“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fidel Castro: “el día que me muera de verdad nadie se los va a creer”.

Muere Fidel Castro

Foto: Raquel Pérez Díaz

Fidel Castro, máximo líder de la Revolución Cubana, falleció este viernes a las 10 y 29 pm, según anunció su hermano, el Presidente Raúl Castro. Tenía 90 años de edad, 70 de los cuales los vivió como activista político, para concluir gobernando durante medio siglo a su nación. Fue tal vez el único enemigo de Washington en América Latina al que nunca pudieron derrotar, a pesar de que una decena de presidentes se lo propusieron, con cientos de intentos de asesinato, una invasión, creando grupos armados y bloqueando la economía de la isla durante más de medio siglo.

A fines de julio del 2006, Fidel Castro, se vió obligado a dejar sus cargos políticos debido a una operación que podría llevarlo a la muerte. “Delego con carácter provisional mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario compañero Raúl Castro Ruz”, escribió entonces pero finalmente su salud le obligó a un retiro permanente. En las elecciones del 2008 no se postuló para ningún cargo: “Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

Durante los primeros momentos de las reformas realizadas por Raúl Castro se especuló mucho con la posible oposición de Fidel Castro pero en 2010 le dio un espaldarazo definitivo a los cambios emprendidos por su hermano.  “El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros”, le dijo a Jeffrey Goldberg, en una entrevista para la revista The Atlantic. Así despejó el camino para las transformaciones que han cambiado la realidad económica cubana. Además dejó de escribir sobre política nacional y repitió a varias personalidades internacionales que ahora el presidente es Raúl.

Muere Fidel Castro

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cerraba así su ciclo de vida militante que comenzó muy joven. Aseguran que la primera manifestación en la que participó fue la protesta contra EEUU porque uno de sus marines orinó encima de la estatua del héroe nacional, José Martí. Pertenecía a una generación muy recelosa con los EEUU. En 1958, desde la Sierra Maestra, escribió una carta a su compañera Celia Sánchez donde afirmaba que “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Siendo estudiante de la universidad de La Habana viajó con su amigo Alfredo Guevara a Colombia en el mismo momento en el que explota el “Bogotazo”, una rebelión popular por el asesinato de un político progresista, en la que participó activamente. Guevara, miembro entonces del Partido Comunista, aseguró en una entrevista que, en el avión de transporte de ganado en el que regresaban a Cuba, Fidel le dijo que quería leer libros sobre marxismo. Colombia marcó su vida en dos sentidos: Le mostró la posibilidad de conquistar el poder por la lucha armada y el acercamiento a las ideas socialistas.

Como todos los periodistas extranjeros, a mi llegada a Cuba en 1990 solicité una entrevista con Fidel Castro. Nunca tuve respuesta pero pude “atraparlo” en una embajada y mantener un mano a mano con él durante media hora. Sin duda era una persona muy carismática y hábil, que creaba empatía tocando constantemente a su interlocutor y muchas veces respondía preguntas con preguntas. Cuando se lanzaba a hablar era difícil pararlo pero no era imposible ya que le pude realizar 8 preguntas en ese espacio de tiempo.

Muere Fidel Castro

Foto: Raquel Pérez Díaz

Me volví a encontrar con él en 1994, el 5 de agosto, mientras cubría las violentas protestas en el malecón, durante el peor momento de la crisis económica. Miles de personas se lanzaron a la calle tirando piedras mientras obreros de la construcción los reprimían con barras de hierro. En medio de ese caos aparece Fidel Castro sin escolta, acompañado solamente por su jefe de despacho, Felipe Pérez Roque. Cuando la gente lo vio se congeló la imagen, los rebeldes dejaron de tirar piedras y sus partidarios comenzaron a corear su nombre. Ese día estuvimos a medio metro de él, hasta que llegó la escolta y lo subió casi por la fuerza a un jeep abierto.

A finales de los 90 invitó a un grupo de 14 periodistas a una cena en el Palacio de la Revolución. La comida estuvo muy bien preparada pero fue austera, el primer plato era toronja, una fruta que, al parecer, comía mucho. Nos recibió a las 8 de la noche y salimos de allí a las 4 de la mañana, sin duda es cierto que le gustaba trabajar hasta la madrugada. Paradójicamente habló muy poco, se limitó a hacer preguntas y a escucharnos. Lo tenía sentado frente a mí en la mesa y a las 2 de la mañana, vi como se le cerraron los ojos de cansancio. Pensé que íbamos a tener que salir todos del comedor sin hacer ruido y sin despedirnos del anfitrión pero de golpe abrió los ojos, pregunto algo y siguió la reunión 2 horas más, como si ese pestañeo, de 3 o 4 minutos, le hubiera bastado para recargar las baterías.

Cuando llegamos al Palacio de la Revolución nos recibió con un vaso de mojito servido hasta el borde, al que sujetaba solo con dos dedos. Desmintió así, sin decir una sola palabra, las informaciones que decían que sufría el mal de Parkinson. Es que tras cientos de intentos de asesinatos frustrados por los servicios de seguridad cubanos, los EEUU y el anticastrismo se conformaban con inventarle enfermedades e incluso la muerte. Cada vez que desaparecía por unas semanas se corría el rumor de que había fallecido. Al terminar aquella cena nos dijo riendo: “el día que me muera de verdad nadie se los va a creer”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

56 thoughts on “Fidel Castro: “el día que me muera de verdad nadie se los va a creer”.

  1. Viviras eternamente en el corazon de los patrootas cubanos. Nuestro dolor es compartido por todos los revolucionarios del mundo y su legado sera inspiracion para los nuevas generaciones. Viva el invencible Comandante en Jefe!!!!!!!

  2. Fernando, me gustó mucho tu semblanza de Fidel.Muy personal,con ejercicio magistral de lo que dene hacer el periodismo:decir mucho con pocas palabras.Mi madre,que ahora vive ne Miami, usaba esa frase con la que titulas y terminas tu artículo.

  3. Fidel, no ha muerto vive en la obra que junto a su pueblo ha levantado y continuaremos perfeccionando, el dolor es inmenso, pero ahora más que nunca, seguiremos luchando. Viva Fidel.

  4. Tu ejemplo marcará nuestro camino por siempre!!! Tu espíritu de revolucionario incansable es el más bello regalo que nos quedará siempre de ti!

  5. honor a quien honor merece, que descanse en paz, hoy los cubanos debemos unirnos en nuestro dolor por la muerte de nuestro gran lider,por aquel que nos dio la soberanía y dignidad de nuestro país, los hombres mueren las ideas no,

  6. Seras recordado siempre en tu pueblo revolucionario por tu historia,ideas y magisterio politico y tu ejemplo sera inspiracion para continuar luchando por el socialismo no solo en Cuba sino en todo el mundo
    Invicto Comandante en Jefe viviras eternamente

  7. Hace muchos años emigre dejando mi Cuba y mi corazon,hoy vivo en Europa y la noticia me cogio de sorpresa,nos dio mucho como lider pero tambien cometio tantos errores,a pesar de todo estoy en contra de los que hoy en Miami han hecho fiesta y vitorean porque ha muerto un ser humano antes que todo y eso se debe respetar.Solo ahora tengo una regunta que me martilla en la cabeza:Y AHORA QUE?…

  8. Muere una gran figura de este y sobretodo del pasado siglo, con una influencia muy importante en este hemisferio y a nivel global. Su trayectoria, para bien o para mal, recoge el actuar de una de las personas más tenaces y controvertidas de la historia reciente.
    Falible en sus decisiones como Humano que fue al fin y al cabo, su punto más débil, más criticable, y que a mi humilde parecer es el que más opacó su obra en vida (y a la vez precisamente el que lo hizo más fuerte y poderoso)fue que quienes le rodearon en ciertos momentos claves fueron permitiendo que se forjara en él (y se proyectara hacia los demás) una imagen de precisamente de lo contrario….una idea de infalibilidad más allá de cualquier advertencia o asesoramiento requerido, que llegó al punto de convertir su juicio, su pensamiento y su palabra en una suerte de biblia a seguir so pena de ser tildado de “pecador”. Eso generó en Cuba un fenómeno suigéneris…una asamblea nacional que aprueba unánimemente cada idea propuesta por un mismo hombre (en el caso de las pocas que fueron puestas a consulta general), incluso cuando contradice otras anteriores dichas por él mismo…una especie de hipnosis de masas, demonización del criterio personal o aceptación resignada…en cualquiera de los casos, muestra de debilidad de quienes le rodearon más de cerca y de quienes se lo permitimos y no lo pusimos a él mismo en sobrealerta, constante y enérgicamente.
    Cuando se permitió que disentir de una de sus ideas se convirtiera en un pecado, matamos nosotros mismos al hombre, frabicamos el mito y murió el espiritu de una Revolución sinceramente inclusiva. No obstante: Honor a quien Honor merece.

  9. Fue un hombre grande que dio a Cuba y a los cubanos la dignidad que solo un grande puede dar. Consagro su vida a los humildes y lucho por un justisimo Proyecto social para su pueblo y los pueblos latinoamericanos.

  10. No quisiera desentonar con los anteriores comentarios, pero quien hoy ha muerto ha dejado como legado más dolor que gloria, más lágrimas que alegrias, su paso por esta vida ha significado la separación de la familia cubana, un país sumido en una miseria que será dificil remontar en muchísimos años, generaciones tras generaciones hipnotizadas y utilizadas para sus fines personales y personalistas. Ha muerto el verdugo de muchas generaciones de cubanos, un ser que para los suyos pudiera ser un santo, pero que para los otros ha sido el demonio. Demasiado odio, rencor y dolor que ha generado este cadaver de hoy!

  11. Ante la muerte de un hombre excepcional me gusta recordar aquellas palabras de Isabel Allende “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”. No compartí aspectos del camino que cogió la revolución, su revolución, y por ello marche al exilio que también me supo a destierro, pero para Cuba y los cubanos donde quiera que estemos siempre tendremos que recordarle, desde el acuerdo o el desacuerdo su revolución nos ha marcado para siempre, que descanse en paz.

  12. Al fin puedo, al menos, comentarle y congratularlo por el gran trabajo de informarnos que realiza. Llevo años siguiendo su blog por disímiles vías, y hoy, con una noticia que a mis 23 años de vida nunca imaginé, le doy las gracias por su gran labor.

  13. Fidel es de los hombres que no mueren, lo atacan los infames que le temen a sus ideas, que no comparten sus sueños de justicia para el mundo, que no le perdonan su honestidad, su entereza, su defensa de los oprimidos y de la verdad, con ella fustigó a mentirosos empedernidos, los llamó por su nombre, los denunció ante la opinión pública, y los descaracterizó, así es Fidel, nunca hablaremos en pasado de él, porque simboliza el futuro.

  14. Viva Fidel. Nadie es inmortal, pero él lo será en nuestra memoria y en los ideales humanistas y de justicia que defendió siempre.

  15. Fernando me gustó mucho tu escrito, claro y sencillo todavía estoy impactado. Acá en Miami se respira en las calle, júbilo y alegría. Yo particularmente no me alegro de su muerte, pero sí del final de su simbólica figura. No siento pena, ni dolor y mucho menos la euforia de carnaval que hay en esta ciudad de Florida. Ojalá a partir de ahora Cuba cambie su rumbo hacia una verdadera democracia. Y como lo soñó Martí, que la patria sea “con todos y para el bien de todos” los cubanos. Que surja un gobierno sin discriminación de ideología ni politica, donde todos nos veamos representados y podamos votar por nuestro presidente con voto popular directo desde cualquier parte de mundo.

  16. Fidel ,su ego evitó que le diera a los cubanos un líder excepcional
    Sus caprichos pudieron más que su inteligencia
    Su capacidad de pensar atrincherado era inmensa, para mí su unión a los Rusos fue el gran error, la revolución verde como las palmas nunca debió ser roja

  17. Gracias por ser y mantener. Siempre la veracidad a través de sus palabras….siempre sigo su blog y sabia que ud.no iba a hacerse eco de falsedades e hipocresías, muchos celebran. Que celebran?? La muerte de una persona que ha sido paradigma universal….que pocos valores..pregonizan una fe de misa dominical…y vitorean lo que Jesús castiga …a pesar de errores, y de muchas fallas en nuestro sistema social, Cuba es fidelista…..Descansa en paz eterno comandante!!!!

  18. La muerte llega para todos pero no todos se van siendo totalmente fieles a sus ideas y principios,nada ni nadie lo derrotou, simplemente UNICO, EXCEPCIONAL.

  19. El dolor que siento tiene la misma intensidad que cuando murió mi padre, tengo el mismo sentimiento de desamparo y de frustración.
    Tengo que decir que vivió como quería vivir, que pocos hombres han exprimido tanto la vida como lo hizo él, que se enfrentó con gigantes, no con molinos, que lo hizo de frente y por derecho y que lo voy a echar mucho de menos.

  20. GENARO, tal vez la separacion de las familias y la miseria esa de que hablas de nuestro pais la puedas encontrar mas alla, en el norte, y no en la persona de FiDEl,donde tal vez vivas o quieras vivir, no hay peor ciego que el que no quiere ver, tal vez tu seas de los que al caer preso eres capaz de dar cualquier cosa por un pedazo de pan, perder tu dignidad, la mayoria de los cubanos preferimos la dignidad, a pesar de nuestro hambre eterno.

  21. No lo voy a extrañar ni un poquito…jugó con tres generaciones de cubanos a como quiso…la historia se encargará de darte el sitio que te mereces…y espero que no sea el mejor

  22. Será siempre el Comandante, será siempre el lider, estara siempre en lo más alto, como ha sabido llevar el nombre de Cuba a lo más alto del mundo. Gloria enterna a FIDEL, viviras por siempre.

  23. pues quizas yo sea distinto a la mayoria de los comentarios aqui , soy producto de la revolucion , pero nunca deje de verlo a el y a otros como un servidor publico y creo que ahi se perdio el camino , muchos de los que ahora mismo comentan aqui , lo dejaron de ver asi y lo transformaron en un dios , en un mesias , y ahi se perdio nuestro camino , cada vez que se equivoco y todos les deciamos si mi comandante hundiamos un poco mas nuestro pais , en el orden humano lo siento por su familia , pero yo solo lloro a mi familia , a mi madre que ahora mismo lucha contra un cancer , a mi padre biologico , el debio ser un servidor publico , nada mas que eso , pero nos encargamos de endiosarlo , sino me creen lean los comentarios , saludos

  24. !!Gloria eterna para nuestro querido Comandante !! No hay mayor fracaso que alegrarse de la muerte de aquel hombre al que no pudieron vencer en vida , y lo digo por aquellos que desde Miami u otros lugares celebran su muerte.Hasta siempre Comandante

  25. FIDEL

    dirán exactamente de fidel
    gran conductor el que incendió la historia etcétera
    pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
    fidel montó sobre fidel un día
    se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
    pero más todavía contra el polvo del alma
    la Historia parlará de sus hechos gloriosos
    prefiero recordarlo en el rincón del día
    en que miró su tierra y dijo soy la tierra
    en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
    y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
    y solo contra el mundo levantó en una estaca
    su propio corazón el único que tuvo
    lo desplegó en el aire como una gran bandera
    como un fuego encendido contra la noche oscura
    como un golpe de amor en la cara del miedo
    como un hombre que entra temblando en el amor
    alzó su corazón lo agitaba en el aire
    lo daba de comer de beber de encender
    fidel es un país
    yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
    la Historia arreglará sus cuentas allá ella
    pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
    buenas noches Historia agranda tus portones
    entramos con fidel con el caballo

    Juan Gelman

  26. Murio un dictador.

    No me alegro plenamente por respeto a la muerte que ahi esta encima de todos, pero solo por eso.

    Lo siento pero yo no puedo sentir pena.

    Yo como Reinaldo Arena le echo la culpa a titulo personal de todas las penas del exilio. Y por eso entiendo tantos estan en las calles de Miami hoy.

    Con el respeto que le da a los cubanos la muerte, esas fiestas daran idea de que odiado fue por buena parte de la poblacion cubana. El exilio no es politico, de verdad?

    Division, odio, ese es su legado.

    Raul esta a tiempo de dejar como legado una Cuba para todos los cubanos, espero aproveche la oportunidad historica.

    Saludos.

    “Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país. ”
    Reinaldo Arenas

  27. Lo mejor que he leído sobre Fidel y Cuba y uno de los mejores textos de Eduardo Galeano:

    Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el «Granma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
    Y en eso sus enemigos tienen razón.
    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
    Y en eso sus enemigos tienen razón,
    pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión,
    que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán,
    que sobrevivió a seiscientos treinta y siete atentados,
    que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria
    y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
    Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la Copa Mundial del Felpudo.
    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen que en gran medida el muro entre el deseo y la realidad, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
    Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.

  28. Que pobreza moral de los que se alegran de la muerte física de una persona, y lo recalco, física, porque sus ideas perduraran en la obra de su pueblo, cuanta ignorancia en los que creen que su partida, significa el fin de la revolución, cuanta frustración sentirán en los meses y años venideros, cuando sus deseos no se conviertan en realidades, su ceguera política y su odio visceral hacia un hombre, paradigma del humanismo y la solidaridad, no les permite ver su grandeza, no los deja apreciar que Fidel caló tan hondo en el corazón del pueblo cubano, que este lo hizo suyo y se convirtió en un gigantesco Fidel, por eso para que se destruya la obra de la revolución, tendría que morir un pueblo entero, y entonces como dijo Camilo Cienfuegos, serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne:

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

  29. Fernando, tendras por ahi un enlace al mano a mano que tuvistes con Fidel en el 90? O si pudieras replicarlo en el blog seria excelente! Gracias.

  30. Fernando dejaste pasar el comentario 24 donde el personaje que lo vomitó quiso ofenderme y estoy en la obligación de darle una suave respuesta.
    San Agustín decía: La lengua de un vil adulador es muchas veces más nociva que la mano del verdugo” Cuanta sabiduría y cuanta actualidad ahora mismo, pero leido lo leido prefiero esta frase del gran Aristóteles.
    “Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.”

  31. Como cualquier cubano que no reniega de sus raices, siento tristemente la noticia. Orgullosa de haber tenido a un gran hombre al mando, ejemplo a seguir por el mundo entero, provengo de una familia más que revolucionaria, identificada con Fidel Castro Ruz, soy nieta de uno de los expedicionarios del Granma y amigos de la juventud de Fidel, mis tias abuelas pertenecieron a la lucha clandestina, mi padre MININT y como bendicion de la vida, mi esposo es sobrino de uno de sus escoltas recientemente fallecido. ORGULLOSA DE SER CUBANA; DE MI FAMILIA, DE MI PATRIA Y DE MI COMANDANTE EN JEFE.Fidel vivirá por siempre en nuestros corazones, la juventud cubana seguirá luchando porque nunca se pierdan los ideales, y los miles y miles de logros que obtuvimos gracias a él. desde el respeto y con profundo dolor FIDEL; TE AMAMOS.

  32. Cuando me llamaron en la madrugada, pensé que algo malo le había pasado a mis padres,me llamaron para darme la noticia que ya todo el mundo sabe,osea la muerte de alguien siempre es lamentable, dolor para sus familiares tiene que ser profundo.Habrá un diluvio de opiniones encontradas ,Fidel Alejandro Castro Ruz es reconocido en todo el mundo y por muchas generaciones, marcó una época,seguirá vivo de muchas formas, eso no se puede negar,él vivió como quiso, fue a su manera su vida.En mi particular la historia no lo absorverá ,tampoco Dios donde enfrentará juicio por sus actos donde acá en la tierra nunca enfrentó.

  33. Mi padre sufrió injustamente un terrible UMAP, cada vez que había una situacion ,era “recogido”, mi casa era “visitada” por la polícia ,en fin tuvimos que salir de mi patria por que así ya no se podía seguir, así como mi padre perdió un tío fusilado por su régimen, muchos familias cubanas sufrieron sus crueldades, hoy Cuba no está bien,miles siguen saliendo de Cuba,la isla no avanza sigue empeorando apesar de las mismas promesas de siempre.Claro Fidel fue muy astuto ,inteligente, audaz en sus palabras,imponente figura, que se burló de tantas administraciones de la Casa Blanca, nadie pero nadie puede negar la grandeza de Fidel.

  34. Me gustó la crónica, la semblanza que acabas de entregarnos de Fidel. Una manera justa y muy personal de retratar a un hombre que ganó para la Historia admiradores y detractores. A pesar de los pesares y de las criticas en contra Fidel ganó desde hace muchos años talla universal.

  35. Para tratar de finalizar mis sentimientos en estos momentos, donde hasta mis hijos que nacieron y crecieron en EUA ,saben el significado de las figuras de los Castros en mi vida y sus abuelos, respeto a aquellos que lloran su partida física, que defiende el legado de Fidel, claro los que se beneficiaron de alguna forma,no de los ignorantes que repiten sin saber la historia. Fidel fue amigo de presidentes y gente de todo el mundo pero para mí no del pueblo cubano, donde sólo reconoció a sus seguidores como patriotas ,descriminó a homosexuales, religiosos,o los que no repetía sus directrices. La vida continúa, nuestras vidas continúa, sólo el tiempo dirá si la historia lo absolvió.

  36. Nunca puede ser grande a quien le mintio desde un principio a un pueblo, por eso su grandeza se opaca por su traicion.

  37. No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafíando al Imperio norteamericano.
    No cualquiera elimina el analfabetismo en un año.
    No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.
    No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor indice de médicos per cápita del mundo.
    No cualquiera crea la mayor Facultad de Médicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.
    No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 paises del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
    No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.
    No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas.
    No cualquiera logra 100% de escolarización.
    No cualquiera puede circular en su pais sin ver un solo niño durmiendo en la calle.
    No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
    No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
    No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer.
    No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH.
    No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
    No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.
    No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
    No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial.
    Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo.

  38. Para mi fue un egolatra que solo le importaba su imagen; que para nada le importaba su pueblo mas que para utilizarlos en su gloria personal; y aprovecho una cobertura historica donde Cuba tenia los gobernantes mas corruptos de todos los tiempos y geografias para hacerse con el poder y luego aferrarse a el a toda costa; cambiando hasta el discurso pero sobretodo aferrandose el poder, y el resultado esta a la vista; a convertido a Cuba en uno de los paises mas pobres del mundo y alos cubanos aislados y sin acceso a la informacion de todo el mundo, y no hablemos de codigos eticos, educacion formal, la chusmeria, la indolencia, el raterismo, y otras afecciones sociales afloran como mala hieba por todos lados, en fin me sumo a los muchos, que nos alegramos del que el satrapa haya desaparecido, ahora no estoy seguro de lo que pasara, pero mientras el se mantuviera en el poder si estaba seguro de lo que pasaria; y me sumo a esta comunidad de Miami, de cubanos o excubanos como nos llamo Randy, que a pesar de haber echo una vida en otro pais donde de una u otra forma fuimos desterrados, aun nos importa y tenemos esperanza que alguna vez los que quedan alli puedan como nosotros tener una vida digna e insertarse normalmente en la comunidad mundial, que los que les inculcan el odio contra nosotros, no son mas que engranajes del aparato propagandisco-represivo, yo vote en contra de Trump, pense que Obama tenia la politica mas acertada hacia la dictadura, pero desde luego que no el pueblo pero los que apoyan la dictadura se merecen a Trump

  39. Mercedes, me parece que el ejemplo que escogió ustede no fue el mas adecuado.Reinaldo Arenas murió enfermo de SIDA en 1991.Leyendo su obra, me compadezco de él, quien odió a todo el mundo,en vida, excepto al escritor mexicano Jorge Fuentes, quien lo aduló una vez.

  40. Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen. Dejemos que el tiempo y la historia decidan en que bando queda el Comandante. De momento a enterrarlo que es lo que toca cuando alguien muere.

  41. “yo abrazo a los que saben amar y por el contrario lanzó candentes anatemas contra los sembradores de odio y divisiones de cualquier especie, clasistas o racistas: “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, les predica al oído antes que la dulce plática del amor, el evangelio bárbaro del odio”.
    José Martí

  42. Anoche fui a la Universidad de la Habana, a las 9 de la noche se gritaba “Somos Fidel”, “Fidel Vive”, “Hasta la Victoria Siempre”.
    Yo no podía gritar nada, encendí una velita frente a una foto de Fidel y me puse a llorar. La gente dibujó los grados de Comadante con flores… cuando no éramos Fidel, éramos silencio. No alcanza la muerte para dejar de estar vivo. Hasta Siempre Comandante…

  43. mis respetos Fidel, fuiste sabio, cometiste errores, no fuiste perfecto pero estudiando tu historia se pueden comprender muchas cosas. estamos en deuda contigo. no estuve de acuerdo ni estoy con muchas de tus politiks, pero igual te admiro. a lo mjor mañana cuba cambia, pero no nos venderemos a la locura que quieren los mercenarios de miami, ni disidentes apatrias, tenemos memoria, y haremos un proyecto lindo de pais nacionalista, pero no pa responder a los intereses de los de al frente. hasta la victoria siempre.

  44. Me sorprende gratamente, que la mayoría de [email protected] [email protected] de este blog, se han pronunciado favorablemente a la figura de Fidel.
    A [email protected] [email protected], solo espero que no se les haya ocurrido preparar las maletas. Remember a los que las hicieron hace muchos años.
    Hasta la Victoria Siempre.

  45. HASTA SUS ADVERSARIOS HAN SENTIDO CON CIERTO PESAR SU FALLECIMIENTO. HOMBRE COMO EL NO NACEN TODOS LOS DIAS Y LO QUE HA HECHO POR LA HUMANIDAD Y POR CUBA NADIE LO PUDO HABER HECHO SINO EL. QUIENES AQUI LO ULTRAJAN EN SU MEMORIA NO MERECEN MAS QUE DESPRECIO POR SU BAJA CALIDAD HUMANA. NUNCA MALTRATO A ADVERSARIO ALGUNO,NI SIQUIERA EN LA SIERRA.Y EL RESPETO QUE SIEMPRE MOSTRO ANTE LA MUERTE DE UN ADVERSARIO MERECE QUE SE LE RESPETE EN LA HORA DE SU MUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. SABREMOS SEGUIR SU CAMINO

  46. (52)Baracoa por mas gritar no se tiene mas razon;-en minuscula- yo creo al contrario de Ud que los que tienen baja calidad humana y merecen desprecio son los que tienen miedo a perder sus privilegios, y no se atinan a los tiempos que corren, yo en Cuba no tengo nada mas que compatriotas en la miseria, asi que no me mueve ninguna motivacion personal o egoista, por tanto lo que ha representado y sigue representando ese sujeto no me merece ningun respeto, por favor es tiempo de aprender a dialogar y oir a quien no opina lo mismo que uno , un abrazo

  47. Hay quienes dicen que la historia pondra a Fidel Castro en su justo lugar y algunos hasta lo dudan pensanado que mañana mismo ya nadie se acordará de él. Creen en cambio que es uno de los pocos líderes políticos del mundo que ha logrado entrar en la historia aun estando vivo.

  48. !!Hasta la victoria siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!!!. El es uno de los más grandes cubanos. Sólo él no dejaría que lo pusiéramos en la cima con hombres de la talla de José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *