“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Gobierno de Trump deporta cubanos a la isla

deportados-cubanos-eeuu-dnald-trump

Más de 20 cubanos fueron deportados a la Isla desde EEUU en lo que va de este año fiscal, según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) publicados por Univision Noticias.

La cifra es histórica pues son los primeros cubanos deportados en más de dos décadas, después de que Barack Obama eliminara la política de Pies Secos, Pies Mojados, días antes de culminar su mandato presidencial.

Luego de que en diciembre de 2014, Obama anunciara el principio de la normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la cifra de cubanos que migraron se duplicó en un período de dos años (de 23,740 en 2014 a 54,000 en 2016).

Según expertos, este aumento estuvo relacionado con la incertidumbre de cuándo cambiaría la política migratoria hacia la Isla que les permitía a los cubanos regularizar su estatus una vez que llegaran a territorio estadounidense.

Esta oleada disminuyó considerablemente después de 12 de enero con el anuncio del presidente de tratar a los cubanos “de la misma manera que a los de otros países”.

El pasado mes de abril cerró con la cifra de cero cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense.

La tendencia en el número de llegadas por las fronteras también ha disminuido considerablemente.

“En abril, solo 191 cubanos llegaron a la frontera y fueron considerados como inadmisibles por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, según datos publicados por El Nuevo Herald.

 
 

6 thoughts on “Gobierno de Trump deporta cubanos a la isla

  1. El gobierno de Trump, solo está cumpliendo lo que dejó su antecesor y lo que deseaba el gobierno cubano, solo falta que cese completamente el embargo y nos devuelvan el territorio de la base de guantánamo, entonces veremos si seguimos con la “plaza sitiada”

  2. deportados? al paraíso terrenal?
    dentro de poco tendremos un segundo paraíso en la región, una copia al carbón

  3. Por años el gobierno cubano no aceptaba a los “deportables” con las negociaciones con Obama, no les quedo mas remedio que aceptarlas a cambio de la eliminacion de pies secos/mojados el gobierno de Trump solo cumple con el acuerdo.

  4. Carlos (1) Trump no puede eliminar el embargo, no se en que idioma entenderan esto, la base es otra cuestion, quiza sea inmoral, pero es legal, no hay mucho que hablar al respecto
    y lo de la plaza sitiada, es una politica de estado para mantener el control, no sea ciego
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *