“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Finanzas ratifica cierre de cooperativa pero solo da razones generales
 

Finanzas ratifica cierre de cooperativa pero solo da razones generales

ministerio-de-finanzas-y-precios-de-cuba

Tomado de Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba

El pasado viernes 4 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios notificó a la Junta Directiva de la Cooperativa Scenius, la Resolución No. 473 de 2017, que dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción por las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado; documento que obra en poder de ese órgano de dirección desde ese momento.

Estas violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno. En su momento fueron alertados de estos incumplimientos.

Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó.

Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos.

Los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano.

Esperamos que los directivos de la Cooperativa, que han estado difundiendo la información, actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros.

Esta Cooperativa no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.

 
 

26 thoughts on “Finanzas ratifica cierre de cooperativa pero solo da razones generales

  1. Mienten con total desfachatez, como la “psicóloca”. Decir que “no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.” es burlarse de la gente que trabaja en ese lugar.

    Ya salió quien tú sabes a tildarte de mentiroso. Por qué no dice nada el Pupiloso Insomne sobre las mentiras de Cubadebate como la de los suicidas en NY?
    Claro, aquellas mentiras son mentiras buenas, nobles!!

    Y a tí te tilda de mentiroso “patológico”! Este personaje no te perdona, Fernando. Suerte con todo!

    saludos
    Pirolo

  2. Por qué no empezamos aplicando desde el principio los “Lineamientos de la política económica y social del partido” que se discutió en el IV congreso del PCC y que comienza con la frase de Fidel:
    “Revolución es sentido del momento histórico, es CAMBIAR TODO lo que debe ser CAMBIADO….”
    Por qué no acabamos de CAMBIAR al gobierno que tenemos?

  3. Se avecinan malos tiempos para el progreso, se avecina una marcha-atrás de grandes proporciones. Vamos a ver que nos depara esta nueva Rupertada!

  4. El trabajo libre, privado asociado es el peor enemigo del estatalismo asalariado porque les quita clientes y trabajadores. Mientras no tengamos un ley de empresas, de todo tipo, apoyada en un estado de derecho, estamos fritos. Esta experiencia demuestra que el estado burocrático viola sus propias disposiciones, cuando le crean algún inconveniente. Sin democracia no hay socialismo posible.

  5. Hay empresas estatales con perdidas hace años, robos millonarios en el Poder Popular y van a desguazar una cooperativa hiperentable por un mero tecnicismo? Que vision socio-politica mas macabra!

  6. El concepto de “objeto social” es una trampa del gobierno para mantener a raya a todos los empresarios. El unico objeto social reconocido para cualquier empresa es el de satisfacer necesidades; aunque algunas de ellas puedan ser creadas artificialmente por los propios empresarios es asunto del cliente potencial comprarlo o no. El gobierno debe regular el desempeno de las empresas en ciertos limites pero para las violaciones, incluso esta traida por los pelos, existen llamados de atencion o multas como pasos previos a cortar cabezaS. Saludos.

  7. PREGUNTO PARA APRENDER.

    ¿No es cierto que las Cooperativas no Agropecuarias tienen que ser aprobadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros?
    ¿No es cierto que las Cooperativas no Agropecuarias, a diferencia de los llamados “trabajadores por cuenta propia” sí tienen personalidad jurídica?
    ¿Entonces cómo es posible que el Ministerio de Finanzas y Precios pueda ordenar cerrar una cooperativa que fue aprobada por una entidad superior a ella?
    ¿Cómo es posible que una pequeña Empresa Cooperativa, con personalidad jurídica sea cerrada sin el fallo jurídico de un tribunal que defina si ha incurrido o no en delito esta pequeña Empresa?
    ¿No se está violando, una vez más, la legalidad al asumir el Ministerio de Finanzas y Precios atribuciones que sólo le competen, con esta Pequeña Empresa Cooperativa, a los tribunales de justicia?
    Por favor, ilústrenme.

  8. Es cómico que se cierre la cooperativa alegando que incumple con el “objeto social” para el que fue creada.

    Entonces uno se puede preguntar que hace una rama del ejército administrando hoteles, cuando su “objeto social” es dirigir soldados, compitiendo con un Ministerio del Turismo cuyo “objeto social” es administrar hoteles.

    Pero ese sinsentido nadie dentro del Gobierno ni del Ejército lo cuestiona porque es una “decisión de arriba”

  9. Aquí faltan elementos de todo tipo para poder juzgar la situación. Sabemos que SCENIUS fue cerrada por “violaciones”, pero ni sabemos cuáles fueron tales violaciones ni tenemos una respuesta de SCENIUS (que como afectado debería dar a la mayor brevedad posible).
    Creo que es irresponsable que hayan sido advertidos y no se hayan preparado legalmente para un momento como este (a sabiendas de como actua el Gobierno históricamente).
    ¿No es allí donde dicen que quien no aprende de la historia está condenado a repetir los errores de la misma?
    Este es solo un ejemplo más. Y repito que siempre hay ingenuos para poner la otra mejilla.

  10. Respondiendo a Mendaro Grajoy, parece que ellos llegaron a esa misma conclusión y vana ir a los tribunales.

  11. Adalberto Hernandez (14) Me juego cualquier cosa que “los tribunales” no les van a resolver nada; y mucho menos echar para atrás la orden de cierre de esa cooperativa.

  12. De verdad que los cubanos hablamos más de la cuenta….Queremos saberlo todo y aún sabiendo toda la verdad, inventamos razones para acusar y especular…Me parece que este sitio está dirigido a revolver la aguas y estimular los ánimos más negativos… Cuandos e aplica control siempre las instituciones van al banquillo. Si no se control y llega la anarquia, entonces también es culpable el Estado….

  13. Esta es una nota de mala calidad en cuanto a informar se refiere.
    Sólo se dice que se van a extinguir y se dan razones escuetas y vagas.
    ¿En verdad quieren que alguien se entere de lo que pasó?
    Por otra parte, ¿hay que disolver Scenius?
    ¿No se puede exigir que sus asociados elijan una nueva junta directiva?
    ¿O es que todos son pecadores?
    Mi propia empresa se va a ver afectada por esta decisión. Somos clientes de esta coperativa desde hjace algunos años ya.
    El Ministerio debería ser transparente y decir al público qué sucedió. De otra manera la nota no tiene sentido.
    Si no es de interés general (cosa que dudo) entonces mejor enviemos un telegrama a la dirección de scenius y todo queda en casa.
    Si vamos a dar una respuesta a los infractores que difunden informaciones relacionadas con el conflicto, si vamos a entrar en alguna especie de debate, o aclaración pública, entonces hagámoslo en forma inteligible.
    ¿Alguien pensó en la cantidad de personas que perderán su…

  14. …empleo?
    ¿En sus familias?
    Esta falta de información a veces puede llevar al público a solidarizarse con los declarados infractores.
    Esta nota deberia redactarse de nuevo o ser eliminada de este sitio. Creo que confunde más de lo que informa.
    Por último, todas las cooperativas del país son “la más importante”.
    No ser la único en funciones no resta mérito a lka contribución que cualquiera de estas instituciones realiza por dinamizar la economía cubana y por mejorar los ingresos de individuos y sus familias, de la forma como las empresas estatales, por alguna razón no pueden hacerlo.
    Volver a trabajar para el estado no es una opción de mejoría para los asociados. A fin de cuentas ellos dejarosn el sector buscando opciones más prósperas y sostenibles. Sancionemos lo mal hecho. No botemos el sofá por la ventana.

  15. Fernando: Creo haber entendido en la explicación brindada por el Representante de “Scenius” (en el artículo anterior), que los resultados recibidos por la Contraloría durante inspección, fueron positivos. Considero viable el que pudieses recibir de este funcionario los resultados de tal comprobación, de manera de avalar los planteamientos que expuso en su momento. No obstante no imagino la ejecución de servicios no recogidos en los compromisos contractuales pactados “fundamentalmente con Empresas Estatales”, y que no sean a estas Empresas en las que recaigan los cuestionamientos.

  16. ingenuo (16) ¿Tú conoces los argumentos para el cierre de esta cooperativa? Si es así por favor ilústranos.
    Los del gobierno no hablan claro y solo dicen “irregularidades en aplicar el Objeto Social” pero no especifican en nada, por lo que lleva a especular muchas cosas, como que cerraron esta institución porque es una iniciativa al margen del gobierno que está tomando fuerza y eso no puede ser permitido en un sistema comunista.
    Eso es lo que YO especulo, porque los propios que la mandaron a cerrar no me dicen claramente el por qué. Un saludo

  17. SOLO LOS CUBANOS TIENEN EN SUS MANOS LA SOLUCION DEFINITIVA. ME QUEDA CLARISIMO EL CUBANO DE A PIE NO PUEDE TENER UN CTVO MÁS.

    HASTA CUANDO EL DALE PALANTE Y P´ATRAS… ESTO NO TIENE NOMBRE..

    AHORITA NOS APRUEBAN UNA CONSTITUCION QUE DIGA PROHIBIDO QUE EL LA PERSONA NATURAL NACIDA EN CUBA DEVENGUE UN SALARIO MAYOR AL QUE A MI ME DE LA GANA.. EJEJEJE

    EL PODER LEGISLATIVO ESTA MANCOMUNADO POR EL GOBIERNO SI EL GOBIERNO DICE JI, ENTONCES AUNQUE NO EXISTA LEYES TE JUZGAN IGUAL.

    SLDS.

  18. Continua
    Acuerdo No. 046/2017: Acudir en caso necesario a la vía judicial solicitando ante la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial Popular la anulación de la Resolución mencionada, solicitando la suspensión y revocación de la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.
    Acuerdo No. 047/2017: Realizar cualquier otra acción de reclamación que resulte necesaria sobre los procedimientos legales debidamente establecidos, definiendo claramente como único propósito de la misma, el restablecimiento de la condición de funcionamiento de CNA SCENIUS.

  19. Continua
    Acuerdo No. 048/2017: Continuar demostrando durante todo el proceso el apego de los socios de CNA SCENIUS a la Revolución y el Partido Comunista, en aras de evidenciar la Unidad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, del pueblo cubano.
    Acuerdo No. 049/2017: Solicitar al Partido Comunista de Cuba se interese e intermedie en el proceso como garante del cumplimiento de la legalidad socialista.

  20. Y termina
    Rechazamos las insinuaciones del Ministerio de Finanzas y Precios en cuanto a que los Directivos de las cooperativas se han dado a la tarea de “difundir” la información. Los Directivos de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS no han difundido información alguna, solo han confirmado la orden de cierre de la Cooperativa, lo cual es un hecho cierto y público.
    Agradecemos al Ministerio de Finanzas y Precios la declaración de posibilidad de empleo a los socios de Cooperativa no Agropecuaria SCENIUS en el sector estatal, con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA, transmitiremos la misma.
    Esperamos que con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA el Ministerio de Finanzas y Precios pruebe las imputaciones que sustentan la decisión tomada.

  21. “…Se reforzará el control sobre las actividades por cuenta propia en la Isla a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de los gobiernos locales que realizarán una evaluación colectiva”.
    Ya existen estos grupos en otros ministerios y es cuestión de tiempo que se pongan de acuerdo a ver quien cobra y después reparte
    En Salud Publica, te llega un grupo de la campaña. Uno te entretiene, otro te siembra un foco y el tercero es el bueno que se rezaga y puede no ponerte la multa si “cooperas con la situación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *