“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fidel visto por un niño

carlos-lage-codorniuTomado de A mano y sin permiso

Mi niñez y mi adolescencia (como la de mis hermanos) estuvo marcada por la cercanía de Fidel. Eran los años “duros” del Período Especial y mi papá pasaba muchas horas con él. Al finalizar el día (o al empezar), sobre las 4am, Fidel dejaba a mi papá en la casa y allí seguía la tertulia como si fuera mediodía, en muchas ocasiones con mi abuela Iris.

A nosotros nos despertaron las primeras veces para saludar al Comandante, pero fue imposible después, por lo repetido. Cuando salíamos para la escuela y veíamos un par de vasos en la mesa del comedor decíamos: “en la madrugada estuvo Fidel”.

Esa relación llegó a ser familiar y muy íntima. Fidel admiró mucho a mi padre y nos trasmitió esa admiración a nosotros. Si no, no pudiera escribir lo que escribo. Y admiró profundamente a una familia que sentimos cómo hizo suya. En los primeros días de recuperación después de su operación, dedicó con letra ilegible un abrazo a la familia y a mi papá. El día que se nos fue la abuela Iris escribió una sencilla pero emotiva reflexión.

Fidel me dio mi diploma de preuniversitario, fue el padrino de mi primer matrimonio y el día en que me eligieron presidente de la FEU, cuando terminé mi discurso, me dio un fuerte abrazo que no supe si familiar o emotivo o comprometido o todas las cosas juntas. Después habló 6 horas y advirtió que al Socialismo solo lo podríamos derrumbar nosotros mismos. Era el 17 de noviembre de 2005.

La huella que más nos caló de esa relación fue su extrema sensibilidad.

Fidel trataba a sus interlocutores a la par, sin importar la edad o el nivel cultural. La gente lo trataba de tú, porque él no ponía distancia alguna. En la sala de la casa presenciamos intercambios simpatiquísimos entre Fidel y Olga y Julia, dos negras iletradas que criaron a mi papá y mis tíos antes de la Revolución y se quedaron en la casa hasta sus últimos días, como abuelas.

Y a cuanta cosa que un niño decía él prestaba atención como si se tratara de una cuestión de Estado. Cuando en la secundaria decidí estudiar la mitología griega, cuando empecé un círculo de interés en el zoológico o hice algún periodiquito para la escuela, Fidel indagaba con profundidad (y muchas preguntas) sobre todos los detalles.

Mi primer encuentro con Fidel fue a los 9 años. Mi hermano estaba recién operado de una obstrucción intestinal y mi papá se quedó conmigo en la casa. Fidel lo llama a trabajar y mi papá le explica la situación, a lo que él responde que me llevara. No sé dónde habrán quedado los asuntos de gobierno esa noche, porque yo recuerdo un interrogatorio de 3 horas sobre el estado de salud de mi hermano, la calidad del pan del barrio de mi abuela, mis asignaturas y actividades escolares, y mucho más.

Escenas parecidas se repitieron muchas veces. Él mandaba a llamar a la familia para acompañarlo a comer y ahí lo vimos desarrollar una idea hasta el final con una lucidez increíble. Hablaba de los problemas de Cuba, del Medio Oriente, de Estados Unidos, de nutrición o de nuevos descubrimientos científicos. Era un monólogo de muchas horas que resistimos las primeras veces (en otras no pudimos aguantar el sueño). En una ocasión, después de muchas horas en la mesa, Dalia le dice que los niños estaban dormidos, a lo que él respondió: “déjalos que duerman”.

Quizás el mejor ejemplo de esa sensibilidad de Fidel fue en un 26 de julio en Santiago de Cuba. Después de 6 horas de discurso fuimos a comer y ahí conversó por unas 3 horas más. Cuando ya parecía que íbamos a dormir, mi hermana (que tenía 7 u 8 años) y parecía que no oía la conversación, pregunta: “¿y qué es una póliza de seguros?”. Fidel paró en seco y le dijo: “espérate Cristinita que te voy a explicar”. Fueron unas dos horas más, en las que ponía ejemplos y le preguntaba a mi hermana en cada momento si entendía bien. A eso de las 6 de la mañana fuimos a la cama y no habían pasado dos horas cuando sentimos el teléfono: “bajen rápido a desayunar que el Comandante se va para la Habana”. Era un ciclón. En el desayuno estuvo conversando unas 3 horas más.

Fidel tenía una capacidad increíble para analizar la naturaleza de los problemas. Un día en que celebrábamos el cumpleaños de mi mamá en mi casa, me llama a una esquina y me dice: “¿es cierto que se hace fraude en tu escuela?”. Yo no lo podía creer (había un fraude masivo en mi secundaria del que yo era parte), pero no hubo regaño.

Al otro día mi mamá fue a la escuela a hablar con la directora y se repitieron los exámenes. Cuando concluí la primera de las nuevas pruebas, al llegar a la casa, tenía una llamada de Fidel: “¿cómo saliste? ¿viste que no te hacía falta?”. Unos días después, en un acto público en el Karl Marx, hizo una crítica muy fuerte del fraude, pero lejos de arremeter contra quienes lo cometían, lo hizo contra el tipo de evaluaciones y las condiciones que propiciaban que el fraude ocurriera.

El 12 de agosto de 1995 fuimos a comer a Palacio. Eran años duros y Fidel parecía mostrar en su celebración la angustia por la suerte de todos. La comida fue frugal: una sopa y unas croquetas, como se hizo costumbre en esos tiempos. A las 12 de la noche solo hubo una foto: Fidel, Felipe y su familia, mi papá y su familia, Eusebio, Chomy y la escolta (su familia más cercana). A aquellos fornidos de verde, en medio de sus caparazones, se les veía una inmensa y tierna admiración por el Comandante, al que habían entregado todos los minutos de su vida. Antes de dispararse el gatillo, Fidel me dice: “ve y tráeme el busto de Martí que está en mi escritorio”. Así celebró Fidel sus 69.

Creo que se me queda mucho. Creo que no es escribible esta relación (hay emociones para las que no existen palabras). Ese Fidel humano, ese Fidel íntimo es el mejor Fidel que merece conocer la gente. Afortunadamente es el que podré mostrar a mis hijos.

Si algo fue mi papá en sus responsabilidades fue humilde y desprendido. Por eso, no conocimos privilegios materiales. Y los que necesariamente tuvimos no lo valieron, al menos así lo apreciamos y así nos lo hicieron ver. Nuestro privilegio fue la cercanía de Fidel, un Fidel con virtudes y errores, gigante de cualquier forma.

Por eso no importa que haya hecho alguna que otra cosa que no compartiera, alguna incluso que fuera costosa, no importa que haya escrito alguna reflexión que no pueda entender de ninguna manera. Llevaré siempre un cariño bien íntimo y un compromiso con el proyecto humano que él (más que nada y que nadie) representa y por el que nos hizo soñar.

Por eso, cuando muchos preparan “planes de retirada”, sigo soñando con socialismos posibles, con cierta testarudez que desafía presentes difíciles.

carlos-lage-castro

 
 

71 thoughts on “Fidel visto por un niño

  1. Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo con que me digan que Fidel era “sensible”…

    Una persona sensible, no ordena fusilar a 3 ciudadanos que aunque delincuentes, no mataron a nadie. Una persona sensible no justifica que hundan en el mar un barco con niños dentro, y absuelve además a los autores. Una persona sensible no manda a tumbar aviones civiles (más pequeños que un polaquito) en vuelo, autorizados a volar sobre Cuba o no. Una persona sensible no le prohíbe a los ciudadanos que dice representar… tantas cosas que la lista se hace interminable, pero digamos como ejemplo moverse libremente tanto fuera como dentro del país.

    Fidel Castro hizo muchísimo de positivo para nuestro país, con todo lo polémico que pudo haber sido como gobernante, de eso nadie me tiene que convencer, pero decir que era sensible? no es creíble.

  2. Una persona sensible no puede ser tan egocéntrica como para creer que perpetuándose en el poder su pueblo iba a vivir en mejores condiciones

  3. Acto de contricion??? A estas alturas??? No entiendo a estas personas, que buscan con un escrito asi, el perdon de quienes los desfenestraron??? (al defenestrar a su padre lo hicieron a toda su familia). Hay que saber llevar con honor la vida sobre todo cuando se nos poe negra.

  4. (1), Los 3 que fueron fusilados pusieron en peligro la vida de más de un centenar de personas, hicieron, lo mismo que los que secuestraron el remolcador 13 de Marzo y que costó la vida a muchas personas inocentes, y que tu manipulas, y como tu hasta familiares de los fallecidos que se han prestado a mentir, te lo voy a explicar en detalles, porque tengo un amigo que trabajó en el puerto y por el conocí a varios de los tripulantes del otro remolcador que participó en el incidente, los hechos, esa embarcación fue secuestrada por un número de personas superior incluso a su capacidad de carga pues era una embarcación de madera, vieja, que estaba destinada a ayudar a las maniobras de los buques dentro del puerto de La Habana, no estaba autorizada para la navegación de altura, el mar estaba encrespado y era de noche, se envió otro remolcador con la intención de hacerlo regresar, esa otra embarcación se llamaba Porlargo y estaba construida de acero, al acercarse al 13 de marzo, con el fin de hacer desistir a los secuestradores de continuar su arriesgada aventura, las olas proyectaron una embarcación contra la otra y ocurrió lo peor, los tripulantes del Porlargo, lucharon por salvar a todos, fue imposible, esa es la estricta verdad, lo que te estoy diciendo lo escuche posteriormente también de personas que atendieron a los sobrevivientes, si quieres lo crees y sino , no, pero Fidel no tuvo nada que ver con ese hecho

  5. Marco, esa no es la verdad, se lo aseguro, yo fui el primer periodista extranjero que entrevistó a las víctimas porque era conocido de un señor que perdió 8 familiares, el me avisó. Un abrazo.

  6. no entiendo como si lages era tan trabajador y frugal el “sensible” lo achicharro, las dos cosas no pueden ser verdad

    Saludos, Luis

  7. Ni el ni tu padre fueron sensibles con el pueblo cubano ni con muchos invercionistas extranjeros que cuando el gobierno les debían dinero,pero bastante dinero le inventaban causas judiciales y no les pagaban y los expulsaban del país sin mas explicaciones y hasta los chantajeaban y tu tampoco eres sencible al decir que fidel era bueno

  8. Fernando, como todo lo que tiene que ver con Cuba, una y otra parte solo dice la verdad que afin a sus intereses o convicciones, en este caso, es verdad que el hundimiento fue accidental, no lo chocaron a propósito, lo que no cuenta Marcos es lo de los chorros de agua y la feroz persecución que dio pie al desastre. (esto lo se porque soy amigo personal de los dos hijos y la viuda del capitán del 13 de marzo, quizás familia también de quien entrevistastes, porque ellos perdieron a varios miembros de la familia)

  9. Yo no manipulo nada, y nunca dije que Fidel tuviera algo que ver. Lo que sí dije es que el justificó los hechos y absolvió a sus autores. Eso es información pública que puedes consultar en sus discursos de la época.

  10. Para que se entienda mejor, en cualquier estado de derecho medianamente decente, si le roban un carro y ud persiguiendo al ladrón provoca un accidente en el que muere el ladrón y 3 acompañantes, señor ud va preso de cabeza.

  11. No creo que la visión del autor del artículo sobre Fidel se contraponga con lo que exponen algunos aquí en los comentarios. Podemos buscar muchísimos ejemplos de personas que eran de lo más atentos con su familia y sin embargo fueron capaces de hacer mucho daño a otros sin importarle lo más mínimo. El punto es que la inmensa mayoría de las personas quiere y trata bien a sus familiares y allegados pero eso no significa para nada que sea una buena persona o que no sea capaz de hacer daño fuera de su círculo familiar.
    Yo no conozco a Carlos Lage hijo, pero a César el hermano de él, si lo conocí de lejos en la universidad, y puedo asegurar que sencillo sí era, bien sencillo. Lo de Lage, pues sigo creyendo que no fue más que un “quítate tú pa´ ponerme yo”, al final todas estas personas fueron sustituidas por militares que no crean que sean mejores que ellos, simplemente era la gente de confianza de Raúl.

  12. Marcos (4), así que el fusilamiento de las 3 personas fue por poner en peligro la vida de otras?! bueno si seguimos esa lógica no me quiero imaginar la cantidad de fusilados que habría con bastante frecuencia. Quisiera saber que justificación le da a que el juicio fuera de forma sumaria y que si mal no recuerdo la familia de estas personas se vinieron a enterar del fusilamiento luego de que ya estaban muertos, ni tiempo a despedirlos le dieron.
    Lo cierto aquí es que esto no fue más que un escarmiento para evitar que se siguieran dando hechos de ese tipo, ya que se habían dado en esos días varios de la misma índole, y como en Cuba las leyes no se respetan y se ha hecho siempre lo que los máximos dirigentes decidan, pues se ordenó fusilarlos para que sirviera de escarmiento.

  13. Bueno, quien envía médicos y maestros donde “las democracias” mandan aviones para bombardear algo de sensibilidad se le puede suponer. La parte de Cuba donde desde luego no parece sobrar esa “sensibilidad” se llama Gúántanamo (base naval yanqui)

  14. Fernando seria Bueno que algun dia comentes como te fue esa entrevista con el senor del remolcador , yo coincido contigo , lo hundieron , no supieron o no quisieron manejar la situacion correctamente , hubiera sido major solo seguirlos y cuando se les acabara el combustible , hacerles el trasbordo y ya , pero creo que quisieron dar un escarmiento y ahi se escribio una de las historias mas tristes de nuestro gobierno , el otro dia entrevistaron a un hombre que perdio 14 miembros de su familia , hasta un nino de 7 anos, la otra historia fue los 3 muchachos de la lanchita de regla que ni siquiera abandon el malecon y nadie resulto herido , Fidel frente a Oliver Stone les dijo que la revolucion iba a ser benevola con ellos y a los 3 dias los fusilo , en cuanto al escrito esa historia de que a ese nivel comieron sopa y croquetas estas durisimaaaaaaaa de creer . saludos

  15. Cada quién tiene su manera de ver a Fidel.Al hijo de Carlos Lage, lo conocí personalmente, y me parece sincero.De cualquier manera nuestro lider fué un hombre con muchas virtudes, por eso el pueblo lo siguió y seguirá sus ideas.Creo que en cada momento hizo lo que tenía que hacer, tomó las decisiones que consideró correctas.A Carlos Lage, padre, pienso que nunca debió traicionar la confianza de Fidel.

  16. No quieren que olvidemos la historia, no podemos perdonar a los norteamericanos por el daño que han hecho, ¿acaso podemos perdonar al gobierno y a su jefe el daño que le hicieron a mis abuelos y a mis padres sacandolos del Escambray, llevandose a mis abuelos presos, llevando a mi familia presa a la habana y luego a lugares como sandino, briones montoto, camaguey, lejos de sus propiedades, despojados de todo, maltratados y humillados hasta la medula? Mi abuelo me contaba que en prisión un dia no veian mas a uno de los reclusos y luego se enteraban que lo habian fusilado, algunos por ser alzados, otros pq sencillamente tuvieron que darle comida a los alzados a cambio de que no mataran a toda la familia, alli perdió la vista y quedó marcada su vida y la de todos nosotros. Esa historia no sale en los libros de texto, ni esa, ni toda la historia donde cubanos humildes fueron fusilados. Por eso yo “no soy fidel” y por eso hay muchos que se alegran en miami y en muchos rincones del mundo de su muerte, es real, no lo escondamos más, sí hizo mucho daño, hay familias completas separadas por su causa, es muy profundo el dolor de muchos. ¿Acaso podremos olvidar?

  17. Hay que revisar el contexto de las acciones, si mal no recuerdo en esos día se amenazaba a todo rincón oscuro del planeta, por un loco al mando de la potencia más grande del mundo, que buscaba tercermundistas (arabes, latinoamericanos, etc) para matarlos y que aparecierán en la CNN como bajas aceptables. Nunca he defendido la violencia, pero nunca he tenido en mis manos la vida de 11 millones de personas.

  18. Tu fuiste el primer periodista extranjero, ante ti iban a decir cualquier cosa, buscando asegurar su pasaje a USA, quizás cuando los entrevistaron las autoridades primero que tu dijeron otra, no te olvides del caso del español que murió en un accidente de tránsito con un contrarrevolucionario, y el que sobrevivió aquí dijo que había sido un accidente y en España que los habían querido matar, te puedo seguir citando ejemplos, pero no es necesario, tu que llevas años en Cuba, sabes perfectamente que nunca una orden como la que dicen que se dio sería dada, la ética de la revolución no lo permite, eso es incuestionable.

  19. No me imagino que la sencibilidad nos hubiera serbido de mucho en los momentos duros de la Revolución, en los que muy pocos fueron sencibles con nosotros, como ser sencibles con los bandidos que masacraban campesinos en el Escambray, con los que venían en lanchas a ametrallar pueblos costeros, con los que a punta de pistola secuestraron aviones y enbarcasiones, con los que pusieron bombas en los hoteles, claro que había que ser firmes aunque eso signifique en algún momento perder la ¨sencibilidad¨

  20. Sobre el remolcador se le olvido decir a marcos 4 que ese remolcador si contaba en los registros de buque como en mal estado pero fue seleccionado para llevarselo porque recien habia sido reparado y estaba en total forma solo faltaba para explotarlo volverlo a reinscribir de alta, algo que no sucedio nunca. Por desgracia si hubiera sido un accidene no se hubiera montado guardia y cerrado cuadras en el cotorro donde vivia las familas de los fallecidos. Por desgracia es un capitulo negro de nuestra historia que tiene responsables con nombre y apellidos que no han sido nunca puestos todavia ante los tribunales

  21. Marco, si quieres cuento la historia completa pero te seré breve, fueron hundidos por los otros barcos, atacados con chorros de agua y una vez hundidos no fueron auxiliados por el barco que los chocó. Si sobrevivieron algunos de ellos fue porque una lancha Guardafrontera de la Marina de guerra apareció y los rescató. Todos los testimonios fueron documentados en vídeo y algunos de ellos se los entregué al canciller Robaina para que supiera realmente lo que pasó. Créeme que cuando uno no tiene toda la información es mejor callar. Un abrazo.

  22. Me sorprende que el SrCarlos Lage Codorniú salga a la luz con algún artículo ahora, cuando (para mi, cubano de a pie) es oscura la forma en que salió de la vida pública.Se habló de corrupción, de cuentas no claras en Italia, hasta de una llamada telefónica interceptada.Como no soy militante del PCC, no estuve presente en aquellas reuniones donde se proyectaba el video de la otra mayor, donde fueron demovidos varios dirigentes en el 2008(el pueblo la conoce, parafraseando la película cubana del momento:LOS DIOSES ROTOS.
    ¿Qué puede decir en su descargo, Sr.Lage Codorniú?

  23. El mudo, como ya expliqué creo que los hundieron por lanzarles chorros de agua y acercarse demasiado. Pero tambien deberíamos preguntarnos por que quedaron testigos vivos de los ocurrido. Los mismos sobrevivietnes me contaron que una lancha de Guardafrontera se acercó y los restacó. Si eso no hubiera ocurrido nunca nos hubiéramos enterado de que fue lo que pasó. Un abrazo.

  24. Fausto creo que te equivocas de Lage. Además si hubiera habido corrupción tendría que haber juicio y prisión o por lo menos. Yo no creo que Carlos Lage (padre) fuera un corrupto y por lo que sé nunca se le acusó de eso, ni siquiera en la reflexión de Fidel, que fue una aplanadora. Un abrazo y nadie tiene que darte explicaciones ni hacer descargos porque tu oíste algunos rumores, faltaría más. Un abrazo

  25. el remolcador segun recuerdo ya estaba sin combustible o a punto de quedarse sin el , esto ocurrio en la noche , madrugada , nuestros dirigentes debieron dejarlos tranquilos al menos hasta que amanecieran , y parar a los barcos que fueron a lanzarle agua , nunca lo hicieron , en mi opinion la idea era mandar un escarmiento , Fernando tremenda historia esa que no sabia y robaina nunca te contesto?y que me puedes decir de los 3 muchachos de la lanchita de regla? el video esta por todo el internet , nadie murio , en algun salon estaba fidel , oliver stone y los tres muchachos , cada uno pidio perdon y fidel les dijo que la revolucion iba a ser benevola con ellos , 3 dias despues fueron fusilados , no creo en la pena de muerte , por ninguna razon , solo dios nos da y nos quita la vida , mucho menos creo en la pena de muerte con la idea de mandar un mensaje o un escarmiento. saludos

  26. Para mi tanto robaina (movia la juventud como ya no lo hacian los historicos y tenia apoyo y consenso de esta), Aldana (iniciador de las reformas que de pronto es corrupto), lage y perez roque (que por poco son diabeticos tomandose las mieles del poder) disculpenme la satira pero si estos ultimos hubieran sido corrupto no hacen el cuento. de Roque me equivoque con el y lo reconozco, pense era un engreido y resulto ser una gente sencilla, humilde y profesional, a cada rato lo veo en la lenin donde estudia uno de sus hijos. Pienso que en todos los casos fueron victima de las cacerias de brujas tipica de cada pais. y del sabroso son cubano “Quitete tu pa ponerme yo” o “Que nadie toque nada, solo yo puedo tocar”

  27. Juan Carlos, yo no soy historiador, cuando ocurrió el suceso lo cubrí ampliamente, con testimonios de las victimas directas, tanto en Guanabacoa como en el Cotorro. De ahí en adelante es tarea de los historiadores investigar, mi colaboración con ellos está en aquellos vídeos que hice públicos entonces. Un abrazo.

  28. Me llama la atención que el autor expone una característica de la que se ha hablado mucho de Fidel, que era un incansable trabajador, que no dormía por trabajar, que no vivía por trabajar, que trabajaba, trabajaba y más de medio siglo trabajaba por Cuba y para Cuba, y ¿Qué pasó que casi todo su trabajo fué estéril, que la mayor parte de su bregar fué inútil, que la mayoría de su esfuerzo fracasó? ¿Qué pasó entonces?

  29. Con respecto al remolcado le preguntaría al Sr. que justifica su hundimiento. Por qué no fueron rescatados los cuerpos? Y si también fué un accidente lo del Río Canimar donde murieron también numerosos niños por el hundimiento de otra embarcación secuestrada?

  30. Yuya, se creo un sistema educativo único en América Latina, un sistema de salud de Primer Mundo, se eliminó la miseria extrema al punto de que no encuentras un solo niño de la calle (hecho inédito en la region). Se pacificó uno de los países más violentos de América, donde el presidente de la República tuvo que negociar con los ganters porque no podía dominarlos, los universitarios llevaban pistola y la mafia de EEUU controlaba los casinos. Se formaron 1.2 millones de universitarios y el numero de médicos se multiplicó por 20. La UNICEF afirma que no hay desnutrición infantil, creció la esperanza de vida, se redujo la muerte de recién nacidos y la ONU reconoce la solidaridad con otros países. Podría seguir para responder la pregunta sobre las cosas que si funcionaron. Por supuesto hubo otras que no funcionaron pero esas ya las conoces. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Un abrazo

  31. Cada cual es libre de admirar a quien quiere y por las razones que considera admirables. Si Carlos Lage hijo dice esto con sinceridad, bueno, que sea feliz. Cuando yo no tenía ni la mitad del pensamiento crítico que hoy tengo respecto al liderazgo de Fidel Castro, ya cuestionaba -para estupor de mis compañeros- que se le valorara como estadista por sus maratónicas conversaciones y el manejo de números que nadie podía verificar. No dudo que hay comido sopa y croquetas. Esa vez. Pero otras muchas comía camarones, como el mismo contaba. Y en pleno período especial Felipe Perez Roque contaba a sus ex compañeros de universidad que se salvaba porque la comida del Comité Central estaba riquísima. Esto es lo de nunca acabar. Contra los mitos y el Síndrome de Estocolmo no se puede. Una aclaración: el gobierno cubano no “envía” médicos y maestros a la “Democracia”. Vende sus servicios en condiciones leoninas para los cubanos.

  32. Fernando,

    Respecto al remolcador, la cronologia y los hechos son los siguientes.

    1-El ministerio de Transporte habia recibido la orientacion por parte de la dirigencia del pais que no se les podian seguir robando las embarcaciones para salidas ilegales en ningun puerto del pais, a lo que el ministerio de transporte respondio con guardias de trabajadores en todos los puertos donde hubiese embarcaciones con peligro de secuestro.

    -El remolcador 13 de marzo no fue secuestrado porque se lo llevo el patron mismo o el encargado pero el otro remolcador que no sabia quien se lo habia llevado pretende seguir la orientacion de su ministerio tomando la orientacion literalmente y tratando que se fueran a toda costa, cuando la orientacion era evitar que llevaran las embarcaciones, y no tratar de que se fueran una vez ya secuestradas, accion que le compete a las tropas guardafronteras y no a las instituciones civiles y es por eso que se produce el triste desenlace que todos sabemos. por lo tanto no es una responsabilidad directa de fidel castro aunque si una negligencia de muchos dirigentes que debieron responder y que no respondieron.

    2-Respecto al fusilamiento de los 3 de la lanchita de regla no estoy de cuaerdo como se manejaron las cosas y que resultaron en la muerde de los 3 jovenes pero que habia que dar un escarmiento si estoy de acuerdo, aunque creo que se fue la mano en la medida

  33. Ulises, las lanchas Guardafronteras tienen que pedir permiso a la base para cambiar su ruta y acudir a un llamado de SOS. Si el hundimiento del remolcador hubiera sido una orden de la máxima dirección del país, esa lancha militar nunca hubiera sido autorizada a rescatar los sobrevivientes y hoy no se sabría lo que ocurrió, creeríamos que se trató solo de un accidente más. Sin embargo, lo sorprendente es que nadie fue condenado por ese hecho. Un abrazo

  34. Marco Velazquez, la etica de la revolucion?????? serio, por dios no me hagas reir. yo admiro a cuba por sus virtudes, pero no quieras tapar el sol con un dedo. tiempo al tiempo, que la historia tarde o temprano dirá lo que pasó con el remolcador. investigando sobre lo ocurrido con el 13 de marzo hay algo raro eso si, y esto se me parece cuando los nazis descubrieron que los sovieticos fucilaron a oficiales polacos, entonces los nazis decian calumnias de la union sovietica, pero esa vez no les hizo falta. a quien creerle, a la etica de la revolucion, o a las victimas????

  35. Fernando, estás dando explicaciones por las ramas y eso lo único que hace es buscar una balanza con los que están en contra de la Revolución. Acaba de entender que la Revolución cubana es única, defiende al pueblo y los errores se desprenden de las dificultades que hubo que afrontar. Yo quisiera verte solo por un momento tomando decisiones o en alguna candela; pero no, nunca te veré, porque tu labor es (supuestamente) buscar balance. Debes estar consciente de lo que haces.

  36. Cristobal, los errores de todos, siempre, se desprenden de las dificultades que tenemos que afrontar. Lo que acabas de decir es una perogrullada. Hablas demasiado sin sentido y sin conocimiento, como sabes que nunca he tenido que tomar decisiones “en candela”? No, no lo sabes, solo especulas, buscas descalificarme a mi porque eres incapaz de descalificar mis argumentos. Y eres tan torpe que estás dando a entender que el hundimiento del remolcador fue uno de “los errores se desprenden de las dificultades que hubo que afrontar”. Con amigos como tú la dirección política de Cuba no necesita enemigos, ja ja ja. Eres un claro ejemplo de como al final siempre los extremos se unen. Un abrazo.

  37. Cristobal, asi que los errores de la revolucion justifican TODAS sus faltas???? a mi me duele mucho el periodo especial, las necesidades del dia a dia, tambien tengo memoria. los de al frente son lo peor, pero los de aqui tambien se equivocaron y mucho, algun dia, quieran ellos o no, lo tendran que reconocer y la historia lo hará

  38. nadie le importa el cancer hasta que no te toque un familiar cercano , Cristobal explicale eso a los que murieron alli , a los ninos que fallecieron que ni siquiera podian decidir por ellos mismos , o me vas decir que pagen por el error de sus padres, habla con los hijos de Ochoa , o la hija de tony la guardia , en algo si difieron con Fernando , soy de la opinion que el gobierno cubano sabia de antemano lo que sucederia y cual seria el desenlace , y segun cuenta sino es por in barco griego que venia entrando ,y lo filmaron todo esto hubiera sido enterrado como un simple accidente , esa es mi opinion , tampoco puedo estar de acuerdo en destruir en el aire avionetas civiles por que estaban lanzando panfletos , esa segun muchos fue decision directa de Raul , cuando tu le disparas a una avioneta civil tu sabes que nadie quedara vivo , creo que si tanto criticamos los genocidios Americanos alrededor del mundo , esas cosas no debieran suceder en nuestro pais. saludos

  39. El mudo, donde podemos ver las imágenes de tu barco griego que filmó al remolcador?. El barco griego iba dentro de las aguas territoriales cubanas?. Llevaban cámaras para filmar de noche?. Espero para que me des el dato para buscar las imágenes. Hasta entonces. Un abrazo

  40. Fernando, sin pretender herirte no convences con lo dicho, solo especulas. A eso es a lo que me refiero.El artículo es la linda experiencia que tuvo ese muchacho, muy sentida, con la figura de nuestro Fidel. Mira entonces todas las diatrivas que recibe por dar su opinión.

  41. Cristobal, te gustaría que censurara a todo el que piensa diferente a ti?. Hay otros que piden que censure a los que piensan como tu. Yo creo que todos debemos de tener un espacio para expresarnos con respeto y sobre todo para intercambiar criterios con los que piensan diferente, ellos son los únicos que te pueden aportar nuevas ideas. Los que piensan igual que uno solo repiten lo que ya teníamos en la cabeza. Un abrazo.

  42. Oye mudo… los que filmaron fueron los de la fundación que hicieron una reconstrucción y despues la divulgaron en miami

  43. Cristobal, ademas debes aprender a debatir, en tus comentarios o descalificas al otro o dices generalidades pero ni un solo argumento. Así no vas a convencer a nadie de nada. “No convences” una generalidad, “especulas” otra, “el articulo es una linda experiencia” otra mas, “las diatribas que recibe” es otra generalidad extremadamente general. En fin, hace falta entrenamiento, en una batalla de ideas caes en el primer combate. Un abrazo.

  44. Fleites, deja que el mudo busque las imágenes del barquito griego con cámara de vídeo infrarroja y teleobjetivo gigante. A lo mejor le aparecen. Un abrazo

  45. lo que no entiendo yo, es que si vivian tan modestamente, a cuales mieles del poder se acostumbro?
    de verdad que me dejo botao

  46. desde el primer momento dije que nunca estuve ahi , Fernando y compania revisen mi comentario , ademas yo no tenia la edad de Fernando que al parecer es mayor que todos nosotros aqui jajajajja , y estaba alli , yo solo doy mi opinion , mantengo mi criterio , nuestro gobierno sabia que una de las posibilidades era que lo hundieran y otra de las posibilidades era que muriera mucha gente pero no hizo nada para evitarlo , porque nunca se recupero ningun cuerpo , esto no es como la historia de Camilo aqui se sabia el punto exacto donde ocurrio , porque no se recuperaron? no me digan que fue en la fosa de las marianas y estaba muy profundo . saludos

  47. El mudo, no te nos vayas por las ramas. Nos dijiste “sino es por un barco griego que venia entrando ,y lo filmaron todo esto hubiera sido enterrado como un simple accidente”. Ahora que pasa, es que no existe el barco?, nos estás mintiendo?. Ya sabes como funciona esto o las imágenes del barco o las disculpas por mentiroso. Un abrazo.

  48. Que decir…o será mejor permanecer callado y solo observar esta “reflexión”.
    En fin quedar callado para los cubanos es difícil…Pues se ve que esto es pura “casta”, como diría podemos en España, es decir cenas y más cenas, con lo que sea, contactos íntimos en la casa de uno o del otro, en fin buenas relaciones, cosa que me deja perplejo, pues para que ese señor haya tomado la decisión que tomo, el Sr. Lage (Carlos, pues a este no sé qué le sucedió) debió haber hecho algo muy grave para que tanta amistad y cariño se fuera abajo.
    Tiene que haber probado muy fuertemente “las mieles del poder” y haberlas saboreado de la mejor manera.
    O se lo pintaron bien feo los entrantes para deshacerse de este y de Felipito, así como Carlitos…muy buen trabajo de la CIM, lo sirvieron en bandeja de plata.
    Y de esto “Por eso no importa que haya hecho alguna que otra cosa que no compartiera, alguna incluso que fuera costosa, no importa que haya escrito alguna reflexión que no pueda entender de ninguna manera”.
    Y este quiere volver por “las mieles del poder”, pero que recuerde que segundas partes nunca fueron buenas.

  49. 18 ningun español murio en el susodicho accidente, viajaba en el auto, y era el que conducia, el otro estranjero era sueco, y los que murieron eran cubanos, Harold Cepero, y Oswaldo Paya….solo para precisar.

  50. Fernando, puedes contar lo que entiendas sería bueno que lo hicieras, no fue lo que tú dices, ni se parece, te cito a quien no mintió jamás, sabes que me refiero a Fidel, quien en su discurso , en el acto de solidaridad con Cuba efectuado en la Iglesia Riverside. Harlem, Nueva York, 8 de septiembre del 2000. Afirmó: El famoso incidente de que hablan con el remolcador 13 de Marzo tiene su historia detallada y completa. Nosotros ordenamos una investigación meticulosa en todos los aspectos. Lo que ocurrió fue que había un lugar donde estaban los remolcadores que prestan servicios al puerto. Lo asaltaron, neutralizaron a los que lo custodiaban, destruyeron las comunicaciones y partieron con él. Tres de los propios trabajadores del centro se montaron en otro remolcador, otros tres o cuatro —no tengo ahora la cifra exacta— se montaron en otro, de noche, sin decirle nada a nadie, y se fueron con los dos remolcadores para tratar de interceptar al que se llevaban. Nadie sabía nada, ya habían pasado horas incluso desde el momento en que se produjo el robo del remolcador.
    Tan pronto se conoció el hecho por las autoridades pertinentes, se dieron instrucciones inmediatas a los guardacostas de acercarse a la ruta que llevaban para evitar un accidente y ordenar el regreso de los remolcadores que habían salido para tratar de interceptarlo.
    Era de madrugada, mar agitado y olas fuertes. Antes de que llegara un guardacostas, que por suerte salvó a casi la mitad de los que iban en la embarcación secuestrada, ya que el mismo poseía salvavidas, cuerdas y otros medios para socorrer y rescatar náufragos, se había producido un choque entre uno de los dos remolcadores que trataban de interceptarlo con la popa del remolcador robado que se fue a pique. Los pocos tripulantes de aquellos rescataron a varios de los náufragos, a pesar de carecer de medios adecuados y con temor de ser ellos mismos secuestrados. No tardó en llegar el guardacostas que, aun en aquellas condiciones difíciles y en medio de la oscuridad de la noche, pudo salvar a 25 personas. Esa es la historia real de lo sucedido. Ah, pero había que inventar mentiras y crear una cínica leyenda sobre el caso.
    Les aseguro que no estoy exagerando ni alterando un átomo los hechos; sentiría infinita vergüenza si tratara de justificar algo que constituyese un acto infame. Jamás ha sido esa nuestra línea de conducta.
    Yo le creo sin vacilaciones a FIDEL y a las autoridades cubanas, no mintió jamás, a otros los tuvo que reprender públicamente por hacerlo.
    Existen varios artículos con datos y hasta las fotos de las victima que desmontan tu versión, me los reservo, a mí me sobra con Fidel.

  51. Fernando los videos que filmaste, con las entrevistas a algunos de los participantes ¿Crees que son una prueba irrebatible?, cuantas cosas cuentan a periodistas y otras categorías de personas, los C/R y muchos políticos, que son filmadas y luego resultan Mentiras, ¿Tú crees que tu podrías tener más información que Fidel sobre lo que ocurrió?, por favor un poco de humildad, ¿Crees que Fidel afirmaría algo sin tener todos los elementos?, estoy seguro que no. Me gustaría que ya que casi me amenazaste con publicar todo lo que crees conocer sobre la verdad del 13 de marzo, lo hagas, sería interesante.

  52. Marco, si a ti te sobra con Fidel no se para que debatimos. Ya tienes tu verdad, felicidades. Quédate al margen y déjanos conversar a los demás. Un abrazo

  53. Ricardo 7 yo también bengo de una familia que vivió en el escambray que tuvo que abandonar todo lo que tenía pero por la otra parte por las amenazas constantes de uno de sus más famoso exponente julio Emilio carretero no sé si te dice mucho ese nombre que amenazaba con guindar de un palo al que nada más le oliera a comunista en su totalidad campesinos analfabeto que no sabían escribir ni la o con un tubo que iban a saber de comunismo ni nada por el estilo.como mi familia conocí a muchas bien marcada y bien sufrida por estos personajes que lo único que hicieron fue sembrar el terror en todo el escambray .así que lo mejor es respetar las victimas de ambas partes.

  54. Fernando: en uno de los testimonios de los sobrevivientes que he leído se menciona el asunto del mercante griego. Es verdad que lo del video resulta difícil de creer, pero sobre el barco, habría que dejarles el beneficio de la duda. Saludos

  55. Fernando bravo tu comentario 55 es dficil conversar con un sordo y ciego asi q imaginate debatir es imposible, este Sr lo justifica TODO y no sabe NADA, del remolcador al cual agredieron quienes iban en el Polargo aunque el choque haya sido furtuito murieron muchas personas, muchos ninos y jamas se ha hecho publica una investigacion, ni un culpable, resulta que los culpables para los defensores de esa barbaridad son los muertos. Que trabajo nos va a costar poder aunque sea imaginarnos que algun dia podremos ser iguales todos defendiendo lo que creeemos sin agredirnos ni imponernos. Gracias

  56. nada que, igual las familias murieron, la culpa como siempre la tiene el pueblo, los compañeros de los otros remolcadores son heroes. la revolucion es lo maximo. hip hip urra.

  57. Daniel, pasa un barco a 15 millas de distancia (fuera de las aguas cubanas), en una noche oscura y tormentosa, y tu crees que tu puedes darte cuenta hasta de la nacionalidad del barco?. Venían la tripulación en cubierta bailando Zorba el Griego y oyeron la música?. Y por si fuera poco viene el mudo ( que también parece sordo ahora) y nos dice que a esa distancia y con esas condiciones de tiempo filmaron lo que ocurrió. Cual es el nombre del barco?. Hombre, seamos serios que no somos niños para que Tía Tata nos cuente cuentos. Te puedo asegurar que la versión de los sobrevivientes fue una al principio, cambio días después y cambió totalmente cuando pisaron suelo de los EEUU. Un abrazo.

  58. No me podría ni imaginar que la crónica de un niño podría suscitar semejante debate mediatico………..De veras que estamos todos muy SENSIBLES.
    Solo antes de terminar decirles que fui profesora en la Lenin de Carlitos y me consta la sencillez de él y toda su familia. Con esta crónica no ha sido más que fiel a sus vivencias y principios.

  59. y dònde està Carlos Lage hijo ahora? De dònde escribe? Desde Cuba o desde afuera. Què bueno seria un escrito parecido (osea ìntimo) de la familia despuès que su padre dejò de ser jefe. La verdad es que los que no somos del PCC nos quedamos sin ver el vìdeo que circulò sobre los hechos en los que estana implicados èl y Felipe. Nada que creo que ahora empiezan a aparecer historias que no son muy desconocidas.

  60. 53. “te cito a quien no mintió jamás, sabes que me refiero a Fidel,”

    Ni siquiera cuando dijo que NO era comunista mintio?

  61. jaja, “a quien no mintió jamás”, no me jodas Marco. Creo que tratas de desviar la conversación.
    Con barco o sin barco griego (me reí mucho con “bailando Zorba el Griego”) me parece que hay muchas lagunas en esta historia, así como las hay con la historia de Camilo Cienfuegos.

  62. Gracias Carlitos, “Ese Fidel humano, ese Fidel íntimo es el mejor Fidel que merece conocer la gente”. AFORTUNADAMENTE TAMBIÉN ES EL QUE LE MOSTRARÉ A MIS HIJOS.

  63. Coincido con (62), por mas sencillo y bueno que sea este tio su fulgurante ascenso ( y hasta descenso) es una muestra mas del enchufismo y cuñasdismo que han reinado en las esferas de poder en Cuba, motivado todo por la ausencia de real democracia. Cualquier conocedor de la realidad cubana sabe cuales son las vías de ascenso político. Creo que este articulo mas que otra cosa es un alarde de cercanía al poder, algo vedado al cubano común y puede que hasta un intento de reivindicación.

  64. Sr Marco Velazquez muy categórico Ud. al expresarse así: “te cito a quien no mintió jamás, sabes que me refiero a Fidel”, sin embargo trata de mentiroso a alguien que sí estuvo allí, que entrevisto a sobrevivientes, que ha dicho existen y entrego videos…..vaya manía de creer…
    Por otra parte dejando por sentado que ese Sr. Dijera la verdad como Ud. dice, pues quien les ha dado tanta facultad a todas esas personas para hacer lo que desean y agredir a inocentes como lo hicieron, acaso serán los mismos que han enseñado y preparado para agredir a todo aquel que disienta mínimamente de este gobierno, aun así, no tiene responsabilidad el Sr. Que nunca miente.
    ¿Por qué no se detuvo a esos entusiastas revolucionarios y se juzgó a cada uno de ellos por la responsabilidad que tuvieron en ese “accidente” y en esas muertes.
    En fin para ese hecho al menos “la historia no lo absuelve”, es responsable de una manera u otra.

  65. El gobierno cubano se las a visto muy feas con los incidentes sobre los que se vuelve una y otra vez: remolcador 13 de marzo, avionetas derribadas, fusilamientos, etc. Mira tú que todas tienen que ver con el exterior, exactamente con EEUU y más exactamente con Miami. No se trata de revuelta en un parque o centro de trabajo en Cuba. Estoy en contra de la pena de muerte, pero me pongo en el lugar de los dirigentes y trato de entender. Sólo dos ideas: 1-“sentido del momento histórico”, 2-“a este país no lo desestabiliza nadie”. ¿Y quien habla del asesino del pantalón de camuflaje que desembarco en Miami hace años luego de matar a Roberto Aguilar?. ¿Quién sabe que es de la vida del asesino? Un saludo
    PD: esto lo puse por error en el post de al lado

  66. Yo vi a “los Lage” en la plaza el martes 29/12 despidiendo a Fidel. Estaban a escasos 10 metros de mi. No dudo que Felipe y los demás también estuvieran cerca. No dudo tampoco de la modestia y demás virtudes que se mencionan aquí del padre. Tampoco de la sinceridad del autor. Yo también creí en ellos, pero se les fue la catalina. Nunca escuché a nadie la palabra traición para juzgarlos, que suena duro, pero les confieso que he pensado que encaja en sus casos. !Y Otto! Cada vez que me acuerdo de esa cara y discurso. Tal vez lo mejor sea sanar la herida y olvidar.

  67. Hola a todos , desde mi pto de vista en el post yo sólo veo a un nino que narra sus vivencias vistas desde la ternura infantil o los recuerdos de un adolescente que tuvo el inmenso privilegio de crecer cerca de una figura de talla mundial , para mayor admiración ceo que no ha dejado que los sucesos que ocurrieron luego con su familia interfieran su memoria empanándola , veo además que no es un defensor a ultranza pues reconoce que cometió errores como cualquiera aunque siendo franco fueron muchos más los aciertos .
    Son muchos los comentaristas que se han sentido ofendidos porque el autor lo llama : sensible . La sensibilidad es un atributo de los seres humanos que habla de humanismo y compasión , de verdad están siendo sinceros cuando le niegan esa cualidad a Fidel ? Por favor revisen La Historia .
    Con todo el respeto que me inspiran los comentaristas a mi me cansa la letanía de los detractores apelando siempre a lo del 13 de Marzo y El Escambray ( Con el perdón de los familiares , respeto mucho su dolor ) Ellos estaban robándose un barco e intentando una salida ilegal , qué hacían ninos en semejante actividad ? Cuándo nos vamos a responsabilizar seriamente con las cosas que hacemos ? Los del Escambray ya sabemos lo que hacían y no era campismo en las lomas , cualquier duda preguntar a los familiares de Manuel Azcunce o Conrado Benítez .
    Ojalá no me equivoque pero me parece que el joven Lage es honesto en lo que dice y apruebo que defienda sus mejores recuerdos de la infancia . Saludos cordiales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *