Festival de cine de Gibara | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Festival de cine de Gibara

Tomado de Cubasí

“Todo el mundo quiere venir a Gibara. Eso demuestra que hemos logrado un Festival como el que soñamos hacer”,  exclamó con satisfacción el actor cubano Jorge Perugorría, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ateneo Cinematográfico de Holguín donde reconoció el creciente interés de creadores y agrupaciones artísticas en participar en el Festival Internacional de Cine de Gibara, fundado por el cineasta Humberto Solás en esa ciudad costera del nororiente de Cuba.

El también presidente del Festival agradeció el apoyo de los gobiernos de Holguín y Gibara, al Ministerio de Cultura, al Icaic (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) y a todos los patrocinadores de la cita.

Informó también que la decimocuarta edición —solo por esta vez del 1 al 7 de julio— contará con la presencia de celebridades de la talla del actor puertorriqueño Benicio del Toro, el compositor rioplatense Osvaldo Montes y el realizador español Félix Viscarret y adelantó que el concierto inaugural estará a cargo del importante cantautor cubano Silvio Rodríguez. Trascendieron también los nombres del argentino Fito Páez y los nacionales Raúl Paz, Alain Pérez, Haydée Milanés, Kelvis Ochoa y Cimafunk.

Se refirió además a la aspiración de los organizadores de que los universitarios de la Mayor de las Antillas puedan realizar acampadas en la Villa Blanca de Gibara y de esa manera imbricarse en una fiesta que dedica parte de su programa interactivo a la niñez, la adolescencia y la juventud. Igualmente, se refirió a los ajustes que están llevando a cabo en el tema transportación para que los habitantes de las provincias orientales puedan acceder más fácilmente Gibara.

Sergio Benvenuto, fundador y asesor del presidente del comité organizador, señaló que el Festival Internacional de Cine de Gibara continúa apostando por el cine de autor, independiente y de bajo presupuesto “con una mirada rigurosa en cuanto a la calidad y con un espectro conceptual mucho más amplio”.

El Festival exhibe un programa interactivo abarcador donde están incluidas diversas manifestaciones artísticas así como talleres de creación cinematográfica con los más jóvenes y, por primera vez, tendrá lugar una acción medioambientalista en coordinación con la Fundación Antonio Núñez Jiménez que prevé la limpieza de la Playita del Oro en la comunidad gibareña  de Los Güiritos.

El actor René de la Cruz, director artístico del evento, informó que la compañía holguinera Co-danza, los colectivos teatrales Andante, Alasbuenas, Palabras al viento, el Guiñol y Rompetacones, entre otros, entregarán lo mejor de su repertorio a los participantes en la fiesta del cine, mientras que la holguinera Lídis Lamorú, autora de populares canciones infantiles, cantará para los más pequeños de la familia.

Perugorría comunicó también que la XIV edición del mismo distinguirá en esta ocasión con los premios Lucía al cineasta  Enrique Pineda Barnet, y a los actores Salvador Wood y Mirta Ibarra, por el desempeño de toda la vida en los anales del cine cubano.

Eventos culinarios, proyecciones continuas de las obras en concurso, el programa teórico del Festival, las actividades de los vecinos de la Villa que cada año reciben a los participantes mostrando su hospitalidad y su orgullo de ser gibareños, así como gratitud hacia Humberto Solás quien escogió esta localidad pesquera como escenario de algunas de sus películas y luego como sede de esta cita cinematográfica.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

7 thoughts on “Festival de cine de Gibara

  1. Bueno, fuera de este evento no hay mas nada significativo, según comentarios que me llegan del estado en ruinas de esa ciudad. Excelente ciudad por su paisaje y su gente, con condiciones naturales excepcionales para hacer de la misma una villa turística hermosisima. Pero de eso nada, el deterioro en todos los sentidos de Gibara es algo lamentable; así que por lo que veo y oigo; deberán conformarse con el cine “pobre”…

  2. acabo de leer cierto post de segunda cita que me caido como un cubo de agua fria… Querido Fernando, podrias adelantarnos un poco lo sucedido?

  3. (1) unomas usted tiene razón. Bello lugar Gibara. Debería potenciarse el turismo en ese lugar, pero no intereza. Fuera de Habana, Varadero y Trinidad el resto intereza poco. Esa es mi impresión personal.

  4. Siempre fue festival de ” Cine Pobre de Gibara”, después de la muerte de Humberto Solás, le cambiaron el nombre.

  5. Una agradable sorpresa…espero!
    Sin ser hiriente ,sólo con ser sincera,se convertirá en un reto insalvable para la tiranía.
    Que el Señor los proteja!
    Alcides Martinez. Cubano en la diáspora.
    Miembro del Movimiento Democrata Cristiano de Cuba
    (Exilio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *