“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Filántropo de los EEUU entregó fondos a Cuba

_94829466_chuckfeeney-photographerpascalperich

Charles Feeney, quien hasta ahora era considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, ha repartido casi toda su fortuna con fines que abarcan desde la salud pública hasta planes de paz.

Atlantic Philanthropies, un grupo de entidades creadas anónimamente por Feeney en 1982 para canalizar sus donaciones, dijo que parte de estas se invirtieron “en la mejora de la salud pública de Cuba y en acciones que contribuyeron a normalizar las relaciones entre la isla y EE.UU. recientemente”.

Según dijo a BBC Christopher Oechsli, presidente de Atlantic, “ahora le queda apenas una migaja de lo que tuvo. Alquila un apartamento modesto en San Francisco. No tiene propiedades. Tampoco bienes lujosos. Ni siquiera un auto”:

El monto total que Feeney ha cedido a distintas causas suma unos 8.000 millones de dólares. Al preguntársele por qué las donaciones fueron realizadas de forma anónima el irlandés-estadounidense ha respondido: “Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

El último dinero donado por Atlantic fueron 7 millones de dólares, a finales de 2016, y se destinaron a ayudar a estudiantes de la Universidad Cornell que realizan tareas comunitarias.

Oechsli asegura que Feeney lo único que guardó son “unos pocos millones” (menos de 10) para cubrir los costos de vida y atención médica que él y su esposa, Helga, tendrán hasta morir”.

Según BBC, lo que ha cedido Feeney equivale a un 373.000% de lo que posee actualmente, lo cual lo puso a la cabeza de una lista de donantes generosos entre estadounidenses que integran —o han integrado, como él— el ranking de los 400 más ricos del país.

“Consideré las alternativas que tenía en mi vida y pensé que lo mejor que puedes hacer es tender la mano, buscar a las personas menos afortunadas”, dijo Feeney.

Algunas de sus donaciones ayudaron a enfermos de VIH/SIDA a tener acceso a tratamientos antirretrovirales en Sudáfrica, a reformar el sistema de salud pública en Vietnam, o a buscar la paz en Irlanda del Norte, donde Feeney se reunió con paramilitares en los años 90 para pedirles que abandonasen las armas.

 
 

17 thoughts on “Filántropo de los EEUU entregó fondos a Cuba

  1. Ojalá otros hicieran lo mismo. Como se pueden tener tantos millones y no ayudar a los otros? De lo que donó a Cuba tengo mis dudas si realmente se uso para ello. Se hablo o se dieron detalles al respecto en los medios cubanos?

  2. Rosa estas rebosando veneno. Dices q tienes tus dudas de q el gobierno cubano no lo uso en lo q debia, pero no tienes ni una evidencia q mostrar q indique lo contrario, solo inyectas la cizaña y listo la bola a rodar. Estas tan llena de odio q no te das cuenta q nadie hace donaciones sin saber o estar al tanto de q se hace con ellas. Q horror.

  3. La verdad es que de Cuba no me espantaría nada Tomas. No es veneno, es hartanza (no se si existe esta palabra) de tanto desastre. Muchas de las donaciones de materiales a damnificados se las están vendiendo a gente que no tiene ni donde caer muerta. Por eso pregunté si se había dicho algo al respecto en los medios como alguna constancia. Conozco de personas que trabajaban en el extranjero, donaban parte de su salario para ‘el pais’ y el mismo se lo embolsaban los dirigentes para darse la buena vida! Q horror!

  4. (3) Lo de esta Sra. es enfermizo. No pone una y cuando la pone está podrida. Lo unico que dice es un deseo de que otros hagan lo mismo y ella que hace? Regar veneno.Hipocresía barata. Saludos.

  5. Por personas como este señor aun prefiero depositar mi fe en la humanidad en lugar de dios, o simplemente en nada.

  6. Vamos a ver. Que aqui nadie pueda encontrar un lugar del cual sacar datos de que se hizo con la donacion sustenta el punto de vista de Rosa.
    Que no existan numeros de cuanto entra de donacion y para que se usa pues argumenta la posicion de la dudosa honorabilidad del gobierno cubano a la hora de dar curso a las donaciones.
    Porque la donacion es anonima, pero las cuentas de lo que se hace con cualquier dinero donado al pueblo cubano no debieran de ser anonimas. Y yo busco y no encuentro detalle y contabilidad de esas cosas.
    Yo si soy se de muy buena tinta que aceite donado para el pueblo cubano cuando el Sandi se vendio en la shopping, me lo dijo mi madre que no dice jamas mentiras ni tiene porque, ella es absolutamente apolitica.
    Yo de verdad no entiendo la alarma, porque si por algo se caracteriza la cosa en Cuba es por la resolvedera. Y a los altos niveles la cosa debe de ser de alto nivel.

  7. rosa (10) una cosa es no confiar en el gobierno cubano y otra muy diferente es negar hechos tangibles alcanzados dentro de la revolución, algunos de ellos gracias a personas altruistas de otros países. De hecho la los adelantes tecnológicos que tenemos hoy son en gracias a la ayuda de muchos científicos que vivieron a ayudar a desarrollar nuestra Cuba aprendiz de socialista. Recuerdo otras anécdotas donde venía un científico cubano en un avión trayendo de contrabando una de las primeras micro computadoras que existían en EE.UU.
    Saludos

  8. Coincido en parte con Rosa, a esta altura “ver es creer”. Donde están los estados financieros por partidas? Nuevo vedado, Atabey, Siboney, Turquía, autos, combustibles, viajes, aviones, yates, habanos, recursos, pérdidas por robos y desvíos, márgenes comerciales… y los contribuyentes pagando.

  9. No confias Rosa ? SIn embargo la ONU reconoce que Cuba es una de los países más serios del mundo al repartir donaciones. Tú no confias en el gobierno cubano, pero creo que los que salvamos del ébola el año pasado, si creen. Al igual que los que salvamos cada día en Haití. Creo que gente como Ud, tiene ojos, pero está ciega en el alma.

  10. SE ESTA HABLANDO DE UN GESTO HUMANITARIO INNEGABLE,QUE HA SALIDO EN LOS MEDIOS,REALMENTE SOLO DESEARIA DARLE LA MANO A ESE HOMBRE Y DECIRLE CUANTO SIENTO NO PODER HACER ALGO COMO LO QUE EL HA REALIZADO,SI PUDIERAN MUCHOS VER A NIÑOS TRABAJANDO,CON HAMBRE Y SIN IR A LA ESCUELA, SE LE OPRIMIRIA EL CORAZON
    GRACIAS CHARLES FEENEY EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD

  11. Asi es como es, no como hizo Jorge Pérez que dijo que si no le ponían su nombre al Museo de Miami no hacia la donación….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *