“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Fue Cuba la clave para la paz en Colombia?

paz1-1Tomado de Cuba Debate

Hubiera sido absolutamente imposible pensar en acuerdos de paz en Colombia de no haber mediado Cuba, aseguró ayer en rueda de prensa en esta capital el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El directivo y expresidente colombiano encomió la labor del archipiélago caribeño, sede de las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país sudamericano que llevaron a la firma de un Acuerdo de Paz entre las partes, después de años de diálogo.

En declaraciones a Prensa Latina, consideró que en Cuba se obtiene la discreción necesaria para este tipo de procesos y de alguna manera la capacidad para arreglar situaciones.

‘El reconocimiento suramericano a Cuba es total por la manera atinada y concreta en que se llevó el proceso’ reiteró.

Samper también agradeció la labor de los otros países que acompañaron las negociaciones, en este caso, Noruega, como garante junto a Cuba; así como Venezuela y Chile en su calidad de acompañantes.

Según el expresidente, el próximo paso es el referendo popular que se llevará a cabo en Colombia para refrendar el contenido del Acuerdo de Paz, suscrito la semana pasada en La Habana.

El documento se basa en cinco puntos fundamentales: la tierra, el narcotráfico, participación política, el tema relacionado con las víctimas, y el desarme militar, detalló.

Al respecto, estimó que los garantes de los diálogos, seguramente, permanecerán atentos a los siguientes pasos y con capacidad de ser facilitadores si hubiera alguna dificultad.

‘Ellos han estado entrañablemente vinculados al proceso y estarán, sin dudas, en capacidad de echar una mano a Colombia cuando sea necesario’, aseguró.

Samper hizo un llamamiento a la paz en Suramérica para encontrar a través de la integración, la superación de las diferencias.

En ese sentido, propuso acordar una Cumbre por la Paz y la integración, la cual consideró una excelente oportunidad para celebrar los méritos del Acuerdo de paz en Colombia y encontrar caminos de convivencia entre todos.

El espacio podría servir para que por primera vez coincidan en una misma mesa Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, bajo el paraguas común de Unasur, advirtió.

‘Esta sería una excelente oportunidad para celebrar los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia para encontrar caminos de convivencia entre nosotros hacia adelante’, añadió.

Samper permanecerá como secretario general de Unasur hasta enero de 2017, cuando regresará a Colombia para acompañar el proceso de paz, que tuvo entre sus primeros resultados el cese del fuego implementado a partir del primer minuto de este lunes por parte de las FARC-EP.

La medida pone fin a más de medio siglo de confrontación armada e inicia una etapa hacia la reconciliación y la incorporación de los miembros de esa organización insurgente a la vida civil y política.

 
 

14 thoughts on “¿Fue Cuba la clave para la paz en Colombia?

  1. Cuba ha tenido un peso en el mundo muy importante desde que triunfó la revolución. No hace falta repetir aquí su corta historia porque la conocemos todos. De hecho ha sido la revolución la que puso a Cuba en los mapas y en las crónicas de historia.
    Y estoy de acuerdo con ese señor en que Cuba ha sido un factor decisivo en esas negociaciones, más teniendo en cuenta los actores tan poderosos que no quieren la paz.

  2. El gobierno de Cuba ha pasado de crear, aupar y financiar a las guerrillas a participar en la paz. Los tiempos cambian, pero es innegable el esfuerzo de un gran “Megalómano” en desestabilizar y llevar la guerra a demasiadas partes, independientemente del coste en sufrimientos y vidas para esos paises está la dilapidación de nuestros recursos en conquistas “Napoleónicas”

  3. Mercy(3) : a preguntas capciosas,respuestas inteligetes…modestia aparte.En todos los paises hay sectores descontentos,marginados,etc…Menos en Cuba,claro….pues bien,si usted entrena,suministra,cura,facilita la logistica y da parque ideologico,pues ahi esta el detalle.Lo malo de los comunistas es que reniegan de sus acciones cuando le conviene,todo lo hacen underground…conspirando.Por ultimo si las FARc estan perdiendo la Guerra y no tienen apoyo de Cuba ni de Venezuela,que esperaran ?? Esta es una salida “elegant” que les regala Santos…..solo eso ….o usted cree que las FARC ganaran la Guerra si hubieran seguido ??

  4. Corta de tiempo ando hoy por lo que tratare de resumir.
    La mediación de cuba ha sido absolutamente importante pues nadie puede ocultar su “relación” e interrelación con las FARC-EP de toda la vida, aquellos son discípulos de estos y a su vez los admiran, por lo que les deben respeto y obediencia a sus maestros de tanto tiempo, de eso no cabe duda, nadie mejor que Cuba para sentarlos a la mesa a negociar, presionarlos, hacerles entender que vayan a la verdadera democracia, tomen el poder por las urnas y ahí lo tienen ya para siempre, con ejemplos en toda la camarilla del siglo XXI que cambian constituciones a sus antojos y van de por vida. Evo, Rosario, Chavez….
    En cuanto a Cuba como sitio, pues lógico, aquí existe un control total sobre todo cuanto se mueve, no hay apenas periodistas de verdad, y la discreción por lo tanto es ABSOLUTA. Posiblemente Korea del Norte haya sido otro buen sitio para negociar esa y otras paces.

  5. Tete, ptra vez tomas velocidad y te sales del campo con afirmaciones que no puedes probar. Pero te daré el beneficio de la duda antes de hacerte pedir disculpas. Pero la primera versión si que es mentira, las guerrillas colombianas no pueden ser discipulados porque empezaron mucho antes que Fidel Catro. Bien esperamos por ti, hasta tanto pasas otra vez a la reserva de los no publicados. Un abrazo.

  6. Creo que el gobierno cubano a comprendido que estamos en el siglo XXI y que El Socialismo Real, aquel importado simplemente por apoyar el lado ideologico sovietico de una guerra fria fue un total fracaso.America se fundo en naciones clasistas y caudillistas que derivaron en luchas sociales autoctonas por la igualdad social.Muchas trataron de ser nacionalistas,otras burguesas,agrarias..pero con la llegada de la Revolucion Cubana apoyar y exportar revoluciones fue el oficio sovietico y America se desangro por anos hasta que “El Rey del Norte vencio al Rey del Sur”y todo termino, no habia apoyo en recursos.Asi las FARC y otros apelaron Al Diablo para mantenerse vivos,secuestros,narcotrafico,ninos obligados al combate…y nada de los ideales de la Revolucion Cubana.Entonces si una vez te apoye hoy no puedo apoyarte, solo puedo ayudarte a salir con dignidad.

  7. Cuba, creo que estas hablando sin mucha base. Los soviéticos no apoyaron nunca a las guerrillas de Latinoamérica sino a los Partidos Comunistas, legales y pacíficos. Hubo incluso importante encontronazos entre la dirección cubana y Moscú, algo de lo cual se ve en el diario del Che en Bolivia, donde además fue abandonado a su suerte por los comunistas prosovieticos. El cliché de Cuba como títeres de los soviéticos es falso, créeme. Un abrazo.

  8. Bueno Fernando.En mis tiempos de becado en Miramar viviamos en esas casas y tube en el mismo barrio vecinos guerrilleros.Yo a a mi 15 anos los veia hasta con envidia , y el gob cubano -puedes tener razon- pagaba todo de su bolsillo.Pero es interezante que cuando se acabo el conflicto URSS-USA se acabo la guerra en centroamerica

  9. Fernando. Aunque hubo hombres armados en Colombia enfrentándose a los gobiernos colombianos desde 1952 . La fecha de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) es el 27 de mayo de 1964, cuando se produjo el primer enfrentamiento del pequeño grupo de campesinos, encabezados por “Manuel Marulanda Vélez” y los que tenemos en Cuba llegaron en 1959, 7 años después.

  10. A las FARC quien más hizo por que se echaran al monte fueron los distintos gobiernos colombianos. Hay que recordar el asesinato de sindicalistas, de comunistas, de periodistas que denunciaban sus crímenes. Hay que recordar que en Colombia hubo hasta hornos crematorios donde se echaban a campesinos vivos -declaraciones de Piedad Córdoba- secuestrada por los “paras”. Hay que recordad el Plan Colombia. ¡Ah que se os ha olvidado que EE.UU. sí participó en esa masacre. Recomiendo la lectura de “El Poder del Perro” para curiosos. Por último, a lo mejor alguien se acuerda que ya hubo un intento de llevar a la guerrila a las elecciones con el resultado de más de 3000 de sus miembros asesinados.

  11. Un detalle que no he visto, quien paga todas estas reuniones y prolongadas discusiones, creo que para lo unico que siempre estan de acuerdo es para programar mas eventos, las llamadas narcoguerrillas, bueno se puede suponer con que pagan, el gobierno colombiano, me imagino que de los contribuyentes colombianos, y Cuba?, en fin si alguien me dijera cuantos son los gastos y quien paga daria una buena idea de cuales son los intereses de que se trata todo esto

  12. Puede supurarse todo el odio del mundo contra la Revolucon cubana, como el que sufren los comentaristas que aqui suelen participar, pero no se puede ocultar el merito innegable de Cuba en apoyo a las luchas por la justicia en Latinoamerica y el aporte a la paz cuando las condiciones han sido propicias y los adversarios se han comprometido con ella.

    Para ayudar a superar la ignorancia, las constituciones latinoamericanas reformadas en los ultimos tiempos han disfrutado del apoyo genuino y legitimo de sus pueblos en consultas populares, como seguramente sucedera cuando se reforme la cubana.

  13. NO PUBLICAR. Hola Fernando. Muy cierto que la URSS, con su política de “coexistencia pacífica”, no aprobaba la “exportación de la revolución” cubana. Acerca de eso y de la posibilidad de que la URSS haya intentado dar dos golpes de estado al comandante, trata mi artículo que linkeo abajo. Échate dos parrafitos y no te podrás desenganchar. Abrazo
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *