. ¿Hasta cuándo? ¿Y la periodista tampoco sabe que la mayoría de las oficinas de servicios abren solo en horarios laborables? Gracias, Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *