“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Fidel Castro, la comunicación política y el fin de una era
 

Fidel Castro, la comunicación política y el fin de una era

Discurso de Fidel Castro

Durante medio siglo, la comunicación política en Cuba quedó casi exclusivamente en manos del talento de Fidel Castro, un brillante orador que -como los filósofos antiguos- utilizó las plazas públicas como tribuna para popularizar ideas, legitimar acciones y ganar seguidores.

Su prosa, sencilla y apasionada, llegó a las mentes y los corazones de los cubanos desde el triunfo mismo de la revolución. Incluso algunos de sus discursos, como la Declaración de La Habana, marcaron a generaciones de latinoamericanos.

Sus comparecencias públicas eran una rendición de cuentas del gobierno, una síntesis informativa de los últimos acontecimientos, una proyección de los pasos futuros y, en algunas ocasiones, una autocrítica por los errores cometidos en la gestión gubernamental.

Como mínimo cada 6 meses -el 1 de enero y el 26 de julio- los cubanos se ponían al día de lo que estaba ocurriendo en su país, desde la apertura a las inversiones extranjeras hasta el anuncio de la peor crisis económica de la historia revolucionaria.

La presencia de semejante talento significó a la vez una ventaja y un hándicap para la Revolución. Todo el discurso político e informativo descansaba sobre los hombros del Comandante, frustrando la actualización de la comunicación política y del papel social de la prensa.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha manejado con mucha habilidad las herramientas de la comunicación política, especialmente el uso de las redes sociales.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha manejado con mucha habilidad las herramientas de la comunicación política, especialmente el uso de las redes sociales.

Cuando dejó el poder, el gobierno y el Partido Comunista se vieron sin herramientas de comunicación política, sin equipos especializados y con una prensa de escasa credibilidad. Las autoridades enfrentaron un verdadero vacío en este sentido.

La crisis se produce en un momento de transición económica, tecnológica y generacional. Cuando cada cambio debería ser explicado con claridad a la gente para recabar su apoyo a la creación de ese modelo que busca un “socialismo próspero y sustentable”.

Sin embargo, cada vez más la gente se entera de menos. Las noticias de los debates del Consejo de Ministros o del Pleno Comité Central son indescifrables para el ciudadano medio, apenas informan sobre los temas tratados y casi nada del contenido aprobado.

Durante décadas la comunicación política fue desarrollándose en los países que no contaban con un Fidel Castro. Esa carencia fue sustituida por equipos de especialistas que hoy sirven a todas las tendencias, desde la rancia derecha hasta la izquierda radical.

Los videos promocionales del Presidente Rafael Correa son el mejor ejemplo de como la izquierda también utiliza con éxito esas herramientas. Comparados con la propaganda cubana es como enfrentar una tesis doctoral al dibujo de un niño de preescolar.

La capacidad de comunicar con su gente marcará el destino de cualquier político

La capacidad de comunicar con su gente marcará el destino de cualquier político

Las campañas electorales de la izquierda en muchos países se apoyan en equipos de comunicación, que han sido capaces incluso de revertir una inminente derrota. Todo cuenta, estudian cada palabra, la imagen, los símbolos, la proyección personal, la música o los colores.

Tener un aparato de censura para impedir que llegue “el mensaje del enemigo” a casa pudo tener alguna utilidad en el siglo pasado pero en el año 2017 es una ilusión suicida. El aumento del acceso a internet, al Paquete o a las antenas parabólicas no permite silenciar ningún tema.

Callar sobre ciertos asuntos no es ya una opción porque hoy las filtraciones inundan el barco y no hay un comunicador de talento excepcional capaz de achicar agua cada cierto tiempo. La prensa, la propaganda y el discurso político necesitan, desesperadamente, actualizarse.

Paradójicamente, mientras en Cuba algunos ven en Internet una obra del demonio, que implica un grave peligro para la Revolución, los izquierdistas en otros lares encuentran en la red la posibilidad de contrarrestar la acción de los grandes medios de comunicación.

El crecimiento de la izquierda en Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Grecia o Francia no se debe solo a la existencia de “condiciones objetivas y subjetivas” sino a como se proyectan estas hacia la opinión pública.

Cuantos dirigentes cubanos se relacionan con la población a través de las redes sociales? Cuantos están presentes en Facebook? Cuantos son capaces de escribir un mensaje coherente en 140 caracteres? Cuantos cuentan con jóvenes diseñando sus políticas de comunicación?

Hay un lenguaje nuevo y es el del futuro porque pertenece a las nuevas generaciones. Ser mayor y tener dificultades para comprenderlo no es un pecado, lo que resulta imperdonable es negarse a aprender, pretendiendo perpetuar un idioma de lenguas muertas.

En los miles de jóvenes que fueron a la ceremonia por la muerte de Fidel Castro se podía percibir el cambio de época en la comunicación política. Foto: Raquel Pérez Díaz

En los miles de jóvenes que fueron a la ceremonia por la muerte de Fidel Castro se podía percibir el cambio de época en la comunicación política. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

157 thoughts on “Fidel Castro, la comunicación política y el fin de una era

  1. Muy buen articulo, sobre todo el remate de la ultima frase “pretendiendo perpetuar un idioma de lenguas muertas”…

  2. En los tiempos de Fidel sus verdades nuevas y sin competencia calaban profundamente en el cubano, los tiempos han cambiado, los cubanos son otros que ya vienen de vuelta, y las verdades de la época de Fidel envejecieron porque el tiempo coloca a todo en su sitio, hoy porque el mundo, Cuba y los cubanos cambiaron hay muchas verdades al alcance de muchos y no es fácil vender lo vintage a todos. Es como el concepto de revolución que si se detiene, sen enquista y no se metamorfosea se convierte en senil, esclerótico, que no es más que un fenómeno típico de una vejez decadente.

  3. Fidel no hacía esos interminables discursos explicativos como parte de una estrategia comunicacional planeada; sencillamente tenía “vocación de tribuno protagónico”. Era una necesidad suya, antes que del gobierno, contactar con “las masas” y expresarse. Incluso creo que en el desarrollo de la mayoría de sus discursos -siempre improvisados, sin siquiera una nota como guía- a veces se le ocurrían ideas que se ponían en práctica poco después, para bien o para mal.
    Y no creo que respondiera a una estrategia elaborada porque con mucho menos tiempo y esfuerzo dedicado a eso el resultado hubiese sido el mismo, o hasta mejor, para mantener la aprobación o, al menos, la “comprensión” resignada de la gente.
    En cuanto a estrategia comunicacional en el tiempo post Fidel simplemente el gobierno no tiene la necesidad –ni siquiera espiritual- de lograr al menos la anuencia resignada de la población. De necesitarla ya estuviera instrumentada. Además de que…

  4. …la cantidad de temas a explicar es tanta y son tan complejos y comprometedores e injustificables muchos de esos temas que la mejor estrategia es la que se sigue: secretismo y embaraje a discreción.
    En Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Grecia o Francia la izquierda NECESITA una eficaz estrategia comunicacional porque la toma o conservación del poder en esos países depende de ella. Si Correa en Ecuador no hila fino con su estrategia comunicacional, lo derrocan; así de simple. Y a este gobierno, como dice la a veces sabia voz popular, NO HAY QUIEN LO ARREGLE, PERO TAMPOCO QUIEN LO TUMBE. Y ellos lo saben (son ya 60 años que llevan cuadrando eso), así que…

  5. En los años 80 comparando un computador soviético con otro norteamericano le pregunté a un profesorcomo era posible que la URSS teniendo excelentes físicos y matemáticos estuviera atrasada en estas tecnologías, su respuesta fué que Stalin lo había considerado una ciencia pequeño burguesa, estos conceptos le costaron a la antigua URSS y sus aliados, de la misma manera Cuba esta pagando su resistencia a la introducción y uso de nuevas tecnologías.

  6. Estimados lectores, adelantamos la nota del jueves -Fidel Castro, la comunicación política y el fin de una era- porque mañana tendremos que trabajar en la página y no hay seguridad de a que hora podremos publicar. Un abrazo para todos

  7. Se puede decir mas alto, inclusive lo puedes gritar si quieres Fernando, pero mas claro es bien dificil que lo digas .. excelente

  8. Muy de acuerdo con Diogenes 4, antes no era necesario una estrategia comunicacional, lo que considero un pecado mayor es continuar de la manera que se sigue hoy, donde no se informa, solo se comunica, se dice pero no se explica, y despues te sigues quedando sin nada, pues todo el mundo habla la misma lengua, como dice Fernando ya muerta, que lejos de llamar la atension es ignorada hasta por los que una vez, confiaron con los ojos cerrados, que podria esperarse de las nuevas generaciones..

  9. Fue exagerado, extremadamente exagerado, recuerdo a mi mamá sentarse en el balcón y en la sala el TV con el audio bajito, esperando a las 10 o las 11 o las 12 a que terminara para ver la novela. En fin, no me salen las cuentas.

  10. Tremendo análisis, pero creo q Diógenes toca un tema fundamental y es q en otros lares la izquierda se ha visto obligada a desarrollar la comunicación política pues existe la posibilidad de perder el poder, en Cuba la izquierda es un poco terca a la hora de siquiera considerar esa posibilidad y normalmente activa otros mecanismos a los q esta mas acostumbrada cuando ve en el horizone un atisbo de peligro. Por eso hacen falta muchos fernandos q hagan hincapie sobre ese tema. Por desgracia solo tenemos uno y a cada rato le tiran arriba una “carga mambisa”.

  11. En concreto …ya es hora ..aun de comenzar a articular un sistema concreto de gobierno que logre al menos resultados en cuanto a gobernabilidad …he ahi uno de los pasos mas importantes del futuro de Cuba,un gobierno que no este sujeto a lacritica de sus gobernados estara siempre condenado al fracazo …lo dice la historia …vivir del pasado es condenarnos a seguir en la triste y miserable realidad del obrero cubano de hoy

  12. Fidel, un excepcional comunicador.Para hablar de él hay que quitarse el sombrero, todavía disfruto de sus palabras cuando retrasmiten frases de sus discursos.

  13. Muy buen análisis el del artículo. Lo complementa muy bien el de Diógenes.
    Indudablemente nos hemos quedado atrás.Los mensajes y consignas no tienen poder de convocatoria.
    Estamos llegando a una crisis comunicacional entre el gobierno y el pueblo y eso es bueno. Las crisis indican que la situación no aguanta más y fuerzan los cambios.Eso espero.
    Saludos

  14. No se debe vivir en el pasado pero sí vivir con las enseñanzas y los ejemplos del pasado. Eso es Historia y el que vive de espaldas a su Historia, como dice la poesía de Byrne en una estrofa: “Lo debieran azotar por cobarde”. Saludos.

  15. Baracoa no se trata de desconocer la historia, se trata de contar la vida de Jesucristo en castellano no en arameo. Cuentes lo que cuentes necesitas un idioma en el que hacerlo y te aseguro que en arameo te va a entender poca gente. Un abrazo

  16. Un buen momento donde se pudieron ver las malas condiciones de la “política comunicacional actual” de Cuba (si es que existe) fue en la conferencia de prensa dada de conjunto por Raúl y Obama en La Habana, dejando a un lado la edad, que influye pero no determina se vió a un Obama como pescao en su agua y a un Raúl falto de asesoramiento, incoherente y confundido. Tal como dice el artículo los políticos de hoy sin importar su espectro político necesitan un ejército de asesores para manejar todo el flujo informativo disponible, los tiempos en que un líder podía informarse leyendo 3 o 4 periódicos y viendo un par de noticieros en TV quedaron atrás. Nótese como Obama (realmente sus asesores) usó el programa de Pánfilo y no un noticiero para hacer una pequeña aparición en la TV Cubana y ganarse a la gente. Gústenos o no hay que reconocer que este es otro de los campos en que estamos bien atrás.

    Gracias Fernando, voto por ti para presidente o al menos para asesor del presidente…

  17. ….y Raúl se retira.Ahora si no quedará quien levante la consigna o haga palpitar corazones.Aquellos tiempos reservados para Fidel son la concecuencia de este vacio,de está necesidad de hoy que no la llenará ninguno de los que venga.Mas cuando a menos de un año de su llegada no se sabe a ciencia cierta quien sera.Y ese que sera,para poder ser,tendrá obligatoriamente que levantar la consigna y palpitar corazones si quiere continuar la obra y el discurso de Fidel; crear un socialismo próspero y sustentable con un pueblo hoy cansado,decepcionado y desalentado .Su tarea no será facil.

  18. Una vez más Fernando justo a la medida del tiempo tu entrada, el primero que toco el tema de la comunicación política creo fue Harold uno de los jóvenes de LJC, después con la visita del Sr. Obama un maestro en ese arte de la comunicación política y los guiones desarrollados a varias manos con excelente puesta en escena, trajo la hecatombe que todos vivimos, al hacer lucir realmente muy precario al Sr. Presidente Raúl en su contacto con la prensa y los momentos de intercambio. Hoy el mayor comunicador político que veo en el espectro nacional es PANFILO, sus chistes son casi siempre tan serios que remueven a los políticos, esta empatía de lenguaje, muy remarcado también porque los políticos profesionales a todos los niveles mantienen un perfil bajo no sé por qué razón, crea una falta de perspectiva de país que día por día contamina más la sociedad actual

  19. Inclusive el supuesto próximo elegido Diaz Canel muy poco irrumpe en la cotidianidad de los cubanos como para destacarse y así lograr el necesario apoyo popular para su futura designación como presidente. En la historia reciente Cubana los políticos más jóvenes que ganaron algo de protagonismo siempre terminaron acusados de “saborear las mieles del poder”. Pero hoy Fidel es historia, Raúl casi ya lo es si aceptamos que le quedan pocos meses en el poder total después de más de 10 años de muchos vaivenes y escaramuzas estériles, y honestamente el “idioma de lenguas muertas” esta tan institucionalizado que hasta pudiese parecer inamovible si no se conoce esa Cuba en que todo lo que parece no siempre lo es, todos sabemos que la “próxima revolución” está muy cerca de hacerse realidad, y precisamente esto de la comunicación política con ese 80% de la población que solo ha vivido en revolución marcara la diferencia en los que ya hoy hacen política desde diferentes colores políticos.

  20. Lo siento. O lo entendí mal o Ud. no lo explicó bien, pues me referí al pasado, no al idioma conque se cuenta el pasado.

  21. Pero fijate. Aqui nunca nos pusieron los videos de Correa montando bici. Es decir, el aparato de “filtracion” rechaza hasta las experiencias de la izquierda actual. Sera por eso que tampoco se habla de Macron? (que no es de izquierda)

  22. El que calla otorga, dice el refrán, y la verdad es que desde que Fidel no está se dice muy poco. Por lo general los grandes políticos de la historia han sido grandes oradores. Hoy, esa capacidad se reemplaza por artilugios tecnológicos. No se puede vivir de espaldas a la realidad. El mundo marcha a pasos agigantados hacia una era siniestra de dominación global donde las formas tratan de determinar el contenido.

  23. Siempre la presencia física funciona aunque haya los adelantos que haya, si no, todos los fanáticos de baseball verían el juego por TV y nunca en un estadio. El discurso de un dirigente líder no es lo mismo en TV dentro de un estudio que en vivo.

  24. Por suerte para mí lo único que viví de la “brillantez oratoria” del caguairán comandante fueron sus divagaciones septuagenarias y octogenarias, que no es poco decir, pero resultaron ser más un motivo de burla que de alabanza. No sé si ya lo cité alguna vez en este blog, pero aún recuerdo cuando al difunto se le ocurrió anunciar en una reflexión que el mundo entraría en una guerra nuclear antes de la final de fútbol de Africa 2010, cuando las tensiones EEUU-Corea estaban en su tope, como ahora. Luego de la falsa alarma, algunos cuadros en mi centro de trabajo anunciaban que no había habido guerra nuclear gracias a la gestión de Fidel. En fin, que no se de que comunicación política se habla cuando una de las partes de esa comunicación solo le tocaba escuchar y tragar.

  25. Lo primero aquí con el transcurrir de los años adoptamos el sistema stalinista de gobernar y lo segundo para que estrategias comunicacionales si lo hagan bien o mal nadie los desalojara del poder?

  26. Ojalá esos dirigentes leyeran cartas desde cuba, sabemos que tienen internet… ojalá y la utilicen sabiamente…

  27. Pero la tradición comunicativa en los medios sigue siendo un “Engaña bobos” Ahora mismo Venezuela con un estallido social sin precedentes y una represión de Maduro a la altura del mismísimo Pinochet donde todos en Cuba pueden ver perfectamente lo que sucede en Facebook y otras redes de internet y la noticia de Granma hoy sobre Venezuela.”Venezolanos se movilizan por la paz”

  28. “…se debiera azotar por cobarde” decía Byrne para el cubano que no creyera en la bandera. Pero eso no cuadra aquí, como no cuadran las alusiones a un Martí protosocialista -ya que era, evidentemente, un socialdemócrata liberal, si a clasificar vamos.
    Está bien para el espíritu romántico de la época, pero estamos en el siglo XXI y la “era siniestra de dominación global” (aunque yo la llamaría de participación múltiple) es un hecho, aunque poco “evaluable” y combatible desde nuestra perspectiva con amplia desventaja tecnológica; a menos que prefiramos seguir así. Aunque en ese caso yo exigiría que fuera con plebiscito mediante.
    Seamos menos siniestros y más diestros… al afrontar la realidad. El gobiermo no va a ceder; perdería demasiado. Y ahí está el
    dilema; ser o dejar que sigan al bate con esos repetitivos flais de fao que tienen el juego congelado.

  29. Ramón yo no se si ud ignora lo que fue el gobierno de Pinochet o simplemente intenta hacer política falseando la realidad. Dígame cuantos miles de asesinados, desaparecidos, torturados hay en Venezuela para poder comparar con los de Pinochet. Cual es el estadio lleno de presos y los intelectuales asesinados, a que cantante opositor le partieron las manos y después lo fusilaron. Expliqueme a que opositores se ha asesinado fuera del pais, en Buenos Aires, en Roma o en Washington, como hacía la DINA de Chile. Le repito ud. está muy mal informado y es uno de los manipulados por los “engaña bobos” a los que hace referencia o es muy mal intencionado, yo apuesto por la primera opción porque soy un optimista. Un abrazo

  30. (33) gracias por su sapiencia y su análisis crítico respecto a que no cuadra.Claro, Ud. lo analiza así, es su problema….

  31. Muy buen post, y muy buen senalamiento…solo considero que la comunicacion con Fidel siempre fue unidireccional.

  32. Hablando de pelota, si lo que se quiere son figuras mediáticas, vamos a terminar como los azules con VM32 a la cabeza, donde los ‘diestros’ solo le pichean a los de su mano. No hay que tener miedo a las tecnologías en esta era de ‘participación múltiple’, que yo llamaría de partición múltiple ya que de lo que se trata es de fragmentar y atomizar a la sociedad. Más bien pienso que debemos apropiarnos de ella con juicio crítico. Y no con la edulcorada visión democrática de algunos que se sienten complacidos de ser árbitros de gradas sin poner un pie en el terreno.

  33. Lo que voy a comentar es algo que me han dicho(no tengo referencias a noticias).
    Obama fue el primer presidente en usar las redes sociales(tecnologia de punta en su momento) fuertemente en su campana. y eso contribuyo al exito.

    Trump fue el primer presidente en usar Big Data(tecnologia de punta en este momento) para determinar donde hacer su campana…y eso le dio el exito.

    No se puede desprecial el papel de la tecnologia en la politica. mas hoy en dia cuando la tecnologia esta tan vinculada a la sociedad.

  34. yo tambien creo lo mismo 36 y decirle q estaba equivokado en algun aspecto era caer en un acto de traicion a la patria. pero bueno…. me enkantaria ver un dia la tierra desde el cosmos para recordar lo insignificante q somos todos.

  35. Fernando34, entonces hasta que maduro no llegue a los muertos de pinochet no podremos considerarlo malo?
    Regresando al tema, el compañero no dejo defectuosos de todo. Nos creemos el ombligo del mundo y cuando te llega el golpe, estamos como los carros de los 50’s con cero proteccion activa o pasiva.

  36. David, en realidad conozco casos que no fueron juzgados por decirle la verdad a Fidel. El ministro del azúcar durante la zafra del 70 y el viceministro de salud pública durante la epidemia de neuritis, le dijeron la verdad y la hicieron pública, fueron destituidos pero siguen trabajando en Cuba sin que nadie los moleste. No tienen cargo pero si el respeto de todos los cubanos. un abrazo

  37. Ramon, no me hagas mas historias, haz hecho una comparación entre la represión de Maduro y la de Pinochet y te pido los datos. No me mandes videitos, envía los datos, numero de muertos, de desaparecidos, de torturados, atentados en terceros países. Si no pide disculpas. Es así de fácil. Los espero.

  38. Manu Pinochet era malo y asesino pero a mi no se me ocurriría compararlo con Hitler. Hay que estar muy fumado para decir que Maduro ha hecho mas daño que Pinochet.

  39. Ya que los ‘engaña bobos’ nos quieren abrir los ojos sobre los que gobiernan a contra pelo de la voluntad los que se manifiestan en las calles, tal vez nos puedan ayudar a establecer algunos paralelos en el caso de Temer en Brasil. ¿Con quién lo podemos comparar? ¿O mejor esperamos que la OEA se pronuncie para actuar en sintonía? Como corresponde en esta era de ‘participación múltiple’

  40. eh mira un anon de MATCOM, jejeje, pues si parece q terminamos en el lugar 40 con 5 problemas resueltos aunque aun no han publicado los resultados finales, uno de los mejores resultados históricos de un equipo cubano en estas lides.
    La verdad si hoy por la mañana me hubieran dicho q alguien aqui iba a comparar la represión de Maduro con la de Pinochet no le hubiera creido.

  41. Fernando, como usted sabe, la cosa no es solo del idioma en el que se hable, el discurso también tiene que responder a los intereses de los que va dirigido.
    Saludos

  42. Para mi Fidel era un egolatra, megalomano que se auto inculco que era un dios vivo, que rescataria al mundo;que la opinion ajena si no estaba de acuerdo con el era la opinion del diablo, al que habia que combatir, se sentia como todo megalomano, dueno absoluto de la verdad y poseedor de todas las formulas, ciecias, en fin quiza el hombre mas prepotente, y despota que existio, y sus cohortes incondicionales se han quedado como perdidas, y no encuentran como con su filosofia axiomatica continuar controlando las masas, saludos

  43. Usted es para mi tremendo profesional y además de brillante muy valiente… Pero videito… Eso duele cuando ves como golpean y masacran a los estudiantes en Caracas o las mujeres en Tachira… Lo que yo estoy viendo no son… Videitos…

  44. Fernando ” tronados” por los huevos de Fidel injustamente fueron muchos.Ninguno – que sepa yo- salió preso,siguieron trabajado después de todo pero nunca fueron reivindicados públicamente. Casos hay para contar: la UMAP,La Zafra….y el caso de Terry,pero recuerda que no es lo mismo sin prestigio….que “despretigiao”.No lo he visto con mis ojos,pero me cuentan que han visto a Carlos Lage trabajar de simple médico en un policlinico.No se que hizo realmente,pero nunca tendrá la oportunidad de reivindicar su valor.

  45. Son los muertos de Pinochet diferente a los de Venezuela? Salvando enormes diferencias… Es lo mismo… Hace poco leí un comentario que decía la rebelión de los ricos… Sobre lo que acontece allí y solo pensé… Como hay ricos en Caracas…. En fin.. Tema difícil pero real…

  46. Ravsberg, magnífico artículo y muy útil para el momento histórico. Fidel es Fidel y es insustituible. He leído tu artículo, te confieso con emoción, pienso que has tocado la verdad, pasando por encima de Tirios y Troyanos y eso es muy importante. Hay que tener valor para hacerlo , no puedo decirlo con la verdadera palabra que le corresponde por razones obvias.
    Pero lo más importante que le encuentro, es la utilidad que tiene el sentido profundo conque lo expresas al ubicarlo en esta época.
    Lamento que haya quienes no entienden nada…
    un abrazo
    Félix Sautié Mederod

  47. Excelente el artículo, mi única objeción si acaso es que me parece que en realidad la maquinaria de propaganda del gobierno ha sido siempre inmensa, como en todo sistema totalitario, y eso debe contar como “intento” de comunicación política. Lo que pasa también es que ha sido tan estéril e ineficiente como la agricultura.

  48. @Alberto shhhh, calla esa boca mijo que me localizan quienes tu sabes, y con lo que yo comento acá cuando viene a ver me mandan un talibán a mi casa en mi próximo viaje a Cuba a “arreglarme los dientes” como le prometieron a Fernando 😀

  49. @Alberto Por cierto, por una vez en la vida la prensa nacional hizo bien su pincha y la noticia salio en cubadebate a pocos minutos de que la ACM transmitiera por Youtube los resultados.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/24/equipo-cubano-hace-historia-en-la-final-mundial-del-acm-icpc-se-corona-como-campeon-regional-video/#.WSZWpWjyuUk

    Sorry Fernando, prometo que este es el ultimo. El tema del post esta bueno pero hoy la gente de MATCOM estuvimos siguiendo el evento todo el dia y todavía queda adrenalina acumulada.

  50. Gran comunicador, siempre con el supremo objetivo de imponer su criterio. Bien se encargo de impedir la existencia de un criterio diferente al suyo y esa es una de las razones de la existencia de una prensa que propagandiza mucho y casi nada informa y la ausencia de carisma politico de los actuales dirigentes. Y lo mas importante, la situación actual del país, en lo económico y lo político demuestra que “lo comunicado” no ayudo a lograr un mejor país, sino lo contrario.

    Las teorías, las palabras y la comunicación de los políticos solamente son efectivas cuando logran mejorar el nivel de vida y libertades del pueblo, pero no es el caso. Se pudiera ponderar la capacidad de comunicación pero no lo logrado con esa capacidad.

  51. Si estuviera mi comandante muchas cosas no pasarian, porque el modelo no habia que refolmarlo ni na deso y la gusanera tapiñada detras de computadoras ubiera sido aplasta han aparecio muchos periodistas comomalas yerbas sin ser periodistas dwe verda.

  52. Es un notable acierto de Ravsberg a los efectos de ilustrar y desarrollar el interesante tema del post, comunicación política, traer a Fidel a colación. Sin embargo no hay que dejar que esos árboles nos quiten la perspectiva general para ver el bosque de la ejecutoria del personaje.
    No puede olvidarse que la inteligencia, el carisma, la tenacidad y, en fin, la grandeza de Fidel, que le permitieron lograr una buena y persuasiva comunicación política sin necesidad de una estrategia “elaborada”, fue también lo que trajo al país, gracias al excesivo poder que pudo acumular, a este calamitoso estado de cosas, y a lo largo de un camino lleno de heroísmo y sacrificios y también de errores, arbitrariedades, injusticias y voluntarismo que hicieron y hacen sufrir de más a millones de personas.
    Sé que hay fidelistas -aunque cada vez menos- como también hay cristianos, budistas, musulmanes y de otras religiones. Son personas que necesitan dramática y perentoriamente un guía más o menos…

  53. a quien adorar. Máxime cuando, en nuestro caso, los medios canonizan al personaje con permanente y casi ubicuo ditirambo.
    No soy antirreligioso, así que deseo que les aproveche su devoción, aunque el sentido común me impida compartirla. Sólo exijo, para mí y mis compatriotas, que no traten de imponernos dicha devoción, que al parecer se les extiende al sistema que creó el prócer y que nos sitúa en este callejón con una sola salida: el capitalismo monopolista de estado que está en marcha indetenible.

  54. gracias por el link anon, MATCOM campeón de latinoamerica!!!! y si vamos a dejar el tema q fernano nos va a botar de su blog por estar metiendo temas sin su auorización, jajajaja.

  55. Con respecto a Venezuela. A la violencia contra-revolucionaria solo se puede oponer la violencia revolucionaria. Los capriles y el resto de esa fauna no entiende de diálogos. Los que dicen de ver facebook, etc. se ve que lo ven de un solo lado. Se provocan disturbios, la Revolución se defiende y entonces se acusa a la revolución de violencia. Ese cuento es viejo, lo usaron en Cuba y a veces un politógo de “cafe con leche” sale defendiendo los DDHH. En Cuba les salió mal, y en Venezuela le saldrá mal. Veran los escepticos y “disidentes” internacionalistas porque todo lo que huela a Revolución es malo sea en Timor o en Ucrania, sea en Brasil o en Venezuela. La Historia se ha encargado de ellos y de su destino.

  56. cuanta rason tienes baracoa la violencia de la burguesia esta en la calle en venezuela y cuando el gobierno de maduro se defiende le hechan la culpa de violencia y de los mueltos con el bien que a echo maduro por venezuela que a sido como fidel repartiendo el dinero de los ricos entre los pobre esos que salen a la calle son la burguecia com un dia aqui la gusanera todo eso que disen que el pueblo esta contra maduro mentira montaje el pueblo todo esta con el y con su revolucion bolivariana

  57. baracoa. eres sabio, Yo no participo nunca aquí en el debate pero siempre he leido tus lúcidas y educadoras disertaciones en el blog, son geniales todas tus intervenciones tienes una mente preclara y revolucionaria, eres la inteligencia de este blog.

  58. Fernando Ravsberg (45) siento disentir de ti, Maduro es un criminal y esta asesinando jóvenes sin prisa pero sin pausa muy al estilo raulista, no lo digo yo lo dice la Fiscal de ese país, que después se retracte porque el régimen la extorsione y la obligue a echarse atrás es otra cosa, pero l rueda de prensa que dio el 24 de Mayo lo dice claramente para el que quiera entender, ademas ni los niños se han salvado de la violenta represión.

  59. Quien no adora a nadie (y no estoy hablando de fe ciega ni de servilismo ridículo) termina adorándose a sí mismo. Y eso, más que en personas con sentido común, nos convierte en narcisista egocéntricos.

  60. Excelente artículo Fernando, y creo que la estrategía comunicacional, si es que existe, pasa tambien por no escuchar o hacer que no lo han escuchado, ni leer ni que se sepa que se han leido estos artículos, ni hacer nada de lo que el pueblo dice. A mi me daría pena ser peridista en Cub, no son todos los periodistas, pero una gran mayoría no hacen el trabajo que haces tu, Gracias por tener este sitio y postear incansablemente en él.

  61. El tema de este artículo es la comunicación política en Cuba, no veo razón para hablar de Venezuela ni lo que allí esta ocurriendo, es tema para otro articulo.
    J.Bermudez(65), De qué hablas, ni idea ni pruebas tienes, y si así fuera publica una lista de los jóvene asesinados en Cuba.

  62. Fernando leo sus blogs desde hace aproximadamente 4 años y este ha sido unos de los mejores, increiblemente bueno, diría yo. Felicidades por su empeño y por a pesar de no ser cubano de nacimiento, para mi Ud. es sin lugar a dudas uno de los mejores periodistas Cubanos

  63. No discrepo totalmente con Baracoa,pero recuerdo el caso Revolución Sandinista.Trataron como hoy los Chavistas de tomar y mantener El Poder a como fuera lugar,reprimieron,metieron gente presa,se apropiaron de los medios….hasta que comprendieron que todos son nicaraguenses,que todos tienen voz.Hoy Daniel Ortega convenciendo en democracia lleva,al final de la jornada,años en el poder,el y su mujer lo controlan,pero El Pueblo así lo quiso.Ellos llegaron por las armas,Los Chavistas por democracia y aún así no lo quieren entender.

  64. Siempre la figura de Fidel será polémica, muchos lo han y seguiran adorando, lo considerarán inmaculado, olvidándose que fue un ser HUMANO. Otros lo Odiarán hasta los tuétanos, comparándolo con algo despreciable, olvidandose también que era un ser humano. En verdad fue gran comunicador, pero no es menos cierto que NADIE podia ser mejor que él, por que era una de las caracteristicas de su personalidad, lo describió muy bien su amigo Garcia Marques en una tarde de pesca. Actualmente necesitamos dirigentes competentes que con pocas palabras digan mucho.

  65. Esta pesadilla para ambas orillas pasará. Dentro de 50 años +/- cuando todos los actores y observadores actuales estemos en el “sueño eterno” se podrá comenzar a escribir sin apasionamientos las realidades que estamos viviendo todavía.
    Es cierto, los métodos de comunicación han avanzado muchisimo, y el gobieno cubano se ha quedado muy muy atrás, y ya esta muy viejo, gastado, ya no puede ni reciclar. No se si un FC en su apogeo hubiese podido hacer algo para defenderse de lo que esta pasando hoy en el mundo. Cualquier pais que se respete un minimo tiene un commando para los ciberataques. Todo candidato que aspire a salir electo se busca lo mejor en mercadeos de campañas y siempre hay informaticos de punta, sea el color del gobierno que sea. Vean como los rusos han puesto en alertas a todos, hasta a USA. Y la mano dura, se sabe que los gobiernos unipersonales están siendo repudiados por todos. Es imperante acabar con la corrupcion que enferma a todas las sociedades,incluyendonos.

  66. Por una cuestión de orden: no hay adoración sin fe ciega y subordinación automática, ya que le son connaturales pues, según su primera acepción, adorar es reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. Pero no critico ninguna adoración. Sólo deseo que quien la profese disfrute plenamente de ella, pero sin tratar de imponerla a los demás. Me gustaría tener una fe; pero al parecer el gusto, la fe y la subordinación incondicional tienen una base genética, como las adicciones y el caso de las manadas dominadas por un macho alfa.
    Por suerte o por destino, no soy parte de manada alguna y prefiero a una paladina y emocional decisión de un “líder” una reflexiva y mediocre decisión del colectivo, ejerciendo eso que llaman democracia participativa. En caso de errar, al menos uno cargaría satisfecho con la responsabilidad que le toca como parte del colectivo, aprendería de ese error y seguiría adelante con dicho colectivo.

  67. Qué pasaría si en las condiciones actuales y sin la prosa convincente de Fidel y sabiendo como saben los cubanos que el chicharrón nunca fué carne se hicieran elecciones libres en cuba?
    Ganaría los que quieren el socialismo soñado sostenible y próspero que prometen o ganarían los que quieren capitalismo y libre mercado?
    Donde están en estos momentos las mayorías?
    Para saber todas estas cosas nada más esclarecedor que hacer un referendum.
    Se someterían los administradores del aparato a una consulta popular?

  68. Mario, que pasaría si George Washington reviviera? Lo seguirían los estadounidenses en una nueva gesta? Ganaría unas elecciones en los EEUU?. Un abrazo

  69. baracoa: quisiera compartir tu optimismo, y quisiera también, quizá más que tú, que se salvara la Revolución Bolivariana. Pero ‘deseos no “empreñan”’, como dice el llanero.
    Además de la manifiesta hostilidad de los yanquis y de la reacción interna obran contra ella un conjunto de políticas erradas entre las cuales está, por cierto, una deficiente estrategia comunicacional -que es el tema de este post- y una actitud de tolerancia o hasta complicidad con la corrupción. Y esto en un país donde como el ¿80%? de los medios masivos son privados y hay libertad de prensa hasta para mentir y manipular a discreción.
    Nada que ver con el caso de Cuba, cuya revolución comenzó desde cero en cuanto a la conformación del Estado y tuvo desde temprano y por mucho tiempo el apoyo decidido y decisivo de la URSS y el campo socialista en aquel ambiente pugnaz de guerra fría.
    Hay que considerar también, como factor complementario pero significativo, que alguien como Fidel estuviera al frente.

  70. En cuanto a Venezuela recordemos, además, que Maduro ganó las elecciones por un pelo, que perdimos la Asamblea Nacional, que las carencias materiales en la vida cotidiana del venezolano son enormes y no se ve el final del túnel y que la violencia se ha vuelto incontrolable… y que en ese país hay elecciones.

  71. Artiles. No me halagues que no lo merezco. El sabio es Ravsberg que tiene que navegar entre las turbias y tempestuosas opinoiones de algunos, y generalmente sale airoso, con buenos ejemplos y poder de síntesis.Y cuidado con meterle “gato por liebre”. No estoy siempre de acuerdo con todo el contenido de sus artículos y soy parco en halagos, pero tiene un merito bien merecido. No le estoy guataqueando, ni lo conozco personalmente. Gracias Mario,y disculpe de todas formas, aunque no se si fuè irónico el inmerecido halago que me hizo. Saludos.

  72. Muy buen artículo. Sí, Fidel fue un genio de la comunicación con las masas. Hoy tenemos que adaptarnos a los nuevos escenarios. No hacerlo sería suicida, como dice Fernando. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado; la comunicación social es uno de los aspectos más importantes. Tenemos personas muy bien preparadas y con ideas muy actuales. Vean las intervenciones del Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UH, Dr. Raúl Garcés. SALUDOS!

  73. Apartando lo positivo y negativo de Fidel, los que sobreviven de la generación histórica, empezando por el General- Presidente, ni tienen el carisma, ni son capaces de “hilar” dos palabras coherentemente, solo hay que oírlos hablar las pocas veces en que se atreven a no leer lo que le escriben y ni así son capaces de comunicar, al contrario, trasmiten prepotencia, desconocimiento y hasta “pena ajena”hacia los que representan, de el relevo, bueno cual relevo? los que han parecido ser los han fenestrados , los que están, no parecen ser auténticos y si se deciden por los “herederos” de la sangre azul”, entonces ya veremos como termina la partida. Saludos.

  74. “…Sus comparecencias públicas eran una rendición de cuentas del gobierno…”

    NO fernando, no lo eran.

  75. Hay quienes usan las acepciones que les convienen para ilustrar su punto, omitiendo las que laceran sus intereses. En eso los árbitros de gradas son expertos, las cantan todas en contra del adversario. La única forma de ganar ese juego es sacarla de jonrón por el medio de cuadro y eso fue lo que hizo Fidel toda su vida. Puede que alguien no le guste porque no jugó en su equipo, pero por más que les moleste y por mucho que se esfuercen no pueden quitarlo del Hall de la Fama.

    En cuanto a Venezuela alguien puede decir que: “…no se ve el final del túnel y que la violencia se ha vuelto incontrolable…” Pero me parece que este análisis le falta algo, se quedo cojo para alguien profuso en comentarios y explicaciones, no dice nada de las causas. ¿Sera que desde la posición de este arbitro de grada no se ve todo el terreno? ¿O es que como dije antes, solo las canta a favor de su equipo?

  76. No se puede decir que FC no existió, fue una realidad, que afectó en mayor o menor medida a todos en el archipielago y fuera de el. Lo que hay es que pensar es que sus ideas se estan apagando y la realidad esta vista en esos muchachos que estan en su ceremonia luctuosa y se encuentran con sus cellulares fuera del mundo que los rodea.

  77. “…Además de la manifiesta hostilidad de los yanquis y de la reacción interna…” ¡Bravo! Buen inicio, pero sin querer (o queriendo) dejando claro, en lo que viene después, que es lo que tenemos que ‘cantar’. Lo cual rima perfectamente con la cantaleta súper democrática en esta era de ‘participación múltiple’. Compadre guárdese mejor sus deseos de salvación. Con amigos así huelgan los enemigos.

  78. Diógenes, el problema está en que a la revolución Bolivariana no la van a derrocar de pronto, y lo que se pretende por la oposición beligerante es provocar una guerra civil o enfrentamientos a gran escala que pueden desencadenar un conflicto regional y de prolongada duración, porque la OEA, como en Cuba antes, puede formar un ejèrcito “multinacional” con gran participación de soldados de USA y nos crearía en el Caribe un “Medio Oriente” tropical, y vaya Ud. a saber que pasará desde ese momento. Ojalá la cordura impere pero los USA con el Trumpismo pueden desencadenar ese fenómeno. Necesitarían un líder de la altura de Chavez o Fidel para timonear, pero eso sería creer en milagros, y en política los milagros están ausentes. Creo se pudiera evitar, “INCH ALA” Mis respetos.

  79. Lo importante es definir si dio jonron o se convirtio en el mas poncha’o, el que estime que dio jonron, tendra sus motivos, pero yo creo por la mayoria que conozco que se poncho la mayoria de las veces, y si no preguntenle a los que ni siquiera pueden acceder aqui, o a los millones que estan desperdigados por el mundo, por que se fueron?, en fin siempre llego al mismo punto, un plesbicito con alternativas reales de cambio, saludos

  80. Hoy en la manana Telesur trasmitía que fueron volados tres puentes importantísimos , los choferes entrevistados decían que desde las 3 am esperaban por gasolina y los transeuntes manifestaban no encontrar alimentos , la violencia a la orden del día , pues sí , todo bajo control . Saludos .

  81. Mira, Orozco y compañia, no me conoces en lo absoluto. Así que no sé de dónde sacas esas presunciones de que soy un “outsider” sólo observador. Lo que indica que practicas la “revolucionaria” postura, tan frecuente en los adictos y adeptos al establishment, de atacar al mensajero para tratar de desopinarlo y eludir o debilitar o solapar el mensaje. Tengo muchos más motivos que tú para querer que no se pierda la Revolución Bolivariana, entre los que está el de que he trabajado y luchado por ella en la concreta, no hablando paja. Sólo que es nocivo dar por real lo deseado y trato de sacar conclusiones de los hechos y de lo que conozco de ese país y sus habitantes, no de lo que ‘me parece’ desde “afuera”. Como tampoco miré ni miro ‘desde afuera’ los evidentes grandes problemas de Cuba, que parece que me duelen más que a ti.
    Pero si te es necesario tratar de ofender al otro para compensarte o reafirmarte en algo, que te aproveche… y que te sea leve saber que no me siento ofendido.

  82. Y espero sinceramente, baracoa, que no se cumplan tus premoniciones. Por el bien de todo el mundo. Ya está bueno de muertos y destrucción, que, como se sabe, los pone siempre el pobre pueblo y no los litigantes por el poder.
    Venezuela ya nunca será la misma; cambió para siempre, como dijo Chávez. Aún en el caso extremo de que un Capriles o un Borges se hagan del poder eventualmente. Quizá a Venezuela le hace falta un “brake” sin ese gobierno, como pasó en Nicaragua. El tiempo dirá.

  83. Alejandro, no conozco un bateador que no se haya ponchado. Pero jonrones son jonrones. Te recuerdo uno, que por tu edad, seguramente no presenciaste cuando el hombre dio el swing, pero cuyos ecos todavía retumban en el estadio y llegaron hasta ti: la educación. Tal vez no te parezca gran cosa porque estas acostumbrado a ver los batazos con bates de aluminio de estos tiempos. Ese jonrón con bate de madera fue tan largo que todavía están buscando la pelota. La lista es larga, para no aburrirte te recuerdo uno de los últimos: la brigada Henry Reeve curando enfermos de ébola en África. Entonces, sí, se ponchó, todos se ponchan. Hay quienes solo hablan de los ponches. Yo que soy agradecido, me acuerdo de los jonrones.

  84. Sin ánimos de ofender a nuestro conspicuo mensajero. No es mi intensión agredir su persona, ni mucho menos facilitarle el papel de víctima, tan recurrido entre los del “otro establishment” cuando se desnudan sus democráticos mensajes. Tiene usted mi respeto, su mensaje no. Es más puede pararse en medio del home. Lo que no puede esperar es que yo le crea cuando diga que Martí era socialdemócrata. ¿Tanta repulsión le causa la palabra Revolucionario que tiene que inventarle otro partido al apóstol? La verdad es que hay mensajes que nos hablan de su mensajero.

  85. Es cierto que cuando empezo, era un gran bateador, como el jonron que mencionas, lo malo fue cuando se hizo dueno de la pelota el bate, los guantes…, y entonces no habia quien le dijera cuando estaba en slungs, y asi paso gran parte de su carrera, en particular los ultimos anos, los peloteros deben reconocer cuando es tiempo de retirarse, si no puede pasarles que sean recordados como un bulto, ademas del problema que deja un equipo, que no se selecciono por sus meritos si no a dedo, muchos que no somos tan “agradecidos” como tu le agradecemos que nos haya enganado haciendonos promesas, y obteniendo visicitudes, obligandonos a huir, o a resignarse a vivir careciendo de lo mas minimo, que el pais este sumido en el atraso tecnologico-productivo, sin conexion practicamente a internet, en fin nimiedades para ti quiza saludos

  86. Sí , eso está bien pero esos ” jonrones ” golpearon tan duro la cerca que la dejaron destruida , esos megabatazos no consiguieron que tengamos un salario digno o una jubilación que no parezca una burla , ni uno sólo de ellos pudo contra el Burocratismo y tampoco impidieron que la Corrupción hiciera y haga miles de carreras , tantos fueron que casi dos millones de cubanos salieron del estadio a recoger las pelotas y la lista es muy larga pero para qué aburrirnos ? A mi específicamente me batearon ” muchos jonronazos ” cuando me paraba en la puerta de un hotel en La Habana lo que no tengo claro si me los daba mi equipo , con el que jugaba , o el contrario . Saludos .

  87. Hubo muchos Jonrrones en la vida del bateador, aquí les dejo algunos de los grandes también.“Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero de 1962. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.“Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Habana, 9 de Enero de 1959. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. . Soy un amante de la democracia”. La Habana, Enero 7, 1959.

  88. Miguel, creo que hay quien no diferencia un sustantivo de un adjetivo revolucionario es un adjetivo lo que significa que modifica al adjetivo, ud puede ser revolucionario y despues inmovilista, es decir son actitudes que ud toma como es el caso del gobierno cubano, que paso de uno a lo otro, Marti fue mayoritariamente revolucionario, pero no fue su unica caracteristica, odiaba por ejemplo las tiranias, cualquiera que fuera su tesis, en fin…saludos

  89. Mario Artiles , eso que tiraste no hay quien lo batee , lánzale un poquito más flojo para que no se ponchen los ” fanáticos ” del equipo jonronero . Saludos .

  90. Mario y compañía, hay que ser muy fanático a la pelota para dispararse todos esos partidos y terminar con el marcador en contra. Seguramente el Caballo también es culpable de que les robaran la merienda en la primaria, de que la novia se fuera con otro y quien sabe de cuantos atropellos más en una vida tan miserable. En tal supuesto, damos por sentado que los más de 10 millones que no sacaron los pies de la isla, en el mejor de los casos, son unos pusilánimes y le conferimos todo el valor a los que escaparon más allá de sus propias conciencias atolondradas. Siguiendo en la tónica de recordar, les recuerdo que desde el 59 están pensando que estamos en el 9no inning. Siéntense cómodos en sus butacas que nos vamos a extrainning con el mismo puñadito que siempre ha ganado abrumadoramente.

  91. Miguel esos traumas de novia y merienda quitada, y vida miserable son tus atributos no los traspases a los demas, de los 10 millones que mencionas, yo que vivi entre ellos, te digo que la mayoria solo piensa en huir, pues no ven la luz al final del tunel, y ese punadito te garantizo que no es eterno, lo que de verdad me molesta es que los espectadores no tengan derecho a ser protagonistas, y haya quien se deleite en extender su agonia, sin esperanzas, saludos

  92. Yeyo (y Fernando), de veras no lo eran, fuimos cautivos de la única verdad que nos dejaban conocer, y eso no fue casual, era parte de un diseño que para nada era fruto de la improvisación, y quien lo implementó fue precisamente el personaje que nos daba los discursos esos de horas.

  93. De acuerdo ! Hace mucho q pienso asi. En ese sentido estraño a Fidel. Ya debería haber aparecido “el aparato” sustituto

  94. Miguel,debe ser aburrido y triste tener que mirar un juego entre los Metros i la Isla en extrainning,por eso muchos prefieren mirar un juego entre Yankis y Chicago y olvidar la realidad por un rato.

  95. Pues si, augurios y aullidos calamitosos aparte, nos vamos a extrainning, es un hecho. Una sugerencia de fair player, en vez de quejarse tanto de los bateadores contrarios búsquense un buen pitcher que tire mas de 90 millas por el centro, que a los que han puesto hasta ahora es muy fácil adivinarle las bolas pegadas a la derecha.

  96. No se por qué en un tema tan importante como este que era para que no solo 100 y poco participaran en el debate? Deberían ser muchísimos más las personas que entraran a comentar,

  97. Como yo lo veo el dueno del Estadio y el equipo son una misma cosa , no hay equipo contrario , así es fácil eternizar el extraining y los hay cortos de vista que creen que están viendo un juego de pelota como Dios manda , será que disfrutan ser enganados extraining tras extraining dando jonrones que ni hacen carreras ni sacan el juego adelante ? Saludos .

  98. Aullidos calamitosos?, bueno.., ya se ve donde estan las calamidades, y en cuanto a las esquinas, eso depende del arbitro, x ejemplo a mi suelen cantarmelas todas a la izquierda, sinembargo hay arbitros(es increible) que me las cantan a la derecha(para mi que estan mas a la derecha de lo que ellos piensan y x eso no pueden juzgar) en cuanto a velocidad(agresividad) hay uno ahora que nadie deberia querer que lance, (aunque hay unos cuantos que no le importan los inocentes y piden que lo haga) en fin nunca ningun juego fue tan claro como muchos pretenden hacer creer, o tal vez ellos mismos se autoenganan creyendolo, las cosas no son en blanco y negro, hay muchos matices intermedios, saludos

  99. Alejandro (98), hay jonrones sociales (como la educación) que en el plano individual, en algunos casos, no pasaron de ser rolletazos al cuadro. Te dejo con esta oración para tus lecciones de estructuras gramaticales e Historia: “Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano”.

  100. La verdad estoy enrredado, entre la “pelota”, la gramatica, la politica y la historia, t lo cuento en pocas palabras, para mi Marti fue un hombre de avanzada de su tiempo, yo aspiro a serlo; tu no se, si hasta ahora no entendiste…, me declaro incapaz de hacerme entender…”por todos” saludos

  101. Miguel Orozco (107) ¿Cuándo dices Educación te refieres a esa que pagamos con creces los profesionales radicados en Cuba, con el miserable salario que cobramos durante toda nuestra vida después de graduarnos?

  102. Evidentemente hay que estudiar bien a Martí para poder catalogarlo. Pero un revolucionario puede tener ideas socialdemócratas, socialcristianas, teocráticas, anarquistas, fascistas o “comunistas”; pues ser revolucionario NO se identifica con ser “comunista” o socialista o tener ideas afines a esas ideologías. Sugiero leer la definición de revolucionario y después hablar, para hacerlo con propiedad. El caso de calificar a Martí de “socialista” o algo así, por ejemplo, sólo denotaría una ignorancia tendenciosa, alimentada por la ambigua propaganda que lo ha usado y usa tan profusamente.
    Por otra parte sé que hay personas para quienes la caricatura de la tabla que ilustra el post estaría invertida: el lado con peligro de caer si el otro extremo se apea sería el del auditorio. Los que así ven la cosa son los ya escasos imprescindibles… para el gobierno.

  103. Diogenes, yo creo que un revolucionario lo es en cuanto a su contexto, no se puede prescindir de las circunstancias que lo rodeaban, las ideas que prevalecían, las características de la sociedad en que se desarrolló. 100 años después los pensamientos de un revolucionario pueden ser retrógrados. Y no me refiero a Martí sino a todos los que han generado cambios revolucionarios en su época. Un abrazo

  104. Yo ni me meto en el debate porque cuando comienzan a hablar de pelota no entiendo ni pío, ja ja ja Un abrazo

  105. Diógenes, mi amigo, coincido contigo en que no podemos decir que Martí era socialista, mucho menos comunista. Pero, ¿que erudita tendencia nos lleva a Martí hasta el partido socialdemócrata? Eso fue lo que escribiste en tu comentario (33). Que forma tan curiosa de combatir la visera que supuestamente nos quieren imponer. Inventando una venda mayor.

    En mi opinión, a lo máximo que podemos aspirar en este caso es a usar sus propias y sabias palabras: “¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela nunca yerra”. Si un “ista” queda claro en su ideología fue el de antiimperialista. Y esa es la cuerda que indisolublemente lo une al Comandante.

  106. Juan Carlos (112), ¿Cuál es su propuesta? ¿Privatizar la Educación para que los profesionales reciban salarios decorosos? ¿O quizá eliminarla por completo para así no tener el compromiso de pagarle a los profesionales? Te apoyo cuando reclamas salarios dignos, y no solo para los profesionales. Pero corrige el tiro que estas apuntando los cañones al blanco equivocado. Sin Educación no hay progreso. Si algo hay que salvar en esta epopeya son la Educación y la Salud universal y gratuita.

  107. Ravsberg (114): muy de acuerdo. Un revolucionario lo es en su circunstancia. Sin embargo el conjunto de las ideas martianas, fundamentalmente humanistas, democráticas, de respeto al individuo, “adecuadas” en general, son una buena brasa que muchos se afanan por arrimar a su sardina; claro que haciendo casi siempre un uso selectivo de sus ideas y frases y acciones, abiertas a la “libre interpretación”. Como aquella genial -y contra toda lógica- de que debe haber UN SOLO PARTIDO, ya que él sólo fundó uno.
    Lástima que no le dio tiempo a sistematizar, con precisión inequívoca, su ideario político. Pero parece que es el Destino: como el caso de –salvando las distancias- Jesucristo y la Biblia, que han producido tantas religiones y sectas.

  108. “Cuantos dirigentes cubanos se relacionan con la población a través de las redes sociales?”

    Creo que ninguno, incluso los que tienen Twitter como la Jefa de la Sección de Estados Unidos del MIREX, Sra Josefina Vidal Ferreiro y al Embajador cubano en USA, Sr José Ramón Cabañas Rodríguez, cuando se le hace alguna pregunta directa a traves de esta red social sobre algun tema de interes general para los emigrados cubanos, ni contestan, siendo sus respuestas siempre la misma, el silencio.

  109. Diógenes, mi amigo, buen acierto traer a colación el Martí humanista. ¿Y que puede ser más noble que salvar vidas humanas a costa de la propia? He ahí otra cuerda martiana que llega hasta nuestros días de la mano de la Revolución.

  110. Soy cubano y he vivido en el pais toda mi vida. De Venezuela conocemos las versiones de lo poco que nos quieren decir pero multitudes protestando no pueden estar constituidas solamente de ricos o estar equivocadas. Tampoco existen pruebas de la intervencion de directa de los yanquis. La experiencia de cubano me dice que se arrastran muchos errores de utopismo del lider historico. Buenas intenciones pero decisiones erroneas. Aquellos polvos traen estos lodos. En Cuba hay muchos inconformes aun estando parialmente de acuerdo con el actual gobierno, lo que no tienen como manifestarlo. Saludos.

  111. Creo que esto está tan bueno que Ravsberg con su comentario semifinal(porque a lo mejor no es el final)dejó chiquito a Salomón.Creo que”ellos hubieran sido como nosotros y nosotros hubièramos sido como ellos”. Quien quita que los que se “oponen” a la Revolución fuesen iguales a los que se oponían a Martí. Y viceversa. CANDELA!!

  112. (97)Ha formado un merengue con las fechas. Si Fidel entró en la Habana el 8 de Enero,como pudo decir algo en la Habana el día 7?. Y Fidel habló en Stgo el 1o y el 3 de Enero de 1959? Ah!!!,Dimensión Einsteniana?

  113. Fernando 115, QUE TU NO ENTIENDES?, vamos hermano que ya tu eres mas cubano que yo; yo hace unos anos que estoy gritando desde las gradas, pero tu? tu estas en medio del terreno jugando al duro…, y bueno no tan sin guante pero en el medio del terreno, si quieres “pasarte con fichas” te entiendo, yo te lo confieso, como cada vez que ponia una ficha, me ponian el “dao” malo me la pasaba asi “pasa’o con fichas” en fin “yunta” ya tu ni de Luis Suarez debes acordarte bien, un abrazo

  114. Martí NO “perteneció” a un partido socialdemócrata, pero sus ideas sí eran afines a las de la socialdemocracia que uno conoce. Y sí se desmarcó de las ideas socialistas al uso, lo que no lo hace menos revolucionario, heroico, patriota, persona decente… y masón.
    Ellos “hubiesen sido como nosotros”; lo que pasa es que hay muchos “nosotros” posibles en este ancho y ajeno mundo. Aunque no me imagino al Apóstol (o héroe nacional, o Maestro, si lo prefieren) mandando a dar mítines de repudio, reprimiendo a la gente por sus ideas o censurando a la prensa, por decir lo menos.

  115. Y pensar así no creo que me haga el socialdemócrata o proimperialista o anticomunista que no soy ni por asomo.

  116. Alguien aqui mencionó lo de unidireccional. Estoy de acuerdo. Se podría hablar también del placer de escucharse a si mismo, tema para Psicólogos aunque el deseo es que no surja nuevamente nadie que se crea dueño de la verdad absoluta, que acepte el debate y este dispuesto a escuchar y aprender de sus contrapartes sin que el final del intercambio sean destituciones y sanciones.

  117. Según la RAE… Discurso: Escrito o tratado, generalmente de NO MUCHA EXTENSIÓN, en que se discurre sobre una materia determinada.
    Monologo: Obra dramática en la que habla un solo personaje.
    En fin, atributos destilados por la mieles.

  118. Miguel Orozco (117), mi intención no fue hacer una propuesta, solo llamar la atención sobre el hecho de que no tengo absolutamente nada que agradecer por haber recibido una educación “gratuita”. En la práctica, el GRAN GANADOR por haberme formado como profesional no he sido yo, ha sido el Estado que contribuyó a mi formación. Y lo ha sido de manera casi absoluta.
    Privatizar la Educación para que los profesionales reciban salarios decorosos. O quizá eliminarla por completo para así no tener el compromiso de pagarle a los profesionales me parecen soluciones dignas de los malvados capitalistas.
    Pero formar millones de profesionales para pagarles el salario más bajo del planeta por trabajos de elevada profesionalidad, es mucho peor, pues son aptitudes dignas de repugnantes esclavistas.
    Como bien dices, sin Educación no hay progreso, aunque te faltó aclarar quienes serían lo beneficiarios de tal progreso. Mis zapatos, mi congelador, mi escaparate y mi inexistente libreta de banco…

  119. Diógenes, mi amigo, quizá nos pueda ilustrar con algunos prominentes exponentes de la socialdemocracia de esos que usted ha estudiado y conoce. Para así, yo aprender quiénes son los que hoy promulgan ideas afines al pensamiento Martiano.

    En mi opinión Martí no fue ni marxista, ni liberal, mucho menos socialdemócrata.

    Mi amigo, su pertinaz esfuerzo clasificador solo lo convierte en otro más con una sardina en la mano.

  120. Juan Carlos (130), te reitero que me sumo a tu reclamo de salarios justos. Pero de nuevo que te digo que no es problema de la Educación. Es más me produce gran pesar cuando piensas que no has ganado nada con la educación que has recibido. Pero tampoco te culpo pues creo que todos pensamos mejor cuando tenemos ‘…zapatos, …congelador, …escaparate y …libreta de banco…’

  121. Los cubanos tenemos la mala costumbre de endiosar a personas que han sido prominentes ciudadanos, a Martí lo hemos convertido en un Dios y lo hemos usado para los fines de todas las tendencias. “Martí como autor intelectual del moncada” Fidel Castro y su “Revolución” han utilizado a Martí hasta el aburrimiento, se adueñaron de las partes de su obra que les interesaron, y lo elevaron a “Autor intelectual de la Revolución cubana” y la pregunta más recurrente sería ¿Qué hubiera sido de Martí si hubiera nacido en nuestros dias?
    Se habría exiliado? , Sería un preso político? Lo hubieran fusilado? ¿Estaría en el buró político del PCC?
    Si que Martí fué un adelantado a su tiempo, que en su corta vida su obra literaria y de pensamiento es extensa, pero fué una persona de carne y hueso, un patriota que vivió en su tiempo, con virtudes y defectos como todo0 ser humano; dejemos de endiosarlo y de utilizarlo como “El Profeta” “El Mesias” “El Apostol”

  122. Natural , los que tienen esos detalles asegurados normalmente se dedican de lleno a la política . Saludos .

  123. Darío (135), no creo que esa sea costumbre exclusiva de los cubanos. Ejemplos hay miles desde tiempos bíblicos. La devoción de los cubanos por Martí precede a la Revolución. En tus calificativos olvidas el de Héroe Nacional. Cada nación tiene sus héroes, y sí, son sagrados, en ellos van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

    El día que Martí deje de ser sagrado, te aseguro que ese día habremos perdido la identidad como nación.

  124. Miguel, no creo que a nuestros heroes latinoamericanos debamos sacralizarlos porque eso es deshumanizarlos y por ende los aleja de nosotros. Nunca quise mas a Bolívar que cuando leí el libro del Gabo en el que lo muestra con todas sus contradicciones de ser humano. Que biografía del Che te acerca mas a el que la de Paco Taibo II? En fin son todos puntos de vista respetables pero yo no busco santos sino seres humanos que siendo iguales a nosotros fueron capaces de hacer todas esas cosas. Un abrazo

  125. Fernando, esas palabras no son mías, son de Martí, hablando precisamente de Bolívar y otros. Es allí donde más adelante dice: ‘Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.’

    No creo que Martí usara el término sagrado en su carácter de veneración divina. Como tampoco lo hago yo. Pero si para hacer notar pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres.

  126. Miguel, perdona no veo donde Martí dice que son sagrados. Veo que dice que son hombre, que tienen errores y que hay que perdonárselos por la gran obra que han hecho. Si encuentras otra frase donde el diga que son sagrados me la envías. Lo de sagrado solo lo vi en tu comentario. Un abrazo.

  127. Orozco;Para no meterme a dar mi versión de socialdemocracia te insto a que busques por ti mismo sus características. Por lo pronto te adelanto que esa ideología aprueba una economía mixta y promueve la justicia social, los derechos humanos en su conjunto y los derechos y libertades civiles, entre otras ideas progresistas.
    Que muchos que se han proclamado socialdemócratas no cumplen en la práctica con esa ideología es cierto. Tan cierto como lo que pasa con muchos que se proclaman comunistas y tienen, simplemente, mentalidad de señor feudal y viven como burgueses a costa del pueblo que dicen representar y al que ni siquiera respetan. Pasó en la extinta URSS y compañía -que a mi juicio fue la causa principal de su caída- y al parecer pasa acá, salvando las distancias y los tiempos.

  128. Y no tengo sardina a la cual acercar brasa alguna. Sólo razono libremente y, de paso, no considero a nada ni a nadie sagrado. Aunque respeto hasta a quien tenga un fetiche a quien adorar.

  129. Fernando, el texto al que hago referencia aparece en la Edad de Oro, se titula Tres Héroes. Reproduzco un fragmento mayor:

    …Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México…

    Todos los niños en Cuba lo leen desde la primaria. Aunque parece que algunos amiguitos les leyeron el ‘Programa de Gotha’

  130. Miguel, ahora si veo a que te refieres pero entonces por esta vez estoy en desacuerdo con el mejor de los cubanos, para mi no hay hombres sagrados. Un abrazo

  131. Y por esa línea de pensamiento los hombres en diferentes latitudes y épocas históricas adoraron, sacralizaron y los convirtieron en Mesías, profetas y en fin Dios y así surgieron las religiones lo oteistas.

  132. Raúl, no se cuál es tu línea pensamiento. Cualquiera que sea, la respeto. Pero por si acaso, para no dar pie a ambigüedades (y sobre todo pensando en mi conspicuo amiguito, que no tiene a quien adorar, ni siquiera a una sardina) te digo que yo soy materialista dialéctico.

  133. Miguel los materialistas dialecticos creo que se caracterizan por no tener dogmas ni axiomas, ni prejuicios, o como se dice x ahi “open mind” estas seguro que esas son tus caracteriscas mas sobresalientes? saludos

  134. En efecto Raúl así pasó pero no debes pasar por alto que se debía a la ignorancia y la incapacidad intelectual de explicar los diferentes fenómenos de la Naturaleza o La Vida y ante esta barrera divinizaban objetos , lugares , animales y personas dándole una explicación exotérica a lo que no entendían pero ya esa etapa pasó y desde hace mucho no surgen nuevos dioses lo cual no quita que algunos crean serlo o que un grupo social adore a un personaje X y hasta le atoje poderes divinos o mesiánicos y por qué no , diabólicos . Te confieso que yo , como Miguel , tengo una tremenda colección de personas sagradas pero sólo para mi uso personal . Saludos .

  135. La no-sacralidad de Martí está evidenciada ahí: uno puede estar de acuerdo O NO con él, como es el caso del bloguero y mío. Y el materialismo del amigo Orozco parece ser excesivamente dialéctico, y flexible hasta el idealismo.
    Me vienen a la mente varios amigos venezolanos que se proclamaban marxistas y no se habian leído ni siquiera el Manifiesto Comunista.

  136. Alejandro, los axiomas son el sustrato del pensamiento filosófico. Te confieso que tengo prejuicios, algunos que ni conozco. Lo contrario sería pensar que soy ‘inteligencia pura’ (como algunos de mis conspicuos amiguitos). A veces, me resulta difícil abrir la mente más allá de las barreras de mi tiempo. Admitir esas contradicciones y tratar de superarlas me hace humano y dialéctico.

  137. Super muy bueno muy bueno las redes sociales y la comunicacion ONLINE en Internet no se puede obviar. Es como que los Hoteleros quieran obviar los comentarios que escriben de ellos en TRIPADVISOR.

  138. Miguel, trabaja en ese sentido, el secreto es mas informacion, mas conocimientos, empatia, autorevision, renovacion,…, reconocimiento y respeto, abolicion de prejuicios, en resumen crecimiento humano, saludos

  139. Miguel Fernando me censuro la respuesta a tu comentario, no se x que; a mi me parecio tan simpatico como tu comentario, lo siento t perdiste el elogio

  140. Excelente trabajo, Fernando, creo que uno de los problemas actuales es el desconocimiento de muchos de los decisores de las tremendas armas que son las TIC, hay quien piensa que censurando o borrando a alguien como hace 30 años lograrán acallar opiniones o criterios, y con eso solo dejan un vacío que pudiera ser ocupado por alguien malintencionado o con propósitos malsanos, a muchos de los funcionarios y dirigentes habría que actualizarlos que hoy es más necesaria que nunca la cultura del debate, la polémica, someter todo a un análisis y actuar por consenso. De todo esto hay una frase del profesor Calviño que me gustó mucho cuando se refería a que antes se decía “Comandante, dinos que otra cosa tenemos que hacer” ahora la frase sería “Comandante, cuando vamos a ponernos de acuerdo sobre lo que vamos a hacer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *