“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

FMI prevé cada año entre 3 y 5 millones de turistas de los EEUU a Cuba

turismo-cuba-

Tomado de CND

Los funcionarios de turismo de Barbados no deberían estar perdiendo el sueño por la esperada apertura del turismo de Estados Unidos hacia a Cuba. Esa es la implicación de una nueva investigación publicada por el Fondo Monetario Internacional.

Los tres economistas que hicieron el estudio señalaron que cualquier “estado de ansiedad” por el aumento de los viajes de los estadounidenses a Cuba está justificado, al tiempo que señalaba que su análisis estudia los posibles cambios en las cuotas de mercado debido a la normalización de los viajes entre EE.UU. y Cuba.

El Dr. Sebastián Acevedo, el Dr. Trevor Alleyne y el Dr. Rafael Romeu estimaron que “la liberalización del turismo entre Estados Unidos y Cuba podría resultar en una mayor liberalización del turismo entre la isla y el enorme mercado del norte. Las llegadas de los norteamericanos a Cuba se prevén entre tres y cinco millones, la mayor parte procedente de nuevos turistas a la región”.

Sin embargo, agregaron que algunos destinos del Caribe son más vulnerables al impacto negativo que otros.

“A pesar de que no es posible determinar exactamente qué destinos enfrentarán más desafíos por un cambio de Estados Unidos en la política hacia Cuba, el análisis sugiere que las naciones más propensas a sufrir en la región serían Anguila, Belice, San Martín y las Islas Vírgenes Norteamericanas”, dijeron.

“Esto no significa que los otros destinos sean completamente seguros, o que este grupo particular vea una disminución de los flujos de turismo provenientes de Estados Unidos, sino que solo señala qué países deberían estar más alertas a los cambios en la relación entre Estados Unidos y Cuba para posibles efectos indirectos”.

El estudio agrega que “el análisis que se hace aquí es un informe estático que mantiene los ingresos constantes y estudia los posibles cambios en las cuotas de mercado debido a la normalización de los viajes entre Estados Unidos y Cuba, pero con un crecimiento moderado en las economías avanzadas que se espera continúe. Se proyecta que el Caribe en su conjunto continuará creciendo a largo plazo”.

Los economistas dijeron que la preocupación regional por la apertura potencial del turismo entre Estados Unidos y Cuba era comprensible. Pero señalaron que, a excepción de las llegadas turísticas de las Bahamas, el arribo de estadounidenses a la región ha crecido durante los últimos 20 años, acomodando la rápida expansión en algunos destinos, como Cancún, Cuba y la República Dominicana.

“Como tal, no hay razón para sugerir que el sector no continuará expandiéndose en el futuro. Mientras que las acciones de turismo han cambiado con los casos de Cancún, Cuba y la República Dominicana, convirtiéndose en los actores más grandes en la región, el resto de los destinos han logrado hacer crecer en sus respectivos sectores con tasas respetables, aun cuando sus cuotas de mercado han disminuido.

“Además, los turistas canadienses han sido el mercado de más rápido crecimiento en la región y en particular se han convertido en el mercado más importante para Cuba.

Aun así, el turismo canadiense ha crecido en todos los destinos a un ritmo muy rápido a pesar de la feroz competencia que impone Cuba. No hay razón para creer que la liberalización de los viajes turísticos entre Estados Unidos y Cuba sería muy diferente”.

La investigación también plantea que “habrá un período de ajuste y una competencia más intensa, que, como en el pasado, hará que los destinos caribeños del Caribe enfrenten esta situación con políticas sensatas”.

 
 

10 thoughts on “FMI prevé cada año entre 3 y 5 millones de turistas de los EEUU a Cuba

  1. esa seria la noticia del año no solo para Cuba sino para el mundo pues de abrirse el mercado yankee hacia Cuba este arrastraría turistas de todo el mundo pudiendo situar a la isla con un arribo de mas de diez millones en dos o tres años posterior aa la apertura yankee, sin embargo edso aun esta por ver pues los aires que c orren son bien frios.

  2. Las aerolíneas no hicieron el estudio de mercado adecuado, por el contario salieron volando a la desbandada para Cuba y se pasaron…solo eso
    Saludos

  3. Se siguen creando falsas expectativas que no benefician a nadie
    Cuba es un destino de curiosidad los americanos vienen miran la situacion museable de nuestra sociedad parada en los 50’y ya ni viran mas y ademas son turistas exigentes para los cuales tenemos poca infraestructura.
    Ademas el turismo no lo es todo Espana recibe 50 millonesde turistas al ano y esta en crisis
    Tenemos que producir y crear una infraestructura industrial acorde a nustras necesidades

  4. Bueno llevo escuchando esa frace hace buen ratoby no termina de concretarse. Se requiere de mucho para soportar un turismo norteamericano infraestructura. Producion y varias cosas mas

  5. Victor, no termina de concretarse porque sigue prohibido hacer turismo en Cuba por las leyes de los EEUU. De todas formas, aun así cada año se duplica el numero de estadounidenses que visitan la isla. Hace falta mucho para soportar ese numero de turistas pero lo mismo se decía en 1990 cuando se estaba en cero y al final llegan 4 millones de personas y los canadienses, el mayor grupo repite muchísimo. En fin, la capacidad del cubano de aprender es enorme, lo que ha cambiado la atención al visitante en los últimos 25 años es de la noche al día. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *