“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Felices fiestas Cuba! Nos vemos el 4 de enero

Cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Estimados amigos de Cartas desde Cuba, 2016 llega a su fin y, tras 51 semanas de trabajo, vamos a tomarnos unos días de descanso desde el 24 de diciembre . Ha sido un periodo de mucho esfuerzo pero también de resultados, el mayor de los cuales se lo debemos a ustedes.

Durante el presente año la familia de Cartas desde Cuba creció mucho, para ser exactos se duplicó el número de visitantes. Semejante respuesta demuestra la creciente credibilidad de este blog, el cual cumplirá el próximo año su primera década de vida.

Nacimos dentro de la BBC y, cuando proclamamos nuestra independencia, algunos apostaron a que no sobreviviríamos sin el andamiaje mediático y financiero del gigante europeo. Más de 2 años después y contra todos los pronósticos, las Cartas desde Cuba siguen llegando.

Sin más recursos que mis ahorros, nos hemos visto muy apretados económicamente. Navegamos siempre al borde de la quiebra pero sobrevivimos gracias a la ayuda de amigos que no aportan dinero pero si ideas de cómo hacerlo todo menos costoso.

Ha pasado un año más de una propuesta de periodismo que busca informar de forma equilibrada, respetuosa y sin estridencias. Una selección de noticias que prioriza los temas importantes para nuestros lectores, más allá de que coincidan o no con nuestros propios criterios.

Publicamos informaciones neutras, elogios y críticas sin pararnos a evaluar a quién beneficia políticamente cada una.  Quienes de uno y otro extremo nos presionan a “definirnos” no entienden que ya estamos definidos a favor de la verdad, con todos sus prismas y matices.

Eso es lo que nos ha permitido crecer y también nuclear a un grupo políticamente tan variado de lectores cubanos y extranjeros. Cartas desde Cuba es uno de los pocos espacios en los que todos los sectores debaten entre sí, con argumentos y bastante respeto.

Cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Saber que hay otros que piensan diametralmente diferente a nosotros debería servirnos para entender que no existe una verdad absoluta. Y al intercambiar opiniones comprobaremos que hay personas tan honradas como Ud. que ven a Cuba de otra forma.

También están quienes traen a nuestro espacio las mentiras propagandísticas que se repiten desde hace décadas. Unos lo hacen por desconocimiento, lo han escuchado tantas veces que se lo terminan creyendo. Aunque no todos son tan bienintencionados.

Hace poco leía a un comentarista que le decía al otro algo así como: “te gané el debate” y me pregunté si no ganamos más cuando es el otro quien nos enseña algo. No hay debate más estéril que el que se produce entre personas que piensan igual.

Un comentario de Alberto en el blog dice: “Ya sabía yo q al leer un sitio inteligente corría el riesgo de q en ocasiones me hicieran cambiar de parecer”. Pues a mí me ha pasado bastante y aprendo mucho, como ahora leyendo los comentarios a favor y en contra del sistema electoral de EEUU.

Ya hemos logrado crear un debate plural y en un marco de respeto. Apuesto porque lleguemos al décimo aniversario de Cartas desde Cuba, en noviembre del 2017, con un debate más constructivo, donde no busquemos “ganar” sino intercambiar ideas.

Me dirán que los cubanos son demasiado apasionados, que una revolución deja profundas huellas entre unos y otros, que la historia pesa demasiado o que no se puede luchar contra los sentimientos. Y a pesar de todo seguiré apostando por el entendimiento.

Nada es fácil, no lo fue convencer a BBC de crear este blog en el 2007. Dejar la empresa y seguir sin respaldo institucional ni recursos económicos era todo un reto y también lo fue resistir las presiones de los extremos para empujarnos hacia uno u otro lado.

Cuando era un adolecente un buen amigo me dijo que “ante los obstáculos, uno debe vivir pensando que lo difícil siempre es posible y que lo imposible se demora un poquito más”. ¿Y si aun así no lo consigues?, le pregunté y me respondió “tendrás la satisfacción de haber vivido”.

Cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

88 thoughts on “¡Felices fiestas Cuba! Nos vemos el 4 de enero

  1. Si apreciar la diversidad es unir, pues tu lo haces con autoria. Feliz fiestas para ti y muchos anos mas de este Blog, que de Cuba seguiremos hablando pa’ buen rato…!

  2. Así es Fernando,así mismo es, bueno se nos va otro año y gracias a Dios viene otro y siempre pudiendo salud y vida para vivirlo con intensidad. Sabes la política apasiona y más cuando tienes la oportunidad de verla fuera de Cuba,cuando puedes conocer cómo es el mundo en realidad pero está época del año es para desconectar, disfrutar, abrazar ,estar en familia,comer,bailar,por que es eso lo que nos llevamos. Este espacio es como la esquina caliente en un parque donde nos reunimos religiosamente ,ya muchos nos conocemos sin vernos físicamente, a través del año discutir, debatir,coincidir pero en esta época siempre deseamos lo mejor para todos como amigos y eso es bueno.A usted Fernando,le exigimos que nos defraude como esta década pasada,que siga adelante,que siga con sus trabajos, usted me hierve la sangre cuando justifica a la dictadura cubana pero también he aprendido y comprender aceptar. Que el 2017 sea excelente para todos, que nadie se quede sólo en estas fiestas,quisiera volver a visitar mi patria después de tanto tiempo, ver mi patria progresar,libre, que Dios nos escuche nuestros deseos . Feliz Navidad y 2017 !!!!!!.

  3. Feliz navidad, espero pase estos dias junto a su familia, le deseo todo lo bueno para el año poximo y puede tener la certeza que muchos seguiremos apostando por el espacio que ud ofrece, un abrazo, hasta el año proximo.

  4. Gracias Fernando por su excelente blog. Y sobre todo por mantenerlo y enseñarnos a discutir las cosas como se debe: Respetando los criterios ajenos.
    Mucha salud en el nuevo año para usted y su equipo de trabajo.

  5. Estimado Fernando y colectivo de Cartas…
    Gracias por su trabajo eficiente con un periodismo objetivo por el bien de Cuba.
    Feliz Año 2017 con mucha salud y suerte en la vida.
    Abrazos!

  6. Cartas desde Cuba es uno de los espacios favoritos que consulto varias veces en el día, esperando tu comentario y tus perspicaces análisis de los temas que tratas de la realidad cubana, temas que inclusos para nosotros los cubanos son desconocidos, tantos los que son a favor como en contra. Les deseo muchos años de prosperidad a este blog y el deseo de que el próximo año 2017 no solo se dupliquen sus lectores, sino que como mínimo 11 millones de cubanos tengamos acceso a él. Un abrazo y le deseo un feliz y próspero año nuevo a Cartas desde Cuba y a ti Fernando.

  7. Felicidades a Ud. Muchos èxitos y salud, extensiva a su familia y, por favor, hágalo extensiva tambièn a la excelente fotógrafa Raquel.Un abrazo.

  8. Felicidades fernando, por el blog y por el fin de año, gracias por esta oportunidad y prepárece que enero viene cargadito. Esperamos el proximo año que el blog continue con su permanencia y efectividad en los temas que aborda.

  9. Querido Fernando. Gracias por persistir. Felices fiestas. Toda suerte de éxitos en 2017 para toda la família.

  10. Feliz Navidad y feliz año nuevo para Fernando y todos los colaboradores de este blog, asi como para los foristas mas o menos asiduos. Hay muchas cosas positivas para escribir de este blog, no por gusto se ha convertido en el sitio que religiosamente abro para informarme de mi pais mientras desayuno o tengo un break en el trabajo. Exitos en este 2017 y ojala que sigan ganando seguidores y generando controversia. Saludos, Gabriel

  11. Lo mejor para Cuba y todos los cubanos en año nuevo. Mi deseo tengamos mayor conectividad para facilitar la participación de los nacionales, entre los que me incluyo, en este blog. Un saludo para todos: Ravsberg, familia, colaboradores, foristas, todos.

  12. Mi deseo para Cartas en el 2017:
    Que la familia de Cartas desde Cuba siga creciendo exponencialmente (aunque Fernando tenga que seguir “inventando” para financiar servidores mas costosos), para que este mensaje de reflexion, debate, respeto y tolerancia llegue cada dia a mas cubanos o personas que aman a Cuba.

    Felices fiestas para Fernando, sus colaboradores y a todos los foristas y lectores.

  13. Felices Fiestas Fernando. Te felicito por el excelente trabajo que realizas con este blog. Aquí podemos encontrar buena información sobre Cuba si ningún tipo de manipulación. Estas enseñando a nosotros los cubanos como debatir, opinar e intercambiar comentarios con respeto para encontrar la verdad y reflexionar.

  14. Muchas gracias Fernando por tener este blog que como bien dices nos permite informarnos y opinar a todos sobre los más diversos temas; ojalá puedas mantenerlo muchos años más.

    Y para tí, tu familia, el colectivo de Cartas y todos sus lectores y comentaristas Feliz Navidad y Mucha salud y éxitos en el 2017!!! Un abrazo.

  15. Felicidades Fernando!!! Mis mayores deseos de que tus “fans” te dejen tranquilo en este 2017, que entiendan, reconozcan e imiten tu labor que pienso realizas con honradez, sinceridad y con el mejor ánimo de lograr que Cuba sea mejor. Ay de ti si no es así!!! jajaja. Un abrazo

  16. Felicidades Fernando, para ti y para toda tu familia, que el 2017 te traiga cosas buenas y como dije cuando te fuiste de BBC, sigo tus propuestas para donde vayas, aunque no coincida siempre, Felicidades tan bien a todos aquellos que participan del blog, Saludos y nos vemos en el 2017

  17. Desde que descubrí este sitio he sido un asiduo lector , es mas no puedo dejar de leerlo aunque aveces tengo que venir ya en la noche. Lo felicito Fernando creo que le quedó algo de la experiencia de su trabajo en la BBC pues en recuerdo de mi padre que oía esa estación de la radio todas las noches siempre nos comentaba que esa estación era una que informaba la verdad y hasta el dia de hoy visito diariamente
    su sitio en español . Feliz año y seguiremos en contacto virtual.

  18. Felices fiestas y descanso para usted y su familia, son mis deseos y aportes que este su espacio, siga siendo de lo más interesante y respetuoso que se lee en la web de tema Cuba. Sigo pensando que el mayor reto en Cuba sigue siendo encontrar ese justo medio tan difícil para todo Cubano, se le atribuye al patriota Cubano de origen Dominicano Máximo Gómez esa frase de “El Cubano o no llega o se pasa” y +100 años después desgraciadamente nos persigue su presagio, las pasiones son definitivamente virtudes o defectos exagerados que comprometen el raciocinio porque terminan esclavizándonos. Esperemos que en el próximo año que se deslumbra bastante complicado, el sentido común y el progreso en nuestra tierra nos ayuden a aplacar las paciones. Gracias nuevamente y todo lo bueno para usted.

  19. “Quienes de uno y otro extremo nos presionan a “definirnos” no entienden que ya estamos definidos a favor de la verdad.” Ta bueno eso. Felices fiestas y toda suerte de éxitos en el 2017. Gracias por no rendirte.

  20. Fernando, pues feliz fin de año y próspero año nuevo!! Lo mismo para todos los demás que de una forma u otra son parte del blog, ya sea colaborando, opinando o leyendo. Esperemos seguir por aquí el año próximo y ojalá el 2017 traiga cosas buenas para todos los cubanos, al final creo que es lo que la inmensa mayoría quiere aunque difiramos en la forma en que se puede lograr. Un abrazo.

  21. Muchas felicidades Fernando para Ud., su familia y para todo aquel que colabora para que este sitio se mantenga activo. Estos oasis de opiniones, donde TODOS podemos llegar y “beber” las opiniones, ideas, análisis, quejas y a veces hasta uno que otro insulto de cada participante, hacen mucha falta en nuestra patria. Le reitero mis felicitaciones a Ud. y a todos los foristas. Feliz 2017!!. Un abrazo.

  22. Gracias por querer a Cuba, gracias por llenar el espacio que el oportunismo, el condicionamiento politico y cultural y mil problemas mas han dejado a tantos con ese deseo de saber, de informarse de verdad. Ustedes con su trabajo diario cumplen esa misiva que encabeza el blog, que nos recuerda siempre al Maestro, al mas Grande de todos Los Cubanos. Hoy te puedo decir, y lo se porque te leia cuando aun estabas en la BBC que no hay mejor manera de hacer este trabajo que haciendolo de manera independiente, y ahora ustedes lo hacen mejor. Ni la deslealtad de algunos ¨colegas¨ ni las presiones los haran parar. Ustedes son imparables porque a ustedes los siguen desde muchas partes del Mundo, porque Cartas desde Cuba es para muchos que ya no estan otra manera de encontrarse con nuestra realidad, otra manera de ver las cosas. Mil Gracias Fernando Ravsberg y equipo.

  23. Gracias Fernando por estar ahi para todos, ojala y muchos más pudieran leerte y debatir, en el plano personal muchas felicidades para ti y tu familia en este fin de año.Nos vemos en 2017!

  24. Muchas Gracias Fernando por a pesar de las dificultades mantener un blog diverso, critic con lo que hay que ser critic y justo con lo que se merece el reconocimiento de toda la sociedad. Muchas Felicidades y muchas cosas buenas para el 2017 tanto en lo personal como en lo profesional

  25. Te voy a extranar, ya era parte de mi rutina diaria, ver tu blog, los nuevos articulos, preferia los tuyos, los participantes, de los que debo confesar aprendi mucho, recuerdo por ejemplo al de la medicina “omoepatica” bueno algo asi, aprendi de las elecciones en mi pais adoptivo, pero sobretodo aprendi de ti, no te niego que al principio me molestaba mucho cuando me censurabas, “tanto trabajo que me costo escribirlo, pensaba yo” pero despues me decia bien tratemos de decirlo mejor piensa por que t censuraron, y asi sin darme cuenta fui mejorando, no quiere decir que ya este bien porque me sigues sensurando(jajaja) pero ya tengo una tasa mayor de exitos, en fin muchas gracias y puedes contar conmigo el 4 d enero FELICES FIESTAS DE FIN D AÑO, y descansa q t lo mereces

  26. Un abrazo fraterno Fernando. Gracias por todo lo que hiciste por mi sobrino Rafael Botalín. Feliz año 2017 para ti y todos los tuyos

  27. !!! PARA UD FERNANDO Y TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN SU BLOG MIS MEJORES Y MÁS SINCEROS DESEOS DE UNA LINDA NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2017 !!!!!

  28. Al principio no me gusto esta pagina, pero no podia dejar de leerla, despues me gusto pero desconfiaba. Parece que al final termine respetandola como a un templo. Admiro las personas valientes. Que no se venden con la mentira y que critican con respeto. Cuando alguien sale con un globo venga de donde venga hay que desinflarselo. Ud Fernando a ganado mi admiracion y respeto. Feliz nuevo año. Que dios permita que Cartas desde Cuba siga siendo un lugar donde todos aprendamos

  29. Primero las criticas y despues las felicitaciones, como los buenos revolucionarios.
    -Solo le exige y acorrala por pruebas a los “contrarios”
    -Postea de los “integrados” cada boberia que nada tiene a caso ni con el tema.
    Reconozco que vivir en el mostruo no es jamon, pero todos luchamos por ser mejores y balanceados cada dia.
    Feliz navidad, compañero y a todos aqui.

  30. Le deseo de todo corazon exitos en el trabajo que Ud., desarrolla al mantenernos informarnos con objetiva veracidad y que todos esperamos cada dia. Tambien salud y muchas felicidades en estos dias de fiesta en compania de su sres queridos. Que tenga felices navidades y un prospero ano 2017.
    Me permito enviarle un abrazo y todo mi respeto y aprecio.
    Le saluda
    Manuel Cao Perez
    Oregon USA

  31. Eliz Navidad Para ti Fernando, tu familia, colaboradores y todos aquellos que te rodean, feliz descanso y a seguir en el camino trazado, dificil pero honesto y para todos los que hacemos vida en este Blog tambien va mis Felices Navidades y Venturoso aÑO nUEVO.

  32. MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO DE CARTAS DESDE CUBA POR SU FORMIDABLE TRABAJO, DURANTE EL Año 2016. LES DESEAMOS FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO Año 2017.
    ESPEREMOS UN MEJOR 2017 !!!

  33. Relájate, descansa, carga baterías y vuelve con mucha energía. Que todos y todas, afines y contrarios, ateos y creyentes disfruten estas fiestas.

  34. Soy asiduo visitante pero este es el primer comentario que me animo a hacer.Admiro el trabajo realizado por tu equipo y la posición que han logrado defender. Felicidades y que dios les de salud y energía para seguir manteniendo ese blog donde debe estar.

  35. Salud, Paz y Prosperidad a todos los asiduos de este foro.Pienso que todos salimos más sabios de los debates e intercambios.Quizás algún día hagamos una foto DE FAMILIA con Fernando en el medio de todos ¿Qué creen?

  36. Felices Fiestas y Navidades, Ud. nos mantiene informado y nos aleja de las falsas noticias desequilibradas que se publican de Cuba, es crítico con nuestros errores, constructivo, pero a la vez sabe destacar nuestros logros. Siga adelante con su blog, que ya es de los cubanos también.

  37. Leer Cartas de Cuba ya es un habito, una bocanada de aire de mi tierra, por lejos que este, es una vision fresca y sin prejuicios de aquello que dejamos atrás muchos. La nostalgia y el orgullo de la bandera se lleva adentro. Hay que estar lejos y solos para valorarlo. Felicidades Fernando, gracias por traerme a mi Cuba, por llevarla a donde quiera que estamos, nosotros los que regresaremos un día. Abrazos

  38. Felices Fiestas Fernando.
    Me gusta Cartas Desde Cuba desde la primera lectura (soy un asiduo lector por tiempo ya)
    Éxitos futuros, mayores que lo que hay en el presente, Felicidades y Alegrias.
    Saludos cordiales

  39. Yo le deseo Fernando mucha salud a UD y a su familia y toda la dicha posible y felicidades por su blog, esperando que para esta nueva década q comienza, llegue a muchos más cubanos dentro de esta pequeña ISLA.

  40. Feliz Navidad y Año Nuevo para Ud. Fernando, y para todos los cubanos los de dentro y los de fuera. Fernando, no desmaye ante las presiones ni de un bando ni del otro, siga por el camino de la verdad e incentivando, como lo hace desde su blog, la pluralidad de ideas y la libertad de expresión y pensamiento.

  41. Si usted intenta realmente ayudar a la conciliación de los cubanos debe apartar su desprecio hacia los que vivimos en Miami o hacia los Estados Unidos de América. Los cubanos estamos extremadamente divididos por ideologías que nos ha llevado al odio entre nosotros, llegado a este punto no habrá progreso. Tomará décadas, quizás hasta medio siglo librarnos de esta pasión separatista. Cartas desde Cuba pudiera ayudar en el comienzo de este largo camino de reunificación. Éxitos a todos, sobre todo salud y amor.

  42. Justo, eres injusto, ja ja ja. A ver, ustedes, los cubanos me reciben en su país, mis hijos se educan aquí, me permiten ganarme la vida como periodista, me regalan la mujer que ha sido el amor de mi vida y me rodean de un grupo de excelentes amigos. Créeme que en realidad soy yo el que le debe mucho a los cubanos. Un abrazo.

  43. Fernando, feliz 2017 para ti Y familia, para tus compañeros de cartas, ha sido un año duro y con algunas dificultades, pero supiste crecerte y mantenerte firme, te deseo ese mismo espíritu para el 2017, y que nos mantengas tan bien informado de todo lo que tiene que ver con nuestra querida isla. Mucha salud primero que todo que con eso todo lo demás sale, un abrazo.

  44. Hola fernando
    Ante todo muchisimas gracas por su profesionalidad y dedicacion
    soy seguidor de su blog desde el comienzo y para mi usted es uno.de.los.poco periodista que hoy en dia se pueden llamar asi ya que desgraciadamente considero esa profecion a perdido las esencia
    me gustaria saber si ahi alguna manera de contribuir economicamente aunque sea de forma
    modesta
    le deseo una lindas fiestas con mucha salud y muchisima energía para que continue informamdonos sobre cuba y el mundo
    Gracias nueva mente
    Silfredo

  45. En noviembre del 2017 cumpliré 10 años leyendo Cartas desde Cuba, discrepando y aprendiendo. Feliz fin de año.

  46. Increible, va a hacer una decada que leo Cartas desde Cuba ya que me enganche desde el primer post en BBC y nunca deje de leerla. Muchas felicidades para todos y que el proximo año traiga solo cosas buenas para Cuba. Saludos y felices fiestas.

  47. Felicidades y gracias por enseñarnos a los cubanos de dentro y fuera de la isla que leemos CDC a conocer y respetar la diversidad de opinión. Aquí analizando los datos del sitio (mediante http://www.alexa.com) veo que se encuentra en el lugar 53 en Cuba y 45102 en el mundo y que subió 32283 posiciones en los últimos 3 meses en el ranking mundial, pero lo más interesante que el 70% de la audiencia es de dentro de Cuba. Esto muestra la necesidad y el interés por el debate dentro de Cuba.

  48. Michel, me alegra oír esos datos. Pero discrepo con eso de que enseñamos a los cubanos a respetar las opiniones porque quienes acuden a Cartas desde Cuba y participan en sus debates aspiran a ese intercambio. No creo que el crecimiento del número de lectores se deba solo a la calidad de nuestro trabajo, también se debe a la creciente comprensión por parte de muchos cubanos de que hay que convivir con ideas diferentes a las de uno. Un abrazo.

  49. Bueno Fernando, el papel tuyo como moderador en estos comentarios está de alguna manera enseñándonos a respetar la diversidad de puntos de vista…Otro abrazo para ti

  50. Cartas desde Cuba se ha ganado el respeto de la mayoría de la gran masa de lectores; muy reveladores los datos que aporta Michel-otro. Eso solo se ha logrado con objetividad, con mucha calidad en sus artículos y con la forma sincera, respetuosa y honesta de abordar sus trabajos del compañero Fernando Ravsberg. Fernando no habrá nacido en Cuba, pero se merece que lo consideramos compatriota porque lucha por una Cuba mejor. Cuando se acerca el fin de un año con interesantes características y esta por aparecer uno con grandes retos y desafios, felicito al colectivo de Cartas, a Fernando y a los lectores que hemos logrado un intercambio sobre la base del respeto y la consideración, en la diversidad de pensamientos. ABRAZOS!

  51. Muchas gracias Fernando. Te leo desde que tenias el blog en la BBC. Fue triste cuando decias que no publicarias mas alli y pense que nunca seria lo mismo. Me alegra ver que hoy tu blog es mejor. Un fuerte abrazo

  52. SALUDOS FRENANDO. MI NOMBRE ES RENE Y POR PRIMERA VEZ ESCRIBO EN SU BLOG EN ESTE CASO PARA DEJARLE MIS FELICITACIONES PARA EL NUEVO AÑO Y RECONOCER QUE, PARA MI, HA SIDO UN MOTIVO DE CONSTANTE INTERES LO QUE PUBLICA. SOY UN SISTEMATICO LECTOR SUYO DESDE BBC Y CONTINUO SIENDOLO EN CARTAS DESDE CUBA. SIEMPRE POLEMICO, FUNDAMENTADO, HACIENDO ALGO CASI QUE SE PODRIA LLAMAR PERIODISMO CIENTIFICO, SI ELLO EXISTIERA; EJEMPLO DE PROFESIONAL COMPROMETIDO CON CUBA COMO UN BUEN CUBANO. GRACIAS Y NO DESMAYE QUE MUCHOS LO SEGUIMOS. SALUDOS.

  53. Felices Fiestas, que el 2017 nos traiga a todos bendiciones salud y prosperidad y que CDC continue siendo un espacio diverso, respetuoso y que nos ayude a UNIRNOS

  54. Fernando,es un placer leerte y seguir en Cuba a la que queremos tanto desde Barcelona, también hoy día 25 en el que quizás celebramos una continuación del “sol invictus” romano.

    Ya sabes que algunos no nos vamos a sentir nunca extranjeros en Cuba; amamos este país. En breve estoy aquí, quiero decir allí, en la Habana otra vez. El otro día, miren, estuve en Vilanova i la Geltrú, un poco al sur de Barcelona, a la que ya sabrán que llamaban la “Havana Xica”, una vez más teníamos a Cuba cerca. Comentábamos con un escritor amigo que hubo un tiempo que por aquellos caminos del siglo XIX para un catalán Cuba estaba más cerca que la frontera francesa sin duda o ir a caballo o en un carruaje hasta digamos Madrid. Sólo hacía falta echarse al mar, decíamos. Cuba siempre nos quedó cerca. Y diré más, cada vez veo la Habana más cerca que Madrid.

    Permite que añada lo que Antonio Machado escribió en su día, al comentario lúcido y augúrico de este querido y antiguo amigo tuyo y que viene de una vieja reflexión clásica.

    “Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
    —así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
    Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
    porque la vida es larga y el arte es un juguete.
    Y si la vida es corta
    y no llega la mar a tu galera,
    aguarda sin partir y siempre espera,
    que el arte es largo y, además, no importa.”

    Sigan adelante y no olviden. En este país suyo, del mundo, hay la más preciosa concentración de talento y belleza que yo jamás haya sentido alrededor mío.

  55. Muchas felicidades para ti y los tuyos. Gracias por creer en nosotros, pensemos como pensemos. Gracias por ser un puente. Gracias por mostrarnos que es posible debatir y que, además, es necesario. Gracias por tu probado amor por Cuba. Sí creo que te debemos y deberemos mucho… si algún día los cubanos todos llegamos a entendernos, a aceptarnos y escucharnos unos a otros, muchos te lo deberemos a ti.

  56. Primero que todo muchísimas FELICIDADES Fernando; siempre que me conecto lo primero que hago es abrir su blog, créame es la única referencia de oxigeno que tenemos muchos aquí; la prensa oficial no se puede leer, y la programación de TV, para que hablar…Pero usted nos permite acceder a un espacio donde confluyen personas de todo tipo y con diversidad de criterios; damos gracias porque ese es su ánimo. Me encanto esta afirmación suya: “No hay debate más estéril que el que se produce entre personas que piensan igual”. Lamentablemente toda la inamovilidad, parálisis, y esterilidad, en esta nación que supuestamente es de todos los cubanos, se debe a esta verdad. Esperamos y es el deseo (creo) de todos, de que las cosas cambien; y que vivir en Cuba sea algo deseable para todos los cubanos. Muchas gracias una vez más Fernando; Feliz Navidad y Nuevo Año!!!

  57. Felices Fiestas y próspero año nuevo.

    No publico nunca un comentario pero leo muy a menudo su blog por su neutralidad. Gracias en nombre de los que solo leemos y opinamos poco.

  58. Muchas felicidades, Fernando y para aquellos que te ayudan, asi como para todos nosotros que nos participamos en este blog. Entro por la manana y por tarde, a veces desearia que hubiese una edicion mananera y otra vespertina

    saludos y Feliz 2017!!

  59. Oigan todos!…pues no, ni Mercedes ni Yuya dijeron felicidades.Sera que no son felieces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *