“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Graduados de la ELAM aprueban exámenes de los EEUU

escuela-de-medicina-elam

En el año 2016,  el  83 % de los graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que solicitaron sus residencias médicas en Estados Unidos ganaron sus plazas por el sistema de oposición conocido como el “match”.

Se aprecia aún más la relevancia de esta cifra si tenemos en cuenta que, del total de estudiantes norteamericanos graduados en el exterior que optaron por residencias este año, solamente un 53.9% fue aceptado.

Hasta la fecha, 64 graduados de la ELAM han sido aceptados en programas de residencia en Estados Unidos tales como: Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Medicina de Urgencias, Neurología, y Cirugía, entre otros.

Es imprescindible señalar que el 67%  de todos los graduados norteamericanos de la ELAM, actualmente en residencias o ya ejerciendo sus especialidades, trabajan en áreas con falta de personal médico o carentes de servicios médicos, y los restantes en el sector público en comunidades marginadas.

¡Nuestras felicitaciones y agradecimientos a todas las personas que han contribuido a la formación de estos graduados!

A continuación la lista de los graduados de la ELAM aceptados en programas de residencia en el 2016:

Dr. Vanessa Avila (ELAM 2015) – Kaweah Delta Family Medicine Residency Program in Visalia, CA

Dr. Darnna Banks (ELAM 2015) – Cook County Health and Hospitals System Pediatrics Residency Program in Chicago, IL

Dr. Sha’llah Brewton-Cisneros (ELAM 2011)  – Institute for Family Health (Harlem) Family Medicine Residency in New York, NY

Dr. Nimeka Dupree (ELAM 2015)- University of California, Riverside, Family Medicine Residency Program in Moreno Valley, CA

Dr. Evelyn Gandara (ELAM 2015) – White Memorial Center Family Medicine Residency Program in Los Angeles, CA

Dr. Melissa Headley (ELAM 2011) – Wyckoff Heights Medical Center Internal Medicine Residency Program in Brooklyn, NY

Dr. Mayyada Holt-Muhammad (ELAM 2013) – Morehouse School of Medicine Family Medicine Dr. Residency Program in Atlanta, GA

Dr. Erlyne Hyppolite (ELAM 2013) – Presence Saints Mary & Elizabeth Medical Center Family Medicine Residency Program in Chicago, IL

Dr. Pasha Jackson (ELAM 2015) – Pomona Valley Hospital Medical Center Family Medicine Residency Program in Pomona, CA

Dr. Nathaniel Kratz (ELAM 2015)- Montefiore Primary Care & Social Internal Medicine Residency Program in Bronx, NY

Dr. Jessica Lucey (ELAM 2015) – Contra Costa Health Services Family Medicine Residency Program in Martinez, CA

Dr. Sonushya Mathai (ELAM 2013) – University of California, Irvine School of Medicine Psychiatry Family Medicine Residency Program in Irvine, CA

Dr. Fabiola Ochoa (ELAM 2015) – University of California Los Angeles (Olive View) Internal Medicine Residency Program in Sylmar, CA

Dr. Medhanite Tekle (ELAM 2014) – Institute for Family Health (Harlem) Family Medicine Residency in New York, NY

Dr. Robert Travez (ELAM 2013) – Good Samaritan Hospital Residency
Program in Internal Medicine in Cincinnati, OH

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

25 thoughts on “Graduados de la ELAM aprueban exámenes de los EEUU

  1. Los resultados hablan por si solos, estas son las cosas que hay que preservar de nuestra sociedad.

  2. Fernando, me uno a su felicitación. la información es una respuesta categórica a todos los que se pasan el tiempo predicando que la carrera de medicina estudiada en Cuba produce graduados con bajo nivel de conocimientos

  3. Felicidades y que se logre en todas las ramas de nuestra educacion cientifico tecnicas.El personal esta, solo hace falta organizacion y empeno

  4. Jaja, me erizo de leerlo, ¡ qué orgullo! un tapaboca para los que se deshacen en denuestos contra la calidad del egresado de Medicina en Cuba.En Brasil donde el colegio médico se oponía aludiendo como principal causa que “estaban preocupados por la calidad dudosa del profesional que atendería al pueblo brasileño” , la misma población se ha encargado de desmontar su patraña corporativa detrás de ese argumento,todos son elogios, sobre todo por el humanismo que nunca recibieron de los miembros del colegio.Aún con grandes carencias y sin el reconocimiento que merecen, los docentes de la medicina en Cuba son apasionados por la labor que realizan, tanto o más que cualquiera de otro país.

  5. Parabéns a todos graduados da ELAM que estão trabalhando nos EUA. Realmente Cuba forma excelentes profissionais. Viva Cuba.

  6. No veo por aquí comentarios de los que se han pasado la vida diciendo que los egresados de la ELAM salen con una mala formación profesional.
    Me uno a las felicitaciones pata todos aquellos que han intervenido en la formación de estos profesionales!!!

  7. Lo cierto es que esto no dice nada en lo absoluto del nivel de ensenanza de la escuela medica cubana. Quienes estudian aqui no son cubanos, son extranjeros que gozan de condiciones que jamas un estudiante cubano ha sonado, con algunas excepciones, ejemplo el hijo de Raul que estudio en una universidad en Francia. pase todas las fases de esa ensenanza y he impartido clases a alumnos cubanos y ni con los libros abiertos podrian aprobar los examenes correspondientes. Esto es pura publicidad, y pueden ir a las estadisticas de medicos cubanos que se han quedado en otros paises donde necesitan de examenes de competencia, los resultados son un desastre. Ahi esta el caso de Chile, Costa Rica, y Estados Unidos. No hay necesidad de ser inobjetivos, he ahi el caso de la imagen que se publica en el area de investigacion cientifica con el caso de las vacunas, los profesionales de estas areas nada tienen que ver con el medico asistencial, ni viven como el, ni comen ni se visten ni son atendidos…

  8. Fernando solo quisiera hacetle una pregunta..de dondr saco usted los nombres de los graduados y aceptados en los EU?….es que me he tomado el trabajo de chequear cada uno de ellos y solo 4 tienen record en los EU de haber estudiado medicina..pero no la ejercen…el resto no aparece ni en los centros espirituales…espero su pronta atencion..gracias in advance.

  9. Increible como logran pasar la prueba en USA, donde el rigor es mucho mas fuerte y luego países como Perú dicen que no están preparados, solo porque un grupúsculo de médicos que solo piensan en llenar sus bolsillos quieren mantener su posición.

  10. Carla Manuela
    De equivoca usted. El colegio medico brasileño al igual que el de EEUU exige que todo medico sea brasileño, cubano o de donde sea que se forme en el exterior tiene que ravalidar su título pare ejercer dentro del país. Eso es ley no solo en Brasil y es lo que estan haciendo estos graduados norteamericanos en su propio país como muestra Fernando en su artículo.

  11. Carla Manuela
    Se equivoca usted. El colegio medico brasileño al igual que el de EEUU exige que todo medico sea brasileño, cubano o de donde sea que se forme en el exterior tiene que ravalidar su título pare ejercer dentro del país. Eso es ley no solo en Brasil y es lo que estan haciendo estos graduados norteamericanos en su propio país como muestra Fernando en su artículo.

  12. Ya salió otro “sabio”. Sabes que una encuesta del diario chileno El Mercurio (nada que ver con la izquierda) reveló que el 49% de los pacientes chilenos buscan un médico cubano como primera opción?. Por qué será?

  13. Guajiro. No se si tu comentario fue dirigido a mi, pero por si acaso te aclaro que yo no dudo en modo alguno de la calidad de la escuela cubana de medicina pues yo me formé tambien ahi. Lo que estoy diciendo es por si no entendiste, que la exigencia de revalidar para ejercer es una ley y debe ser cumplida venga de donde venga, porque sabrás que medicos buenos y malos salen en todos lados.

  14. Eso es un fruto de la “tiranía de los Castro”, de la “ruinosa economía cubana”, de la “finca privada”, etc, etc…
    Eso es fruto de una Revolución, y de un modelo de socialismo.
    Y para personas como Polillon..al parecer no sé en que carajo de país le ha dado clase a cubanos…

  15. Carlitos. No estaba dirigiendome a ti. Por supuesto que es un derecho de cada país exigir las normas que estime conveniente con respecto a los profesionales que desean trabajar allí. Tengo muchos amigos médicos en Cuba. Son excelentes profesionales y me molesta cuando alguna gente trata de generalizar sobre los médicos cubanos que se sacrifican tanto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *