“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fantasmas y amenazas de la revolución cubana

bandera-cuba-revolucionTomado de LJC

La mayor amenaza para el proyecto socialista está en sí mismo, lo dijo Fidel en 2005 y pocos prestaron atención, demasiado ocupados en aplaudir. Hoy son pocos quienes advierten sobre el ejército invisible de cubanos que día a día van renunciando a la Revolución. Cada uno de ellos es un fracaso nuestro, por nuestra incapacidad para implicarlos, por las torpezas de algunos y las impotencias de otros sin poder hacer algo al respecto. Así mueren las revoluciones cuando no se hace algo al respecto.

Mientras se conforma este ejército, los nuestros ni siquiera se dan por enterado, preocupados por lo que haría el enemigo con tal reconocimiento. Algunos deciden postergar el problema, negarlo o atacar al mensajero de las malas noticias. ¿Cómo combatir entonces lo que no se quiere ver? ¿Lo que solo se recoge en las encuestas de opinión del pueblo? Y es que el carácter invisible de este ejército no se debe a un camuflaje especial fabricado en la CIA sino a nuestra propia ceguera.

Quizás nuestra situación sea un gran experimento social, al estilo de El Señor de las Moscas, donde nos han encerrado para que terminemos en pugna entre nosotros mismos. Aunque no sea así, van logrando un resultado parecido. La mayoría de nuestros errores son provocados por las deformaciones naturales de un país bajo asedio y en constante estado de guerra. Eso es lo que ha tenido Cuba durante 57 años, un Socialismo de Guerra.

Ahora que aumenta la brecha social, la tecnocracia desideologizada se hace visible, la producción ideológica revolucionaria se paraliza, los nuevos ricos y la cultura marginal van imponiendo nuevos estilos de vida, vemos un ring en el que no se puede boxear sin guantes. El contexto no está a favor de las fuerzas de izquierda, en Cuba ni en América Latina en sentido general, nos quieren convencer de que ser revolucionario ya no es cool. ¿Nos robaron esa herejía o la regalamos nosotros?

Son tantas las contradicciones que el pueblo muestra señales de cansancio, a pesar del triunfalismo mediático. El triste papel que le ha sido asignado a la prensa, la ausencia de liderazgos necesarios, el atolladero económico, la imposición de un esquema estrecho (y aburrido) sobre qué es la lucha revolucionaria y la incapacidad de reconocer la situación actual, son semillas de las que brota el ejército invisible.

Por su parte, militar por cuenta propia en el ejército del socialismo también tiene un costo. En La Joven Cuba hemos acompañado el proceso revolucionario, apoyándolo desde la crítica y la alternatividad. Pero algunos creen que todo aquello que no venga por la vía institucional, no rinda cuentas verticalmente, no entre en el sistema de trabajo centralizado y planificado, lo que no cumpla estos parámetros es una amenaza. Y así nos han tratado a menudo, sin mucho éxito gracias a las fuerzas revolucionarias dentro de las instituciones, en la estructura estatal.

El punto es que responder al llamado que hizo Raúl sobre señalar lo mal hecho y participar en la construcción del futuro, ha tenido un precio y lo tiene para todo el que lo intenta en sus puntos más álgidos. Es muy difícil enfrentarse a la apatía y el desaliento bajo los ataques que provoca la incomprensión. Irónicamente, las personas que renuncian al camino de la participación social, por nuestros errores o por voluntad propia, no son molestados en absoluto. No hay planes para rescatar el porciento de cubanos que ya perdió la Revolución, pero sí intentos sutiles de parametrar a quienes todavía lo intentan con ella.

En la Cuba de hoy hacer política es todavía un acto subversivo, visto como peligroso, ambicioso, oportunista y atrevido. ¿Acaso se construye el Socialismo sobre los hombros de un pueblo apático? ¿Cómo puede resultar más valioso un hombre enajenado políticamente que uno implicado en su presente y futuro? ¿Dicha implicación significa solamente repetir el discurso oficial? ¿Existe un plan para lidiar con este ejército invisible?

Triste destino si después de tanto cuidarnos de la subversión externa, terminamos desarmados por nuestra incapacidad de reacción interna. Pues el ejército invisible existe y crece…guerra avisada no mata revoluciones.

 
 

49 thoughts on “Fantasmas y amenazas de la revolución cubana

  1. La posición donde sitúa sus críticas Harold Cárdenas me llevan a compararlo con Eliecer Ávila cuando era un simple guajirito de la UCI lleno de interrogantes. La diferencia, claro, es que en 2008 la Internet estaba prohibida, teníamos muchas más restricciones absurdas que hoy y la incertidumbre política era diferente a la de ahora. A Harold le dieron un espacio, a Eliecer no, y de ahí se derivan las actuales actitudes de ambos. Pero en esencia, creo que no son muy diferentes. Tiempo al tiempo

  2. Sobre la ultima oración: El sistema de los países de Europa del este, los gobiernos de izquierda de Argentina y Brasil, y podemos seguir buscando ejemplos, han caído todos con “guerra” ampliamente avisadas.

  3. El pais necesita de personas con ideas renovadoras, de esperanzas, personas frescas que piensen en presente y futuro, aunque no olviden el pasado, estamos en un punto que no avanzamos ni espiritual ni materialmente, desanimo, apatia y desinteres( pensando solo en como sobrevivir ellos y sus familias) por parte de los que nos gobiernan hasta el pueblo en general, eso es lo que esta destruyendo y va a destruir la revolucion, la gente se ve asfixiada, cansada y sin esperanzas de mejorar sus vidas,

  4. Tiene razon el sr Harold, en la apatia politica que crece a diario en los cubanos, en lo que se equivoca es en pensar que existe solucion dentro del marco del regimen dictatorial, en Cuba no existen clases como tal es decir burguesia y proletariado por tanto no puede existir la tradicional lucha de clases, en Cuba solo existe el estado que ya sabemos que es represor y el pueblo que sabemos tambien que es el reprimido, entonces que queda? pertenecer a los represores o a los reprimidos, el sistema economico es inoperante completamente, por tanto cada dia se les ofrece menos a los represores, y se aprite mas al pueblo resultado; apatia de un lado, desercion del otro lado, esa es la oscura realidad

  5. La. Politica. De cuba. Yo. Que. Naci. Con. Ella. Y. No. Conocia. OtrA. Es. Centralizada. En. Una. Misma. Idea. Que. No. Funciona no fu ciona. Porque. Las. Juventudes. Q. Han. Pasado. Y ya. Fueron. En. Este. Medio. Siglo. No. Han. Visto. Ni. El. Avance. Personal. Ni. De. Cuba. Como. Nacion. Aunque. Estemos. Rodeados. De. Paises. Supuestamente democratas. Que. Tampoco. Avanzan

  6. Estimado Harold,
    Muy bueno tu articulo.Tienes razon en cada renglon de tu articulo.
    Hace muchos anos, cuando el campo socialista cayo, yo lei muchas veces que eso sucedia por la desvinculacion del partido con las masas de esos paises…y yo no entendia…hasta que empece a ver y a entender, y eso es precisamente lo que esta sucediendo en la isla.
    Muchas gracias por tu fuerza y energia, esa es la que le falta a otros…que pena…
    Un abrazo
    Tony Valdes

  7. ahí tienes, Harold, en el mismísimo primer post (GABRIEL1), la palpable dificultad que significa para alguien honesto el intento de “enfrentarse a la apatía y el desaliento bajo los ataques que provoca la incomprensión”. Incomprensión, término muy benévolo incluso, porque las actitudes mas comunes se evidencian en el rechazo, la descalificación, el ostracismo, la violencia incluso. Algo tan terrible incluso como legar a la conclusión de que todo parece indicar que en ciertas esferas del poder puede resultar más valioso, o mejor, más “conveniente”, un hombre “enajenado políticamente que uno implicado en su presente y futuro”. Ese creciente ejército silencioso no molesta. Y si se mantiene callado, mejor. El costo… ¿crees que realmente les importe el costo?

  8. Harold, me da la impresión que estas comprendiendo que las debilidades de la sociedad cubana vienen de adentro y están relacionadas con la extendida apatía que se ha entronizada en los cubsnos, en particular en los jóvenes. Leístes el último llamado que hace la presidenta de la FEEM, es un llamado al miedo, a la intolerancia, a la ignorancia. Harold muy bien con criticar a la burocracia retrógrada que paraliza al país y provoca el éxodo de miles de jóvenes con riesgo de morir en parajes desconocidos, horrible!!! Pero no crees que ya es hora que jóvenes tan capaces como tú dirigían también el fuego de la crítica a los “dioses del Olimpo revolucionario”?

  9. “Por su parte, militar por cuenta propia en el ejército del socialismo también tiene un costo.”

    Harold, no os hagáis la víctima que no os van a encarcelar ni os provocarán un accidente, aunque lleguen al poder los gusanos.

    Cuando llegue la hora el PCC se transmutará en el “Partido comunista cubano demócrata de toda la vida” y hasta sacará algún diputado.

  10. AtilioJorge, cuando me mencionas pareciera que te refieres a mi comentario como un ejemplo de incomprensión. Nada más lejos de la verdad. Aunque yo haya derivado en apático y desalentado, me encantaría que el joven matancero echara pa alante el carro con sus proyectos y sus ideas, aún cuando no comparta todas.

  11. “Por su parte, militar por cuenta propia en el ejército del socialismo también tiene un costo.”

    Harold, ¿De dónde viene el costo?¿De dentro o de fuera?

  12. En los años 90 se hizo un coloquio sobre el futuro de Cuba en la que vino gente de la embajada cubana en España, algún periodista y españoles más o menos estudiosos y afines o desafines al proceso revolucionario. Yo Hice una pregunta ¿cómo afectará el dólar en el futuro? Parece que la desigualdad era la respuesta. Por supuesto estoy simplificando mucho, muchísimo.

  13. Excelente lo dicho por Harold e igual de excelente el primer comentario de Gabriel. Misma generacion la de ambos ejemplos y llegan al mismo puerto de destino por caminos diferentes. El problema no son ellos, es el sistema (L.Q.Q.D.), y el pozo se ahonda cada dia. Que desastre nacional.

  14. Primero quisoers felicitar al redactor al tener una vision tan clara sobre lo q es la.cuba d hoy.. El problema d cuba.. De su juventud.. Esta en q antes de los 90.. Viviamos enserrados dentro d la cortina del socialismo.. Pocos emigraban a paises capitalistas y no regresaban a cuba a contar sus experiencias.. Y eso lo aprovecho el.gobierno de cuba para mantener a su pueblo con una mentalidad de.socialismo de guerra bien lo ha llamado usted.. Al comenzar la gran emigracion de lps 90.. Y esos mismo años mas tarde regresar a cuba como turistas y poder enseñar al pueblo cegado otro mundo.. Otras ideas.. Otras fornas de vida.. Eso conspiro para q hoy en dia.. La.gran mayoria de la.juventud en cuba ya no crea tanto en la cuba socialista.. Y prefiera venirse a probar suerte al capitalismo.. Muchos han venid pensando qcse haran ricos d la noche a la mañana.. Y no les ha sonreido la.vida.. Y otros han logrado a su forma su sueño americano.. O capitalista.. Pq hay jovenes cubanos en cada rincon del mundo.. Ahi es donde precisamente la revolucion pierde a sus jovenes.. A su nueva generacion.. No pierde jovenes revolucionarios.. Pq el signicado d esa palabra abarca michas mas cosas q solo ser un joven de acuerdo con los ideales politicos d nuestra isla.. Los jovenes q emigramos somos.jovenes revolucionarios.. Pues tan solo el venir a empezar desde 0.. En un pais exyraño.. Sin tu cultura.. Sin tu idioma.. Sin conocer nada.. Reinventarse uno mismo.. Eso es ser un joven revolucionario.. Mas.. No comunista.. Y los q quedan en cuba.. Ven como sus padres despues de luchar tanto por la revolucion y mas por el socialismo.. Nunca lograron nada.. Y ven como.otros con fachada d comunista… O.los q decidieron venir al capitalismo.. Pues disfrutan de la vida como ni sus padres ni ellos nunca lo haran.. Y eso pues le cambia la mente a cualq joven.. Como dije al.principo.. Ya no es la cuba d los 70.. Q se vivia en una burbuja socialista… Ya los jovenes cubanos saben lo q es elnotro lado del muro.. Y sacan sus propias concluciones..

  15. Harold : cometes un solo error en tus planteamientos y ese error,solo ese error es lo que produce esta trajedia de 57 anos,a saber:
    quien dijo que al pueblo cubano le gusta el sistema impuetos por Fidel Castro y sus Mejores??
    Que el pueblo aterrorizado,sin poder expresarse y a merced del Poder,tenga que adaptarse y eistir,no significa que este conforme….o es que hay que creerse la mentira ?? El Poder,puede obligar,pero no puede convencer.
    Moraleja: la Coca Cola,ademas de gastarse mucho dinero en propaganda,es una bebida que gusta,que convence….Y Harold,por que me censuran en su blog ??

  16. Sr. Harold es sencillamente brillante su articulo. La Revolucion sinó cae por oposicion caerá por disolucion. Pronto ya, hemos comenzado a ver la desaparicion de sus jefes. La historia no hablará nada bueno de ellos cuando han dejado a un pueblo que era viril, eunuco. Los jovenes, niños, los que pueden se marchan, su ejercito invisible imparable,dejando detras una tierra prospera convertida por la intransigencia y la tosudez en un desierto.

  17. y…hablando de fantasmas,amenazas,revolucion,etc…por fin,donde se metio Luis Sexto ?? Cuesta tato trabajo ver que paso con un insignificante “asunto burocratico ” ??? Vamos,Luis…muchos esperan por usted,sobre todo el pobre sin trabajo !!

  18. No he visto nunca publicado un estudio sobre las causas y objetivos de la emigración su composición etárea y por sexo, nivel cultural, profesiones, países de destino, vías utilizadas para hacerlo entre otras.
    Tampoco he visto publicado una encuesta sobre el estado de opinión de los cubanos.
    Para resolver un problema primero hay que reconocerlo, que los ciudadanos vean realmente reconocidas sus aspiraciones y sus problemas y que crean en la gestión de sus gobernantes para resolverlas, la gente lucha y se sacrifica por lo que cree, por sus objetivos, cuando se siente protagonista de su propia vida.

  19. Fernando escribi unos comentarios infligi alguna regla si lo hice de antemano me excuso pero dime cual y asi podre tener mas cuidado

  20. De todas maneras,la solucion soñada por unos cuantos,es mucho peor,si se compara a Cuba,con los países hermanos,del bravo a la patagonia,esta mejor,o sea si algun dia cae el proceso cubano,tendran q restablecerlo en el futuro,no hay de otra…un detalle..no olviden la guerra económica, y leyes como la de ajuste cubano…no quisiera imaginarme,a cualquier pais latinoamericano sometido a eso por la mayor poetncia de la historia,mas de 50 años, cuyo PIB es varias veces superior al de toda America Latina

  21. Omar de que habla Ud?, de donde saco los datos de PIB para afirmar que Cuba esta mejor que todos los paises del Bravo a la Patagonia?, ademas de que todos esos paises tienen elecciones libres, no lo aislan del Internet, existe oposicion legal a los gobiernos en fin no creo que este bien informado, en cuanto al bloqueo, debe ser una prerrogativa de cualquier gobierno comerciar con quien quiere, y sobretodo si el pais bloqueado “nacionalizo” propiedades de nacionales del paisque se niega a negociar para despues como vulgar ladron olvidar que lo justifico como propiedades de capitalistas, para venderselas ahora a otro capitalista

  22. Alejandro,el PIB del q hable es el de USA,remitete al wiki,la CIA,etc,etc…lo de las elecciones libres,es un cuento,es una porqueria llena de partidos ,todos iguales,donde el dinero es quien manda,los pueblos se van dando cuenta de eso,y cada dia seran mas dificil enganñarlos,…Cuba tiene su sistema y gustete o no,a pesar de USA,lo ha preservado mas de 50 años,con un indice de desarrollo humano,3er o 4to en America Latina….de lo demas se podría debatir mucho,solo te recuerdo,q desde los años 90,ha sido una plaza citiada,y como tal ha tenido q asumir…lo del bloqueo va mas alla de lo q escribes,te sugiero q leas el proyecto cubano de ONU,q es aprobado por casi todo el mundo

  23. Desarrollo humano? que interesante…, me gustaria leer eso que ubica a Cuba del 3ro al 4to lugar(ya no esta mejor del Bravo a la Patagonia) que parametros se utilizan? quien es el autor de esa medida de desarrollo humano?, y estoy de acuerdo que es una plaza citiada pero por primera vez desde adentro, “el proyecto cubano de ONU” escrito por “el gobierno cubano” es el mas difundido de todos los proyectos conocidos, y es mas de lo mismo extension de la palabreria ya conocida, un abrazo…

  24. Omar (22) : que pais que tu conozca ha votado por el Partido comunista,para que el partido cambie el sistema ?? Nunca,Omar.no suenes.Vivir en cadenas, es vivir en oprobios sumidos….no te recuerda algo eso ??Si,como dicen los comunistas cubanos,el 98,7 % se la poblacion,vota por Fidel….a que le temen ?? Adonde metieron al pobre periodista de Holguin que ni Luis Sexto lo ha encontrado ?? Vamos,omar,refresca !!

  25. Señores,las personas como uds llevan mas de 50 años en lo mismo,hipercriticos en todo,critican si Cuba hace,y sino,igual,pero no se queden ahi,den soluciones,Cual es su alternativa?…sistema capitalista?..no funciona en nuestra America,asi es de facil,tal vez en Europa,en USA,Canada,algunos paises de Asia,si,pero en el resto es un desastre…Africa,Asia,Latinoamerica,..el camino al desarrollo por esa vía esta trancado,los grandes poderes no lo van a permitir..Cuba lo desafío, pero ha tenido q pagar un precio…bloqueo,demonizacion,propaganda negativa,etc,etc,y asi y todo ahi está, con muchos problemas eso si,pero mejor q la grandes mayorías de Nuestra América

  26. Puedo o no coincidir con todo o casi todo. Para mi y por experiencia avalada y probada en lo personal.la corrupción es la causa efectiva de muchos de estos asuntos. Fundamentalmente los cuadros q con poder no verificado en lo ideologico toman medidas sobre personas por intereses personales. Nadie desconfia de un cuadro del pcc quien por detrss influye para sancionar y hacer daño a familias y obreros.

  27. Omar(25) : ante todo,lo que necesita Cuba es libertad para opinar,pensar,agruparse,votar…darse una constitucion liberal que permita opcionar,despues veremos que se hace.Si usted quiere negar el adelanto de toda la America y el retroceso de Cuba,eso si no tiene remedio…gracias !

  28. deja ver si reviso bien lo que escribo porque dos veces ya Fernando me ha censurado,yo creo senor Omar que en el caso de los sistemas politicos esta bien equivocarse, lo que no se puede es prohibirle al pueblo el derecho a equivocarse, eso destruye completamente la credibilidad del proceso en cuestion , nuestro sistema electoral es un fracaso , una burda mentira , hasta la forma de justificarlo es tonta , no es posible que en 59 anos nadie ha tenido una opinion divergente . cont……..

  29. el pluripartidismo es el camino correcto incluso aunque eso signifique corrupcion etc , la politica corrompe ningun partido politico puede perdurar en el tiempo sin desgastarse y desgastar a sus seguidores y de eso se trata el escrito , inclusive hasta los que han creido ciegamente en el proceso se han desgastado , y no se trata de comparar pero como muy bien usted dice porque no tratamos de construir un sistema electoral como el de alguno paises de Europa , inclusive como el sistema Americano que aunque no es perfecto es muy bueno , no tenemos que mirar a los paises fallidos pero si a aquellos que son genuinas democracias. Un saludo

  30. Para Omar 22:
    “lo de las elecciones libres,es un cuento,es una porqueria llena de partidos ,todos iguales,donde el dinero es quien manda…”
    Pero bueno, si salen electos Lula, Evo, Correa, Chavez, etc. entonces las elecciones son una farsa o no??
    Yo creo que ningun sistema es perfecto, pero creo que tener mas opciones politicas(multipartidismo), tener la posibilidad de elegir mas directamente a los dirigentes, la posibilidad de cuestionar el poder, de cambiar a los gobernantes, etc, es mas democratico y mejor que lo que tenemos ahora en Cuba.

  31. muy buen artículo de Harold. responde además a quienes lo acusan de subversivo. vale la pena hacer este razonamiento:
    ¿quiénes se toman el trabajo, dentro de Cuba, de dedicarle tiempo a comentar estos artículos o páginas? Un gran porciento, son revolucionarios muy preocupados por lo que acontece. A quien no le importe o no le convenga que se hable de política, pues no participa, o no quiere que se participe ni que se debata. ¿Y porqué no le importa o no le conviene? Porque, o no cree en la Revolución ni en sus valores, o los problemas cotidianos lo abruman, o porque precisamente un reanálisis de todo esto socavaría su poder
    O sea, para él las cosas “están bien como están”, “ya no tienen remedio”, “seguirán igual”, “ojalá se termine de reventar”, “ni sé como andan las cosas, yo en lo mío”. Todas actitudes definitivamente muy “revolucionarias” y “socialistas”.

    Entonces, ¿puede la Revolución hoy, prescindir del caudal de ideas, inquietudes, de muchos de estos internautas cuando menos patriotas o inteligentes, cuando más comunistas en el verdadero sentido de la palabra, muchos de ellos jóvenes? Yo creo que no, si quieren sobrevivir. Incluso, si quieren seguir como están los que están así ahora.

    Alguien comentó que Harold se parecía a Eliecer el de la UCI. A veces hay profecías auto-cumplidas: Tratamos a alguien como un ladrón, no le damos trabajo ni comida hasta que roba, y luego decimos: ‘Míralo, siempre lo supe!!’

    Yo no sé si se parecerá o no, si será lo mismo o no. Sé que el hombre honesto tiene compromiso con la verdad, por encima de cualquier ideología (a excepción de quien integre un servicio secreto o sea militar) y por tanto, la verdad objetiva vale la diga quien la diga, como si la dice Obama.

    Personalmente, preferiría que no tuviesen el mismo final. Sería un argumento para los dinosaurios y sus cachorros.

    Pero discrepo con Harold en algo. Sí se está empezando a reconocer, tímidamente, la apatía existente, en algunos artículos en Cubadebate, la pupila e incluso granma.

    Muy entre líneas, con un lenguaje asociado siempre al efecto del bloqueo, algo se reconoce. La cuestión que más falla es la respuesta, las propuestas de solución.

    Ejemplo:
    Problema: Hay videos del hijo de… vacacionando lujosamente en… mientras se llama al sacrificio, esfuerzo y ahorro.
    Esto se circula por la prensa miamense, en internet, etc. Los jóvenes tienen la inquietud de si eso es moralmente admisible con los valores pregonados.
    Les hace dudar del padre del hijo de…
    y de todo lo que simboliza y ha dicho.

    Solución para que no se desmotiven: ????
    (cri cri se oyen los grillos en la noche)
    -Demostrar que es una patraña?
    -Ignorar todo lo que publiquen fuera?
    -Explicar que es cierto y qué medidas se tomarán para que no ocurra de nuevo?
    -Explicar que es cierto a medias, lo que está sacado de contexto y tergiversado?

    Ahí está el detalle. No hay respuesta.
    Pero Harold, no te nos puedes derechizar. Haces falta en la izquierda cubana.
    Cuba necesita a muchos Harold, mientras sean así. De los otros, nos sobran.

  32. “lo de las elecciones libres,es un cuento,es una porqueria llena de partidos ,todos iguales”

    Es cierto que los partidos Demócrata y Republicanos en EEUU se parecen mucho. Pero se parecen mucho menos de lo que se parece el PCC … al PCC.

  33. Mi comentario:Fidel siempre nos advirtió antes y después de la caida de la URSS todo tipo de posibilidades dentro de los objetivos de diferentes facciones internas y gobs extranjeros[EEUU/Europa],quien han estado detrás de cualquier intentona para que Cuba de forma inevitable,tenga que gravitar a los caprichos de Washington.
    Lo del 2005 fue una recordación dirigida a los cubanos nacionalistas e independentistas que bajo los postulados del socialismo,la revolución y su Partido único[pcc] y la unidad de l pueblo y los buenos cubanos,no bajaran la guardía frente a cualquier plan de desestabilización e implosión social..
    En sociológia Marx nos advierte que de una revolución nace la contrarrevolución,y en la psicología rusa científica Ivan P.Pavlov nos deja saber que el hombre responde a través de los estímulos materiales,cuando ellos desaparecen o entán escasos los humanos entrán en conflicto con su realidad y su yo propio puede ser influenciado por factores ajenos a su control..La reflexológia rusa, difiere en algo de la estadounidense,y los estudios en EEUU sobre cómo programar al hombre entre Skinner y Watson,no dejan saber la diferencia mencionada,ya que los [E] estimulos en la económia capitalista se encuentran en la [R] respuesta del hombre hacía el Mercado del consumismo a través de los publicistas de la oferta/demanda,el humano no puede evitar ser parte del materialismo,es una logística utilizada con toda intención para combatir las ideas y conceptos nacionalistas de otras naciones,al vender el modelo American Way Of Life en los metasistemas capitalistas,por tanto en Cuba la juventud que nació después de los 70 y 80,no se deben al sentimiento de las luchas patrioticas ni ha un 60% de su comportamiento,más allá de que la glándula pituitaria impulsa tal energía,tampoco lo sufrieron y responden al momento en curso, aquí entra la lógica de que el hombre responde según sus circustancias.Si los jóvenes piensan que el capitalismo es la solución se autoengañan,ya que los mismos EE.UU tendrán la tarea de reflexionar,o filosofar debido a las situaciones tan criticas que existen en el mundo y su nación Ej:45 millones sin seguro de salud,y el obamacare solamente alcanzó a 5 millones de personas como miembros y los seguros privados son un lujo,sin garantia.
    El decempleo profesional abarca 12 millones, y sin empleo ordinarios [cifra del gob] 10 millones,indocumentados-ilegales,27 millones Hay que tener seguros de casa,automobiles [car] aviones yates, barcos etc,etc,Millones han perdido sus casas durante los desastres naturales y aún están sin ellas.
    En las cárceles de U.S,hay casí 2 millones en los 50 Estados,sin contar a PuertoRico y demás Islas bajo el control de EEUU.
    El crimen aumenta,los asesinatos contra personas que caminan en vecindarios de alta peligrosidad incluyen,la muerte de infantes, niños/menores y adolescentses.La policia sufre de enfocarse en las minorias,y el racismo se percibe en sus acciones contra negros/hispanos,y otros grupos.Las compañias estadounidenses se fueron a explotar a los paises del tercer mundo para no pagar los sueldos según el alto costo de vida en EEUU. La alimentación es chatarra,la orgánica es para la cláse alta.Las cosas materiales vienen del extranjero,nada dice”made in usa”.En fin,me quedé corto,ni hablemos de América Latina,y los indices de pobreza,no hay comunismo y tienen que largarse hacía la pesadilla o el sueño norteamericano.
    Si resistimos nos van a respetar y con el tiempo vamos a ver quién se rinde primero,es a los revolucionarios a quienes se les pide dicho esfuerzo,y si es un experimento el sacrificio y la muerte de todos los compatriotas caidos en sus luchas por alcanzar el respeto que nos merecemos como nación,vale pena tener el badajo de seguir adelante en respeto a ellos,de lo contrario Será Mejor Hundirnos en el Mar,que antes Traicionar la Gloria que se ha Vivido.. Gracias

  34. Por fin Omar me quede esperando las fuentes que utiliza para el lugar que otorga a Cuba, donde se puede encontrar el llamado desarrollo humano y que parametros utiliza, los ejemplos de comunismo en America como Cuba y Venezuela nos dan una idea de como se avanza en america con ese sistema, como avalan sus palabras, Ud dice que llevamos mas de 50 anos criticando al gobierno de Cuba, y que le parece que no se merece critica?, es obvio que cualquier cosa es mejor que la “dictadura del proletariado” muy dictadura y nada del proletariado

  35. Yera lazar (34) : por la form intrincada de expresar su pesamiento,creo debe ser Filosofo de la promocion de Ichikawa.Por su conocimiento de la sociedad norteamericana y a version de ella segum Randy,debe ser norteamericana amiga de la revlucion ((??))…en fin,usted coge el camino largo y se trata de coger,precisamente.el camino corto ,o sea divaga usted !1 Por que no dejamos que sea el pueblo de Cuba el que elija que y a quienes quiere ?/ Eso seria pesir demasiado ?? Sin muchos trajines,algo asi como las elecciones de Cuba en el 1948,por ejemplo ,con las misma garantias y votando todos los cubanos nacidos en Cuba ..

  36. (Mabuya-31) Del hartazgo de la juventud española con las injusticias del sistema nació el 15M. Organizaron reuniones de barrio donde discutían problemas y soluciones. Del 15M surgió el partido de izquierdas Podemos. Hoy, increiblemente, son la tercera fuerza política en España. ¡Organización! Esa es la respuesta. Pero también liderazgo. Hoy en Cuba, en las nuevas generaciones, no tenemos ni lo uno ni lo otro. Muchas de las ideas que LJC plasma aquí son invaluables, ojalá hubiesen 20 webs así, pero no es a través de internet que mejoraremos las cosas. Y es urgente hacer algo. El PCC por ejemplo se queda sin herederos. El PCC no aglutina juventud y lo saben…lo saben bien. Su discurso está agotado. Como no nazca en Cuba una fuerza política soberana capaz de identificarse con la juventud, que rescate al mismo tiempo los principios de justicia de la Revolución Cubana, y luche por el ejercicio de la libertad plena, el futuro de Cuba no será mucho mejor que el presente.

  37. Yera me imagino que Ud no es cubano de nacimiento por lo menos, ningun cubano habla asi mucha palabreria, pocos argumentos, slogans aprendidos de otros sin el menor apoyo o argumentacion, los males que Ud menciona que suceden aqui suceden en todas partes claro en una dimension incomparablemente mayor , por ejemplo en Cuba, hay mucho mas violencia la diferencia es que no se publica en la prensa, en Cuba no existe seguro de auto por que nadie lo tiene, mas que la nomenglatura la llamada a la resistencia del gobierno de Cuba es solo una falacia estimulando el showinismo para mantenerse en el poder, hasta Fidel sabe que el modelo cubano no funciona ni para Cuba como es posible escuchar que aun existe gente como Ud? UD desde luego no esta en contacto con la realidad, al menos es lo que percibo

  38. cAUSA CURIOSIDAD VER LA Terquedad de no querer reconocer lo que todo el mundo sabe, esto termino, se acabo, la mitologia creada detras de la mal llamada “revolucion” es solo palabras y palabras no llenan estomagos ni dan prosperidad al pueblo, lo demas es teologia fidelista que es solo falacias echas verdad a base de propaganda.

  39. Pabo (38) : hay que ser muy injusto y falta de persepcion poliica para comparar el ambiente de libertad en sociedad civil en Espana y el ambiente de repression total en Cuba.Si a Pablo Iglesias lo trataran como a un disidente cubano…n existiera Podemos !! Por favor…que esta diciendo usted ??

  40. Fidel Castro prometió reinstaurar la democracia y revalidar la Constitución de 1940; en cambio se enquistó en el poder, con una junta militar, usando primero la ingenuidad e ignorancia del pueblo, luego el terror puro y duro copiado de sus maestros Lenin y Stalin.
    El castrismo es una tiranía comunista, una cleptocracia sangrienta y dinástica que se mantiene por la fuerza bruta y la propaganda; una sociedad donde la nueva clase, la nomenklatura goza de privilegios fabulosos, y esclaviza y sume en la miseria moral y material a 11 millones de súbditos.
    ¿ Quién con una pizca de cerebro y decoro desea mantener tal horror

  41. Juan, eres un buen ejemplo de lo que no hay que hacer. Das tu opinión y es publicable pero en la última frase acusas de decerebrados a todos los que apoyan al gobierno cubano. Que sentido tiene ese insulto? que aporta al debate? crees que alguien al que tu llames decerebrado va a escuchar tus argumentos?. Esta vez lo dejo pasar para utilizarte como material de estudio. Un abrazo.

  42. Fernando, gracias por publicar mi comentario, a pesar de mis excesos ¿ad hominem?; pero la “pizca” no implicaba ausencia de sesos, ni siquiera un límite máximo -no caigo en el error de creer que los comunistas son tontos; creo que son amorales por continuar apoyando una ideología que ha esclavizado a millardos y asesinado a más de cien millones.
    A mí y a otros miles, los que apoyan al gobierno cubano, nos llaman “gusanos, escoria, lacayos, etc.”; y no solo nos atacan verbalmente, también físicamente; pero este es tu blog y no el Granma, así que no tengo interés ni en darle excusas a quienes quieren “tronarte”, tampoco usarte como “material de estudio”.
    Espero un día que quienes intentamos hacer una prensa independiente en la isla, podamos compartir amigablemente un café ¡sin chícharos! en una Habana libre y democrática; sin vernos mutuamente como descerebrados amorales materiales de estudio.

  43. Juan Aviles si piensas así de los cubanos, porque siguen prefieren vivir en un país pobre con este sistema que con otro, que pensaras de los otros latinos, africanos, etc. que todos votan democráticamente también pero por otros tipos de sistemas se rigen por políticas neo-liberales. No se trata de cerebro amigo se trata de respeto, sobre todo a no llamar a otros descerebrados por solo pensar diferente a usted.
    Saludos

  44. Mi razonamiento es aún mas sencillo. Nos graduamos 73 en la CUJAE en mi especialidad. Hoy en Cuba solo quedan unos pocos (creo que 7). No creo que 66 personas(todas con un coheficiente de inteligencia medianamente elevado) estemos equivocados y hayamos decidido formar parte de ese “ejercito invisible” porque aquello simplemente “no era cool”. Me basta señor presidente. I rest my case.

  45. A Fernando: No soy de esos culos gordos que desde el exilio se sientan a criticar cual guardianes de la fe, cuando en Cuba eran muy calladitos y obedientes, y hasta colaboraban con entusiasmo…
    Y lo principal es que el periodismo es una de mis pasiones; ya con 14 años -y a dos dedos 🙂 escribía en una vieja Corona una hojilla contestataria que publicaba cuando podía y me atrevía, que luego a salto de mata distribuía en mi Hoguín natal; a riesgo de ser capturado y condenado por “propaganda enemiga”, o simplemente contrarrevolución.
    En Cuba, con mis ideas no pude estudiar periodismo; es irónico que luego fundé y edité un periodiquito (12000 copias semanales) sin una educación formal en la profesión, aunque con décadas de lecturas y práctica autodidacta.
    Años más tarde, gozé del privilegio de aprender -una pizca, con profesores como el Doctor en Ciencias de las Comunicaciones Wilfredo Cancio, y otros distinguidos profesionales de los medios.
    Mi campo es el periodismo digital (p3.0), no como un medio de vida, pero como una herramienta más para propagar el mensaje -sea noticioso, de opinión, comercial, político, etc. en específicos sectores del mercado hispano en EE.UU. Algo así como un ghost writer que facilita el crossover entre culturas e idiomas 🙂
    Cuando mis primeros pininos en el periodismo no existía internet, ni laptos; solo mi vieja Corona, escondida en un cuarto de desahogo en el patio, porque en tal sistema un niño no puede confesar a sus padres que piensa diferente ¡y publica sus herejías!
    Es una historia larga, así mejor la corto con una anécdota: Emilio, un profesor de la UM me preguntó cual era mi experiencia en el periodismo en Cuba, y le respondí que limpiarme el culo con el Granma… el berrinche que montó el refinado señor fue olímpico 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *