“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Finalmente el parlamento le da el si a las reformas
 

Finalmente el parlamento le da el si a las reformas

LA HABANA-ASISTE RAÚL CASTRO A SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PARLA

El Parlamento cubano aprobó hoy la última versión de las reformas “raulistas” que reconocen la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista de la isla, en el que prevalecerán las formas de gestión estatal y no se permitirá la acumulación de riqueza y propiedad.

“Estos fundamentos (…) reafirman el carácter socialista de la Revolución cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en un breve discurso de clausura de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Con el respaldo unánime de los más de 500 diputados a la última versión de las reformas para “actualizar” el modelo cubano, se consolida el legado económico de Raúl Castro, con la apertura del sector privado y la inversión extranjera como pilares fundamentales, a nueve meses de que entregue la Presidencia, a los 86 años.

Según Castro, esas directrices económicas permiten “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, palabras recogidas en el célebre “Concepto de Revolución” acuñado por el fallecido Fidel Castro en un discurso en el año 2000, en el que dijo: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas”.

“Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea”, indicó hoy Castro.

La Asamblea Nacional dio el visto bueno a los documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), en abril del año pasado: el plan de desarrollo económico hasta 2030; los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021; y la “conceptualización” del nuevo modelo económico y social.

Después de varios años de debates y demoras, finalmente se ha dado forma definitiva a la conceptualización del nuevo modelo socialista, que reconoce personalidad jurídica a pequeñas empresas privadas pero matiza su “papel complementario” en la economía, donde debe prevalecer la gestión estatal.

Al abrir espacios al sector privado, las reformas económicas emprendidas en 2010 por Raúl Castro -revisadas en el VII Congreso del Partido Comunista en abril de 2016- autorizaron el trabajo autónomo a personas naturales y la creación de cooperativas no agropecuarias.

Las nuevas leyes, aprobadas en 2011, permitieron a los “cuentapropistas” o trabajadores autónomos -que sobrepasan el medio millón-, contratar mano de obra, lo que en la práctica derivó en la proliferación de medianas, pequeñas y microempresas privadas, que funcionaron durante años sin la debida personalidad jurídica.

El vicepresidente Marino Murillo destacó el miércoles, en las comisiones previas a la sesión plenaria, que aunque se legalicen las “formas de gestión privadas” no se permitirá la concentración de riqueza y propiedad, un mensaje que el presidente Castro ha reiterado.

Murillo, conocido como “el zar de las reformas”, fue ministro de Economía entre 2014 y 2016, cuando Castro lo designó al frente de la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de la política económica, con el objetivo de acelerar esos cambios que se han producido a un ritmo demasiado lento según critican muchos analistas.

Las reformas “raulistas” han dinamizado la rígida economía centralizada de la isla, donde en los últimos años han proliferado pequeños negocios particulares como restaurantes, salones de belleza o casas de arrendamientos, y se han abierto algunos sectores al capital extranjero.

Esos cambios no han evitado que la isla entrara en recesión por primera vez en 23 años en 2016 al decrecer un 0,9 %, lastrada principalmente por la situación en Venezuela, que ha reducido en más de un 40 % sus envíos de crudo subsidiado a Cuba, una ayuda vital que mantenía a flote la economía cubana.

Castro también aludió en su discurso a la convulsa situación que atraviesa ese país aliado, que atribuyó a intereses económicos, y abogó por el “diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias”.

El mandatario insistió en la necesidad de denunciar y detener las “agresiones, sanciones e injerencias” de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países que, a su juicio, buscan derrocar el Gobierno constitucional de Venezuela.

 
 

30 thoughts on “Finalmente el parlamento le da el si a las reformas

  1. Todavia me hace falta entender cuando la riqueza y cuando la propriedad pasaran por “acumulada” o bien quien lo va a decidir: sera una ley, normas claras, sencillas y respectadas o el arbitrio de un ministerio o de cualquier “inspector”?

  2. Bueno lo de q fue aprobado por unanimidad eso era sabido. A mi personalmente sigue sin gustarme la muletilla de q “el grueso de la economia seguira siendo socialista”, sencillamente no estoy de acuerdo ni con eso ni con la repetidera constante de “combatir la concentración de riquezas” como si en Cuba el 1% tuviera mas de la mitad de las riquezas como en otros paises. Esperaria q se refirieran a q no van a permitir la aparición de monopolios, por ejemplo q una sola persona sea dueña de todos los boteros q transitan por boyeros, pero ya a estas alturas del campeonato se bien q no se refieren a eso, de verdad q los monopolios son malossss hasta en la política.

  3. Se acuerdan de aquello de que”El que no salte es Yakee” pues en la asamblea pasa lo mismo.
    “El que no levante la mano para estar de acuerdo con lo que deba ser aprobado se va del aire” Ya no es de los buenos y pasa a otras funciones por voluntad propia. Es en verdad un cuadro patéticos todos así de disciplinaditos levantando las manos unas veces la derecha y cuando se cansen levantan la otra!

    !

  4. Levantemos nuestras manos
    Cantemos Aleluya
    Nos humillamos
    Nuestras vidas entregamos
    Cantamos aleluya

  5. El “rebaño” sigue igualito, UNANIMIDAD, ni un solo voto en contra . ni abstención, solo no levanta la mano la azafata del palacio de congresos y porque no la dejan. Que verguenza

  6. Y para que pierden el tiempo que debería ser valioso asistiendo a ese sainete? Manden un email aprobando lo que sea y ya

  7. ¡¡¡¡Ahora si vamos a construir El Socialismo !!!!!., dijo aquel desde el cielo.Vamos a ver si nos ayuda.

  8. Ya pregunté esto en un post anterior y lo repito ahora en este, con el permiso de Fernando como administrador y de ustedes, a ver si tengo suerte y alguien me aclara. El asunto es el siguiente: la Asamblea Nacional, durante sus debates, analizó y acordó que no habrá acumulación de propiedades y de riqueza, pero todavía no se ha dicho la cuantía a partir de la cual se va a considerar una equis acumulación de riqueza como inapropiada, y es ahí cuando me pregunto, un deportista cubano, autorizado por el Inder, que gane en el exterior millones de USD al año (ya lo tenemos), ¿está acumulando, según este enfoque, inapropiadamente excesiva riqueza, o no?. Pregunto lo mismo para otros cubanos que generan riquezas legales aún viviendo en Cuba, por ejemplo (y me refiero a los famosos y exitosos incluso a nivel mundial, no a todos, por supuesto): músicos, pintores, escultores, escritores de éxito, actores de cine, etc etc etc, y cualquier otra profesión que se les ocurra. (continúa…)

  9. (continuación…)Entonces, ¿es diferente esta acumulación de riquezas dando jonrones, o pintando, o tocando música, o escribiendo libros, o actuando, etc, que por ejemplo, legalmente haciendo producir la tierra, o alquilando una casa, o tirando fotos, boteando, y un igual etc etc etc?, no sé, me pregunto, ¿también tendrán limitaciones en su acumulación de riqueza?. ¿Habrá acumulación para algunos sí y para otros no?¿Quién o quiénes decidirán esto?¿Será esto un beneficio o una traba para el desarrollo de estas actividades privadas?. ¿Alguien podría explicarme esta parte, por favor?.

  10. me encata oir hablar a periodista como Reinaldo Taladri contra la unidad, ya que dicen que es artificial y falsa y al final seguir viendo año tras año esta “UNIDAD” tan real, tristemente tan “REAL”.

  11. Considero que mas que hablar de como se ve la imagen tenemos que tomar la accion, de que sirve el constante quejar si no hacemos nada, digamos la verdad, ayudemos a construir el futuro,salvemos la revolucion

  12. “me pregunto(9)” eso mismo creo yo,le escribi al granma y a juventud revelde tratando de aclarar mis dudas y no me publicaron, como siempre de corderitos siempre en el pais del noticiero

  13. Mepregunto (10)(11): Todo es un circo, no dicen nada claro, es la forma de solo permitir la acumulación de riquezas entre ellos que están en el poder (Militares de alto rango, familiares con la “sangre” de los que pueden saborear las “mieles del poder”, amigo empresarios extranjeros que invierten millones en negocios en Cuba siempre que “salpiquen” al mismo estilo de aquel presidente de la era corrupta de la republica, en fin la misma jugada para seguir siendo ellos los únicos acumuladores de riqueza en nombre de un pueblo al que le distribuyen la pobreza y que encubren con la frase de “socialismo próspero y sostenible.

  14. “…y se alcen los pueblos con valor
    por la internacional -inversión capitalista burguesa y explotadora-“, rezaría el nuevo himno del proletariado mundial todavía esgrimido en festividades obreras y partidistas varias, versión Cuba 2017, olvidando convenientemente aquello de “…hundir al imperio burgués”.
    Una alianza estratégica con el capitalismo internacional se impone por sobre toda la parafernalia pseudomarxista esgrimida por este PCC filisteo -que diría Lenin.
    Los extremos se tocan en el extremo; y parece que el extremo llegó. Cosas veredes, Mio Cid. Pero siempre manteniendo a los siervos de la gleba aturdidos con los mismos argumentos inverosímiles.

  15. Falsa unanimidad, eso lo sabemos todos,pero algunos concentrarán toda la riqueza del mundo sin ser molestados el estado cubano nunca ha expuesto los detalles del contrato de Alfredo Despaigne, flamante millonario cubano.

  16. y la acumulacion de riqueza de los pinchos??? quien la regula??? esta es a verdadera voluntad del pueblo??? ummmm….

  17. El asunto es que están tirando guantazos que a la larga no dan en ningún lado. En cualquier sociedad van a haber desigualdades. Donde queda el slogan “a cada cual según su capacidad….”???

  18. En Cuba ninguna ley es clara, para dejar a dedo desiciones fortuitas. ¿Hasta dónde la riquesa? ¿Hasta donde la pobreza? Si me hago rico vendiendo pan con croqueta, ¿es algo ilegal? ¿me quitan mi negocio? ¿de verdad creen que esto incentive la iniciativa privada?
    Ahora mismo estoy abriendo una empresa en el extranjero, algo que perfectamente pudiera hacer en mi país, pero con esos truenos a uno se le quitan las ganas. Esto ya ha pasado anteriormente, no me cabe la menor duda que en Cuba prosperar en un delito.

  19. La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas. Si la revolución se vuelve orden, envejece y deja de hacer los cambios y transformaciones que se necesitan en cada momento histórico deja de ser “Revolución” Si se establece un orden y los administradores de ese orden se enquistan en sus butacas ya no son revolucionarios. Y si los simpatizantes de ese orden siguen defendiendo esa “No Revolución” ya son parte del engranaje de la inercia.

  20. Si no dejan acumular riqueza en Cuba, la gente se la llevará al exterior. No entienden que vivimos en un mundo globalizado y nadie le podrá impedir a un cubano que inverta en México, o en Ecuador, o en España o en Miami. Es una estupidez todo eso de que no se permitirá la concentración de riquezas.

  21. El chiste del siglo “El parlamento cubano aprobo …” Ahi aprueban lo que previamente decide Raul Castro de las propuestas elaboradas a puerta cerrada por el aparato de militares que previamente cocina todo en las oficinas del Comite Central Saludos.

  22. Antonio, si las cosas fueran tan fáciles como en tu imaginación no llevaríamos años para aprobar los famosos lineamientos. Un abrazo

  23. Infiero que la queja multitudinaria de nuestro pueblo al referirse al disbalance de la adquisición de un trabajador, incluso de un profesional comparado con un cuentapropista haya sido mal interpretada o manejada por nuestros dirigentes,..si de acortar distancias de trata, habremos de buscar la causa en los tristes salarios de nuestros trabajadores…. Esto si es atípico y no los 18 dólares que como promedio ganarían los por su cuenta.
    Quien adverse el autoestimulo estará negando nuestra prosperidad,…. Nuestro socialismo podría ser aún mejor, mucho mejor si fuésemos menos egoístas.
    Gloria y riquezas para quien trabaje y se esfuerce,….. Eso no ofenderá jamás a nuestro José Martí.

  24. Esa foto del encabezamiento, es muy expresiva; alguien puede imaginarse a … digamos la mitad no alzando la mano? saludos

  25. Que tiene que ver estados unidos y Venezuela con las reformas de cuba …Quien es el partido opositor para las elecciones cuando raul se vaya..de quien son esas empresas privadas que hablan ahi?
    LOS POLÍTICOS EN CUBA ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y HABLANDO UNA CANTIDAD DE MIERDA……

    Una ultima pregunta……
    Tenian esos 499 personas presente en el parlamento otra opcion que no fuera aprobar las “””reformas”
    (porque el 500 es raul )

  26. Les sorprende la unanimidad?
    Pero si tenemos record guines en el tema! Mas de 50 años y una sola vez una votacion en contra y ya saben quien fue la atrevida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *