“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Fresa y Chocolate la mejor película cubana
 

Fresa y Chocolate la mejor película cubana

fresa-y-chocolate

Tomado de CiberCuba

“De Latinoamérica a Hollywood: la cultura del cine latino en Los Ángeles, 1967-2017” es el título de un ciclo de filmes latinoamericanos seleccionados por la Academia y a proyectarse entre el 16 de septiembre y el 18 de enero próximo.

El evento, que intenta visibilizar ostensiblemente el cine latinoamericano en Estados Unidos, no solo incluirá pases de películas, sino también mesas redondas sobre la presencia de hispanos en Hollywood o la experiencia de las mujeres latinas en el cine estadounidense, aparte de un proyecto digital con entrevistas a personalidades como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gregory Nava, Lucrecia Martel, Patricia Cardoso o Luis Valdez.

Organizado bajo la supervisión de la realizadora mexicana Lourdes Portillo, este proyecto ahondará en “el ambiente social, cultural y político de los años 60 que dio pie al movimiento cinematográfico chicano y al nuevo cine latinoamericano”.

Así, el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills acogerá las proyecciones de los filmes Zoot Suit (1981), Y Tu Mamá También (2001), Born In East L.A. (1987), La Bamba (1987), Las mujeres de verdad tienen curvas (2001), El beso de la mujer araña (1985) y Drácula (1931, versión en español).

Se añaden El laberinto del fauno (2006), La Ciénaga (2001), Los Pequeños Gigantes (1960), Lecciones inolvidables (1988), Amores Perros (2000), Danzón (1991), Profundo carmesí (1996), El Norte (1983) y por supuesto Fresa y chocolate, que en 1993 le dio palabra, por primera vez en el cine cubano, a los homosexuales y a los que discrepan del proyecto revolucionario.

La selección de Fresa y chocolate como el mejor filme cubano de los últimos cincuenta años resulta ampliamente cuestionado por los conocedores del cine cubano, en tanto, en ese mismo periodo se produjeron Memorias del subdesarrollo, Lucía, La primera carga al machete,  De cierta manera, Papeles secundarios y Plaff, por solo mencionar un grupo de las que pudieran ser elegidas en igualdad de
condiciones.

Figuras del cine latino como Guillermo del Toro, Edward James Olmos, Goya Toledo, Rodrigo García, Patricia Cardoso, Cheech Marin o Arturo Ripstein, entre muchos otros, participarán en los coloquios que acompañarán la exhibición de esas cintas.

Según informa la agencia EFE, el ciclo “De Latinoamérica a Hollywood: la cultura del cine latino en Los Ángeles, 1967-2017” forma parte de la labor de la Academia dentro de la iniciativa artística Pacific Standard Time: LA/LA, que explora la influencia de los latinos en esta ciudad.

 
 

4 thoughts on “Fresa y Chocolate la mejor película cubana

  1. quien dice que es la mejor pelicula cubana , no estamos de acuerdo, solo porque estan de moda los gays ??? Hay muchas mejores que eso y muchas se hicieron famosas por criticar al gobierno revolucionario y por eso les daban “los premios”

  2. La mejor película cubana de todos los tiempos es “Papeles secuendarios”. Y es tan cuestionadora y estéticamente correcta como Fresa and Chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *