“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Finalmente los emigrantes cubanos piden a Obama

emigrante-cubano-costa-ricaTomado de DDC

Emigrantes cubanos varados en Turbo, localidad fronteriza al noroeste de Colombia, solicitaron el sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda para facilitar su ingreso de “manera segura a su país”, según una carta abierta al mandatario a la que tuvo acceso la AFP.

“Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas”, indicaron en la misiva.

El texto está escrito a Obama “en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia”, cifra surgida de conteos de los emigrantes que se refugian en una bodega prestada por un particular en Turbo, así como en sus alrededores en “patios, portales y hogares” de ese puerto sobre el Caribe.

“No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente”, indica la carta, que denuncia “circunstancias infrahumanas” de vida por falta de comida, hacinamiento, inseguridad y “violencia psicológica constante” ante el temor de deportación por parte de las autoridades colombianas.

El “grupo de cubanos varados en Turbo”, firmante del texto, se declara dispuesto a renunciar a “todos los beneficios de ayuda económica que reciben los cubanos a su llegada” a Estados Unidos, con tal de “ser parte” de esa sociedad.

La “solicitud de intervención humanitaria” a Obama aparece con copia a la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia Católica.

El viernes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a la policía revisar la situación de los emigrantes en Turbo.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por los derechos humanos, 1.273 cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas, están alojados en una bodega y sus alrededores en Turbo, próxima a la frontera con Panamá.

Los cubanos piden al Gobierno colombiano que les deje seguir viaje a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde hace décadas, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

Hasta ahora, la canciller María Ángela Holguín, que tildó de “compleja” esta situación humanitaria, ha dicho que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de migrantes.

Un número creciente de cubanos ha ido quedado represado en Turbo desde mediados de mayo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

 
 

3 thoughts on “Finalmente los emigrantes cubanos piden a Obama

  1. eso es un paso de avance. Gigantesto: hasta ahora siempre la cosa que méxico violara sus leyes para admitir migrantes… para ellos llegar por tierra a USA, o Ecuador, o Nicaragua, o Panamá o quien fuera.
    Ahora estamos llegando a donde debe ser: quién debe ocuparse de ellos son precisamente los que les ofrecen este beneficio. Los Americanos.

  2. Soy cubano y puedo llegar a entender la situación de estas personas; como ellos emigré, aunque no lo hice por esa vía. Pero pienso en cuantos pueblos en el mundo sufren lo que no sufrimos nosotros, cuantos emigrantes se van de sus países huyéndole a las balas, que es peor que huirle al hambre o la falta de libertad, y llego a la conclusión de que es una actitud muy egoísta y hasta cierto punto arrogante la de estar haciendo esas cartas, manifestarse en otros países y exigir derechos en tierra ajena cuando no se hace en la de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *