“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Fraudes contra la compañía telefónica cubana?

etecsa-cuba-estafa

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se quejó este fin de semana fraudes telefónicos montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que violan las leyes nacionales y le causan anualmente pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares, reporta EFE.

Una de esas complejas estructuras, denominada Cuballama, es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba de forma ilegal y está presidida por Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, según un informe de ETECSA citado en un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

La tarifa de ETECSA para un minuto de conversación telefónica desde Cuba con el extranjero es de alrededor de un dólar, lo que es objeto de constantes críticas por parte de los usuarios.

La empresa admite que el precio todavía es “alto” y que es uno de los factores principales para la comisión de fraudes.

El director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, Daniel Ramos, explicó que los “defraudadores” costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo.

Las líneas adquiridas son utilizadas en estructuras organizadas de forma ilegal tanto en casas de particulares como en instituciones estatales en la Isla y buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de las redes en la empresa estatal, según detalló el directivo.

El método más extendido y empleado por Cuballama es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una pequeña central telefónica, que desde Cuba puede comunicarse con otros similares fuera del país a través de internet, precisó.

El fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los mensajes (SMS) enviados al exterior del país, dijo el jefe del Departamento Antifraude de ETECSA, Jorge Mario Sacre.

“Es un negocio redondo”, debido a que los SMS salientes de Cuba promedian 60 centavos de dólar, pero Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a ETECSA, señaló.

De acuerdo con un informe de ETECSA, la comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de entidades como el TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp.

“Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba”, especificó ETECSA y además aclaró que esas firmas ofrecen los servicios a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales cubanas y regulaciones internacionales.

Como ejemplo cita el caso de “acciones fraudulentas” como un servicio ilegal de buzón de voz lanzado por Cuballama en 2011 para los clientes de ETECSA, utilizando a la empresa Jyctell en España, que usó rangos de numeración de la operadora Telefónica de España.

La ley en Cuba pena con multas y hasta cinco años de cárcel los delitos económicos y los fraudes telefónicos. Desde 2014 al menos ocho personas han sido juzgadas en la Isla por esa práctica ilegal, indicó el reporte.

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, dijo el director de Operaciones de Seguridad del monopolio estatal. “Las estafas, no solo a ETECSA, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado”, aleccionó.

“Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero”, añadió.

La empresa se quejó además de que este tipo de servicios fraudulentos “hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos” y el “el usuario, desde su posición, culpa a ETECSA”.

 
 

35 thoughts on “¿Fraudes contra la compañía telefónica cubana?

  1. solucion, etecsa debe activar el servicio de internet a traves del celular con tarifas acordes con la economia domestica, de lo contrario condenan una y saldran otras mas.

  2. A quien pueda interesar: El articulo original es de Juventud Rebelde

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-11-19/cuballama-en-la-ruta-de-los-fraudes-telefonicos/

    Sobre Cuballama en cuestion tengo una anécdota personal, en los mas de 5 annos que llevo en Canada, he recibido dos llamadas de mi banco por haber sido victima de fraude en mi tarjeta de crédito, las dos veces a menos de 5 min de haber usado Cuballama. Luego de la segunda vez, no los he vuelto a usar, y nunca mas he tenido ese problema. De eso hace ya un buen par de annos.

    Lo que hace Cuballama, es ilegal en todas partes, pero el caso cubano es muy especial, porque el monopolio de ETECSA sumado a la ausencia de conexion a internet doméstica hace que la compania ABUSE literalmente de los cubanos. Con precios leoninos por un servicio mediocre. Cuballama deviene entonces una manifestacion de rebeldia contra la opresion ejercida por ETECSA.

    Si ETECSA cobrara precios normales, lo que hace Cuballama no daria negocio.

  3. Estimado Fernando no si puedes, pero lo mejor seria que replicaras la perla original que salio en Juventud Rebelde. Después de lo de los indios crei que no se podian superar, pero con este trabajo lo hicieron sin falta y los comenarios que les dejaron son de antología.

  4. Se puede apelar a la conciencia de los cubanos regados por el mundo para que eviten buscar brechas y aprovecharse de los casos donde el estado cubano tenga abusivos precios en servicios a la poblacion que propicien la corrupcion y le resten el valor al trabajo.

  5. Entonces, cual es el verdadero fraude ?????

    EL COSTO DE $ 1.00 POR MINUTO QUE ETECSA ESTA COBRANDO

    todos sabemos que en todo el Caribe no existe una sola nacion con un precio similar

  6. rgb: Creo que la solución sería la nacionalización de ETECSA, porque todavía no tengo claro en qué momento pasó al servicio del pueblo.

  7. Hay un escrito en el sitio de Cuballama, que responde este artículo de JR, lo publicarán en JR. Fernando, pudieras tú publicarlo, casi que dice que el periodista miente cuando escribe que no recibió respuesta por e-mail, allí afirman que le enviaron e incluso adjuntan al articulo las respuestas. Ahora, la lloradera de etecsa, es pq no pueden robar tanto, qué sería de esa compañía si tuviera competidores?, por qué tienen bloqueados muchos sitios de VoIP a pesar de cobrar 2cuc/h? Cuando en todo el mundo es normal. Entonces lo que es fraudulenta es la ley que ampara a ese monopolio y una ley fraudulenta puede encarcelar, pero tienen el perdón de los defraudados, todos los que la traten de contrarrestarla.

  8. “…siempre son jóvenes los implicados, y además se opina que están bien preparados…” Bueno, ya que ETECSA legalmente no tiene rival, por la vía ilegal hay que presionar… No sé si habrá, pero yo particularmente no he podido leer nada que justifique con claridad las tarifas de ETECSA. Saludos a todos.

  9. Pues yo me siento muy bien con la alternativa de de Cuballama, y ojalá surjan mas iniciativas d ese tipo: cuballama, cubachisme, cubabemba,cubalengualarga,cubagratisporllamaracuba. Porque en un final el verdadero fraude sale de ETECSA y los directivos de Ministerio de Comunicaciones que se están enriqueciendo a costa del pueblo cubano y le tiran encima ni un centavo a esa institución que hoy en día está en el periodo jurásico en cuanto a tecnología.

  10. Esto de etecsa es un descaro, lo triste que si es verdad que hay gente sancionada. La politica de etecsa es parecida al cabo pantera:

    “Que nadie estafe nada, yo solo puedo estafar”

    en el mundo se conoce que el SMS surgio por error y es gratis en casi todas partes menos cuba, ademas los costos de las llamadas hacia o desde cuba no tienen analogos, las recargas son otra estafa pa coger dinero y ahora protesta porque tienen competencia. eso es no tener escrupulos ni dignidad.

  11. Fraude es sacarle los ojos a los cubanos con esos precios de Etecsa, tanto en las comunicaciones como con los dispositivos que venden, compran barato y venden supercaro , asi sucede con la mayoria de las cosas, equipos electrodomésticos, miscelanea, carros etc, es horrible, pero eso no se comenta ni se denuncia.

  12. No me gusta cuballama, debido a que la calidad de las llamadas no siempre es buena inclusive utilizando el servicio premium. Pero…el articulo de JR esta un poco raro. Resulta que un joven emprendedor cubano-canadiense es capaz de causarle perdidas millonarias al unico monopolio de comunicaciones en Cuba…really??
    Si lo que dice cuballama es cierto, que respondieron al periodista y este dijo que no habian recibido respuesta…ya podemos decir que todo el articulo es cuestionable, pues si hay una mentira quien quita que todo lo demas es pura ficcion. Al periodista de JR, cuando vayas a hacer esto de nuevo, presenta los numeros de las perdidas, los hechos e informate de como ocurren las telecomunicaciones en todo el mundo en el siglo 21…Tener solo la version de etecsa es muy parcializado. Como etecsa no dice cuantos celulares son recargados mensualmente via cuballama??
    Si, el CEO de cuballama se ha hecho millonario, pero ha sabido aprovechar cada oportunidad que ha tenido para hacer dinero, y no creo que lo haya hecho con fraude. Las companias que se respetan, tratan de imponerse a la competencia y buscar nuevos productos, estrategias de precios, promociones…Lastima que Etecsa solo pueda quejarse y no ponerse a la altura de las necesidades de sus clientes. Cuando menos deberian abstenerse de hacer estas declaraciones que lo unico que hacen es poner al descubierto cuan incompetentes e ineficientes son.

  13. Lei la respuesta de Cuballama. La recomiendo.

    Mas alla de esta disputa… Lo que mas me duele es ver que podria ser de Cuba hoy si jovenes como el de Cuballama hubiesen tenido la oportunidad de desarrollar su potencian en Cuba.

  14. Todavia estoy esperando por las rebajas en las comunicaciones que nos “vendieron” desde que empezamos a ser amiguitos de los imperialistas y me refiero a los cubanos que ganan 25cuc al mes.
    No entienden aun que etecsa y su monopolio, es lo mismo de quien puso los precios de peugeot por lamborgini?

  15. En todo caso podemos mencionar el refrán que dice: *Ladrón que roba a otro ladrón, tiene 100 años de perdón* porque caballeros, si hay ladrón y estafador a su pueblo, ese es ETECSA

  16. LO que si es un hecho es que las llamadas para cuba son una desverguenza, un minuto a Espana vale 8 centavos y para Cuba cerca de 10 veces mas estando 100 veces mas cerca. para no mencionar que para Texas o P.rico es llamada local 0.00, es un monopolio basado en el comercio con los sentimientos de los cubanos…

  17. Esa es la manera que tienen de asignar telefonos y comunicación gratis, a los comprometidos y los suyos, que indigno y en nombre de las dichosas Leyes que nadie sabe de donde salieron, ni se conocen a menos que te veas envuelto en un problema de esos o de otro tipo. Las soluciones a todos los problemas son con imperio de la Ley, aprobada a su voluntad y comodidad……

  18. Leí la réplica de Cuballama… no está mal, pero en realidad nunca respondieron completamente la pregunta que les hace el periodista. Me da la impresión que están jugando con algo que en norteamérica llaman “Plausible Deniability”. O sea, ellos en sí actúan en legalidad, aunque a sabiendas de que algún “desconocido” en la cadena de “distribución” está probablemente haciendo algo “fuera de lo normal”.

  19. El periodista (o el funcionario) mienten cuando dicen esto (“Es un negocio redondo”, debido a que los SMS salientes de Cuba promedian 60 centavos de dólar, pero Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia), porque quieren dar a entender que, supuestamente cuballama se queda con 60-9=51 centavos, pero si por lo menos hubiesen revisado el sitio verán, que el que está en el extranjero paga por recibir ese mensaje, 19 centavos y que seguro de esos 19 cent, cuballama debe pagar a las empresas con que tiene convenio, para poder dar el servicio. Otra cosa, no he visto que ninguna compañía más (estatal o monopolio) de otro país, haya dicho que cuballama hace fraude, porque se puedan usar sus servicios dentro de dicho país, por ejemplo, desde Rusia usando servicios de Rostelecom (una de las empresas más grandes de telecomunicaciones de Rusia y Europa), dsde el fijo el minuto a Cuba cuesta 90 rublos, a la tasa de hoy 1,41 USD, mientras que usando los servicios de cuballama 0,69 USD, a USA, Canada, 28,80 rublos, unos 0,45 USD, mientras que por cuballama 0,01 USD (también 1 centavo a Puerto Rico, Jamaica, Dominicana)… Continuo

  20. Continuación.
    A otros países de America 66 rublos, unos 1,04USD, mientras que por cuballama varía desde, 0,05 a 0,35 USD. Y nadie protesta, ni dicen que comenten fraude y la internet me la provee, precisamente Rostelecom, con un plan tarifario 24/7/365, que se llama “Ilimitado Gran Internet 80 Mbit/s”, por el que pago 460 rublos/mes, unos 7,23 USD y no me tienen bloqueado ningún sistema de VoIP.
    Por otro lado, etecsa le roba descaradamente a los cubanos cuando cobra 60 centavos de CUC, por un mensaje al extranjero, yo estando en roaming (itinerancia) en Cuba, con el celular (línea) de la compañía que me provee el servicio, pago por enviar mensaje desde Cuba a cualquier país del mundo 19 rublos, unos 0,30 USD, así que para que no me roben, le deje a mi familia una línea de acá, con la que me mandan mensajes cuando necesitan, pero lo más bonito que los mensajes que yo mando me salen como si fueran locales, porque la linea es de aquí a 2 rublos (3,1 centavos), mientras que si lo mando la línea de etecsa, son 5,9 rublos (9,3 centavos).

  21. Pobre periodista, bienvenido al mundo real. Es fácil criticar cuando no esperas respuestas. A partir de ahora espero que piense un poco más lo que escriba. Vaya Ud a saber quien lo incitó a escribir el dichoso articulo.

  22. Lo primero que vino a mi mente (como a varios otros aqui!): Ladrón que roba ladrón… Increíble el descaro, el victimario haciéndose pasar por víctima.

  23. Mis felicitaciones a los autores del artículo de Juventud Rebelde. Ahora el pueblo conoce que existen alternativas más económicas que Etecsa para llamar desde afuera. De paso también levantan la polémica de los servicios y precios del monopolio estatal, lean los comentarios de los usuarios en el juventud Rebelde. Creo que van a rodar cabezas esta vez.

  24. El verdadero estafador es ETECSA, internet a 2 cuc/hora, llamadas al USA 1cuc/min… para arreglar problemas no tiene disposición para cobrar le sobra

  25. El artículo de JR pudo haber sido escrito mucho mejor. Eso primero. Por otra parte el CEO de Cuballama no deja claro en su respuesta a JR cómo hacen para que un sms con origen y destino Cuba salga al exterior. Sobre esto Cuballama (junto a la respuesta a JR) le responde a Willy Pérez diciendo que compran este servicio a un proveedor y que probablemente este proveedor use números virtuales. Más allá de si el número celular receptor del sms es virtual o no, la central telefónica solo puede enviar al exterior un sms o llamada cuyo destinatario tenga un prefijo telefónico que corresponda a otro país. La central telefónica en este caso funciona como una oficina de correos. La carta que es para Marianao no se manda nunca a Plaza. No tiene ningún sentido. Cuballama debería explicar de una manera creíble cómo técnicamente logra que un sms cuyo origen y destino es Cuba, llega a un número extranjero.

  26. Ariel, “Cuballama debería explicar de una manera creíble cómo técnicamente logra que un sms cuyo origen y destino es Cuba, llega a un número extranjero” aquí no hay nada que explicar, porque se usa el mismo mecanismo por el cual mi compañía y cualquier otra (que no sé lo que cobrarán), cobra con mi línea extranjera (itinerante) en Cuba, cuando envío desde Cuba sms a cualquier parte del mundo 30 centavos y etecsa sirve de trampolín (roaming) y por eso recibe un dinero, que supongo sea igual a los 9 centavos internos y no más, así que cual es la lloradera, ellos están recibiendo su dinero por cada mensaje que mande el cubano, para donde va el mensaje no es su problema, sino que cierren el roaming para todas las compañías de telecomunicaciones y eso como buenos capitalista que son, aunque algunos piensan que son ovejitas, no lo harán, porque mientras cobren 60 cent cuc, yo seguiré teniendo una línea de mi compañía en cuba por la cual un mensaje desde allá me sale en 30 cent ¿y van a decir que es Fraude?

  27. El dia que encarcelaron a Alan Gross por introducir equipos de telefonia satelital, la dinastia reinante en la Habana, dejo bien claro que no admitirian competencia en el mercado de las Telecomunicaciones. Una pequeña antena de menos de 80cms y un receptor serian capaces de brindarle servicio de internet a cientos de familias en cualquier sitio de Cuba.
    Vivo en Miami y desde aqui participo activamente en lo que este a mi alcance para el levantamiento del embargo, pero a veces pienso que quienes dirigen los destinos del pais que nos vio nacer no se merecen la oportunidad dorada que les puso Obama en sus manos.

  28. LuisR, Cuballama dice no conocer el mecanismo mediante el cual los sms que ellos venden se enrutan hacia fuera de Cuba, pues se los compran a un proveedor. Pero tu sí que lo sabes, Roaming! Me da a mí la impresión de que no entendiste mucho del artículo. Es complejo, lo entiendo. Roaming es una cosa, bypass (el tipo de fraude que describe JR) es otra. Cuballama no usa líneas con roaming en Cuba para enrutar sms hacia el exterior porque no les daría negocio. Incluso si lo hicieran supongo tendrían que reenviar cada sms manual. No pueden usar equipos conmutadores automáticos sin licencia del país para ello. Sobre esto dijo Cuballama no tener infraestructuras en Cuba.

  29. Luis Manuel detrás de la figura del fraude en telecomunicaciones se esconde no solo el lucro o intereses políticos, sino la mafia, los carteles de la droga y el terrorismo. El mundo no es un jardín de rosas. Alan Gros pretendió instalar a espaldas del gobierno cubano un radioenlace con una oficina extranjera, no amiga precisamente. Eso en cualquier rincón del mundo es espionaje. Digamos que “la dinastía” hace la vista gorda. Detrás vendrá alguien a establecer una red de comunicaciones para coordinar el tráfico de drogas en el Caribe. Seguidamente y como Cuba se habría convertido en el paraíso de las comunicaciones desreguladas, vendría el Daesh o Al-Qaeda a hacer lo mismo para coordinar ataques contra EEUU. Lo que viene a continuación es un escándalo internacional o directamente un cohete. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *