“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ghana no paga los salarios de los cooperantes cubanos

Colaboración médica cubana en África

Colaboración médica cubana en África

Tomado de Modern Ghana

El gobierno cubano ha expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno no pague a los médicos cubanos que sirven en Ghana. La viceministra de Salud, Marcia Cobas Ruiz, mientras realizaba una visita de cortesía al ministro de la Región Norte, Solomon Boar, dijo que estos médicos no han recibido sus salarios desde septiembre del año pasado.

Hay más de cien médicos cubanos en Ghana que brindan atención médica en las regiones del Alto Este, Norte, Volta, Este y Gran Accra, la mayoría de ellos en la parte norte del país. “Esto no es justo” se quejó.

La señora Ruiz dijo que hasta el momento, solo aquellos en Accra han recibido el pago completo, los que están en la región norte solo obtuvieron parte del pago. Ella dijo que los países más pobres de África, como Chad, pagan regularmente a los médicos cubanos. Afirma Ruiz que los cuales siguen comprometidos con el cumplimiento de su deber a pesar de las dificultades.

Los detalles sobre los atrasos salariales aún no se han determinado, pero Ghana, a marzo de 2017, tenía un endeudamiento pendiente de 4,7 millones de dólares con la brigada médica cubana. La deuda se devengó principalmente en los últimos 8 años.

La brigada médica cubana en Ghana es parte del internacionalismo médico del país sudamericano. Desde la Revolución cubana de 1959, su gobierno envía cooperantes al extranjero, particularmente a América Latina y África. Además recibe estudiantes y pacientes en Cuba. Hay alrededor de 250 jóvenes de Ghana que estudiando medicina en Cuba.

Cuba proporciona más personal médico al Tercer mundo que todos los países del G8 juntos.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

 
 

16 thoughts on “Ghana no paga los salarios de los cooperantes cubanos

  1. Si fueran médicos de otros países, se habrían largado hace rato. Pero no, son cubanos. Confío en que al gobierno ghanés le importe su población.

  2. y porque los ghaneses no pagan los medicos dse quedan sin paga? que comodo, que pague el gobierno y si no lo hace que los medicos hagan paro eso es lo que se estila en democracia y esta es la democracia perfecta, es o no asi?

  3. No sera q los medicos cubanos, tienen una situacion economica tan precaria, q ven esas “misiones como una “ventaja” comparativa? o tal vez son seres superiores

  4. A lo mejor están mandando las transferencias a alguna país “Sudamericano” es que los que redactaron la nota no saben donde esta cuba??

  5. Bueno… la noticia fue tomada de un medio Ghanés parece, que no deben estar al tanto de cómo funciona el negocio del profesional médico con el MINSAP o empresa contratante cubana. El contrato del médico, está firmado con una entidad cubana, por lo que no debe haber justificación en no pagarle al médico lo que haya pactado (habitualmente un porciento ridículo, de lo que Ghana paga por él) y este salario no debe estar condicionado por el pago de Ghana a Cuba. Me gustaría más profundida en esta noticia… pues de ella se derivan preguntas… ¿los médicos están contratados directamente (no en simulación) por las entidades de salud de Ghana? ¿Ghana no le paga a Cuba y Cuba no les está pagando a sus médicos internacionalistas? No me queda claro. ¿hay alguna noticia relacionada en un medio cubano? ¿o alguna declaración de uno de sus protagonistas?

  6. A los médicos cubanos no se les debe haber dejado de pagar porque a ellos no les paga Ghana sino Servicios Médicos Cubanos que es quien se queda con el dinero que pagan los países y les paga a ellos un pequeño porcentaje. Si ven que como empresa tienen pérdidas que los retiren y listo o que sigan ayudando a los pobres del mundo pero no a costa del perjuicio personal de los médicos.
    Que pena si no es así.

  7. Los que redactan el artículo nos ubican en Sudamérica y también escriben que es parte del internacionalismo
    Lo ha sido en otras ocasiones que Cuba lo hizo sin contratos , pero ahora es una fuente de ingresos al país, que no se les da a los médicos por parte de cuba lo justo es otra cosa
    Pero si es un contrato hay que cumplirlo, o será que Cuba tiene por ahí alguna deuda con Ghana y no lo sabemos
    Espero que no tengamos que acudir al negociante rubio de la Casa Blanca para que revise el acuerdo por nosotros y nos lo mejore
    Miren que va a lograr sentar al de Corea

  8. Leopoldo, también se podría decir que al final es Corea la que sienta a EEUU. Cuando es el más poderoso el que acepta dialogar es una victoria del más débil, creo yo. Un abrazo

  9. pero a que precio Fernando? si se hace como debe hacerse , los coreanos tienen que destruir completamente su programa nuclear y eso seria in triunfo para el mundo occidental , me parece que mas importante es el acercamiento de las dos coreas , soy de los que cree que unos anos los del sur absorveran el norte , quizas no en la parte politica al principio , pero despues , con su desarrollo y tecnologia ocurrira , ese es solo mi criterio

  10. Yomismo, esperemos a ver si Corea destruye su arsenal nuclear, permiteme que lo dude tanto como que Trump destruya el arsenal nuclear de EEUU. Hasta ahora solo sabemos que se van a sentar a hablar y en principio eso siempre es una victoria para el más débil. Un abrazo

  11. Fernando d acuerdo contigo; las piezas de este rompecabezas no encajan; el coreano tiene que tener un plan macabro, con todas las propuestas bien intencionadas q ha tenido, venir a aceptar la bravuconeria del abusador de la casa blanca…, como siempre digo en estos casos quisiera equivocarme pero… algo muy malo debe estar cocinando…

  12. creo que un gran sector del ala derechista Americana critico mucho a Obama cuando visito Cuba y le dio la mano a Raul , decian que estaba reconociendo a un dictador , veremos que sucedera cuando Trump se reuna con el de norcorea el proximo mes , creo que lograr algo a medias no le hara ningun favor y segun el mismo ha dicho , si no le gusta lo que diga el presidente coreano , se levanta y se va , vamos a ver , no creo que Trump se quede con una Victoria a medias , no esta en su caracter , pero es solo mi opinion , veremos en un mes

  13. Es contradictorio este artículo, sin contar que ubica a Cuba en sudamérica. Por una parte
    habla del “internacionalismo médico” como si la nación cubana fuera la que pagara a los doctores por sus servicios y los ghaneses lo recibieran gratis. Deben llamar las cosas por su nombre: servicios profesionales pagados a terceros.
    Para nadie es un secreto que los médicos cubanos pasan meses sin ver a su familia no por su “internacionalismo médico”, sino por los servicios profesionales que prestan, los cuales son mejor remunerados que si se quedan en la isla.
    Para saber si les van a pagar finalmente, les dejo un comentario de un ghanes tomado del sitio original para que saquen sus propias conclusiones:
    “Why do we have Cuban Doctors in Ghana if our own doctors can’t find jobs?” (¿Por qué tenemos doctores cubanos en Ghana si nuestros propios doctores no pueden encontrar trabajo?)

  14. Los médicos no tienen contrato directo con Ghana pues es caso contrario recibirian directamente el salario. La empresa cubana q los lleva a Ghana es la responsable de pagarles aun cuando se atrasan los pagos de Ghana. Esa tactica de echarle la culpa a otro es eticamente inaceptable. Es por eso que si quieres convertir a alguien en disidente mandalo de mision a Africa. No hace falta mas nada.

  15. Es una preocupacion que no les esten pagando, y ahora es que la dicen, 7 meses despues, no les preocupo antes que los medicos cubanos no esten recibiendo dinero para comer? Que gran preocupacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *