“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Gobierno cubano desmiente prohibición de fiestas

fidel-castro-cuba-fietasTomado de Granma

Porque son miles las razones para celebrar estos 58 años de victorias, los cubanos conmemoraremos un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y esperaremos con confianza en el futuro el advenimiento del año 2017.

Fidel, ese corazón palpitante que nos conduce siempre a la superación de los obstáculos, a enfrentar los retos y alcanzar nuevos logros, es también una razón para celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que he­mos creado todos juntos.

Estos días de diciembre, vestidos con el he­roísmo de quienes a finales de 1958 dieron las batallas decisivas que nos condujeron al enero victorioso, tendrán asimismo la marca de todo un año de trabajo y creación. Es por ello que serán jornadas de reconocimiento al esfuerzo del pueblo y de homenajes a los héroes y mártires de la Patria que hicieron posible el sueño colectivo, que continuamos tejiendo a fuerza de amor y empeño.

El 1ro. de enero es orgullo para los cubanos, y volverán las banderas a nuestras ca­lles, a los centros de trabajo, de estudio, a las comunidades y pueblos.

Será ese el preámbulo para acoger el día 2, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, la cual está dedicada al aniversario 60 de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al desembarco del yate Gran­ma, al aniversario 58 del triunfo de la Revolución, y que servirá de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la juventud cubana.

Son muchas las razones que nos llevan a expresar alegría en estos días que se acercan, porque en ellos también está la derrota a la ignorancia, el 22 de diciembre de 1961, en que Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. Una hazaña del pueblo guiado por su líder y que ahora llega a sus 55 años, con el justo homenaje a tantos educadores que continúan ese legado.

Se trata de otro fin de año con nuevas ex­pectativas y metas de trabajo, con ferias po­pulares y agropecuarias, como ya es tradicional, así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país.

No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círcu­los sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas.

En todas ellas participará el pueblo que habita este archipiélago, el mismo que se com­prometió a llevar adelante la obra y el pensamiento de Fidel y que lo conducirá, con cada enero, en caravana libertaria por toda la nación, hacia la victoria, siempre.

 
 

23 thoughts on “Gobierno cubano desmiente prohibición de fiestas

  1. Pero Fernan, socio, date una vueltita (o llama vía tele) por Bejucal, Remedios, Zulueta y Caibarién. Por fa. O mejor, invita a los granmenses esos a indagar qué hicieron sus congéneres presumiblemente SIN PERMISO del altomando… Y pregunta a su pueblo cómo fue que les acabaron las parrandas y charangas por este añito. Serán cualquier cosa esos ideólogos sufleros, menos cínicos. NO???

  2. Y sin embargo, ninguna orquesta de música popular bailable ha sido contratada en la provincia de Granma, hasta la fecha. El espectáculo del cabaret Costa Azul de Manzanillo está suspendido ¨hasta nuevo aviso¨, le han orientado a los directores de programas de radio granma que solo radien canciones y ¨música romántica¨ y que sean sobrios a la hora de saludar a los oyentes, que no usen la palabra ¨felicidades¨ durante la nochebuena y la navidad, y que el 25 solamente resalten la impronta y el legado de Fidel, nada de hablar de Jesús ni por asociación de ideas.

  3. Yo colocaria como titulo: “Redacción Nacional” del periódico Granma hace nula circular del Misterio de Cultura y desmiente publicación del periódico 5 de Septiembre.

    Escribo esto porque la circular del MINCULT donde se plasmaba de forma clara como serian lãs actividades para los festejos de fin de año, donde estaban bien definidas cuales serian lãs limitaciones de los eventos y donde podian efectuarse o no, el tipo de musica, la no actividades em lugares públicos, etc, esa circular existió, incluso periodistas de médios oficiales asi lo reflejaron. Ademas de eso el mismo dia que Granma publico ese editorial, em horário de la mañana em el periódico de Cienfuegos publicaban un articulo com leguaje patriótico pero que decia casi lo mismo que fue publicado por algunos sítios en la red, y em menos de 24 hora el Granma saca algo que deja mal parado a esse médio provincial.

  4. En resumen alguien mandó a rectificar aquella circular de un ministerio que lo habian tomado como la regla a seguir.

  5. Hola,

    Mas que desementir, me parece que ese artículo esta reafrimando que el luto tenia caracter oficial y en general impuesto.

    Se lee como una orientancion al pueblo de que ya pueden celebrar, que ya se acabó le luto.

    Es decir ese articulo reafirma que el luto por fin se acaba y que al fin tienen permiso los cubanos de pachanguear por el fin de año.

    Ridiculisimo.

    Saludos

  6. Esa es la falta de transparencia de el periodismo oficialista, y entre los ideólogos, que no puedo tolerar. Existió tal circular emitida por el Ministerio de Cultura, se la leyeron a los trabajadores de Radio Granma en Manzanillo. Es más, la orquesta Original de Manzanillo tenía programada varias presentaciones en el centro del país y todas fueron suspendidas por tal circular.

  7. Baracoa, en realidad la noticia partió de una página disidente dentro de Cuba, la misma que tiempo atrás había publicado que el automóvil del embajador venezolano fue atacado a tiros en plena calle. Un abrazo

  8. Gracias Ravsberg. Si es de adentro es “mas peor”. Parece que algunos quisieron ser mas “fundamentalistas” en el patio. Ya Granma dijo lo que tenía que decir. Abrazo recíproco.

  9. Aprovecho la oportunidad para desearles Felicidades en esta espera por nuevo año y un provechoso 2017. esto es para todos. Por si acaso, a aquellos que les gusta: Merry Christmas and a very wonderful 2017. Love and kisses, everything good.

  10. Nunca lograré entender cómo es que esta gente no se da cuenta de que su retórica ortopédica y consignera lo que provoca es el rechazo de la gente a ellos y a lo que tratan de defender o glorificar; a menos que lo que busquen “inteligentemente” sea crear una especie de resignación indiferente, un “dejar hacer” ante la “autoridad”. ¿O será el simple seguir la rima de siempre, sin considerar para nada el efecto que provocarán en el receptor?

  11. aQUI SE VE EL TALANTE DEL regimen o el grupusculo Q MANDA Y la mayoria q obedece quieran o no, si hubiesen suspendido las celebraciones, ya leeriamos miles de escritos defendiendo la mediada orweliana y si hubiesen dicho que si se podia runbear desde un principio tambien las miles de razones valederas o no se hubiesen escuchado, en fin el cubano no tiene iniciativa propia, como el perro con cadena es conducido, por el amo, triste pais que tiene como norte lo que diga o no diga un pequeño numero de dirigentes.

  12. Y se nota que la disidencia impacta en el quehacer del regimen, de ella partio la noticia, ademas quien quiere venir turisticaamnete un fin de año a Cuba yy encontrarse con un cementerio, trsite, callado, silencioso? absurdo, quieran o no el turismo sostiene este Estado y lo menos que pueden hacer es desestimular la visita de extranjeros con medidas que sin duda se tomaron pero que despues echaron para atras, no porque lo quisiern precisamente

  13. Al final esto no es mas que la reaccion a la medida, fue lo mismo que cuando los ciclones con el aumento del precio de los productos en la cadena de tiendas en divisa, se corre la bola, se genera una estado de opinion de la poblacion en funcion de como este la temperatura dentro de la olla, se afloja o no el piston para liberar la presion. A Fidel se le rindio merecido homenaje, y como el mismo dijo la Historia lo Absolvera, por otro lado al pueblo lo que es del pueblo, aunque sean las mas austeras fiestas, el pueblo las necesita y las merece.

  14. A otro con ese cuento, detrás de la fachada la cosa es como ellos dictan, seguir venerado a Fidel como si fuera un dios, las “alegrías, las fiestas” tienen que ser acompañadas a resaltar la personalidad del satanás mayor que es lo que es Fidel Alejandro Castro Ruz, allá los que se tragen esa “bondad” de la dictadura cubana. Por bien mío y de mi familia acá si celebraremos navidad y año nuevo sin temor al vecino. Feliz Navidad y próspero año 2017 !!!, ya está bueno de política, a disfrutar estos días que tanto necesitamos.

  15. 17-con 10 palabras, que economia!, resumiste el articulo de Granma y los comentarios.
    Si que clarito se oye: Que comience el fetecun…!!!

  16. Lo mas ridiculo y consignero es lo de “58 annos de victorias”. Seran las “victorias” del grupusculo que se ha mantenido en el poder todo ese tiempo a costa del sacrificio y la explotacion de la poblacion y la destruccion economica del pais.

  17. El fin de semana en la habanera playa de Guanabo, varios dependientes me dijeron que se rigen por una circular en la que se establece que hasta el día 3 de enero, la venta de ron, será limitada. En un establecimiento alrededor de la zona wifi allí, la música estaba suspendida, por la misma razon, me comentó una trabajadora del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *