“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Forbes arremete contra la política de Trump en Cuba

donald-trump-eeuu-forbes-cuba-politica

Tomado de DDC

La nueva orden ejecutiva sobre las relaciones con La Habana firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, “no es una cancelación” de la política anterior de su predecesor Barack Obama, por lo que según la revista Forbes el asunto es “poco claro” tanto para analistas como para empresarios.

“Operadores turísticos y empresas de viajes están en el limbo”, apunta la publicación.

De acuerdo con Julia Sweig, investigadora principal y experta en el tema Cuba en la Universidad de Texas, “hay un millón de contradicciones” en la orden de Trump.

“No hay política ni coherencia legal con lo que han anunciado”, añade.

Forbes señala que algunas empresas de EEUU (como operadores turísticos, cruceros y compañías aéreas) podrán seguir operando en la Isla y enfatiza que los estadounidenses podrán seguir comprando “ron y puros” (dos cosas que se habían conseguido con el deshielo iniciado por Obama). Sin embargo, tendrán que saber cuáles negocios pertenecen a los militares.

“El grupo estatal de turismo Gaviota es propiedad del ejército cubano y posee la mayor parte de la infraestructura turística de la Isla. Entonces a los estadounidenses no se les permitirá quedarse en hoteles cubanos, tomar autobuses cubanos o alquilar autos”, apunta Marguerite Fitzgerald, socia de la oficina de Miami del Boston Consulting Group en Miami.

“Supongo que la gente de Trump publicará un mapa de Cuba con todos los lugares en que los estadounidenses no podrán ir a comprar una botella de agua, o a dormir, etc.”, añade Sweig.

Según Jennine Cohen, directora general para las Américas en Geographic Expeditions (GeoEx), con sede en San Francisco, que ha operado tours a Cuba durante 17 años, “queda por ver qué compañías de viajes, líneas de cruceros y proveedores de viajes podrán navegar con éxito de acuerdo con las nuevas regulaciones y cuáles cesarán sus operaciones en Cuba”.

“GeoEx trabaja con pequeños hosteleros que no tienen conexión con el ejército cubano y no deberían verse afectada”, afirma.

A largo plazo, dice Cohen, “como hemos operado con éxito viajes y salidas desde el año 2000, nos hemos adherido a las políticas cambiantes del Gobierno de Estados Unidos y su aplicación a lo largo del tiempo y continuaremos haciéndolo”.

Sweig, por su parte, desea que “cuando los reguladores traten de escribir las nuevas regulaciones de Trump, se atasquen”.

De acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), los cambios específicos en la política de Washington hacia La Habana no entrarán en vigor hasta “los próximos meses”.

Empresarios cubanoamericanos han manifestado una sensación de alivio y también cautela tras el anuncio del presidente el pasado viernes.

Después de la firma de Trump de esta nueva política hacia La Habana, los Departamentos del Tesoro y Comercio a iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días. Estos cambios no tendrán efecto hasta que los departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.

 
 

8 thoughts on “Forbes arremete contra la política de Trump en Cuba

  1. Empezó la “embarrazón” provocada por el arquitecto de la burundangocracia.Esperemos para ver que hace el gobierno de USA y su dividido Congreso. Si no apuran el impeachment los USA se hunden.

  2. Hablar por hablar es facil,las aerolinias americanas se van de Cuba porque no huvo la clientela esperada, informece mejor, Cuna necesita cambios radicales, los cuales sin dudas los veraz en tu vida, de momento solo queda esperar el derrumbe de un fracasado sistema social, quisaz seamos capaces de crear uno mejor, y sin dudas se puede, solo trate de hacer en Cuba lo que se reclama en Estados Unidos, y me imagino que sea como ser Catalico en Arabia Sauidita, comprendes?

  3. No logro imaginar que Trump hubiera podido hacer para salir mejor parado de esta situación, después de la prolongada revisión de la política de su país hacia Cuba, después de haber dicho que en sus primeros 100 días de gobierno revertiría todo lo ordenado por Obama, considerando la presión de los negociantes de E.U que se quieren beneficiar de las carencias en cuba y la presión de los supuestos defensores del pueblo cubano que viven en Miami y llevan décadas haciendo fuerza para que el pueblo al que dicen pertenecer esta tan apretado que provoque una explosión renovadora. Por supuesto que el espectáculo fue pésimo, pero se podía esperar otra cosa considerando la campaña que llevo este hombre a la presidencia.

  4. Las aerolíneas de USA(las pequeñas) suspendieron sus vuelos porque no aguantaron la competencia de las grandes. Hasta ahora han modificado las naves(menos vuelos con mayor capacidad) Todos los puntos de partida y destinos en Cuba se mantienen. Por otro lado las aerolíneas europeas van incrementando sus vuelos como Airfrance KLM. A propósito, el (2) está perdido en un campo de lechuga. El va a ver un cambio en Cuba , el cambio hacia mas Revolución, con o sin los actuales gobernantes pues vendrá el relevo, y, nuestro Socialismo, aunque le duela VA!.

  5. Que se puede esperar de este presidente q hoy dice una cosa y manana otra, asesorado por un miembro del Congreso y otro del Senado q se autocalifican como cubano(?)-americanos y ninguno de los dos ha visto ni conocen nada de Cuba a no ser por Tv cuando no tienen otra cosa q ver. Estos, juntos a los del cinecito lo q estan es empujando para ver si les restituyen algo de lo q le suprimieron del presuesto 2018 para seguir en su lucha, por control remoto, para tratar de hacerle la vida imposible a los q viven en Cuba….

  6. baracoa
    USA es un pais de leyes que –en la mayor parte de las veces– con exepcion de Inmigracion se cumplen .
    Para llevar a juicio a un president en USA hay que tener PRUEBAS REALES no propaganda comunista de Democratas .
    Imaginemos que destituyen a Trump ; baracoa
    Quedara de president Mike Pence .
    Conoces quien es Pence ?
    Es un radical derechista que plantea que La Biblia debe imponerse sobre la ley federal .
    Es peor que Trump –lejos– lo destituiras tambien , entonces llegaria Paul Ryan otro igual o peor que Trump

  7. Si se pudieran encontrar esas pruebas reales contra Trump eso significaria que un gobierno amigo de Cuba –Vladimir Putin — se inmiscuyo e intervino en los asuntos de otro pais violando las reglas y el derecho internacional .
    No olviden que las acusaciones a Trump son de cohecho al aliarse a una potencia extranjera para alterar el resultado de las eleccione de USA a su favor !!Esa potencia es Rusia .
    Se dedica Rusia y sus gobernantes a esos menesteres ?

  8. El problema esta que del dinero asignado para hacerle la guerra iceologica a CUBA hay mucho dinero de los contribullentes repartido entre muchos y radio MARTI no puede dejar transmitri y se acabaria el dinero para llos trabajadores opositores en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *