“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Finalmente el Partido Comunista aprueba la estrategia de la reforma

raul-castro-vi-congreso-pcc

Tomado de Cuba Debate

Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas, así como de amplios sectores de la sociedad, los miembros del Comité Central, reunidos en el III Pleno, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social, los cuales, según consideró su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, “son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”.

Tras analizar todas las propuestas emanadas de este proceso y efectuarse también reuniones de los miembros del Comité Central y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en cada uno de los territorios, el III Pleno aprobó la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se reiteró que en la Conceptualización del Modelo Económico y Social se fundamentan las transformaciones que se requieren para impulsar el desarrollo del país y consolidar la Revolución Socialista. Este no se concibe como un instrumento estático, sino como un patrón dinámico y perfectible, en constante interacción con la práctica.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 presentan los principios rectores para su elaboración, con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país.

En tanto, los 274 Lineamientos recogen las direcciones de trabajo para dar continuidad al proceso de actualización del modelo económico y social.

El III Pleno también acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

 
 

27 thoughts on “Finalmente el Partido Comunista aprueba la estrategia de la reforma

  1. Conceptualización

    Ya estoy viendo esa palabra en cada parrafo,en cada discurso,en cada cartel,,,,

    Del dicho al hecho !!!!!!!!!decia mi abuela.

  2. documentos mas leídos?????cuantos no han sido obligados leer y releeer y al final nada , lineamientos hace como 10 años se discutieron a todos los niveles y al final les pasaron por encima para no decir otras cosas, así que modelo económico cubano ??? como se llama ese modelo ? ni los economistas saben??? entonce que sabrá el pueblo de lo que le espera??? claro que sera aprobado por la asamblea nacional o mejor asamblea de la unanimidad, entonces seguimos en el mismo lugar sin movernos claro los de bajo los que luchan, los demás viviendo y disfrutando , miran como están esas guayaberas blancas todas estiraditas o seas barriguitas grandes mientras los demás pasan hambre y dentro de poco sed pero tendremos muchos campos de golf

  3. Me propongo leer los 274 puntos en cuestión cuando los publiquen y, contraviniendo mi rechazo al juego, hasta le pondré algo a ese número.
    Quizá salga premiado y mi espíritu tendría, al menos, esa compensación adyacente.

  4. Lo mismo de lo mismo , como la canción de Luis Fonsi, DESPASITO, nada de Inversión extranjera , ni ampliacion del trabajo por cuenta propia, participación de la sociedad civil en el poder popular y asamblea nacional . Sin miedo al pueblo , abran a la participación social

  5. Hola estimado Diógenes , a propósito del juego , aunque los preferidos míos son La Canasta y Monopolio y no la Lotería , no entiendo por qué no se restituye en el país esta última . Gracias a La Lotería y la excelente administración de la renta que producía por Pastorita Núnez todavía hoy están los buenísimos repartos ” Pastorita ” por toda Cuba . Al final de cuentas en La URSS ! Dios en El Cielo y en Cuba la URSS !! Nunca la quitaron . El resultado es que tampoco nunca los cubanos han dejado de jugar entonces , por qué condenarnos a hacer las cosas por debajo del tapete ? . Yo agregaría un lineamiento 275 autorizando La Lotería , si de todos modos … en cada cuadra un Comité y un apuntador de bolita .
    SAludos .

  6. El pais se esta hundiendo y los sesudos del PCC discutiendo lineamientos, conceptualizaciones y planes de desarrollo hechos a la medida de los de arriba sin jamas escuchar al pueblo que lo unico que pide es un poco de libertad para prosperar, asi como la tienen los extranjeros que disfrutan de nuestra riqueza nacional y hasta con incentivos para atraerlos. Que gente tan egoista y faltos de sentido comun o lo que es lo mismo, faltos de patriotismo.

  7. Esto me recuerda el chiste del que habla con el dueno de un teatro, y le dice que traera alos mejores cantantes del momento por un precio increible, y llegado el dia de la presentacion, no aparecen los artistas, la gente se frustra y esta enfadada, el dueno del teatro le dice al tipo:-Hable Ud con ese publico, me van a quemar el teatro; el hombre sale y se enfrenta al publico, diciendoles: Yo soy el culpable de todo esto…, yo lo hice porque tengo a mi hijo enfermo con una enfermedad cuyo tratamiento es mucho y lo hice por salvarlo…; la genta se quedan sorprendidos, hasta que salta uno y dice, -bueno caballeros, pensemos que hicimos un acto de caridad dejemos en paz a ese hombre, ya tiene bastante…, y cuando la gente empieza a retirarse, el tipo dice:-RECUERDEN QUE MANANA HAY MATINE!…

  8. Alejandro asi mismo es , jajaja en eso llevan 6 decadas y dicen en plural los revolucionarios cometemos errores y siguen en el poder jajajajaja

  9. Amigo liborio: rechazo PERSONALMENTE el juego porque soy afortunado en amores, con la contraparte que indica el refrán, pero no me opondría a que se restituyera su legalidad, de la cual el propio Estado pudiera beneficiarse para financiar, por ejemplo, el adecentamiento de nuestro panorama urbano. De todas maneras aquí se juega y se jugará. Forma parte del “como si” oficioso no hablar de eso.
    Pero hay compromiso formal con ‘valores proclamados’ que al parecer todavía pesan; aunque los temas inversión extranjera, propiedad privada y usufructo del ‘deporte tarifado’, por ejemplo, ya están aceptados.
    Y creo que acá harán –en algún momento- casinos.

  10. Concretamente, que dijeron? desde la discusion del primer discurso aquel del 26, estamos esperando y mas lineamientos?…NO ENTIENDO NADA

  11. Mucha verborrea pero nada a la concreta.Seguir persiguiendo en lo mismo para lograr otros resultados.No creo.

  12. planes para le 2030, y mi abuelo que fue a la sierra tiene 65 y no tiene nada, es decir que con este plan que se olviden los ancianos de ver mejorias, nada que toca a los que nos fuimos de cuba asumir la responsabilidad de su familia y manternerlos, yo me fui porque no quiero que mis hijos me mantengan quiero tener lo mio propio, ahora tengo 40 años

  13. Propuestas socioeconómicas generales para mejorar nuestras realidades
    • Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz, voto y plena libertad.
    • Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas económicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal…
    • Sustituir a todos los individuos que desde sus cargos silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de la censura y propiciaron el empoderamiento de un grupo, la burocracia, por encima del pueblo trabajador, perjudicando así el desarrollo socio económico en general.
    • Incluir entre los objetivos del gobierno así como de la sociedad, la creación de espacios que propicien el debate profundo y plenamente incluyente acerca o sobre, la pérdida de valores, sus causas y…

  14. Esto va de mal en peor, sin ningún beneficio, que será de nuestros hijos!!!!
    Ya basta de tanta intelectualidad y tanta concepción, según dicen somos materialistas y no idealistas….
    Entonces pensemos como tal y ejecutemos como tal…

  15. Nadie sabe que dicen los documentos o donde se pueden encontrar? Por qué tanto secreto? Sólo los que se reunieron pueden saber y tienen el derecho a saber de que va la cosa? No que Cuba es de Todos y para el bien de Todos? Creo que se me fue la mano…

  16. Alguien puede traducir ese texto al español del cubano de a pie?, en alguna parte dice cuando quitaran el imp;uesto del 240 % a lo que se vende en tiendas?, por favor urge un traductor para este texto alienigena de baja intensidad..

  17. Madre mía, que retórica del lenguaje como dirían los cubanos que muela jorobada. Expliquen con lenguaje sencillo y claro que reforma van hacer sin tantas vueltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *