“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Extraditan a EE.UU. asesino de emigrantes cubanos

Tomado de El Nuevo Herald

El gobierno de Colombia extraditó en la mañana de este miércoles a Carlos Emilio Ibargüen Palacios, uno de los “coyotes” acusados de liderar una red de tráfico de inmigrantes desde Colombia hacia Centroamérica y de su supuesta responsabilidad en la muerte de dos migrantes cubanos en el Golfo de Urabá.

Ibargüen, de 26 años, deberá responder por cuatro cargos relacionados con tráfico humano ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

De acuerdo con la acusación, Ibargüen y sus cómplices lideraban una red desde noviembre del 2014 en la que inducían a extranjeros a entrar ilegalmente a EEUU y organizaban los viajes que los llevaba de Colombia a Panamá. La acusación agrega que al menos un caso de estos resultó en la muerte de dos personas.

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia, señaló en el momento de su extradición que las víctimas cubanas “fueron sometidas a tratos denigrantes y asesinadas con arma blanca por integrantes de la red ilegal en Turbo, Antioquia”, de acuerdo con un informe de Noticias1.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos avaló el 19 de julio su extradición y la de otro de los implicados, Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, alias “Playboy”, la decisión final se tomó a finales de octubre por cuenta de un recurso que interpuso este último para frenar su traslado a Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce cuándo será extraditado el otro acusado, Carreazo Asprilla, pero podría darse en las próximas semanas.

Aunque en la acusación de la Fiscalía federal estadounidense se señala que por el delito de tráfico humano ambos podrían enfrentar una condena de hasta cadena perpetua, en el tratado entre ambos países se estableció que un ciudadano colombiano extraditado a EEUU solo puede recibir la pena máxima que rige en Colombia para este caso: 60 años.

La corte del Distrito Sur de Florida los había declarado fugitivos el pasado 23 de febrero, junto a otros dos “coyotes”: Jorge Fernando Rivera Weir, alias “Fernando” y Fredis Valencia Palacios, según documentos judiciales conocidos por el Nuevo Herald.

Alias “Playboy” y “Carlos”, quienes según las autoridades pertenecían a una red de traficantes de personas que operaba en la zona fronteriza con Panamá, fueron detenidos meses después por las autoridades con fines de extradición a EEUU.

Los acusados son señalados de ser los responsables del crimen de los cubanos Dunieski Eliades Lastre (25 años) y Edelvis Martínez Aguilar, quienes llegaron a finales del 2016 al Golfo de Urabá para tratar de cruzar la frontera con Panamá en su deseo de llegar a Estados Unidos.

Las víctimas y Liover Santos Corría, novio de Edelvis Martínez y único sobreviviente de la tragedia, le relató meses atrás a El Nuevo Herald que cada uno les pagó a “Playboy” y a “Carlos” cerca de $1,400 para que los llevaran vía marítima a la frontera.

Según relató el sobreviviente, a mitad del camino los “coyotes” se enfrentaron con los migrantes con un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda. Pese a ello, los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interior de la embarcación.

Santos Corría añadió que luego violaron a su novia y la degollaron, mientras él logró escapar y esconderse entre los manglares de la zona. Al día siguiente fue hallado por las autoridades y gracias a su testimonio encontraron a las víctimas.

Los cadáveres de Edelvis Martínez y Dunieski Eliades Lastre tenían cortes en el cuello y vientre, además de “claras señales” de tortura antes del asesinato, de acuerdo con la autopsia realizada en Colombia.

 
 

12 thoughts on “Extraditan a EE.UU. asesino de emigrantes cubanos

  1. Es injustificable que el gobierno cubano mantenga silencio y mire para otro lado ante un hecho tan terrible donde hay víctimas que son ciudadanos cubanos, debió ser el gobierno cubano quien pidiera la extradición de esos asesinos, otra demostración más del despreció de los consulados cubanos y del gobierno que representan hacia quienes deben representar, proteger y defender.

  2. esos asesinos colombianos lo que merecen es pena de muertee inmediata ni paseos en avion ni carcel ni nada , ni siquiera inyeccion letal deberian ser puestos en una guillotina o ahorcados en juicio publico en algun pais arabe son unos malditos cobardes gente asi no merece estar viva

  3. Lo que es increible es que sea la justicia de EEUU y no la de Cuba la que reclame la extradicion de estos asesinos de ciudadanos cubanos.Parece que una vez que salimos de Cuba dejamos de ser cubanos, bueno para lo que le conviene al gobierno porque para sacarle dinero a los emigrados para eso si le recuerdan para todo que son cubanos.

  4. Muy lamentable crimen, muy América Latina, lo mismo que sufren el resto de los migrantes desde Colombia hasta México. El texto no explica por qué se ejerce la jurisdicción de USA sobre la justicia colombiana, pero políticamante, Colombia es una sucursal de Estados Unidos y los trámites migratorios gracias a Marco Rubio ahora se hacen desde ahí.

  5. Carlos Yllobre…no creo que Cuba tenga tratado de extradición con Colombia. Para empezar. Y por cierto, Cuba nunca ha abogado por las salidas ilegales y siempre ha advertido MUY CLARAMENTE, contra el peligro de las redes de tráfico humano y las ha combatido. Busca en la prensa cubana y verás los artículos y experiencias que se han publicado al respecto.
    Lo que pasa es que tu buscas algo para acusar todo tiempo al gobierno cubano verdad ?
    Espero que cuando el gobierno cubano haga algo bueno, como enviar médicos a combatir el Ébola, sin cobrar un quilo, muestres la misma disposición.

  6. Carlos Yllobre

    Recuerda que el proceso de acercamiento del gobierno cubano con la emigracion cubana es un proceso que comenzo en 1978 e iniciado por Fidel Castro , para el 2890 yo creo que ya podriamos exigir extradicion de asesinos de cubanos a otro pais, tal vez ya para el 3789 respetemos los derechos de cada ciudadano cubano a entrar a su pais, por el momento Carlitos pan y circo y mucho garrote .

  7. Daniel, Adrian….. es posible que nuestro país no tenga ese tratado de extradición con colombia o méxico, donde también cubanos han sido asesinados por bandas de trafico de personas,entonces, de ser así, no debería haberse iniciado esos tramites legales, para poder traer acá a los criminales de cubanos en el extranjero.No todos los cubanos emigran por razones políticas, muchos lo hacen por tema de trabajo, económicas, hace unos días se esclarecía en la mesa redonda que los cubanos que emigran no pierden la ciudadanía, entonces,¿no merecen atención esos reclamos de justicia, por parte del gobierno?el mismo que se reúne con la emigración en NY o en La Habana….les dejo con la conocida idea martiana “con todos y para el bien de todos”

  8. Adrian(5), creo que has empezado mal, muy mal con tu comentario hacia mi, yo tampoco se si Cuba tiene tratado de extradición con Colombia, nunca al gobierno que tu defiendes le han interesado ese tipo de tratados, pero no obstante entre los gobiernos pueden existir acuerdo aunque no se firmen “tratados”, de hecho cuba a estado acogiendo las negociaciones de paz de la guerrilla colombiana y el gobierno Colombiano, si existiera sentido de justicia y ese gobierno que dice representar a nuestro país le doliera cualquier injusticia sobre los cubanos como vocifera y defiende los abusos sobre ciudadanos de otros países, muy bien pudo gestionar esa extradición y estoy seguro que se lo hubieran concebido, lo que pasa Sr Adrian que no le interesamos al no ser que puedan sacar algún provecho político o lograr alguna batallita contra el imperio, como por ejemplo todo lo movilizado cuando el niño Elian, por cierto niño que salió con su madre como los miles de cubanos que

  9. Adrian(5) CONTINUO: como los miles de cubanos que salieron en el año 94 en la llamada “crisis de los balseros” donde el gobierno que tu dices defender no le importó las muertes que ocurriría y permitió libremente las salidas, claro estampida provocada por los EEUU que no daban visas y también por el gobierno cubano que impedía las salidas de sus ciudadanos(recuerde usted la tarjeta blanca y el permiso de salida).

  10. Señores, Colombia solo extradita a sus ciudadanos a los Estados Unidos. Los acusados no comentieron crímenes en suelo cubano y por lo tanto, la justicia cubana no tiene jurisdicción en el caso. Lo positivo del caso es la diligencia con que las autoridades de Colombia capturaron a los malhechores y que la corte federal de Floridad hará justicia. Sin embargo, todo esto es insignificante ante la pérdida de dos vidas valiosas.

  11. Mi opinión, particular. El gobierno cubano, debía haberse preocupado, y pedir al gobierno colombiano que se hiciera justicia por el asesinato de dos de sus ciudadanos, eso es lo que hace cualquier gobierno que defienda los intereses de sus ciudadanos. Por otra parte considero que ningún país que se respete, debe dar (extraditar) a sus ciudadanos, para que sean juzgados en otros países si el delito se cometió dentro del país, a muchos no les gustará, pero así también se defienden los derechos de los ciudadanos de ese país.

  12. Amplío, para que no haya mal entendido, todo país puede pedir al gobierno de otro país, aplicar sanciones severas al ciudadano de ese país, que haya cometido delito dentro de su propio país, contra ciudadanos del otro país y de acuerdo a las leyes de ése país; pero cuando se pide extraditar para aplicar las leyes que rigen en el país de las victimas, ningún gobierno debe aceptarlo. Los EEUU, no dan ni uno solo de sus ciudadanos, para que sean juzgados en otros países, ¿por qué otros deben hacerlo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *