“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Félix Báez recoge el premio de la Organización Mundial de la Salud

OMS-CUBA-medicos-cuba-onu-ebola-felix-baez-morales

Tomado de Radio Reloj

El doctor Félix Báez seguro no tenía idea de lo simbólico de su presencia junto al ministro de Salud, Roberto Morales, para recoger el viernes último el premio “Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública”, otorgado a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que si alguien representa el esfuerzo cubano por la salud de otros es ese médico militar, un hombre sencillo y sin pose, que superó el contagio con el ébola y regresó a Sierra Leona a reintegrarse al colectivo de cubanos que desde octubre de 2014 se jugó la vida por otros seres humanos.

Báez, especialista en Medicina interna, resultó contagiado un mes después de su llegada a África y tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Ginebra, donde, confesó, “me salvaron la vida”.

Sin embargo, cuando totalmente recuperado podía quedarse en La Habana junto a su familia, decidió regresar a África en enero de 2015, pero antes, sin aspavientos, voló a Suiza a donar sangre para otros pacientes.

FELIX01

El doctor Félix Báez, su esposa y el hijo mayor a su regreso.

“Necesitaba volver. El ébola es un desafío contra el que debo luchar hasta el final, para que no se propague al resto del mundo”, dijo entonces a la prensa quizás sin comprender que su gesto confirmaba el altruismo de los médicos cubanos.

Ese altruismo, que también ha tenido sus mártires, es lo que justifica el galardón a la Brigada, entregado en una ceremonia efectuada en Ginebra, como parte de la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Nadie en el mundo puede blasonar de los números que están detrás del accionar de ese grupo: desde su creación en septiembre de 2005 asistencia médica en emergencias a más de 3,5 millones de personas en 21 países afectados por desastres y epidemias.

“Han diseminado un mensaje de esperanza a todo el mundo”, dijo el presentador del premio, Inh Yohan, quien preside la Fundación Coreana por Servicios de Salud Internacional (KOFIH por sus siglas en inglés).

Los más de 7.400 trabajadores cubanos de la salud que integran de manera voluntaria ese contingente se han enfrentado a muchos de los peores desastres naturales y epidemias en la última década y se estima que han salvado unas 80.000 vidas como resultado directo de la acción en emergencias.

La brigada se constituyó por una idea de Fidel cuando en agosto de 2005 el huracán Katrina destruyó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y dejó a su paso más de 1.800 muertos.

condecoran-medicos-q-comabatieron-el-ebola-foto-ismael-francisco2

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura saluda al Dr. Félix Báez, quien padeció el Ébola, contagiado durante la misión. Foto: Ismael Francisco

Precisamente por ese vínculo original con Estados Unidos, al grupo se le dio el nombre de Henry Reeve, un joven norteamericano que a los 19 años se incorporó a las fuerzas cubanas que luchaban contra el yugo colonial español y que alcanzo los grados de General de Brigada.

Fidel propuso al gobierno de George W. Bush el envío inmediato a Nueva Orleans de los médicos cubanos para prestar asistencia a los heridos y damnificados, pero la Casa Blanca no aceptó la ayuda. Sin embargo, no tuvieron que esperar mucho los brigadistas, pues en octubre de ese mismo año 688 especialistas de la salud salieron hacia Guatemala que sufría graves inundaciones.

Unas semanas después el destino sería Pakistán, donde un violento terremoto, de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, mató a 70.000 personas y dejó más de 100.000 heridos.

A partir de ahí comenzó una seguidilla de misiones de socorro que incluyen la ayuda en 2015 a los damnificados de las inundaciones en Sahara Occidental y del sismo que devastó buena parte de Nepal o en 2016 a las víctimas del huracán Matthew en Haití.

Sin embargo, de las 22 misiones realizadas hasta el momento, la más relevante resultó el enfrentamiento a la epidemia de ébola en África, un continente que por razones históricas los cubanos sienten y defienden como propio.

De manera gratuita, solo con el estipendio de la OMS con el que pagaban alimentación y hotel, los médicos cubanos viajaron en octubre de 2014 a los países africanos más afectados por la epidemia del ébola y se desplegaron en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, tres naciones donde lograron salvar la vida a unas 7.000 personas.

En la actualidad, Cuba tiene a más de 40.000 colaboradores de la salud en 62 países mediante convenios gubernamentales, pero la Brigada Henry Reeve permanece lista para salir adonde sea necesario para dar la batalla por la salud de todos.

 
 

15 thoughts on “Félix Báez recoge el premio de la Organización Mundial de la Salud

  1. Cuando hay muchos hombres sin decoro hay hombres q tienen en si, el decoro de muchos hombres.

  2. Exelente noticia,y no me cabe duda de que los comentarios negativos aca y en cubadebate sobre la noticia inicial de que seria el ministro el que recibiria el premio tuvieron una influencia en este final feliz.

  3. Me faltan las disculpas de los [email protected] que cuando salió ésta noticia hace algún tiempo, despotricaron porque iba el ministro a recogerlo.

  4. Los que vimos el programa del viernes 26/6 a las 8:30 PM en cubavisión nos llevamos una idea de las difíciles condiciones en que laboró la Henry Reeve en los países afectados, el intenso calor de 40 C, la imposibilidad de quitarse el atuendo a pesar de todo, la deshidratación por el mismo motivo, el dolor por la muerte de niños como si fueran moscas, muchas felicidades a Félix y a la brigada, merecido el premio

  5. @jose Pidele tus disculpas a Cubadebate, que fueron los que dieron la noticia EXPLCITA de que seria el ministro el que recogeria el premio.

  6. @jose 5 Jajajajaja no de madre, Cubadebate informa mal y la culpa es de quienes somos mal informados. Q es lo próximo, la culpa no es del asesino, es de la victima por morirse????

  7. Para todos los cubanos en cualquier lugar que nos encontremos esta noticia nos llena de orgullo, por lo tanto le envío mis felicitaciones a Félix Báez quien representa claramente a los hombres a quienes se refiriera nuestro apóstol ..hay hombres que tienen el decoro de muchos hombres.

  8. Felix Baez y los medicos que estuvieron en Africa son los verdaderos heroes y representantes del pueblo cubano. Nuestros medicos se merecen los premios por estar en lugares tan lejanos ayudando a otros.

  9. verdadeiros heróis são os médicos cubanos. que sofrem longes da familia. muitos nem veja o filho nascer não acompanha a gravidez da esposa outros casamentos se destroem pela tempo e ausência.tudo isso para o governo ficar com maior parte do salário.é a nação como povo reverencia é coloca como herói um único homen que vive no poder comandado e aproveitando do povo.humilde absurdo.parabéns aos médicos cubanos.nota mil para eles .é zero para os comandantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *