“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Gobierno de Obama advierte a Trump sobre Cuba

barack-obama-donald-trump-cuba-eeuu-relaciones

El Gobierno de Barack Obama avisó este martes al futuro Ejecutivo de Donald Trump de que dar marcha atrás en el proceso de apertura hacia Cuba de los últimos dos años sería “increíblemente dañino” para EEUU y para los cubanos, además de “impopular”.

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama, constató este martes que “hay incertidumbre” sobre cómo enfocará Trump la política con Cuba y advirtió de las consecuencias de revertir la actual, en una conferencia telefónica con periodistas.

Rhodes subrayó que deshacer los avances alcanzados en viajes, intercambios, negocios y remesas “iría dramáticamente contra los deseos de los cubanos y de los estadounidenses”, además de “en contra de los intereses” del país norteamericano.

Como ejemplo del camino andado, señaló que los cambios regulatorios toman mucho tiempo en elaborarse y que todo ese tiempo empleado sería perdido si el nuevo Gobierno desanda los pasos dados.

“Los cambios regulatorios, que llevaron tiempo, han dado capital a los emprendedores cubanos, los viajes dan la fuente de ingreso de muchos cubanos, los estadounidenses han mostrado que quieren poder viajar a Cuba, estamos colaborando en una vacuna potencial del cáncer”, enumeró el asesor.

Rhodes habló con cautela acerca de las expectativas del Gobierno Obama sobre el Ejecutivo de Trump y dijo “tener esperanza” en que el magnate comprenda que “esta política es mejor que la anterior de aislamiento, que no funcionó”.

En ese sentido, apuntó que en el Gobierno de Trump hay numerosos empresarios y que ese sector se ha mostrado favorable a la apertura con Cuba, incluida la Cámara de Comercio.

Además, defendió que volver a cerrar las puertas con Cuba perjudicaría las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica, que “han mejorado” gracias al fin de la política anterior, que “tenía un gran rechazo en la región”.

Rhodes, que acudió a los actos de homenaje del fallecido líder cubano Fidel Castro, argumentó también que “este es el peor momento posible” para cerrarse a la isla, ya que se avecina un momento de “transición” política con la anunciada retirada del presidente Raúl Castro en 2018.

“Si acabas con todo lo que hemos creado, en esa transición va a triunfar la línea dura y nosotros queremos ver que se siguen abriendo”, dijo.

Aunque admitió que “hay mucho espacio para el progreso” aún, el asesor de Obama defendió que en estos dos años se ha logrado “un progreso real que ha mejorado la vida de los cubanos y la conexión entre ambos pueblos”.

Trump, que en las elecciones primarias republicanas mostró una postura más abierta que sus rivales respecto a Cuba, amenazó tras la muerte de Castro con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”.

Según explicó entonces su portavoz, Trump exigirá a Cuba “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”.

Rhodes defendió este martes que “aislar al Gobierno para que respete los derechos humanos solo ha servido (en más de medio siglo) para perpetuar esas políticas”.

El 17 de diciembre se cumplen dos años desde que Obama y Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El pasado 14 de octubre, Obama emitió una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla “irreversible”, acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.

Sin embargo, Trump podría revocar estas medidas al emanar de la Presidencia, mientras que el levantamiento del embargo sigue dependiendo de un Congreso controlado por los republicanos, que se oponen a dar ese paso.

 
 

25 thoughts on “Gobierno de Obama advierte a Trump sobre Cuba

  1. Seamos realistas…..Los americanos no van a entregar la base para que los rusos se instalen en ella….eso es algo logico!

    Entonces porque no negociar con USA y convertir a la base de guantanamo en un centro de operaciones y entrenamiento para combatir el narco-trafico entre los paises caribeños, y asi en conjunto hacer dificil que las drogas maten a mas jovenes en el hemisferio.??????USA pondria la tecnologia y los demas paises sus adecuados aportes (Cuba aporta la tierra y cobraria un nuevo arrendamiento ) etc.

    El embargo/bloqueo tiene que ser negociado como es logico es la unica carta que tiene EUA en las manos y no van a ceder tan facil.

    Aqui ya conocemos las demandas de Cuba en la mesa de negociaciones,,,pero en ningun periodico cubano se dice cuales son las demandas de EUA

    Trump va a hacer lo mismo que Obama,pondra la pelota en la cancha de Cuba y sera esta ultima quien decida su propio curso.

    Mientras no exista la creacion de un mercado mayorista en la Isla ,mientras las companias privadas no obtengan un respaldo constitucional,todo lo que hace Cuba es mostrar inmovilidad y lentitud en el proceso.

    Creo que Cuba tiene muchas mejores posibilidades de mover al congreso de USA hacia la eliminacion del embargo (pero solo si Cuba de verdad quiere hacer los cambios que han hecho de Vietnam un ejemplo vibrante de lo que se puede hacer)

  2. El gobierno cubano siempre ha preferido la confrontacion al dialogo porque con el “argumento” de plaza sitiada justifican sus medidas represivas y su inmovilismo economico que no tiene otro objetivo que perpetuarse en el poder.

    Con la politica de “sin prisa” se ha perdido la oportunidad que abrieron hace 2 annos con la apertura de rmbajadas para implementar los cambios economicos que con urgencia necesita el pueblo para paliar la pobreza extrema en que vive la poblacion.

    Pero se dedico mas tiempo a criticar las “intenciones” de Obama que a implementar las medidas necesarias. Ahora con Trump, seguro se sentira mas “confortable” volviendo a los viejos tiempos.

  3. Lennon de verdad crees que es tarea de Trump obligar a Cuba a tener un mercado mayorista?. La movilidad o inmovilidad de Cuba debería ser un asunto que solo atañe a los cubanos, no crees? o acaso piensas que un presidente extranjero debe decir en Cuba los pasos que hay que dar, en que dirección y a que velocidad?. Créeme que hay muchos de tus compatriotas que no aceptarían tal cosa. Un abrazo

  4. Muy de acuerdo con usted Ray.
    Por eso mismo quitar el bloqueo no resolverá ningún problema, porque ellos mismos continuaran en el medio, tal y como la declaración de la anap en nombre de los cafeteros (sin su consentimiento). Solo sera el “oxigeno gratis” que ellos siempre han deseado, para entonces repartirlo por la libreta.

  5. Chucho, tu estas a favor del bloqueo a Cuba? sabiendo que busca provocar hambre, miseria y desesperación entre el pueblo? Eres duro con tu gente. Un abrazo.

  6. Crwo que le hace sentido “especular” un poco lo que pudiera hacer el gobierno de Cuba y el Gobierno de Obama…hay cierta logica tras sus movimientos…
    Pero “especular” respecto a lo que hara el loco Trump con Cuba….ese lo mismo mete una invasion, que se pone a vender barajitas de Pokemon frente al Payret.

  7. Mas duro con su gente son los que auto proclaman representarla fernando5.
    Yo soy un simple ciudadano cubano, mejor dicho, ex-cubano, según randy.

  8. stoy d auerdi contigo fernando y creo que hay que esperar a ver qu pasa,seria seguir poco a poco porque hay muchas cosas peero creeo qu un hombr d negocios como lo es eel no acabe con esto. solo esperar.

  9. Chucho, y que haya otros que ,según tú, son duros con tu pueblo justifica que tu también lo seas?. Justifica eso que tu apoyes una medida que busca generar hambre, miseria y desesperación entre tus compatriotas?. Eres de la teoría de que si otros violan niños eso justifica que tu también lo hagas?. Dilo y escuchate, di que estas de acuerdo con tomar medidas que hagan pasar hambre a tus vecinos, familiares y amigos (si te queda alguno) dentro de Cuba. Como te suena?. Un abrazo.

  10. Quien apoya el bloqueo apoya el hambre, y como algunos ni piensan volver a Cuba, les importa un pito lo que le pase al pueblo cubano.Solo desprestigian. El que dice que es excubano segun Randy, sí, es excubano pero no por Randy sino por lo que manifiesta.Ravsberg, lleva suave a (7), que ese ya se liquidó con su comentario. Lo què va a hacer Trump, nadie lo sabe ,pues lo mismo baila vals que guaguancó. Solo hay algo para pensar y es que a Trump y a su gabinete le gustan mucho los “billetes”,y todos o casi todos son “hombres de negocios”, y Cuba es una buena fuente de negocios.Trump sí va moverse con cautela porque, repito, puede coger el camino de Nixon, o lo que es peor el camino de JFK.Vamos a ver. Saludos.

  11. Cuando unos argumentan que un pedazo de territorio cubano que está en manos de otra nación contra la voluntad de Cuba, lo mejor que se puede hacer es cederlo definitivamente y luego negociar en qué utilizarlo. Y otro argumenta, por un lado que no hay que quitar el bloqueo, por otro que el bloqueo es una excusa para el gobierno … entonces qué, si es una excusa y tú quieres mantenerlo es que estás a favor del gobierno de Cuba, supongo. Por que así se puede excusar, mientras que si lo quitan ya se acabó la coartada. Por otro lado, menos psicodélico y más criminal, desear que los cubanos sufran lo que el bloqueo pretende es de ser muy mala persona, pero debe pensar como hace un tiempo dijo otro tipo, “contra el comunismo todo está permitido”.

  12. Es entendible que muchos compatriotas no apoyen el gobierno, pero lo que no se puede entender es que apoyen el bloqueo. Estar en contra del bloqueo no es estar a favor del gobierno, quizás esa es la confusión que ronde sus mentes. Se los aseguro, estar en contra del bloqueo no es es apoyar al gobierno así que pueden estar tranquilos con sus conciencias limpias. Por otra parte estar a favor del bloqueo es estar en contra del gobierno pero también es estar en contra del PUEBLO porque usar la barriga del pueblo para tumbar un gobierno es inmoral e inhumano y definitivamente para nada patriótico.

  13. Yo personalmente estoy en contra del bloqueo.

    Pero, en la Cuba dividida que tenemos, donde se dice que los males son tanto del bloqueo como del gobierno, usar la logica (para unos) que el que esta a favor del bloqueo esta en contra del pueblo cubano es equivalente a decir (para los otros) que el el que esta con el gobierno cubano esta en contra del pueblo cubano.

    Solo se podria estar entonces con el pueblo si se esta en contra del bloqueo y en contra del gobierno!

    Es una logica muy de extremos! Quizas tenga mucho de cierto y por eso el pueblo cubano estamos tan j…

  14. Fernando9, que yo no tengo ninguna posición política que comprometa a mis coterráneos. Entiendes ya? Al contrario, me discriminan ellos llamándome ex cubano (sin ningún derecho)
    Ahora imagina como se deben sentir los de la isla, que si pesan sus decisiones y atrincheramientos sobre otros, porque ellos no pasan ningún trabajo.

  15. Hector, en realidad no comparto tu punto de vista porque más allá de tus criterios políticos hay limites éticos que no puedes traspasar. Creas en lo que creas nada puede justificar que hagas sufrir inocentes con el fin expreso de provocarles hambre, miseria y desesperación para que actúen contra el gobierno cubano (eso es el objetivo del Embargo, según el Departamento de Estado). Uno puede militar contra el gobierno y otros a favor pero ningún sector debería descargar su ira contra inocentes. Eso se parece mucho al terrorismo. Un abrazo.

  16. Chucho, tu si tienes una “posición política” que afecta a los que tu llamas tus coterráneos. A mi me da lo mismo como te llamen o cuanto rencor tengas acumulado, te repito es inmoral apoyar medidas que lleven el hambre a tus compatriotas. Yo no te diré que eres excubano porque para mi todos los que nacieron en Cuba son cubanos pero te pregunto: que clase de cubano eres para desearle tanto mal a tus compatriotas?, que te han hecho ellos que los odias tanto como para intentar provocar que pasen hambre y que también les ocurra a sus hijos y a sus nietos. Es triste escucharte, muy triste. Si quieres rebelión, como dicen la base del Embargo, no empujes a inocentes, regresa y lucha tu. Un abrazo.

  17. Cuba después del inicio de la política de apertura y después del día 17D, se ha movido a la velocidad que el gobierno a estimado conveniente. A mi modo de ver el gobierno no quiere que el país se les vaya de las manos y seguir con la represión y el control sobre el Cubano, esto es indispensable para perpetuar el sistema.El Estados no está dispuesto a perder ese papel omnipresente en la vida del cubano. Hay muchas políticas que están semicongeladas ya que tienen una fuerte implicación sobre la fortaleza económica del Cubano. Digase políticas que van desde la creación de cualquier ONG, cooperativas, mercados mayoristas, importación directa, leyes que amparen realmente los incipientes empresarios, libre contratación por empresas extranjeras. Las personas que se vuelven económicamente independientes del estado no se pueden controlar tan fácil, unidos al paupérrimo acceso a información que tiene el Cubano hacen el caldo de cultivo perfecto para mantener el sistema. Desde los inicios de la Revolución el gobierno siempre ha hecho lo mismo, controlar el acceso a la información y al dinero. Se trató de repartir homogéneamente la pobreza.

  18. De donde usted saca usted que tengo posición política? Soy un simple ciudadano cubano que me gusta participar de su blog porque tiene prestigio dentro de los fidelistas y a diferencia de otros, permite voces diferentes que participen.Y deseo primero cualquier mal para mi, antes que para mi país. Pero, desde el 59 a la fecha, mi país se llama castro & Co.

  19. Fernando , Barack Ussein Obama no ha resuelto de USA mucho menos influir en Cuba .
    No importa la cantidad de ayuda que Cuba reciba , ya en epocas pasadas los flujos de donaciones a Cuba por la URSS no fueron suficiente para la ambicion castrista .
    Obama es un verdadero hipocrita de la politica .
    Cuando el 98 % de todos los medios de noticias en USA daban por superganadora a Hillary Clinton , Obama le restrego en la cara a Trump que se dejara de lloriqueos que las elecciones norteamericanas eran infalibles , impenetrables . insaqueables . Que Pasa Ahora ? Porque este Presidente cambio su discurso ?

  20. Con Donald Trump cambiara el estatus quo . Trump movilizara la inversion y el comercio justo y Cuba se va a llevar una buena tajada en el nuevo orden comercial .
    Cuba no es una amenaza para Trump , sera un aliado economico y el nuevo presidente sera el que incentive a los cubanos a cambios politicos -economicos . El bloqueo sera leventado , las inversiones floreceran en Cuba y nuevamente , con la ayuda del pueblo norteamericano — siempre amigo de Cuba — los cubanos comenzaran a vivir una nueva etapa de progreso , bienestar y esperanza !!

  21. a todos, estar de acuerdo con algo tan genocida como el bloqueo externo a cualquier pais, es no sentir el menos aprecio a la humanidad, creer que un gobierno se cae cuando se bloquea es poco inteligente, eso solo une mas a su pueblo y le da la razon al agredido, pensar que alguien tiene que ir a tu casa a decirte como organizarte, es incapacidad propia y pensar o permitir que otros hagan lo que muchos no han sido capaz de hacer, digase luchar por su ideal, eso amigo FERNANDO, es cobardia, cada pueblo tiene el derecho de elegir sus gobernantes y al nuestro no nos han dado esa oportunidad, los estados unidos nos han hecho mas fuertes con su politica y si es cierto que nuestro gobierno es incompetente, dejenlo que lo demuestre y permitanle que sea el pueblo quien determine el sistema social que desean, solo quiero expresarles que alguien dijo, CUANDO DOS ELEFANTES SE JUNTAN A PELEAR, QUIEN SOLO SUFRE ES LA TIERRA, imaginen quien es el pueblo de cuba y lo que en tantos años, tiene para demostrar que ni es la solucion ni la via, el aplastar y prohibir a todo un pueblo o nacion a escoger su propio destino. fernando de mas esta decirte que apoyo y aprecio tus comentarios, solo que no vale la pena contestar a quienes desde lejos nos critican y no tuvieron el valor de hacer la diferencia.

  22. no creo que cuba cambie su rumbo politico y economico,a lo que es igual,desigualdad a raudales,menos poder adquisitivo para los trabajadores y mucha emigracion que no ve posibilidades economicas.los cambios en cuba toman 8 o 10 años para implementarse,todo va muy lento y sin efectos tangibles,fernando.asi es muy complicado arrancar definitivamente a un progreso economico.pero lo mas complicado de todo es como los yankees han dividido a la pobalcion en cuba.NO TODOS LOS CUBANOS QUE VIVEN ALLA APOYAN A SU REVOLUCION.y eso a la larga traera problemas

  23. ¿La movilidad o inmovilidad de Cuba debería ser un asunto que solo atañe a los cubanos, no crees?. Esta es una pregunta cautivante que hace F R por allá arriba. ¿Quién no termina acorralado con esa pregunta? Yo le contestaría rápido, de acuerdo, y le preguntaría ¿Crees que en los últimos 50 años han sido los cubanos los que han determinado ese movilismo o inmovilismo. Qué número de cubanos lo determinó. Y dónde queda el internacionalismo. Dónde queda nuestra historia que tuvo a un Máximo Gómez mexicano y a un Che Guevara que sacó bronca en tantos lugares donde no nació, entre muchos otros.

  24. yo al menos te entendi, lenin23. el mejor ejemplo a su comentario esta en las nacionalizaciones de companias, negocios e inmuebles, en nombre del pueblo y desde el 90 a la fecha, estamos viendo como sin contar con el pueblo, venden, alquilan y negocian todo lo expropiado, como perfectos capitalistas explotadores de sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *