“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Frenan el trabajo por cuenta propia en Varadero

cuba-varadero-vendedor-ambulanteTomado de Cuba Debate

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Matanzas, instrumenta el acuerdo número 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para ordenar el trabajo por cuenta propia en Varadero, donde ejercen esa función más de mil ciudadanos.

Con el propósito de mejorar la imagen de la Península de Hicacos, zona declarada de alto interés para el turismo, no se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo, salvo en los casos que expresamente se apruebe en ese acuerdo, explicó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas.

El documento refiere además que las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al efecto, por ello no se autoriza la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

Candelario Lázaro González, director provincial de Trabajo, informó que en la ciudad balneario existen alrededor de 400 casas de renta y 11 paladares y las autoridades competentes realizan acciones escalonadas para otorgar un autorizo con vistas a ejercer por cuenta propia en la Península.

El directivo comentó que, desde el mes de agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales en Varadero, y a partir del acuerdo y las disposiciones complementarias que entrarán en vigor 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial (31/1/2017), se otorgarán nuevas licencias sólo en algunas actividades.

Entre las modalidades que se incluyen en el documento figuran el asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, cuidador de baños públicos y taquillas, trabajador doméstico, repasador, tenedor de libros, y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

En esa última modalidad refiere el acuerdo que constituye autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero.

Según comentó Lourdes Sarmiento, se permite la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida en actividades como el arrendamiento de viviendas, elaborador vendedor de alimentos en paladares y en cafeterías, así como también a domicilio.

La vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas explicó que está en vías de aprobación por el CAP el cronograma para la implantación de ese acuerdo y las normas jurídicas que de este se deriven, y que se dará a conocer oportunamente a la población.

Descargue el PDF (1.019 KB): Nuevas regulaciones para ordenar el trabajo por cuenta propia en Varadero

 
 

7 thoughts on “Frenan el trabajo por cuenta propia en Varadero

  1. es increible como el estado frena a proposito el emprendimiento personal,ya todos sabemos que en la empresa estatal socialista hay ineficinecia economica,baja productividad y corrupcion,pero el regimen sigue frenando el emprendimiento de las personas

  2. Los burócratas de siempre, buscando perpetuarse y justificar su presencia, han actuado una vez más. Esas regulaciones suponen más inspectores, más papeleo y otros inspectores para vigilar a los primeros, definitivamente seguimos haciendo lo mismo de todos los días ¿No sería mejor dejar que esas personas gestionen sin trabas y paguen un impuesto? ¿No se supone que así se incrementaría la recaudación y las arcas del estado se bebeficiarían? por Dios

  3. Varadero para el estado y al que no le guste que coja una balsa y se ….pero bueno ya la gente no se puede ir….o nos arreglamos aqui dentro, hablamos, dialogamos, buscamos como ponernos de acuerdo o terminamos como la fiesta del Guatao porque Varadero es de todos los cubanos.

  4. Desgraciadamente esto está pasando en todo el país. De una forma u otra los “gobiernos locales”, utilizando varias instituciones, están buscando la forma de limitar y crear más restricciones al trabajo por cuenta propia. Me recuerda los años 2003 cuando se hizo lo mismo. A pesar que quieren dar la impresión de localidad, eso viene desde arriba pues ningún burócrata local se atrevería de crear las bases para tal descontento público en todo el país.
    Como ya el cubano les ha cogido el gusto a los negocios, estas restricciones crearán unos niveles de corrupción inimaginables.
    Me comentaron que otros lugares como Trinidad en Santi Espiritus están haciendo barbaridades semejantes.
    Lo jodío del asunto como la Yuma nos quitó la ley pies secos pies mojados, ahora sí que no tenemos para dónde ir.

  5. Nunca pude entender y mucho menos aguantar por que los Castros cada vez que sacan una ley es para joder más a su pueblo y martirizarlo …que cojones les importa a ellos lo que cada uno haga en el portal de su casa para ganarse la vida decentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *