“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

FedEx pospone sus envíos a la Isla

6612da61425d98755836902a8bde1bce_M

La empresa estadounidense de envío de paquetería, FedEx, postergó para una fecha no determinada de este año sus planes de operar en Cuba que estaban previstos para comenzar el próximo 15 de enero, según informó Sharon Young, funcionaria del departamento de Relaciones Públicas de la empresa.

Según Young, los planes son “comenzar las operaciones iniciales de carga a finales de 2017 y manejar cinco vuelos semanales de Miami a Matanzas/Varadero”.

Las agencias de envío de paquetería a la Isla, los vuelos chárter y las “mulas” que cobran por transportar maletas al país tendrán un respiro más, antes de que la multinacional llegue a la Isla.

Sin embargo, ellos no se muestran preocupados por la llegada de FedEx, según dijo Martí Noticias.

Muchos confían en que habrá espacio para todos en este mercado.

“Es un elemento nuevo más de un servicio que contribuye realmente a una buena práctica desde el punto de vista comercial. La gente tiene otra opción más para poder hacer los envíos”, dijo a Martí Noticias Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur de Florida y de la agencia Mambi Travel.

El permiso estará vigente hasta el 15 de julio del 2018, según informó FedEx el pasado año.

Las limitaciones del tráfico aéreo y el correo postal permitieron el surgimiento y el auge de estas agencias y de las llamadas “mulas”.

En los últimos años la apertura de rutas aéreas, telecomunicaciones, algunas importaciones y el correo postal fueron las áreas en las que más avanzaron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Gregorio, un cubano residente en Estados Unidos desde hace cinco años combina su trabajo en una cafetería de la Pequeña Habana con los viajes a Cuba, no pareció afectado por la inminente llegada de FedEx a la Isla.

“Ni FedEx ni ninguna otra empresa va a impedir que existamos los mulas, la gente siempre va a necesitar enviar cosas a Cuba y este negocio es conocido y ha resuelto mucho cuando no había otros negocios”, comentó este hombre que viaja una vez al mes llevando paquetes por encargo de una agencia basada en Miami.

La empresa de logística estadounidense FedEx había recibido la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para viajar a la Isla desde mediados de 2016, según reportes de EFE.

El DOT concedió a FedEx una licencia para operar vuelos de carga regulares entre Estados Unidos y Cuba, hasta al 15 de julio 2018, según un anuncio de la empresa recogido por medios estadounidenses.

El principal competidor de FedEx en el transporte rápido de cargas, United Parcel Service (UPS), aún no ha presentado una solicitud para iniciar operaciones en Cuba.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *