“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Faltan medicamentos básicos en las farmacias
 

Faltan medicamentos básicos en las farmacias

Tomado de El Nuevo Diario

El desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias y hospitales estatales de Cuba afecta actualmente a 45 productos luego de la crisis que alcanzara un déficit de 150 fármacos en agosto del pasado año, informan hoy medios oficiales de la isla.

Del cuadro básico del país -integrado por 761 medicamentos- faltan productos identificados como de “primera prioridad” por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), entre ellos los empleados para el tratamiento de la gota, problemas circulatorios, afecciones cardiovasculares, la epilepsia y el mal de Parkinson.

La jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, Cristina Lara, explicó que la afectación de las medicinas para tratar esas enfermedades se debe a que las materias primas necesarias para producirlas son importadas y no están disponibles, según cita un artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde.

La empresa estatal BioCubaFarma produce 505 (63 %) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85 % de la materia prima, en su mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa.

En el caso del alopurinol y la colchicina, empleados por los enfermos de gota, la especialista dijo que deben tener solución en julio tras la llegada de las materias prima al país a finales de este mes, y otros productos ya están en la isla y se distribuirán próximamente, mientras se buscan soluciones para los restantes.

En los últimos dos años, Cuba ha sufrido el desabastecimiento de una serie de medicamentos de alto consumo ocasionado principalmente por impagos a proveedores extranjeros, pero también por la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a los fármacos, según reconocieron en noviembre pasado autoridades del sector.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap, Emilio Delgado, señaló que además del déficit en la producción y distribución de medicamentos, las ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos.

Recordó que por esa razón se adoptaron medidas para “erradicar estas prácticas y mejorar la calidad” del servicio, entre ellas la reducción de más de 200.000 inscripciones de medicamentos controlados que no se correspondían con las necesidades reales de los pacientes con enfermedades crónicas en el país.

Desde 2017 las autoridades de la isla intensificaron el control, descubrieron una red de funcionarios y obreros que adulteraba con un placebo un medicamento de consumo infantil y aplicaron medidas administrativas que incluyeron la separación definitiva de la entidad, destituciones del cargo, descuento salarial, denuncias a la policía y pusieron en circulación un nuevo modelo de receta médica.

El directivo del Minsap refirió que tras la crisis con la disponibilidad de medicamentos y a partir de un estudio realizado por el Minsap y el grupo BioCubaFarma se establecieron tres niveles de prioridad dentro del cuadro básico de medicamentos.

En primer lugar se ubicaron los fármacos que “no pueden faltar”, que hoy son 450, en segundo los que “no deben faltar”, y en un tercero los que ante situaciones de crisis “podrían sufrir mayores afectaciones”, como algunas cremas, excepto las destinadas a la atención de pacientes con quemaduras.

Precisó que ante las situaciones financieras y las restricciones impuestas por el bloqueo económico estadounidense a la isla, hay que dar prioridad a los medicamentos que “no pueden faltar, por encima de los que no deben faltar”.

En Cuba las medicinas están subvencionadas por el Estado y se pagan en moneda nacional muy por debajo de su valor de mercado, por lo que una parte acaba desviada al mercado ilícito para ser vendidas en divisas.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

 
 

7 thoughts on “Faltan medicamentos básicos en las farmacias

  1. No me deja claro artículo quien dice esto: ‘En los últimos dos años, Cuba ha sufrido el desabastecimiento de una serie de medicamentos de alto consumo ocasionado principalmente por impagos a proveedores extranjeros, pero también por la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a los fármacos, según reconocieron en noviembre pasado autoridades del sector” ESO lo dice el articulista o lo dice el funcionario? Por qué los impagos? Es el bloqueo o son los impagos y la corrupción?

  2. Impagos a proveedores, la orientación esta clara: “No puede permitirse que nuevamente caigamos en una espiral de endeudamiento, y para evitarlo hay que hacer valer el principio de no asumir compromisos que no seamos capaces de honrar con puntualidad en los plazos acordados.”

  3. Por favor , es curiosidad
    Existe algo en Cuba que no falte por una razón u otra o por todas juntas???
    Existe algo en Cuba que funcione bien y que no haya faltantes y desvío de recursos y que sea eficiente???
    Podremos algún día , tener una vida normal y ganar un sueldo que nos permita vivir con más respiro , y que sea antes del 2050 , porque la vida se me va a ir para esa fecha???

  4. Livorio I (3) La vida se le fue a millones de cubanos de la generación pasada y se le irá a millones de cubanos de la generación presente y futura como sigamos con este gobierno, 60 años son muchos años para demostrar que no tiene nada más que darnos.

  5. Estos caballeros Templarios , llegaron al poder anunciando que estaban listos para construirnos la fuente de la eterna felicidad y bienestar
    Y qué pasó el bloqueo impidió la entrada de materiales, los que teníamos se despilfarraron y se los llevaron los jefes y los trabajadores y como hasta se cerró la escuela de comercio , no había quien alertara sobre los costos y la rentabilidad
    Y ahora se habla de volver a construirla en los próximos 40 años y así alcanzar un siglo y celebrarlo por todo lo alto
    Pero si no encuentran de paso El santo grial, seguirán faltando de todo en el país

  6. Si esta claro que los medicamentos (y todo lo demás) faltan porque el ministerio de Economía y el Consejo de Ministros no pagan a los proveedores, para qué seguir discutiendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *