“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Fallece de muerte natural la Posición Común Europea sobre Cuba

image57e4a8b08b09c8-14168901Tomado de Cuba Debate

Los 28 países que integran la Unión Europea (UE) aprobaron hoy a nivel de sus embajadores la firma de un acuerdo político y de cooperación entre ese bloque y Cuba para normalizar sus relaciones.

Según la página oficial de la UE, la disposición, que aún aguarda un proceso de aprobación, fue tomada hoy por los funcionarios europeos en la capital belga y se espera sea ratificada próximamente por el Consejo Europeo.

De esta manera, los Estados miembros secundan las tres iniciativas planteadas en septiembre último por la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La comisionada italiana insistió en que dichas medidas serán tomadas para “derogar formalmente” la llamada posición común (política que desde 1996 el ente europeo aplica para regular sus nexos con Cuba) y así incentivar mejores relaciones del bloque comunitario con la nación caribeña.

El Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar la decisión tomada este miércoles, la cual necesita también el consentimiento posterior del Parlamento Europeo para que el pacto pueda ser aplicado.

Por último, la UE adelantó que la rúbrica oficial del documento tendrá lugar el próximo lunes por Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Cuba y la UE comenzaron el proceso de negociaciones de este acuerdo en abril de 2014, un inicio de la sociedad que fue firmada el 11 de marzo del presente año, durante una ceremonia a la que Mogherini acudió en La Habana.

 
 

14 thoughts on “Fallece de muerte natural la Posición Común Europea sobre Cuba

  1. Todo va coger su nivel, hasta el señorito Ttump tiene que coger su paso y la cola, que se vaya a meter el pie en otra parte o donde mejor no le de el sol…

  2. Tardaron mucho pero mas vale a tiempo que tarde. Al fín rompieron la tela que Aznar y compañía tejieron esperando el derrumbe de la Revolución, acosándola conjuntamente con el bloqueo de USA.Que poco conocen a la Revolución.Los europeos han pagado caro servir de cola a USA. El Euro está a 1.07 USD y el desmembramiento de la UE lo vaticinan muchos despuès de las aventuras con los árabes donde los USA arrastraron a la UE, y donde metieron la mano, pero no las tropas, como en Libia, y miren el resultado.Ahora están corriendo y ojalá no sea tarde, INCH ALA! Saludos.

  3. Ya era hora.
    Pense q con la eleccion(?) de Trump y su ‘nueva politica para con Cuba iban a dar marcha atras. Ellos son muy celosos en seguir lo q diga USA.
    Lo cual me lleva a la conclusion de que por Europa piensan que a Trump no se le puede hacer mucho caso…o quiza no durara mucho en el puesto. Veremos.

  4. Trump, esta amenazando a Europa,con que tengan que pagar por la OTAN, cuotas de millones de dolares, no descarto que la UE este pensando en esto como parte de la negociacion, con Trump, en fin el mundo creo se esta preparando para el advenimiento de una nueva epoca. saludos

  5. Trump amenaza con irse de la OTAN, y la Sra. Merkel amenaza con irse arrimando a Rusia si USA se va de la oTAN.Los de UK se separan de la UE Los europeos parece que están pensando al fín como europeos, y el acercarse de nuevo a Cuba es una buena movida con las amenazas de Trump. Vamos a ver. Y para Trump… Impeachment o se lo “echan” completo si sigue en su bobería.Saludos..

  6. Imagínate Baracoa, los europeos se sienten tan desmoralizados con las declaraciones de Trump y el Brexit que han terminado por querer aliarse a Rusia y Cuba, esta última, el as de las barajas de las relaciones internacionales.

  7. Fernando te leo asiduamente, pero en ocasiones como estas que conformas con duplicar una noticia es lamentable. Si se mira los comentarios sobre este tema, están para hecharse a correr.

  8. (9)Yasmin, creo que soy uno de los que mas comentarios hice en este articulo, si tienes algo mas interesante, que aporte algo, que…, bueno si tienes algo que decir x favor esperamos tu cooperacion para que nadie se tenga q echar a correr, un abrazo

  9. L’Italia membro” dellUnione per improgliar
    meglio”Tiene que se limpian las manos y a
    regressar indipentiende

  10. Algunos de los comentarios de acá están como fuera de lugar y tiempo, Señores y señoras, Cuba es algo insignificante en el mundo, dan a entender algunos comentarios que algo mejoraría para Europa romper con esta posición común, si leen la historia verán que la posición común se tomó por el gobierno de Cuba haber encarcelado a 75 personas que pensaban diferente, más conocido como la primavera negra de Cuba. Alguien puede creer que la decisión estuvo mal tomada por parte de Europa?, claro que no, con el duro discurso del difunto, al que nunca la importó como vivía el pueblo de Cuba, con quién rompia relaciones o con quién las tenía, o si moría o vivía el pueblo, al extremo de ofrecer a Cuba como ofrenda en la guerra fría (lean las cartas a khrushchev del difunto). En este escenario ya el difunto no está, a los cubanos le falta mucho en su democracia, pero al menos se han dado pasos reales en la mejora de los derechos de los cubanos, y se comienza a respetar un poquito la constitución de la república, documento que tenerlo en las manos hace 20 era tomado casi como contrarevolución (increible). Recuerdo que los cubanos no podiamos ir a los hoteles en el país, cosa que no decía ninguna ley, y la constitución decía que teníamos el derecho, al igual que la locura de los teléfonos celulares, un cubano no podía tenerlo, pero ninguna ley lo prohibía. Mi criterio es que al menos Europa dijo no estar de acuerdo, y estaban en su derecho. Tengan buenas tardes

  11. Juan Pérez, tal parece que los que “pensaban diferente” no cometían delito alguno como por ejemplo recibir dinero del exterior para desacreditar a la sociedad y el gobierno cubano.
    La UE por desgracia para ellos trató de hacerse la dura y el estado cubano les demostró que aqui no podían inventar. Desde todas esas embajadas han hecho y seguirán haciendo subversión contra nuestro Estado. Gran parte de la UE es la OTAN, y la OTAN es EE.UU. Te imaginas que pasaría si desde la embajada cubana en Espanya financiaran a Podemos ?
    Y respecto a democracia, la UE no es para nada el mejor ejemplo. Y respecto a la constitución de 1976, no sé tú, pero para mi siempre ha sido la ley suprema. QUe algunos no la hagan cumplir, es otra cosa. Y por cierto, los de la “primavera negra” la violaban ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *