“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Festival de rock latino en Cuba

ana-tijoux-chile-patria-grande-cuba

Por primera vez el rock cubano tiene un festival internacional de relieve en más de 50 años. Se trata del encuentro llamado Patria Grande, que reunirá en La Habana a bandas de varios países latinoamericanos. Sobresalen en el programa los colombianos Aterciopelados y la rapera chilena Ana Tijoux según han reportado medios locales.

El festival comenzará en la capital el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 26. Durante ese tiempo, las agrupaciones invitadas actuarán igualmente en otras provincias del país. La rapera chilena Ana Tijoux mostró su entusiasmo por formar parte de esta cita inédita en el panorama musical cubano.

Posted by Festival Patria Grande CUBA on miércoles, 10 de agosto de 2016 “Me enamoré de Cuba por los años 98-99 cuando me quedé en Alamar. Me enamoré del hip hop cubano, de sus procesos, de las conversaciones y las risas, de lo que era el Grupo Uno con Rensoly, y de tantos grupos como Obsesión, Explosión Suprema, Anónimo Consejo, entre tantos otros.

Me encontré con una frescura muy propia de una identidad única que me hizo pensar mucho en Chile, en los lazos de afectos y cariños. Así que debo decir que por razones obvias hay un cariño que tengo enfrascado en la isla, señalo al diario Granma la rapera que ha cantado además con el dúo Los Aldeanos, radicado actualmente en Miami.

La cantante comenta además que le gustaría presentarse junto al trovador Silvio Rodríguez en la gira por los barrios que lleva realizando desde hace varios años. “Estuve hace unos días y vi que Silvio estaba tocando en un barrio de pescadores. Amamos la música y seguimos bajo el profundo convencimiento que todos los escenarios son importantes y cruciales para dialogarnos y profundizarnos”, dijo.

Otro de los grupos de envergadura que viajarán a La Habana es Aterciopelados, considerado un “mito” del rock latino por la prensa estatal cubana. “Estamos felices de ir a Cuba, felices de acompañar cantos femeninos, y a pesar de los resultados, seguimos comprometidos con un proyecto de vida, con una ideología, con un lirismo pacifista, de género, ancestral y ecológico” señaló la cantante del grupo Andrea Echeverri.

El grupo viene a la isla tras participar en la firma de los acuerdos de paz entre la Farc-Ep y el gobierno de Santos.

“Hemos pasado días tristes y confusos. Luego de estar presentes y emocionados en la firma del acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP, perdió el Sí en el plebiscito. Sin entender a cabalidad todavía las repercusiones de este revés, pensamos que de todas maneras, a pesar de la frustración, las condiciones para el diálogo y la paz han sido construidas. Las FARC-EP han dicho que su única arma serán las palabras, y el gobierno ha afirmado que se buscará otro acuerdo con el que la mayoría de los colombianos esté de acuerdo”, agregó la cantante.

En el perfil de Facebook de Patria Grande se anuncian además las agrupaciones Eruca Sativa (Argentina), Endemia (Costa Rica) y Diafragma, de Panamá.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *