“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Feria de energías renovables

Tomado de Sierra Maestra

Oportunidades de negocio, exposiciones, talleres de capacitación, conferencias y foro de inversiones, son algunas de las propuestas del Salón de Energías Renovables y Securtec que se realizará en Cuba, informaron sus organizadores.

En conferencia de prensa el Comité Organizador explicó que del 30 de enero al 1 de febrero se celebrará en el recinto ferial de Pabexpo ese primer Salón sectorial, una feria que reunirá a 76 expositores y contará con la presencia de 38 empresas, de ellas 16 extranjeras de Bélgica, China, España, Italia, Reino Unido, Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nieves.

La cita está organizada por Fira Barcelona y su socio cubano el Grupo Empresarial Palco, con apoyo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y tendrá entre sus actividades principales un Foro de Inversiones donde se presentarán nuevos proyectos, se realizaran reuniones bilaterales entre importadores y compradores, así como se divulgarán las oportunidades de invertir en la isla.

Unido a ello, se realizará un Fórum sobre Energía Sostenible para promover el impulso de las fuentes renovables y su uso eficiente, en él estarán presentes unos 60 conferencistas y expertos internacionales, y se prevé la presencia del titular del Minem, Alfredo López, y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, entre otros representantes.

Resaltaron que la isla cuenta con la colaboración de la Unión Europea (UE) en el área de las energías limpias, ejemplo de ello es la reciente aprobación del bloque comunitario del Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba.

Esta acción cuenta con una contribución de 18 millones de euros destinados a apoyar al Mined en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente, se prevé que su ejecución comience en 2018 con una duración de 60 meses.

En cuanto al primer Salón de Securtec, una feria profesional de seguridad urbana, explicaron que se mostrarán productos y servicios realacionados con la seguridad laboral, la gestión de datos y las soluciones para la prevención contra incendios, inundaciones o inclemencias meteorológicas.

Igualmente, se desarrollarán presentaciones y charlas sobre soluciones innovadoras para el sector, talleres de capacitación.

Sobre la cita, el director de Energías Renovables del Minem, Rossel Guerra, explicó que este evento apoyará la implementación de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso eficiente de la Energía para el periodo 2014 – 2030, aprobada en el 2014.

Recordó que dicha política tiene como objetivo transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental. Para ello, entre otras custiones se contempla incrementar la participación de las energías limpias en la generación eléctrica hasta un 24 por ciento.

La conferencia estuvo a cargo de representate de Fira Barcelona, Claire Gracia, el jefe de cooperacion de la UE, Juan Garay, y el representante del Minem Guerra.

 
 

One thought on “Feria de energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *