“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Gobierno cubano negocia con cooperativas… argentinas

Caminos-Sabores787

Cuba abre las puertas a la industria agroalimenticia santafesina. El país caribeño se mostró interesado en consolidar los lazos comerciales con la provincia y aceitar los mecanismos para la compra directa al productor. Es por eso que representantes de la Embajada de Cuba estuvieron ayer en Rosario para conocer de primera mano la oferta que tienen los productores socios de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil).

Quesos, aceite de oliva, vinos, pastas y legumbres _entre otros productos_ despertaron el interés del país caribeño, que actualmente importa desde Santa Fe leche en polvo, soja y maíz.

Sergio Buchara, coordinador del gabinete del Ministerio de la Producción, explicó que desde la provincia se busca que Cuba compre productos con mayor valor agregado, tanto de alimentos como de productos fitosanitarios. “Cuba importa el 70 por ciento de sus alimentos y Santa Fe tiene una amplia diversidad de productos”, apuntó el funcionario durante la reunión que se realizó ayer en la sede de AFA.

La provincia participará de la Feria Internacional de La Habana que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre en su ya tradicional sede de Expocuba, el mayor recinto ferial cubano ubicado en las afueras de La Habana. Tanto AFA como Fecofe y Apymil participar de la expo en busca de nuevas oportunidades de negocios.

0021691519

Los referentes cubanos estuvieron en la sede de la AFA.

Gualberto Di Camillo, gerente institucional AFA, explicó que “la idea es participar en este tipo de eventos para arrimar los productos del productor agrícola argentino socio de la cooperativa a los consumidores de otros países evitando la intermediación”.

“Estamos tratando de incursionar en exportaciones de productos con valor agregado, harinas, fideos, legumbres, mayonesa. Ya concretamos operaciones de legumbres, además de los granos que es habitual. Se exportó a Brasil y a la comunidad árabe”, puntualizó el referente de los agricultores federados al tiempo que subrayó que desde la entidad cuentan con “precios competitivos en el mercado internacional”.

El referente del ministerio de la Producción de Santa Fe también adelantó que en el marco de la expo se participará en las rondas de negocios para explorar la posibilidad de poner en marcha proyectos de empresas mixtas, entre las empresas cooperativas y firmas cubanas.

“Apuntamos a corta las cadenas de intermediarios, ligar al Estado cubano con Afa, Fecofe y Apymil y pensar en proyectos de empresas mixtas santafesinas y cubanas, sobre todo en agroindustria. Y no sólo para abastecer a Cuba sino para toda el área del Caribe, Centroamérica y hasta el sur de Estados Unidos si hay oportunidad. Cuba tiene una ubicación geopolítica estratégica”, resaltó Buchara.

Durante su paso por Rosario Aniurka Ortiz Marquetti, consejero comercial económico de la Embajada de la República de Cuba, mencionó que ya se comercializan materias primas para la producción animal y dijo que ahora se trabaja en el fortalecimiento de la relación comercial con el objetivo de mantener el ritmo de relaciones bilaterales entre ambos países.

Además, destacó que la nueva ley de inversión extranjera da muy buenas opciones para establecer empresas en Cuba. “Nos interesa agroidustria, es una de las esfera estratégicas para nosotros”, consideró.

 
 

21 thoughts on “Gobierno cubano negocia con cooperativas… argentinas

  1. Que le paguen esos dólares a los campesinos cubanos, y que les permitan con ese dinero importar maquinarias e insumos. Así es como se puede resolver el problema en Cuba.

  2. a ver que esas compras son para el turismo, para abastecer los hoteles!!!… o es que van a dar aceite de oliva por la libreta ?…eso no es parra el cubanito de a pie, el que gana 25 cuc al mes.

  3. Mi querido Carlos, a lo mejor no lo sabes pero en los supermercados de Cuba se vende aceite de oliva y la mayor parte de los clientes son cubanos no turistas. Además el 10% de los turistas que acuden a los hoteles son también cubanos, la mitad de ellos residentes en el país. Incluso para desinformar uno debe estar informado, no crees? ja ja ja. Un abrazo

  4. Me parece bien. que se comercie con cooperativas latinoamericanas y no con corporaciones de EEUU. Comercio Sur-Sur. Ojala abran granjas con vacas argentinas en Cuba!

  5. Puede parecer algo miope oero no lo es.
    Invertir en la agricultura cubana tiene dos problemas para el gob.:
    1- Ellos necesitan resolver cosas con un cierto grado de inmediatez y en gran escala. La agricultura cubana le va tomar tiempo llegar allá.
    2 – Creo que existe el miedo de que con el desarrollo de la agricultura privada vendria el empoderamiento de ese grupo campesino, yy probablemente consideran que -a largo plazo- podria llegar a ser un problema para el status quo.

  6. Lo malo es que la ANAP ni Minagri inviertan en capacitar a NUESTROS campesinos en otros tipos de producciones y tecnologias…..y entonces otros nos roben el mercado. Esto se llama “mercado libre”.

  7. Alberto Junior Hernandez Morales, con terroristas no se negocia. Los cooperativistas cubanos lucrándose con productos de dudosa procedencia no tienen cabida en el proyecto de socialismo que construimos hace 6 décadas. Los que se lucran a costa de nosotros si que la tienen.

  8. Sueño con el día que en un mercado agropecuario cubano se pueda ver una imagen idéntica a la foto que encabeza este artículo. Pero además que todos esos quesos y embutidos sean producidos por cooperativas cubanas. ¿Será tan difícil? Creo que nó. Solo hay que dejarse de tanto viaje al extranjero de todos esos funcionarios cobra-dietas y pagarle los 2 mil millones de USD a los campesinos cubanos por sus productos.

  9. interesante decisión, pagar en usd a cooperativas argentinas, sin embargo no aprueban cooperativas en cuba que pudieran, con menos dinero que el que se empleará para la importación, producir esos alimentos. No todos, pero algo sería.
    Lo que no saben las Cooperativas argentinas es que la deuda que tienen las importadoras cubanas con las empresas foráneas que venden en cuba supera en el tiempo, en algunos casos, cinco años.
    Suerte para las Cooperativas Argentinas. A las nuestras, suerte para que sobrevivan.

  10. Quien lea la lista de los productos que ofrecen los cooperativistas argentinos se dara cuenta de lo orates que son los gobernantes cubanos. La mayoria pueden producirse ventajosamente en Cuba y otros como los vinos y el aceite de oliva no son precisamente de primera necesidad. Finalmente esperemos que todo quede en la muela habitual. Saludos.

  11. HVM , por qué crees que entre la 2da Ley de Reforma Agraria y la actualidad hubo 50 anos de Marabú ? Saludos .

  12. Los delitos de lesa economía ¿prescriben?; porque a mi entender tienen bastante de lesa humanidad, habida cuenta lo que producen aguas abajo.
    Digo, por si cambian las cosas y en algún momento se constituye acá una “Comisión de la Verdad”.
    También incluiría ahí aquellos delitos de lesa información.

  13. En cuanto a los vinos (de lo otro ni hablar): hay una zona en el estado Lara, Venezuela, bien cálida, casi desértica, que produce una uva tan buena que hacen con ella un vino igualado en calidad y precio al chileno -y hasta al francés o italiano promedio.
    Acá se pueden hacer mil cosas; sólo darles un brake a pequeños empresarios.
    Pero el destino que para el cubano ha reservado fatalmente el gobierno incluye tenernos en la inopia creativo-productiva, quizá con la loable intención de encontrar al ‘hombre nuevo’ del que alguna vez se habló, pero al que ninguno de estos próceres ha querido imitar ¿Ghandi?. Y dejar a los capitalistas y a los pequeños empresarios del mundo la redituable (e inmunda, supongo) tarea de suministrarnos productos que se pueden producir aquí.
    Venezuela, aún con su petróleo y su TODO en materias primas, cayó al hueco en que está ahora por la misma razón ‘socialista’. ¡Y no se dan cuenta??

  14. Hay 2 cosas que no menciona el artículo. En primer lugar, la conveniencia de ambos Estados (cubano y santafesino) por generar la noticia, ya que en primer lugar, a favor de Cuba, se intenta acercar alimentos a la isla en medio de una gran escasez, y en cercanías de la FIHAV. Por otra parte, el gobierno santafesino está en plena campaña electoral, intentando sostener el progresismo sui generis en esa provincia argentina. No es extraño que no participe el Estado Nacional (de otro color político), ya que la deuda que mantiene Cuba con Argentina impide mecanismos crediticios sumamente necesarios para efectuar negocios de gran escala. El problema es que hay empresas argentinas en serios problemas financieros por la falta de cancelación de deuda de Venezuela, a quien lo miran como un socio cubano.

  15. Señores alguien se detuvo analizar los productos que aquí se mencionan? Es como se dijese que Cuba importará manzana y alguien se pregunte porque ese dinero no se invierte en los campesinos para que ellos produzcan las manzanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *