“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fidel Castro pide que no se use su nombre en plazas, instituciones o calles

fidel-raul-y-el-che

“Fiel a la ética martiana que ‘toda la gloria cabe en un grano de maíz’, el líder de la Revolución (Fidel Castro) rechazaba el culto a la personalidad, hasta las últimas consecuencias. Incluso, después de fallecido, nunca quiso que su nombre fuera para nombre de plazas, calles instituciones”,aseguró Raúl Castro.

El Presidente cubano agregó que “en correspondencia con la determinación del compañero Fidel presentaremos a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular las propuestas legislativas para que prevalezca su voluntad”.

 
 

20 thoughts on “Fidel Castro pide que no se use su nombre en plazas, instituciones o calles

  1. Es que el difunto era tan materialista que sabia que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz pero en vida bien que supo lograr y mantener el poder

  2. Una vez más Fidel desmiente a los que lo acusaban de ególatra, vanidoso, de creerse superior a los demás, hecha por tierra todas las valoraciones psicológicas de sus enemigos, demuestra su estatura moral y su total desinterés por los reconocimientos y glorias, ha ratificado con hechos que luchó siempre por sus ideales, nunca por reconocimientos personales, ¡Que grande nuestro Gigante!.

  3. Me pregunto por qué al gran teatro de La Habana se le puso el nombre de Alicia Alonso, estando ella en vida (reconozco sus méritos).Si además, Federico García Lorca no solo fue un prominente escritor de la generación del 27 sino además republicano, revolucionario y amaba a Cuba.

  4. Hay mucha gente en el mundo que no cren en esto, lógico son los que no tuvieron la posibilidad de estar cerca de él y sólo lo conocen por lo que los grande medios de comunicación hablan de el, sin duda alguna hoy nuestro comandante está más presente en cada rincón del mundo aún después de muerto no lo podrán silenciar,ayer estuvo en la tierra dedicado por entero a su pueblo hoy está en el cielo como una estrella gigante liluminando el camino junto a sus hermanos de luchailuminando toda la patria grande

  5. Por que Alicia Alonso es cubana, por que Alicia no se dedica a la política y no tiene cargos en el gobierno. Pero no te preocupes por eso que siempre le podrás encontrar alguna falta a cualquier cosa.

  6. Fausto Luis, me has dejado pensando. No se si es cierto que existe o existió alguna ley que prohibía poner nombre a instituciones, etc de personalidades vivas. Si alguien puede aclarar les agradezco.

    Pero, Fidel es un grande. Fidel siempre será Fidel.

  7. Que finalmente descanse en paz tan inteligente y controversial político nuestro, que los cubanos todos, pasado el luto o la cuestionable excitación, seamos capaces de ordenar ideas y trabajar en lograr ese futuro prometedor que tantas veces hemos pospuesto para nuestra patria y los nuestros. No sé si la “Historia lo Absorberá” porque depende en grandísima medida de decisiones y resultados aún pendientes, el futuro como he dicho ya anteriormente se hace caminando el día a día.

  8. Cómo siempre los Castros mienten,ellos como diablos usan sus mañas para engatusar a los incrudulos pero bueno cada cuál con su condena. No hace falta monumentos si han hablado y hablarán de ellos toda la vida por todos lados,cuadros por todos lados, los billetes con sus imagenes,la prensa igual,desde el vientre de la madre hasta la tumba ahí estará los Castros como advertencia de tu condena.Si en un tiempito más cuando fallezca Raúl no habrá que preocuparse por lo que venga después,no habrá situaciones como han pasado a otros dictadores con sus estatuas que el pueblo las ha retirado o dañado cuando terminan sus reinados.Pronto habrá el descaro de proponer a Fidel como santo-dios.Por suerte yo y mi familia vivimos libres,porque ese bombardeo todo el tiempo de embustes sobre Fidel y su robolucion no es fácil.

  9. Fernando, ¿no hay ningún periodista que haya escrito un artículo sobre la cadena de pifias que se han cometido? 1ro: No estaban las cenizas de Fidel al alcance del pueblo, sólo para la élite militar y familiar. 2do: No televisaron en vivo la caravana funeraria. 3ro: No televisaron en vivo el funeral. ¿A nadie le llama la atención nada de esto?

  10. Dada la importancia histórica que tiene Fidel, que tiene que haber sido reconocida por él, también pudiera interpretarse esa decisión como una forma de distinguirse entre los demás próceres cuyos nombres sí se han dado a calles, instituciones, etc. ¿O no?

  11. Palos porque bogas y palos porque no bogas… nada que esa es la comodidad de criticar siempre mirando a los toros desde la barrera… me impacta que existan personas que siempre digan algo aunque no sepan de que hablan, no es una ideología ni una convicción, es simple deporte y a veces fanatismo. En lo personal me parece muy bien que el tema se lleve a la AN y ojalá se discuta responsablemente sobre el y se regule de manera satisfactoria, sin extremismos hacia ninguna tendencia.

  12. Alejandro, te parece importante eso? Crees que realmente el mundo debe conocer la enfermedad de la que muere cada personalidad? Que diferencia hace si murió a consecuencia de la enfermedad intestinal que lo afectó en 2006, de un cáncer o de un ataque cardíaco? No crees que esas cosas son de índole privada incluso en los casos de personajes públicos? Un abrazo

  13. Es una magnífica idea que no le pongan el nombre de Fidel Castro a ninguna plaza, institución o calle. Así nunca tendrán que quitarles el nombre.

  14. En tal caso, mas culto del que ya han hecho, creo que no se repetira, todo fue espontaneo como dicen? y ademas ya el mal está hecho.hay que ocuparse de lo que vendrá, que como ya he dicho otras veces, los problemas de cuba, por lo menos en lo fundamental, solo los resuelve la madre naturaleza y ya comenzó a jugar su papel…..

  15. Fernando me parece que en los personajes publicos siempre se devela la causa de la muerte aunque como tu dices no sea importante la diferencia, no se tu debes saberlo mejor que yo, pero creo que siempre ha sido asi, se dice que los servidores publicos su vida personal se convierte en publica en fin si estoy equivocado pues me lo dices, muchas gracias

  16. Alejandro, “siempre ha sido así” no es una respuesta para una persona inteligente como tu. Si mantuviéramos esa premisa habría que seguir cortándole el clítoris a las mujeres de África, “porque siempre ha sido así”. Los cambios en las sociedades, el avance de la humanidad se produce cuando la gente empieza a pensar que tal vez las cosas no deberían ser como siempre han sido. Un abrazo

  17. Fernando ok, entonces debemos pensar que es una medida nueva que se toma por las razones que expones, lo que claro como todo lo nuevo siempre tendra detractores, que digan -bueno las figuras publicas no tienen derecho a la misma privacidad, que las particulares, pues su vida y hasta su muerte siempre tiene que estar bajo la lupa y mirada de los que esta sirviendo, por ejemplo recuerdo a Clinton (para mi uno de los mejores presidentes de los EU) todavia hoy dia, se tomo como base de campana contra la esposa la infelidad cometida, y dime tu la cantidad de infidelidades que cometemos todos los hombres…, bueno yo no(no vaya a ser que mi esposa entre aqui, jajaja); creo que tiene sus pro y sus contra, y gracias por lo de “inteligente”; aunque creo que un poco si; porque aunque no lo creas estoy aprendiendo mucho contigo, tu puedes constatarlo comparando mis actuales intervenciones con las primeras que hacia, muchas gracias y un abrazo

  18. Fernando, el fue nuestro servidor publico numero 1, aparte de nuestro padre (sin que nuestra madre se enterase). Me parece que debemos saber, un padre es familia, no?

  19. no hace falta ,si es interminable las misma cantaleta desde que falleció y sé que esto es sólo el principio, es por todas partes, por todos lados, ni a Dios, ni a Jesús que si son buenos no se permite en los medios y sin embargo al diablo si, es irónico, radio,prensa,television,en todos lados, entonces que es ese cuento de no al culto a su personalidad,no estatuas fisicas por que han llenado a toda Cuba con el nombre de Fidel, hay que tener cara para tantas mentiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *