“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fecundación in vitro en Holguín

Tomado de Ahora

El Centro Territorial de Reproducción Asistida de Holguín deberá lograr más del 50 por ciento de efectividad este año, lo cual contribuiría a elevar el número de nacimientos en la oriental provincia, donde la tasa de natalidad es de 10,1 por cada mil habitantes de la población general, inferior a la de 2016.

En esta unidad asistencial, adscripta al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, fueron atendidos durante 2017 en el servicio de baja complejidad 11 mil 33 casos, superior a los ocho mil 840 del período precedente. También sobrepasaron el número de espermogramas, inseminaciones y cirugías laparoscópicas, endoscópicas y abdominales, que permitieron 109 embarazos con 95 nacimientos, de ellos uno de parto gemelar.

Además, a través de alta tecnología se beneficiaron 237 parejas infértiles, 36 más que en 2016 con al menos uno de los procederes en práctica por este Centro con cobertura para las cinco provinciales orientales y Camagüey, entre ellos aspiraciones foliculares y transferencia embrionarias, para lograr 45 embarazos clínicos y 17 bioquímicos contra 13 del año anterior, con 23 nacidos por Fertilización In Vitro (FiV).

Hasta ahora el colectivo de unos 20 trabajadores alcanza el 31,6 por ciento de efectividad de embarazos clínicos por FIV, cifra que esperan superar a partir de la creación de nuevas condiciones en el centro, como un salón en la Unidad Intervencionista Central del hospital Lenin, para la cirugía videoendoscópica, incluyendo la histeroscopía diagnóstica y quirúrgica.

Las pacientes debían realizarse estos procedimientos anteriormente en La Habana y con la puesta en marcha del quirófano son evaluadas por los propios médicos de cabecera y sometidas a los procederes correspondientes según resultados del estudio.

La Fertilización In Vitro (FIV) inició en Holguín el 12 de julio de 2014 y hasta la fecha suman más de 20 los niños nacidos por este método de un alto costo, pero que en Cuba es gratuito, como lo es toda la atención médica a los pacientes nacionales.

 
 

5 thoughts on “Fecundación in vitro en Holguín

  1. Que lástima que en esta noticia no haya ni un solo comentario. Parece que solo vale comentar para criticar. Que la FIV sea gratuita es algo digno de resaltar, solo quien ha vivido un tratamiento de fertilidad, cirugias, y métodos de reproducción asistida fuera de Cuba (te arruinas) puede valorar esta obra tan grande.

  2. Me sienito orgulhosa de que exista este programa ya que aspiro a ser madre a traves de FIV en holguin ya que estoy operada y tengo salpingectomia bilateral .soy doctora y ya me encuentro en las consultas previas sueno con ser madre gracias a lá posibilidad que me brinda mi país. Soy de Santiago de cuba.saludos

  3. Me síento orgullosa con este programa porq aspiro ser madre a traves de FIV .sou doctor a y vivo en Santiago de cuba .tengo mucha fe pues mi sueco es ser madre.saludos

  4. Muy buena noticia y quisiera saber qué y quienes pueden someterse?Tengo una prima que añora tener un bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *