“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Falsos matrimonios con cubanoamericanos

ANILLOS-DE-MATRIMONIO

Tomado de El Nuevo Herald

Un nuevo caso de fraude migratorio a través de matrimonios falsos entre cubanos e inmigrantes indocumentados ha surgido en los registros de la Corte Federal de Miami.

La acusación, emitida por un jurado de instrucción, implica a por lo menos 15 personas- la mayoría de origen cubano. Entre estos se encuentran tres detenidos en el sur de la Florida, mientras que el resto se hallaban en el estado de Georgia.

Es solo el caso más reciente de una larga serie de episodios similares en Miami y otras partes del país por virtud de los cuales extranjeros indocumentados han pagado miles de dólares cada uno a estadounidenses o residentes permanentes de origen cubano para contraer matrimonio y así poder obtener residencia.

Los matrimonios con residentes cubanos han sido de preferencia para muchos indocumentados porque bajo la Ley de Ajuste Cubano el cónyuge de un cubano o cubana puede obtener residencia permanente después de un año y no condicional. Los extranjeros que se casan con estadounidenses que no son de origen cubano inicialmente obtienen residencia condicional por dos años, y luego, si la relación continúa, la residencia puede convertirse en permanente.

Dos casos similares salieron a la luz el año pasado cuando varias personas , incluyendo cubanos, fueron llevados al tribunal federal en Miami acusados de “reclutar” inmigrantes indocumentados para casarse con cubanos a cambio de dinero. En ese caso del 2016, uno de los cubanos implicados recibió un pago de $10,000 por casarse con una venezolana sin papeles para que ella pudiera obtener una tarjeta verde de residencia.

En otro caso, también del 2016, los registros de la corte muestran que una de las acusadas se casó con por lo menos 10 “maridos“ entre el 2002 y el 2012 a cambio de dinero.

En el caso que emergió el 11 de abril en el tribunal federal del downtown de Miami, los indocumentados pagaban también, pero los registros de la corte no mencionan el monto de las cuotas que exigían los residentes o ciudadanos que estaban dispuestos a casarse ilegalmente.

El caso comenzó en el 2011 cuando los investigadores detectaron que en Georgia y otros sitios del sur de Estados Unidos, los 15 acusados conspiraron para casarse con extranjeros con el propósito de ayudarles a obtener residencia a cambio de pagos que no fueron especificados en el encausamiento.

De los acusados, 12 cubanos y cubanas “obtenían pagos a cambio de casarse con extranjeros no cubanos para que pudieran recibir residencia permanente en los Estados Unidos”, según el encausamiento disponible en los registros del tribunal.

Los tres cubanos detenidos en Miami fueron identificados en el encausamiento como Yuly César Pérez-Sale, de 49 años; Dagnay Rivera Núñez, de 39; y Francisco Castellanos Arjona. de 46.

El caso se hizo del dominio público después de que el jurado de instrucción en Georgia emitió el encausamiento el pasado 21 de diciembre. El encausamiento fue develado en Miami cuando los tres acusados fueron arrestados aquí el 11 de abril.

Dos días más tarde, el juez federal Edwin Torres, firmó ordenes transfiriendo a los tres a Georgia para contestar a los cargos allá.

Los tres fueron representados por abogados de oficio designados por el tribunal en Miami, pero estos no pudieron ser ubicados para que hicieran comentario.

 
 

One thought on “Falsos matrimonios con cubanoamericanos

  1. Ahora que eliminaron la “Ley de ajuste cubano” la cantidad de Balseros ha disminuido, así como las caminatas de miles de cubanos por Centro-América para alcanzar la frontera sur de USA pero las causas del éxodo siguen ahí, los motivos para ahuecar el ala no han cambiado, por lo tanto las ganas de salir del “Sitio” siguen intactas y dada la inventiva del cubano en estas lides veremos experimentos de salidas increibles. Ahora se multiplican las bodas falsas, ya veremos cosas inauditas. Me acuerdo unos vecinos que le tenían pánico al mar y la idea “Fantástica” que se les ocurrió fué “Convertirse” al Judaismo, y se hicieron Judios, para emigrar a “Tierra Santa” y emigraron a Israel, para desde Israel poder viajar con su pasaporte israelí a USA y las últimas noticias que tuve de ellos es que seguian viviendo como israelíes en Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *