“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fidel Castro y el culto a la personalidad

fidel-castro-ruz-cuba-cubanos-monumentosTomado de El Mostrador

En Cuba no hay monumentos en su honor, ni estatuas, ni calles, ni ciudades que lleven el nombre de Fidel Castro.

Tampoco se emitieron nunca sellos de correos ni monedas que plasmaran el rostro del líder de la revolución cubana.

Y ahora, a diferencia de otros líderes comunistas, tampoco habrá un mausoleo con su cuerpo embalsamado donde la gente pueda rendirle tributo.

Cuando su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, anunció su muerte el viernes, dijo que “de acuerdo a la voluntad expresa del compañero Fidel”, éste sería cremado.

Así ocurrió el sábado. Ahora sus cenizas estarán expuestas durante dos días en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Desde allí partirán en un cortejo que recorrerá unos 1.200 kilómetros de la isla hacia su última morada en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Contra “la idolatría”

Castro rehuía de los monumentos y estatuas en su honor.

Y quizás su deseo de ser cremado estuvo vinculado a este rechazo.

Cuentan que en 1959 el escultor italiano Enzo Gallo Chiapardi erigió una escultura de Fidel poco después de que sus rebeldes derrocaran a Fulgencio Batista.

Castro ordenó destruirla y posteriormente prohibió la conmemoración de seres vivos con monumentos o nombres de calles.

La llamó la Ley de la Revolución, como lo dijo en un famoso discurso en marzo de 1966.

“Una de las primeras leyes de la Revolución, estableciendo la prohibición de ponerle el nombre de ningún dirigente vivo a ninguna calle, a ninguna ciudad, a ningún pueblo, a ninguna fábrica, a ninguna granja; prohibiendo hacer estatuas de los dirigentes vivos; prohibiendo algo más: las fotografías oficiales en las oficinas administrativas”.

Después pasó décadas explicando en entrevistas que ésta era una forma de contrarrestar “la idolatría” y “la creación del culto a la personalidad” que, dijo, eran perjudiciales para los objetivos de la Revolución.

“No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva”, dijo Castro en una entrevista en 2003.

“Los que dirigen son hombres y no dioses”.

Preservación de íconos

Pero, ¿cómo se mantendrá vivo el recuerdo de Fidel Castro sin los enormes monumentos que se han erigido para otros poderosos líderes comunistas?

Históricamente, los regímenes comunistas han mostrado una fascinación con la preservación de sus fundadores.

Se han construido sepulcros suntuosos para conservar a los íconos revolucionarios y perpetuar el culto a su personalidad.

Un ejemplo está el Mausoleo de Vladimir Lenin -la Tumba de Lenin- situado en la Plaza Roja de Moscú, donde se expone su cuerpo embalsamado desde su muerte en 1924, cuando el entonces gobierno soviético ordenó su construcción.

También está el Mausoleo de Mao Zedong, en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del que fuera presidente del Partido Comunista de China desde 1943 hasta su muerte en 1976.

También los restos del líder del Partido Comunista de Vietnam, Ho Chi Minh, están expuestos en un memorial en Hanoi.

Y los cuerpos de los líderes de Corea del Norte, Kim Il Sung y Kim Jong Il, se exhiben en el suntuoso mausoleo que los locales conocen como el Palacio del Sol de Kumsusan.

Si bien se desconoce la justificación concreta que dio el mismo Fidel Castro pidió ser cremado, es probable que su decisión tuviera que ver con su renuencia a ser honrado con estatuas o calles que llevaran su nombre, según los corresponsales en La Habana.

Aunque esa reticencia, tal como lo expresó él mismo en su discurso de marzo de 1966, se refería sólo a los dirigentes vivos.

“Aquí no hay estatuas de nadie, aquí las únicas estatuas pertenecen a los que ya rindieron su vida por la causa”, declaró.

La pregunta ahora es si pronto veremos una plaza o un aeropuerto internacional Fidel Castro.

 
 

34 thoughts on “Fidel Castro y el culto a la personalidad

  1. Hacerse eco de este articulo que miente descaradamente, es ser complice de la mentira. No hay calles ni plazas con el nombre de Fidel, pero su imagen omnipresente y omnipotente estaba en todas las escuelas y los centros de trabajo, en las vallas publicitarias, en la television, en la radio y en cada aspect de la vida de la sociedad. Durante decadas no habia un solo dia que la prensa del regimen no sacara su imagen, siempre alabando y exaltando sus “ideas” por muy disparatadas que fueran. Fidel estaba desde la infancia en todos los libros de lectura, de historia y hasta de ciencias. 6 decadas adulandolo hasta el paroxismo sin jamas hacer una sola critica a sus abusos de poder o sus muchisimos errors. 6 decadas en que Fidel estaba en el pan de cada dia, en las fiestas y carnavales, en fin, en cada Rincon de nuestras mentes. Y dice el articulista que no hay culto a la personalidad? Lo que hay que soportar!!

  2. La única manera de practicar el culto a la personalidad no es a través de estatuas. El culto practicado a la personalidad de Fidel Castro ha sido más que patente en Cuba desde 1959.
    ¿Alguien lo puede negar?
    ¿Quién osó criticarle cara a cara? ¿Quién cuestionó públicamente alguna de sus absurdas decisiones siendo parte del gobierno? ¿Cuál institución o ley lo pudo frenar alguna vez? ¿De cuál de sus errores se disculpó sinceramente alguna vez?
    Sin embargo, solo dejó el poder por problemas de salud y las únicas manifestaciones públicas toleradas fueron en las que se le alababa como a un dios.
    Las estatuas son solo la parte visible de lo que representa el culto a la personalidad.
    No se engañen más.

  3. “gracias fidel” en las casas, luego “pa lo que sea fidel”, mas tarde “esta es tu casa fidel”, etc, etc
    cada vez q alguien quiere hacer una critica y no quiere q lo tilden de “contrarevolucionario”, pone la comidilla:”por que segun dijo fidel” o algo parecido
    asi que no hay culto a la personalidad, eh?

  4. En Miami hubo manifestaciones espontáneas de alegría cuando se murió el dictador, mientras que en Cuba no hubo manifestaciones espontáneas de tristeza hasta que dieron la orden. Ahora se llenarán las plazas.
    ¿No es aquello una dictadura? ¿No hay allí un culto a la personalidad?
    Las estatuas de fidel Castro no les son necesarias a ese régimen. ¿Para qué?

  5. Pues desde que yo recuerdo en todas partes habian fotos de fidel…todos los centros de trabajo, los centros deportivos, incluso hasta en companias mixtas vi fotos de fidel a principios de los 90.

  6. Ejemplo clásico de culto: Los deportista cada vez que ganaban una medalla en sus torneos,sus primeras palabras cuando los entrevistaba Julia Osendi eran: Se la dedico al invicto Comandante en Jefe. Era una muletilla obligatoria en las entrevistas, una respuesta adulona que ya estaba planificada de antemano por sus entrenadores, sobre todo los boxeadores entrenados por Alcides Sagarra, como si sus madres no existieran. En las escuela por lo menos en las mías Los cuadros de Fidel y demás lideres llenos de consignas pululaban por todas partes. Todavía recuerdo en mi casa que habia un cuadro enorme de Fidel que decía: comandante en jefe ordene! El 26 de julio se hizo dia nacional, el 1ro de enero, el mes de abril, el 1ro de mayo se llena de loas al lider supremo, el 2 de diciembre, el 13 de agosto dia su cumpleaños ese día la tv se pone repleta de documentales de alavanzas y todavía ese periodista del articulo dice que no? Será inglés?

  7. Si que hubo sellos con la cara de Fidel, ver en Google (sellos de correos fidel castro) En la prensa en medio siglo era raro el día que no apareciera su cara o algo sobere el, cuando pasabas por cualquier lugar en cuba todos losporster y valla publicitarias tenían su imágen, Ahopra mismo no se de que denominación pero los pesos cubanos lo tenían por atrás, si que hay algún que otro bajorerelieve en Cuba con su cara, Que no se hayan construido grandes estatua al estilo de los Kim, solo eso faltaba

  8. Y también hubo monedas co0nmemorativas con la cara de Fidel. Buscar en Google (monedas Fidel castro) y ya verán que hay varias.

  9. Nativo, la historia demuestra q las dictaduras totalitarias basadas en el carisma de un caudillo comienzan a ser desmontadas una vez que estos mueren. En Cuba podra tomar mas o menos tiempo, pero va a suceder. No viva de ilusiones que puede morir de desencanto.

  10. Cuando se trata del socialismo o el “comunismo”, se puede decir como aparece en el texto: “…los enormes monumentos que se han erigido para otros poderosos líderes comunistas”, o se le llama “culto a su personalidad”, quisiera saber cómo se le llama a esto mismo, cuando se trata del capitalismo, por ejemplo como se le llamaría al Mount Rushmore National Memorial?

  11. Echen un vistazo a Cubadebate como entre sus coletillas primero aparece “Noticias”, luego “Reflexiones de Fidel” y después viene deportes, cultura, sociedad, etc

  12. No hay culto a la personalidad, sino reconocimiento a toda una vida de sacrifico y lucha por las causas justas en el mundo entero, es verdad que muchos pusieron su imagen en oficinas y otros lugares, ¿Fidel podía revisar oficina por oficina del país?, lo importante es que él no estaba de acuerdo, cuando se retiró no usó más sus grados de Comandante en Jefe, sin embargo el pueblo continuó llamándolo Comandante en Jefe, porque se lo ganó, murió físicamente, pero su legado, su obra que es lo que más les molesta algunos seguirá desarrollándose, y todos morirán sin ver su final, porque son eternos, las imágenes de la Plaza de la Revolución deberían de servir para evaluar el apoyo del pueblo a su líder, no lo quieren ver, es su problema, quieren creer que la gente va obligada, créanselo, pero hay un dicho que dice que no hay nada peor que el exceso de entusiasmo a la hora de enfrentar un fracaso, los revolucionarios estamos en el poder, y no lo vamos a entregar, entendieron.

  13. Increíble este artículo, de seguro el autor no tiene la menor idea de lo que es culto a la personalidad, a Fidel se le alababa, cual Mesías redentor, mañana, tarde y noche los 365 días del año, no eran necesarias estatuas ni calles con sus nombres, su imagen y nombre eran y, aún son, omnipresentes en Cuba.

  14. (15) Que debemos entender?, que no quieren perder sus prevendas?, eso lo sabemos nadie voluntariamente entrega sus privilegios, lo que pasa es que esas imagenes los que vivimos en Cuba sabemos como las producen, y x lo tanto falsas, claro que no convocaran a elecciones libres, claro que no permitiran oposicion, claro que reprimiran mas que nunca, pero que crees que eso es nuevo? mira la historia de cualquier otra dictadura, es verdad que x ejemplo en Korea la dinastia se perpetuo unos anos mas en el poder pero estoy seguro que lo mismo en Korea que en Cuba el pueblo sera libre y parte del concierto internacional, y la especie humana seguira creciendo amen de los sectaristas, racistas, chowinistas, y todas las demas deformaciones sociales, un abrazo

  15. Alejandro, pareces Nostradamus, sabes cuantas veces oí ese discurso en los 26 años que llevo en Cuba?. Me haces acordar a los izquierdistas que anuncian el inminente fin del imperialismo. Yo estuve allí y te puedo asegurar que mucha pero mucha gente estaba emocionada, si actuaban se merecen un Oscar. Así que eso de “todos sabemos” no lo generalices. Un abrazo

  16. Comparar la vida en Cuba con un regimen comunista estilo Corea o China muestra que el periodista de BBC necesita una “operacion milagro” en sus ojos. Y cubanos anti-castristas, seamos serios: el verdadero y mas sostenido culto moderno- el american way- no ha necesitado estatuas.

  17. Fernando; crees que mas o menos veraces que las imagenes que la gente autoflagelandose en Korea del Norte; desde luego que las generalizaciones son peligrosas, pero yo estuve presente en muchas de esas demostraciones, asi que creo que puedo opinar

  18. Te digo mas yo no fui de observador fui de los del vulgo, de uno cualquiera, fui x que me convenia, fui en contra de mi voluntad c que muchos me diran todo lo que se merece un hipocrita, pero es distinto juzgar que estar en el lugar y el momento, un abrazo

  19. Alejandro, que triste, sabes yo nunca haría algo así por conveniencia y te puedo asegurar que he estado en situaciones mucho mas peligrosas que las que se presentan en Cuba. Dice Benedetti que “uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere”. Yo creo que hay cosas como la dignidad que solo dependen de uno mismo. Un abrazo

  20. ¡Por Dios Fernando Ravsberg!, ¿pretendes decir que en Cuba no ha existido el “culto a la personalidad”?
    Si es lo que he interpretado, tienes en este tema una perspectiva sumamente estrecha porque el fenómeno del culto a la personalidad no se reduce a erigir una estatua o nombrar una calle, es algo que desde la perspectiva ideológica, sociológica y psicológica es muchísimo más complejo. Pasa por la semiótica, la iconografía y hasta el derecho. Si, porque no pocos han cumplido sentencia por el delito de “desacato al Comandante en Jefe”, tipificado tan ambiguamente que permite encarcelarte por gritar “¡abajo Fidel!” (Eso, además de la mano de palos in situ).
    Nunca olvido cuando siendo niño escuché a una vecina decir con la mayor certeza que “El caballo” había sido profetizado en la Biblia para liberar y dirigir al mundo. Pues bien, ese mesianismo idolátrico popular ¿es o no expresión de un culto a la personalidad?. Me dirías que eso no lo leyó la señora en el Granma (tampoco creo que haya leído la Sagrada Escritura) y es cierto, esa fue la conclusión a la que llegó ella, tras el bombardeo sistemático de la propaganda: construyó la estatua gigantesca y el mausoleo enorme en su psiquis.

  21. Te digo soy admirador tuyo y de Benedetti, y no te imaginas la cantidad de recursos que tienen para hacerte hacer lo que no quieres, y yo t confieso no soy un heroe, t lo confieso en privado me amedrentaron, yo fui acusado de hasta agente de la CIA, y t lo juro sigo sin ser nada importante, quiza tu hubieras sido mas valiente yo no, yo tenia responsabilidad con mis hijos iva a esos actos y me escaba como podia, un abrazo

  22. Lean un poco de filosofía, en Cuba no hay ni ha habido nunca Culto a la Personalidad, en Cuba lo que siempre a existido es Culto del Pueblo, algo muy similar pero con una definición totalmente diferente.

  23. !Por Dios Aldo Miguel!, yo no pretendo nada porque no me expresé al respecto, lee primero quien es el autor y después le lanzas la descarga a el. Si leíste el articulo tan detenidamente como el leíste el nombre del autor…Un abrazo

  24. Ok, ya un amigo me había puesto al tanto Fernando. Pero compadre, si replicas un artículo de otro autor lo lógico para que se entienda que no es tuyo es que le introduzcas con un comentario y más si es un artículo como este, firmado por la “redaccion” de BBC mundo. Pues me confundí (como quizás muchos otros lectores) y en mi caso pensé que se trataba de un artículo que habías escrito para la BBC y que luego copiabas a tu blog personal. Te ofrezco disculpas.

  25. Aldo Miguel, me vas a decir como hacer mi trabajo?. Que quieres que escriba !Atención este artículo no es mío!?. En periodismo lo que se utiliza es poner el nombre del autor, si tu no lo lees no es responsabilidad de los medios informativos sino tuya. Pero no hay por que ofrecer disculpas, cualquiera se equivoca. Un abrazo

  26. Más allá de símbolos, monedas, momentos y demás, quién en Cuba alguna vez discrepó o se desvinculó de los actos o palabras de Fidel. Pensemos en todos los errores que se cometieron hasta el 2006. Tienen responsable? Es más, durante mucho tiempo el Granma en su versión digital tenía una sección, creo que lo era, encabezada así: Fidel siempre tuvo la razón. Si eso no es culto a la personalidad muy cerca estará.

  27. Veamos algunas características del culto a la personalidad y nos daremos cuenta si con Fidel existe o no ese culto.

    Caracteristicas
    • Exagerada devoción de todas las personas con el líder. Exagerada adulación y adoración unipersonal al caudillo mimetizado con la figura del estado al que rige. Hasta cuando el caudillo se enferma, se pretende que enferma el país.

    • Presencia de un “enemigo común” que justifica el rol histórico del líder como una potencia enemiga extranjera, un grupo económico o religioso, o un sistema político contrario al que se profesa. Dicho enemigo común puede ser interno y externo a la vez, trabajando generalmente de forma coordinada contra el régimen y la integridad física del líder.


    • Recepción sin crítica de las expresiones en la opinión pública de la persona admirada. Quién cuestiona al líder suele ser tildado de traidor.

    • Persecución de los críticos de la persona admirada, en parte con amenazas de muerte o a la salud de los críticos; aprehensión y desaparición de los críticos.

  28. • Mimetizar la figura del líder con el Estado. Si el líder es amenazado, pues la Patria es amenazada. Si el líder dejase de gobernar, la Patria sería ingobernable.

    • Presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslóganes en escuelas, edificios y en los medios.

    • Utilización de imágenes del líder o símbolos del partido en las las carteleras de los proyectos del gobierno o sitios gubernamentales.

    • Elaboración de relaciones (a menudo absurdas desde un punto de vista crítico) entre el líder y todos los aspectos de la vida.

    • Tendencia a creer la noción de que los problemas que puedan ocurrir de ninguna forma son responsabilidad directa del líder.

    • Tendencia a confusión entre los actos del Estado y los de la fuerza política que la gobierna, colocación se símbolos partidarios o colores elegidos para identificarse políticamente en espacios públicos y en los principales actos de gobierno.

  29. Por todo los exxpuesto anteriormente y mi vivnecia personal tengo la certeza absoluta que el culto a la personalidad en Cuba ha sido “el pan nuestro de cada dia”. Por eso considero que ese articulo no coincide con la realidad. Puede ser que la persona que es el autor solo tuvo en cuenta la declaraciones oficales sobre el tema, pero quien viva en Cuba sabe que el culto es el oxigeno de la ideologia, es mas se ha trabajado mas en el culto a la personalidad de Fidel que en las bases teoricas del sistema socialistas.

  30. Siempre esa “revolución” fue fidelista, no socialista, menos aun comunista.
    Desde el 1959 ya leíamos: “esta es tu casa fidel”. “Esta es tu calle…”
    Cuando nos convirtieron en satélite soviético, bajo un poco ese fidelismo porque nos enfocaron mas en demostrarno, lo bueno que era el futuro al ser socialista. Hasta que se derrumbo el castillo de arena (1990) y volvimos a los orígenes (1959), porque se cerro esa ventana al “prospero futuro” y no quedo otra que seguir al iluminado.
    Y llegamos al 2016… increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *