“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Financian hasta el 50% de los daños a las viviendas

AFP_SB2HT_20170911085918-242-k0oE-U431207196029s4E-992x558@LaVanguardia-Web

Tomado de Granma

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas. A tales efectos se indica:

1- Los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas.

2- Para la adquisición de los materiales, los damnificados podrán solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años.

3- En los casos de derrumbes totales de viviendas y de techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco.

4- A las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos, el Consejo de Defensa les evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

5- Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

 
 

12 thoughts on “Financian hasta el 50% de los daños a las viviendas

  1. Mendaro, tienes toda la razón, por eso eliminamos la nota de PL y la sustituimos por la de Granma. Muchas gracias y un abrazo.

  2. Toda ayuda es bienvenida,,,,pero es mucho mas barato hacer esas ofertas antes de que pasen los ciclones,ahora sera peor el golpe a las arcas del gobierno.

  3. Hola:
    Para la reconstrucción uno de los problemas es la financiación, pero mas aún los es la inexistencia de materiales de construcción y la falta de las brigadas de construcción además de las insuficientes normas y reglas de construcción que tenemos en Cuba para soportar los vientos de huracanes.

    Adquirir los materiales en los puntos de ventas, es una tarea de titanes, la corrupción de los empleados es mayúscula. Esconden los materiales para obligar a los clientes a pagar sobreprecios.

    Los constructores con calificación para ejercer este oficio tan importante escasean y los que existen son muy informales y a veces irresponsables.

    Con respecto a las normas constructivas, cuando vamos a exigir que se construya en Cuba solo construcciones que soportan un huracán del tipo Irma? Solo así podremos estar seguro que para los próximos huracanes no existen derrumbes ni viviendas arrasadas, al menos por los vientos. Otra cosa son las penetraciones del mar.

  4. …continuacion

    Que propongo?
    Que el gobierno cubano, estimule e impulse el estudio de oficios de construcción y especialidades de diseños y arquitectura a una escala mayor.

    Que en las actuales condiciones, se permita la libre importación privada de todo material de construcción ya sea para ayuda directa o que se quiera enviar por los emigrados cubanos y amigos de Cuba en todo el mundo.

    Que el gobierno permita la formación y desarrollo de las cooperativas de construcción, dándole la posibilidad de importar cuantos bienes necesiten para su trabajo.

    Que firmas extranjeras, especializadas en materiales y herramientas de construcción se establezcan en Cuba y vendan sus productos a gran escala para poder saciar la escasez actual de todos esos insumos.

    Hay mucho que se puede hacer, pero se necesita que el gobierno deje de lanzar consignas y tome medidas concretas.

  5. No basta con dar subsidios para poner techos de lata. Hay que pensar/hacer Arquitectura de verdad. En Cuba sobra tierra. Que sean las hoteleras extranjeras quienes gasten en sus hoteles, y Cuba en edificios.

  6. En los edifios de Via Blanca, Barrio Obrero, construidos por Grau en 1947, hay 30 aptos en 3 pisos….mas los bajos, para espacios comerciales. Pensar!Construir! con luz larga. Fueron hechos con hormigon reforzado…ni una rajadura.

  7. PREGUNTO PARA APRENDER (1)
    (Antes de preguntar aplaudo que “El estado ¿financie? El 50% DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN que se le venderán a los damnificados. Y también las facilidades Bancarias)
    ¿Pero es o no es la mano de obra mucho más cara que los materiales de construcción?
    ¿En todas las familias damnificadas habrá uno o varios constructores que puedan trabajar con esos materiales?
    ¿No es el momento de liberar, aunque sea temporalmente por favor, a las fuerzas productivas?
    ¿Por qué no crear, en cada zona, pequeñas brigadas cooperativistas “exentas de impuesto temporalmente” que se dediquen a realizar estas construcciones, con conocimientos de causa y sabiendo que tienen las ganancias de su trabajo garantizados en los créditos bancarios?

  8. PREGUNTO PARA APRENDER (2)
    ¿Por qué no autorizar a los arquitectos e ingenieros, con sus licencias, a integrarse en estas cooperativas para garantizar construcciones seguras y no precarias?
    ¿Por qué no completamos más este principio para que no se vuelva, en la práctica, agua y sal?
    ¿Por qué no se publica que se le da marcha a tras a la eliminación de las Cooperativas Constructoras, ya existentes, y las emplean en una acelerada recuperación de los polos turísticos, que son la economía actual del país?
    ¡¿Por qué…?¿Y también…? ¿ Y como complemento… ¿Y…?

  9. Muy acertados comentarios, la oferta del gobierno es insuficiente. Hay que hacer un plan integral de recuperación que implique todo eso que dicen los comentaristas. Incluyo la liberación plena del trabajo por cuenta propia y cooperativo que permita la incorporación amplia al plan de arquitectos, albañiles, plomeros, transportistas, brigadas cooperativas de constructores y facilidades para importar materiales y venderlos en el país, posibilidades de inversión a la comunidad cubana en el exterior y al capital extranjero. Sin eso llega la temporada ciclónica próxima y la vida sigue igual. Claro se que esto es pedir peras al olmo. El estado hiper centralizado no acepta la iniciativa privada y asociada por “principio”

  10. Creo que la mdida es buena, pero no sostenible en el tiempo ni económicamente, por qué no se hacen las cosas bien, el trabajo tiene que ser remunerado y tiene que permitir la recuperación autónoma de los daños y más el crecimiento autónomo, cúando un trabajador que perdio su TV o Cocina de Gas o refrigerador podrá recuperarlo, son artículos de primera necesidad que un trabajador podría adquirir con su trabajo, en fin mas parches a la herida.

  11. Hola Pedro (10). Creo que sin eso llega (no la temporada próxima) , sino el próximo ciclón y pone a la nación de rodillas. Cuba necesita liberar las fuerzas productivas no sólo por las catástrofes naturales, sino por las catástrofes políticas.
    Dar subsidios, no es la solución al problema. ¿Cuantos se dieron ya en anteriores eventos de desastres? ¿Que esperamos para salir del ciclo (a sabiendas que no nos resuelve los problemas)?
    Otra pregunta: ¿Que papel juegan las aseguradoras bancarias de Cuba ante desastres? ¿Porqué no se potencia su papel, sabiendo que el riesgo de desastres en una temporada ciclónica (o posible terremoto) es alto?, … bueno respondiéndome a mi mismo creo que tiene algo de lógica no usarlos demasiado, pq cuando el seguro comience a acumular dinero y venga “papá estado” a tomarlo por estar “apretado” económicamente (como de norma). Y detrás venga un ciclón. Se verán horrores! Jejeje!
    Pero en un mundo normal, es una clara alternativa muy coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *