“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fantasmas de tiempos pasados

bandera-cuba-revolucionTomado de LJC

Desde hace meses vemos cómo el dogma recupera posiciones en Cuba y asesta golpes a quienes le son incómodos. Animado primero por la reacción a la visita de Obama, ahora seguro tratará de secuestrar el legado de Fidel. También hemos visto la práctica común de contaminarnos con sospechas sobre una u otra persona. Ahora es el turno de Julio Antonio Fernández Estrada en la Universidad de la Habana y René Fidel González García en la Universidad de Oriente pero el fenómeno es mucho mayor.

Ambas separaciones responden a una técnica sectaria que margina a los sectores menos dóciles en el país. Esos no son los principios en que se fundó la Revolución, así no se construye un país sano, mucho menos socialista. No voy a contar la historia de ambos, empezaré por una que me toca más de cerca porque este será un año de pelea entre sectores progresistas y arcaicos dentro de las filas revolucionarias. Mejor saber a qué nos enfrentamos antes de entrar en la lucha.

En septiembre de 2012 un muchacho llega temprano todos los días a la universidad. No se le ve apurado, saluda a sus amigos, conversa sobre temas intrascendentes, saca la merienda y deja pasar el tiempo. Al mediodía va al parque un par de horas más hasta que termine la jornada laboral. Su nombre es Roberto Peralo, uno de los administradores de La Joven Cuba.

Lo que ocurre en Internet no queda en Internet, Roberto había probado los límites y un grupo de funcionarios tomaron con entusiasmo la idea de hacerle pagar por ello. Roberto era hasta ese momento cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y dejó de serlo en cuestión de días. Con un pretexto se le despidió de la organización, a disposición del Ministerio de Trabajo. Desempleado, con su esposa embarazada y sin decir nada en casa a su familia o sus amigos. Ninguno de sus amigos sabíamos de su situación, él tenía más vergüenza que sus acusadores.

Cada jornada salía a “trabajar” en Matanzas. A la universidad, el parque y donde pudiera. A esperar que pasara el tiempo y regresar a casa. El día que descubrimos su situación fue el primero de nuestra lucha por reivindicar La Joven Cuba. La desfachatez de sus acusadores en hacer circular rumores y conspirar a las sombras, contrastaba con la vergüenza de que estas cosas ocurran en el país que defendemos. Historias así se repiten siempre que la inteligencia colectiva del país baja la guardia.

A Julio Antonio Fernández Estrada lo deben haber felicitado muchas personas el Día del Educador en Cuba sin importar cualquier medida. Durante un largo período lo fueron sacando de la Universidad de la Habana, como pasó con muchos otros anteriormente en la Facultad de Derecho, en realidad Julito era un sobreviviente. Y lo sacaron, le quitaron sus estudiantes en el curso para trabajadores, lo único que le quedaba en la docencia.

Como si la academia cubana estuviera en condiciones de marginar a sus mejores intelectuales. Hemos alimentado funcionarios que ya son expertos en generar antipatía hacia las instituciones cubanas. La CIA y la contrarrevolución deben estar descorchando el champagne, lo que no han logrado ellos en medio siglo, lo hacen eficazmente algunos de nuestros compañeros. Pero la falta de legitimidad en el hecho se evidencia en el silencio que lo acompaña. Sancionar en las sombras, evitar que la noticia llegue a los medios, reparar daños y utilizar voceros que generen dudas sobre la reputación de una persona sin necesidad de demostrarlo. Lamentablemente algunos terminan siendo cómplices de la injusticia: “por algo será”, un razonamiento triste. Pero Julio Antonio no es el único en esta situación.

En la Universidad de Oriente otro profesor de derecho acaba de ser expulsado bajo la acusación de “perder prestigio” a través de sus publicaciones en Internet. El motivo real es todo lo contrario. A René Fidel González García estaban empezando a leerlo más y más personas, quizás demasiados lectores e influencia sobre los estudiantes. O es simplemente un caso de la administración buscando pretextos para dirimir rencillas personales, no será el primero. La misma administración que desaprobó mi artículo La revolución de las portañuelas, donde contaba la revuelta ocurrida en la Universidad de Oriente hace unos años. Para mantener silencios que favorecen a la derecha y expulsar revolucionarios, somos más eficientes que para la inversión extranjera.

La educación superior en Cuba tiene sobrados profesionales para una correcta gestión, es muestra de lo mejor que ha dado la Revolución y de la inteligencia colectiva del país. Siendo profesor en una universidad vi cómo las personas de más prestigio y conocimientos carecían de acceso estable a Internet y estaban ajenos al debate público. Dudo mucho que ellos permitieran excesos de este tipo, como no aprobaron los ataques a Esteban Morales en su momento.

Sin embargo existe un fenómeno de burocratización y verticalismo que provoca acciones de este tipo. Quizás a René Fidel le ocurra como a La Joven Cuba, que quienes aplicaban una medida en la mañana pedían disculpas en la tarde porque se veían obligados a ello por una disposición superior.

Haciendo un análisis marxista del fenómeno identificaremos la regularidad y sistematicidad con que errores así vienen ocurriendo. Quizás sea una acumulación de contradicciones en el país y la incapacidad que tienen algunos de lidiar con esta nueva realidad. Quizás el preámbulo a una sociedad distinta que pueda mantener los éxitos de la Revolución y genere mejores condiciones para alcanzar otros nuevos.

Lo que sí está claro es que el modelo social paternalista y controlador no es posible ya en un país instruido. El acoso exterior no puede convertirnos en una sociedad acomplejada y a la defensiva, ni justifica el silencio. Porque no existe un modelo de socialismo opresivo, ni la injusticia es justificable de forma alguna.

Lo ocurrido con Roberto no son fantasmas de épocas pasadas, los decisores que se enseñaron con él son los que hoy lo hacen con Julio Antonio y René Fidel. No han ido a ninguna parte, bajaron su perfil el tiempo necesario para su regreso y están aquí entre nosotros. El buen revolucionario no es el que se mantiene al margen de la construcción de su futuro, dentro de límites cómodos y el sistema de premios que brinda ser políticamente correcto al Estado o servil a intereses foráneos. El revolucionario útil es el que se enfrenta a nuestros propios fantasmas y vive para luchar otro día.

 
 

34 thoughts on “Fantasmas de tiempos pasados

  1. Hay un error en el artículo…el resto es más de lo mismo y lo que ha pasado una y otra vez.
    El error está en la segunda oración del segundo párrafo. El autor está errado. desde el ´59 se ha utilizado lo mismo una y otra vez.

  2. Exacto. Está claro para qué el autor dice que “Esos no son los principios en que se fundó la Revolución”. Pero todos sabemos que eso no es cierto sino lo contraio: siempre hubo marginación de los que piensan diferente. O si no díganme cuándo fue la prohibición del documental PM? Esa ha sido la norma, que se intensificó en el Quinquenio Gris, y después se ha ido suavizando. Pero en principio siempe se ha mantenido.

  3. En fresa y chocolate decian q ese tipo de cosas son la parte de la revolución que no es la revolución. Luego de ver lo mismo repetirse una y otra vez durante tanto y tanto tiempo creo q a lo mejor un dia harold se da cuenta q él es la parte de la revolucion q no es la revolución.

  4. Pero Harold, cuando aprendereis que con repetir mil veces la lealtad revolucionaria no es suficiente para opinar lo que uno quiere.

    Si así tratan a los revolucionarios, ya os podéis imaginar como tratan a los que no lo son.

  5. Siempre me he preguntado hasta donde llega el poder de esos funcionarios intermedios. Son ellos los que deciden o vienen ordenes desde arriba?
    La duda me nacía de un simple razonamiento de la época dorada de Fidel, donde nada se le escapaba, donde se sabía hasta los chistes que se decían en la calle y como hasta recientemente leimos por un articulo del hijo de Lage que hasta de fraudes en un pre sabía, de pronto me cuesta cree que esa misma persona no conozca todas las acciones arbitrarias, mucho mas terrible que un fraude que pasaban.
    La frase Si esto lo sabe Fidel…no me la compro.
    Yo creo que sí lo sabía todo. Y la explicación es sencilla: Así es como quería que fuera.
    Esas decisiones sobre un profesor de una Universidad no la decide el nucleo del partido del centro. Esas decisiones vienen de arriba. Y ni siquiera del Ministerio de Educación, estos son el brazo ejecutor. La decisión la toma un coronel de la seguridad del estado, que contacta a través del cuadro del Comite Central que atiende al ministerio, ahi entre los tres se decide la estrategia a seguir y el ministro entonces procede a través de sus canales. El coronel anónimo sigue como tal.
    Esta historia no es ficticia, conocí varios casos.

  6. ideologicamente la revolucion sigue colapsando y la muestra es la creciente emigracion que no cree en consignas ni en heroes,vamos derecho a destruir a la revolucion

  7. Efraim, cuando leo estas cosas que escribes de “la revolución sigue colapsando”, me recuerdas a los comunistas diciendo que “el imperialismo está al borde del abismo”. Un abrazo.

  8. y que hicieron los compañeros de ambos profesionales separados de sus cargos/funciones, por qué no unieron voces?, por qué no plataron en masa a rechazar la medida? Sencillamente en todos estos casos el colectivo queda en silencio mirando como sus compañeros se queman, ahí estriba la fortaleza de la injusticia.

  9. Señores, ¿sinceramente ustedes se imaginan a un grupo de personas malvadas en un cuarto oscuro con olor a azufre conspirando para evitar que alguien critique algo? Algo salido de un cómic?

    Creen acaso que al montarse en el Granma eso es lo que planificaban para Cuba?
    Están mirando las cosas tan en blanco y negro como aquellos que critican.

    Por favor, sean serios si quieren ser tomados en serio. El asunto es mucho más complejo. Y además va evolucionando, en ese punto creo que para bien.

  10. Fernando:

    Coincido en parte con lo que dice Efraim. Cierto que la “REVOLUCION”, esa que iniciaron mis abuelos y que ayudaron a construir mis padres, está a punto de colapsar. Cada día son menos las consignas y banderas que enarbolar y muchísimas más las razones para desertar. No le pongo nombre a lo que sucederá.. pero ya se sabrá… Hemos cometido demasiados errores y la gente ciertamente se ha cansado que donde dije Diego, mañana es David, y pasado Juan y luego Ernesto, y para colmo nada sigue igual, sino mucho peor.

  11. Yo siempre me pregunto, ¿por qué personas como Harold no le preguntan su opinión a las autoridades (decanos, sindicato, ujc, feu, etc)? Si no la dan, que nos informe Harold qué personas concretas (con nombres y apellidos) no quieren responder o se hacen los suecos. Si la dan, entonces que comunique el resultado de tal indagación. Siempre lo mismo: “los decisores”, “algunos”, etc. Pero qué opinan los que tienen responsabilidades sobre esas decisiones?

  12. Cubano de a pie, disculpa pero esa cantaleta del fin de la revolución la vengo escuchando desde que llegué a Cuba en 1990, es decir hace 27 años. Y en aquellos años si había razones para creerlo. Las revoluciones o los gobiernos no “se caen” solos y no veo en las calles de Cuba la gente protestando ni haciendo el país ingobernable. Un abrazo

  13. Mariel(10), a propósito de su nombre, usted recuerda que hizo el pueblo cubano en 1980? En aquel momento repudió, reprimió, denigró al conocido, vecino, amigo e incluso al familiar. Hoy, en casos cómo estos que se comentan aquí, bien dice Ud, hacen posible el sinsentido su silencio o mirando para al lado. Solidaridad a la cubana, de puertas hacia fuera casi todo. de üuertas hacia dentro ya veremos.

  14. El caso es que la liberatad que Harold quiere es para el selecto grupo que el considera tiene derecho a ella.

    Desgraciadamente un sujeto con poder determinio que no, que Peralo en su momento y ahora estos dos profesores quedan fuera y que su revolucionaridad no es suficiente.

    Mientras Harold no pida libertad completa para todos y en ese todo caigan los mas acidos criticos del gobierno, de nada vale y despues de este caso vendra otro y otro y otro.

    Todo con el obejetivo que sepan los demas blogueros que hay que cuidar el quilate revolucionario de las palabras y escritos, porque cuando no sean lo suficientemente revolucionarias, pues para afuera.

    Para que Harold tenga garantias de que el, sus amigos y compañeros ideologicos puedan gozar la libertad de expresion, pues tambien tiene que pedirla para los que disienten de el, tiene que pedir libertad de expresion para Yoani, para Eliecer Avila, para todos los cubanos, no solamente los revolucionarios.

    Por lo demas La Joven Cuba se caracteriza por banear comentaristas incomodos.

    Feliz 2017.

    Saludos a todos.

  15. Fernando:

    Con el mayor respeto, tu llegaste en los 90 y viste lo que viste; yo para entonces casi tenía 20 años y pensé que había visto lo peor, q a partir de entonces las cosas mejorarían para el cubano de a pie. No fue así. Casi todo ha sido puro maquillaje. No sé qué razones son esas, que entonces veías y ahora no ves. Por otro lado, antes de los años 90, nunca vi a los rusos, checos, polacos y húngaros protestando en las calles y haciendo el pais ingobernable, pero la historia ya tú la sabes.

  16. Según me parece, en mi humilde opinión, esto está más apuntalado que nunca, Obama, Trump o quien venga lo último que quiere es un país desestabilizado, caótico, sin una autoridad clara( al estilo de los países de Europa del este y Rusia después del fin del comunismo) donde lo mismo pueda llegar un chino para usar la Habana como trampolín par introducir 3 ton de Coca que un loco con 3 bombas entre por Baracoa y salga por Pinar del Río con destino al Norte. Lo que funciona no se cambia, y si para alguien funciona bien esto es para los mismos USA, más que de algún que otro cubano que llega en una balsita destartalada(desgraciadamente para nosotros los cubanos, la que llega y no se pierde en el mar) no tienen que preocuparse por otro tras patio con drogas, armas o terrorismo. Así que, como decía, según mi opinión,de allí, lo que se hace para mantener las formas, como diría mi abuela, y lo demás ….parece teoría de la conspiración pero de todo en la viña…

  17. Hola Gabriel,

    Tampoco yo puedo comentar en LJC. Siempre trato de mantener las formas.

    A pesar de Calvet y Alexis estar insultandome cada vez que querian yo trate en casi todas las ocasiones de no volarme.

    El colmo es que el decimista Pepe, que es una persona tan super agradable parece que tampoco puede entrar por lo que he leido.

    Nada, que a Harol no le luce tanto este articulo anticensura. Primero porque LJC censura y segundo porque la libertad que pide es sectaria, para los revolucianrios.

    Mi opinion, claro.

    Saludos

  18. Cito:”!Bienvenido a la Union Sovietica senor Hitler!,tomese su tiempo, no se apure, que ya hemos el trabajo por usted.Hemos dejado al Ejercito Rojo sin sus cuadros mas capaces con nuestras propias purgas…”.Konstantin Simonov.Nadie es Soldado al Nacer.Segunda parte de la Trilogia que empezo con Dias y Noches y concluye con De los Vivos y los Muertos,novelas todas publicadas en Cuba.

  19. Wow…Tampoco yo puedo comentar en LJC. Soy joven igual que ellos, nunca he dicho nada obsceno ni ofendido a nadie. Soy imparcial, indicando lo que creo positivo y negativo de la Revolución. En fin, a Harold y su team no le queda bien andando de paladin de la justicia porque ni siquiera ellos mismos son capaces de enarbolarla en su propio blog. Espero que los dos profesores expulsados encuentren una via para que se haga escuchar su voz y ser restituidos. La Cuba de hoy no puede ser un lugar donde los críticos sean avasallados. No creo que estos profesionales vayan a renunciar a sus principios…Ojala el pais pueda aprovechar sus conocimientos e ideas!!

  20. paciencia2015:La justica no existido jamás,ha habido que hacerla y ha costado sangre en concreto y en abstracto.

  21. Mercedes

    Harold sigue pretendiendo hacer las mismas preguntas aunque parece que no quiere oir ninguna respuesta. En su caso es comprensible, calla por necesidad, porque todo el dinero de su abultada libreta de viajes y conferencias lo pagaron desde “afuera”, lo cual lo convierte en blanco predilecto de Iroel y comparsa. Ya sus “preguntas” hace rato que se sabe la respuesta. Que se embulle y acabe de oirlas.

    saludos,

    Pirolo

  22. Hola Pirolo,

    Asi es, Harold toca el tema de la censura una y otra vez, cada vez que auno de sus compañeros se la aplican. Con pinzas y dandose baños de revolucion, claro.

    Desgraciadamente mientras pida solamente que amplien el circulo de liberatad revolucionaria no esta haciendo nada. Al ponerle ese adjetivo ya le esta dando potestad al gobierno de evaluar quienes son merecedores de la libertad, quienes quedan fuera de la censura.

    Tiene que ser liberatad de expresion a secas, desde Yoani hasta Iroel. Todos. Si no es asi, de nada vale.

    Saludos.

  23. 29 Mercedes, como dijo Rosa Luxemburgo:

    “Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo.”

  24. Hola Gabriel,

    Asi es. Una caricatura. Y mientras Harold y los demas no pidan libertad para todos, la de ellos tambien sera administrada en cuotas.

    Noto como hay un apriete de tuercas dentro de los criticos light del gobierno.

    La ridicula tragedia griega de la tortuguita abanderada. Los profesores tronados y el pie encima de Harold y su militancia comunista.

    La cosa pinta mal y triste. Fantasmas del pasado, no, los vivos de siempre haciendo lo de siempre en el presente.

    Saludos.

    Saludos

  25. René Fidel González Díaz nunca ha sido revolucionario. Un perfecto simulador si.
    Desde que era un estudiante.

  26. A Harold ya le dieron su primemra taza de caldo y loo “odesactivaron” de la UJC, lo que se traduce que no quieren en el PCC. Despues de eso saco en LJC dos post quejandose como magdalena de la burocracia vertical del PCC, pero dandose champu de comunista.

    O el muchacho sabe lo que quiere y trabaja en ese sentido, o es un demagogo, o es un utopico y despistado de los que ya no se fabrican en Cuba.

    Despues de los dos quejidos de Harold, en LJC, sacaron un ultimo post diciendo que estan “restrupturando” el blog y haran cambios, los cuales me temo que no son los de dejar de censurar a los “incomodos” sino todo lo contrario y que van camino a “entrar por el aro” o desaparecer, porque con Trump los “guardianes de la fe” vuelven a tener vara alta y de “criticas revolucionarias” nada de nada. Ya paso la epoca de demagogiar con una “apertura” que nunca fue.

  27. Mercedes

    A Harold desde la misma UJC ya lo mandaron para la agricultura o la construccion. Su historia de que quiere ser del Partido pero no lo dejan no se la cree ni el mismo.
    Harold no se respeta a si mismo cuando escribe esos textos no creibles.

    Su final ya ha llegado. Pero no es para alarmarse…en el proximo viaje, no regresa.

    saludos,

    Pirolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *