“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Festival de las orquídeas

06-orquideas-festival-nacional-foto-abel-rojas

Pinar del Río celebrará este fin de semana el segundo Festival de Orquídeas, que organiza el proyecto sociocultural Factoría de Letras. El evento empezará este sábado a las nueve de la mañana con una conferencia sobre el cultivo y cuidado de las orquídeas, que impartirá Alejandro Pazos, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Orquídeas. A continuación José Lázaro Bocoult hablará sobre especies invasoras.

El evento incluye además una exposición que comenzará el domingo, a las diez de la mañana, en el Museo Provincial. A las dos de la tarde se entregarán los premios a los mejores coleccionistas.

En Cuba existen 130 variedades de orquídeas endémicas del país, que pueden encontrarse en varios lugares de forma silvestre, acompañadas por otros ejemplares del área del Caribe y de Suramérica, lo que suma un total de 308 especies. Abudan, sobre todo, en la Sierra de los Órganos y del Rosario en Pinar del Rio, en Guamuhaya del centro del país, en la Sierra Maestra y en la zona montañosa Nipe-Sagua-Baracoa en la región oriental.

El Jardín Botánico Orquideario de Soroa, fundado en 1943 por el abogado de origen canario Tomás Felipe Camacho, forma parte de una reserva de la Unesco. Hasta este verano se podían apreciar 130 especies de orquídeas cubanas y 700 de otros países. En total, más de 2.000 ejemplares. El año pasado recibió a 50.000 turistas.

El segundo Festival de Orquídeas se celebra tras el paso del huracán Irma, que no pasó por Pinar del Río.

 
 

3 thoughts on “Festival de las orquídeas

  1. lo conozco muy bien , lo visite muchas veces , ese era el hobby de mi abuelo , tenia su patio lleno de orquideas , hasta con olor a chocolate , lastima que donde vivo no sobreviven

  2. Las orquídeas cubanas son muy hermosas, mi padre trajo unas de allá y se adaptan rápido, son resistentes pero al mismo tiempo exigen tiempo de cuidados, sé que ir a ese jardín de Soroa tiene que ser inolvidable y relajado, la belleza de ese lugar tiene que ser excepcional, ojalá que muestren fotos cuando celebren ese festival, para que desde lejos podamos deleitarnos de esas orquídeas, la vida es más que politequerias y riñas ideológicas, es esto naturaleza y cualidades humanas buenas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *