“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Expulsan a periodista cubano

periodismo-cuba-blogEsta semana fue ratificada la separación definitiva del colega José Ramírez Pantoja de Radio Holguín y por ende de cualquier medio de prensa oficial.  Su pecado fue publicar de forma íntegra y en su blog personal la intervención de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, de la cual habían aparecido algunos párrafos “escogidos” en los medios nacionales. He aquí nuestra conversación con José y sus puntos de vista sobre lo ocurrido. Si las autoridades sancionadoras quieren exponer los suyos también estamos abiertos.

¿Qué estudiaste y donde has trabajado?

20141101_224003

Publicar integra la opinión de la subdirectora de Granma le costó a José Ramírez Pantoja el trabajo y posiblemente nunca más pueda ejercer como periodista.

Estudié licenciatura en comunicación audiovisual en la filial holguinera del Instituto Superior de Arte hoy Universidad de las Artes (2000 – 2005). En el 2000 la emisora CMBF me contrató como corresponsal en Holguín y al graduarme me gestionó un diplomado de periodismo radiofónico. En el 2006 fui contratado por Radio Holguín e ingresé en la Unión de Periodistas de Cuba. Entre 1998 y 2005 trabajé como periodista en el Departamento de Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura.

¿Por qué fuiste despedido de tu trabajo?

Por publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec, del 28 de junio de 2016. Yo participé a través de videoconferencia, en mi condición de presidente de la Delegación de Base de la Upec de Radio Holguín.

¿Grabaste la intervención en secreto?

No, al contrario. Saqué mi grabadora delante de todos los presentes, me dirigí hacia adelante donde estaba el televisor y frente a las bocinas de este la puse a grabar seis intervenciones sin que ninguno de los que estaban presidiendo el evento en la provincia mostrara desacuerdo.

¿Cuándo la intervención apareció en tu blog nadie la había publicado?

z-Karina-Marrón

Intervención de Karina Marrón. Siendo los medios de prensa propiedad del pueblo, ¿es correcto ocultarle al pueblo las opiniones de los periodistas sobre el papel de quienes manejan la prensa?

Si. El propio día 28 de junio, el sitio www.cubaperiodistas.cu, portal de la Unión de Periodistas de Cuba, publicó un reportaje, en el que se citan fragmentos de la intervención de Marrón. Después también aparecieron extractos en la TV.

¿Qué pretendías haciendo pública la totalidad de la intervención?

Al ver que el Noticiero de Televisión publicó sobre el Pleno y que el sitio web de la Upec ya había publicado también fragmentos de la intervención de Karina, deduje que era publicable y decidí transcribirla íntegra y subirla a mi blog con la pretensión fundamental de que el mundo conociera que en Cuba los periodistas somos capaces de sostener un debate serio y responsable al más alto nivel. Lo publiqué además con la intención de que generara un debate en correspondencia con la propia esencia de la intervención para provocar la polémica y el intercambio de criterios siempre tan necesarios.

¿Qué tiene que ver el jefe de tu medio si publicaste en un blog personal?

Es esta una de las contradicciones en este caso. Cómo es posible que el director de un órgano de prensa tenga que aprobar lo que se publica en los blog personales de los periodistas. De quién es el blog entonces? En mi caso, la dirección alega que al periodista publicar en su blog o en las redes sociales, lo hace a nombre del medio para el cual trabaja. Una visión bastante polémica.

¿Cuáles son las reglas para publicar en los blogs personales entonces?

Si existen no se han dado a conocer.

¿Qué argumentan para solicitar una medida tan drástica como la separación definitiva?

14030734_10206907504114710_672102373_n

Este caso parece mostrar una nueva dimensión de la censura que alcanza el ciberespacio, los blogs personales y hasta las redes sociales.

El cuerpo de la medida plantea: “El compañero de referencia, en ocasión de participar como invitado en una videoconferencia celebrada el 28 de junio de 2016 como parte del Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, hubo de grabar sin poseer el consentimiento y aprobación necesarias, a la periodista Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, quien en dicha ocasión realizó una intervención de carácter crítico, donde evaluaba cuestiones propias del funcionamiento de la organización y sus resultados en el último año, emitiendo su criterio personal sobre la política informativa y el quehacer de los jóvenes periodistas, además el posible impacto de las medidas económicas que se anuncian. Quien suscribe solo transcribió de forma íntegra las palabras de Karina Marrón, y a pesar de no tener indicación alguna de dar cobertura al evento, publicó la intervención en su página en Facebook, incumpliendo de esta forma con la política informativa para todos los medios de prensa, la cual establece que los trabajos deben tener un interés social y los críticos deben ser aprobados previamente por el Director del medio de prensa.”

¿Qué resultado dio la apelación que hiciste ante el Órgano de Justicia Laboral?

El 12 de agosto, la presidenta de dicho órgano me informó verbalmente que habían declarado sin lugar mi apelación. Según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez.

¿Se te explicó por qué decidieron ratificar una sanción tan dura?

En el documento que me fue entregado 15 de agosto, da la razón a la administración, teniendo en cuenta que el Pleno de la Upec se considera información oficial, aun cuando el sitio web de la propia organización y el NTV publicaron todo lo referente al Pleno. El argumento del Órgano concluye con la siguiente sentencia martiana: “Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz del ataque… Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”. Indiscutiblemente el Órgano confunde el término el nombre de la publicación con el término Patria. Yo estoy muy insatisfecho con el fallo del Órgano.

radio-holguin-sede

¿Es correcto que el director de un medio de prensa tenga poder para dejar sin trabajo a un periodista por publicar en su blog personal una intervención de otra colega en una reunión del gremio?

¿Qué piensas hacer ahora a nivel legal y personal?

A nivel legal, voy a apelar ante el Tribunal Municipal para lo laboral según me corresponde por derecho. En lo personal, estoy muy decepcionado por todo lo que ha sucedido, por la manera tan torcida con que ha sido manejado el asunto, y por no contar con el apoyo en primer lugar de mi entidad y luego del Sindicato y de la Upec. Mientras dure el proceso, debo buscar cualquier empleo para subsistir. Con una medida disciplinaria como esta, me será bastante difícil encontrar trabajo aunque la ley dice que me pueden contratar en cualquier medio de prensa. La pregunta es: ¿Qué director se atrevería a contratarme? Tal vez en el sector no estatal encuentre algún puesto, sobre todo desempeñándome en un oficio no así en una profesión.

¿Cómo ves el trabajo de la prensa cubana y que cosas cambiarías?

Hay mucha tela por donde cortar. Muestra de ello es esta medida disciplinaria que creo ha dejado un sabor muy amargo en el gremio. A mi juicio la prensa en Cuba requiere de mayor autonomía para verdaderamente ocupar el lugar que le corresponde.

Los cubanos necesitan de una prensa menos triunfalista, reunionista o de cobertura de actos, más cercana a la realidad del país. Hace apenas unos días fue liberado de su cargo de ministro de cultura el compañero Julián González. ¿Ha publicado la prensa cubana las razones que determinaron tal liberación?

A mi juicio, la prensa, en aras de su principal cometido que es informar como derecho inalienable, está ante todo para decir la verdad por dura que esta sea y para hurgar en los problemas que afectan a las personas, para denunciar lo mal hecho. No para andar detrás de los dirigentes para que estos hablen de los sobrecumplimientos.

La prensa cubana necesita dejar de ser rosada y dulce, sin embargo, qué periodista estaría dispuesto a atravesar una situación como la que yo estoy enfrentando actualmente, situación que a todas luces deja en entredicho, el “No al secretismo”, o “No tenemos ningún miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias”, ambas ideas planteadas por el compañero Raúl Castro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

98 thoughts on “Expulsan a periodista cubano

  1. Escríbele a Raúl que ha pedido una prensa más crítica, ah, y siéntate a esperar una respuesta.
    Esto ocurre porque los medios están al servicio de partido, no del pueblo, lo que tienen que hacer es un contrato donde quede claro que puede o no puede hacer un periodista.

  2. Si esto es tal y como se afirma en las respuestas, toda mi solidaridad con este periodista. Voy a decir una cosa, si yo fuera Raul Castro y pensara que la prensa debe ejercer de tal, yo lo contrataría como en mi gabinete para sacarle los colores a los que han hecho esto y para mandar un mensaje alto y claro.

  3. Le dare un consejo: venga para Miami,aqui podra,trabajar en cualquier cosa y abrir un Blog.Aplicar en Progreso semanal,con la tarde se mueve,con Edmundo (el romantico),en el Nuevo herald,dario de lasamericas , hasta radio marti quizas !!Querer desarrollar la libre expression en un Pais Dominado por el Comunismo Real es cosa de “revicionistas de derecho ” Yo aporte al debate….

  4. Pobre Pantoja!!!!. Otra victima más. Ahora que se prepare porque a donde quiera que vaya le van a convertir su vida en una mierda. Lo digo porque lo viví en mi propia piel.

  5. Cómo lo discutido en una reunión o lo que sea de la UPEC tiene carácter oficial? Es acaso la UPEC una organización gubernamental?

  6. Mi consejo para este senor;recoje tus esperanzas,tus suenos, lo que te queda de vida y alejate.Lo sucedido te demuestra que el monstruo tiene mas de nueve cabezas y es imposible derrotarlo y menos por ti solo.Entonces quedate callado, simula que no guardas rencor , pero en cuanto tengas un chance vete del pais.Es la unica solucion; la personal, pues la colectiva no tiene ninguna pues nadie, nadie quiere encontrarla.Ni siquiera Raul ,que ” dice” que estas cosas no deben pasar en la Prensa…..que el mismo a diario deberia leer.Suerte.

  7. Que algun reportero extranjero tome nota de sus datos y pregunte por el a RC en su proxima intervencion sobre el tema de la prensa…Plis, a ver que dice…

  8. “Has lo que yo digo y no lo que yo hago” Esta es una de las pocas frases en primera persona que se suele decir por la espalda, como un reproche inmenso a la hipocresía, la mentira y la desfachatez. Hemos crecido rodeados de maestros que enviaban mensajes contradictorios, hábiles prestidigitadores de la moral y la conveniencia, -la suya, por supuesto-, nos hemos desarrollado aceptando como “normal” la contradicción en lo ético y seguimos buceando en las aguas profundas –y oscuras- de lo políticamente correcto.

  9. Fernando muchas gracias por publicar esta entrevista y darle voz a este periodista, su pecado fue publicar sin censura la opinión de una joven periodista militante comunista que fue honesta y valiente al exponer sus criterios en su organización, lo publicó en su blog y el contenido no era secreto.
    Esto demuestra lo lejos que está la prensa cubana de las necesidades de esta época, en solidaridad con el periodista lo voy a compartir en Facebook.

  10. Cuando uno empieza a tener un poquito de esperanza, a ver una luz al final del túnel de la prensa cubana viene algo como esto y te levanta del sueño. Para una vez que yo vi algo de la prensa como mio, para una vez que la oi cerca de la calle pasa esto.
    Lo que mas me llama la atención es cuando dice: “Al ver que el Noticiero de Televisión publicó sobre el Pleno y que el sitio web de la Upec ya había publicado también fragmentos de la intervención de Karina, deduje que era publicable”
    Vaya que el hombre al final lo que malinterpretó por donde andaba la censura. Lo dije en otro momento y lo repito, menos mal que son medios públicos, si llegan a ser del gobierno…

  11. Eso sí, si se va a Miami tenga cuidado con los de las bombas, esos que te las colocan en la casa o en el trabajo. También con los de las pistolas, los bates, las apisonadoras y las listas negras.

  12. y donde esta el socialismo que ibamos a construir? que vamos a dejar ese hombre en la calle , de que va a vivir ? y despues nos ponemos bravos cuando llega a Miami y dispara flores por la boca , y lo otro si fuera asi ya mi amigo Fernando deberia estar preso jajajja por que en su blog , toca cada temitas, es triste , donde esta la libertad de expresion ademas el ni siquiera emitio criterio solo transcribio las declaraciones de la subdirectora, claro alguien quizo esconder , los punticos calientes de esas declaraciones , es una pena , y no es culpa del blqueo . un saludo

  13. Por cierto, esto nunca pasaría en medios tan libres como la BBC, El país, El Mercurio y por ahí. Esos si que son libres y no ejercen presión ni censura contra nadie. Del Nuevo no se qué ni hablo.

  14. Yo también me creí q mi blogs y Facebook «eran míos». Publiqué un caso de corrupción en Ciego de Ávila, puse citas de Fidel y Raúl sobre el enfrentamiento a este problema y el papel de la prensa y en buen cubano se c…en todo eso.me sacaron de presidente de la upec provincial, me quitaron el acceso a Internet, me vi sin trabajo y hasta me abrieron un expediente como contra. Me dio hasta una parálisis facial, pero el inmortal no perdona. En Google: Historias descontadas, en cuatro partes refleja lo q me sucedió. Y la upec, nada de nada. Esos criterios sobre el papel de la prensa de Fidel y Raúl es p el exterior.Ese colega holguinero ni pensar en volver

  15. Espero que en la querida Holguín haya niveles con más luces que los que han expulsado a José Ramírez Pantoja. Si esa desmedida ha sido por las causas que aquí se expresan, que meta la bronca, que seguro la gana. Un abrazo solidario.

  16. Apoyo el comentario de Javier 14 y aplico esa lógica todos los días, al levantarme le digo a mi mujer, hoy no comemmos porque estoy seguro que en algún lugar de África alguien no come hoy, ya hemos bajado 100 libras y no pararemos hasta llegar a 0.

  17. Qué verguenza caballeros. Y todavia hay gentes de buena fe que tienen esperanzas. Es triste lo que está pasando en Cuba. Y no hay un simple dia en que algo se mueva a MEJOR.

  18. Tomando como base lo version del periodista hay algunos elementos que me llaman la atención em este caso.

    La parte que trata de justificar la sanción donde dice:

    “ incumpliendo de esta forma con la política informativa para todos los medios de prensa, la cual establece que los trabajos deben tener un interés social y los críticos deben ser aprobados previamente por el Director del medio de prensa”

    — En esta línea se resume nuestra prensa, parece que en interes social son los artículos de triunfalismo, de plesitesias, de criticar lo mal hecho mientra no se toque a la dirigencia ( a no ser que sea una indicación), de colocar articulos colocando la culpa de todo lo que pasa en los ciudadanos sin tocar la dirigencia, em criticar cualquier situacion alrededor del circulo cercano en um lider de cualqueir pais y siendo ciego a lãs barbaridades que hacen los allegados y familiares de La cúpula dirigente nacional; parace…

  19. 14, ya que le gustan las comparaciones, dígame en que puede trabajar este periodista ahora en cuba, acorde a su profesión?

  20. Chucho, yo creo que es mas digno vender maní en la puerta de un cine que autocensurarse para mantener un puesto de trabajo que por cierto da menos ingresos que la venta de maní. Un abrazo

  21. Fernando tengo que decirte que comparto contigo tu criterio en el comentario 24
    Y digo que si se le encarnaron de verdad; de periodista no ejercerá nunca más en Cuba mientras los medios sean del estado.

  22. Por cierto Fernando a mucha gente le haría falta leer los libros de George Orwell para que vean que a veces la ficción está muy cercana a la realidad que creemos conocer. Saludos

  23. Y yo que pensaba que las cosas estaban cambiando para mejor, que ibamos a tener un periodismo real del verdadero y me han echado un jarro de agua fria

  24. Nunca he escuchado ni leído al periodista, pero mi mensaje para él es que si eligió esta profesión y tuvo esta posición, que asuma, que no pierda la esperanza de que llegará el día en que su actitud y sus esfuerzos serán conocidos y admirados por todos en la isla.

  25. Acabo de enviar unmensaje por el Facebook de la UPEC. Sé que no lo van a publicar pero es la forma que encontré de manifestar mi indignación ante esta arbitrariedad. Si otros se sumaran, enviando más mensajes, Moltó, presidente de la UPEC sentiría (si es que tiene vergüenza) el costo político de silenciar la injustica. Aquí les dejo el link de la UPEC: http://bit.ly/2aYwn1w

  26. Y porque no pensamos en unirnos y ayudarle de alguana manera, porque lo debe estar pasando muy mal economicamente.

  27. a veces las personas son tan ciegas que se buscan que las cosas le pasen, de verdad cree que en cuba, siendo periodista de un medio de prensa, su blog es de el? cree que el sindicato lo va a defender? o un tribunal?

  28. Lo normal, eso siempre ha pasado y seguirá pasando mientras siga la forma de gobierno que existe en Cuba hoy. Hace poco se publicaba aquí un artículo del presidente de la UPEC que era todo una “joya”, así que no debemos esperar algo diferente. Lo que ha dicho Raúl con anterioridad sobre la prensa, pues son solo palabras “de boca para afuera”, si quisieran realmente cambiar la prensa de un plumazo pudieran eliminar ese férreo control, pero no lo harán pues saben la importancia capital de controlar los medios de comunicación y de que solo se diga en ellos lo que el gobierno desee. Dictadura y censura siempre han ido de la mano. Un saludo.

  29. No acaban de entender q esa (la cubana) es la mejor y verdadera democracia del mundo. O acaso no han leído lo q paso en Europa del este..q este periodista no espere nada de los tribunales. PQ al decir de Henry Ramos “son el bufete del gobierno” aunque el bufete colectivo tbien lo es.
    (Me consta de ciencia propia) en este último trabaje 25 años.

  30. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumple 55 años este 22 de agosto.Y hoy más que nunca sigue vigente aquello de “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” Y como las palabras del Nonagenario se han hecho ley, y como todo está en la interpretación del que tenga que interpretar en ese momento. Sencillamente este muchacho cayó en desgracia y ¿Como saldrá de su desgracia?
    No podemos hablar de derechos. Hay que hablar de sumisión, si no eres un sumiso siempre;caerás, si no cuestionas nunca nada; seguirás estando ahí!

  31. Yo creo q el tiene un muy buen caso. Si es valiente,y lo lucha a todos los niveles, y ustedes , los periodistas se solidarizan con El. Puede ser de gran resonancia su caso, para los derechos de un periodista a informar…

  32. En mi opinión en esta historia hay parte y parte:
    – Aprovechando un evento laboral obtuvo esa información
    – Posteriormente usó esa información (obtenida en su ambiente laboral) para colocarla en su sitio personal
    A ver, seamos realistas, no me parece correcto lo que hizo, a lo mejor si hubiera escuchado toda la intervención y en su blog y en facebook hubiera dado su opinión.
    De igual manera la medida es desproporcionada y busca por supuesto amedrentar e infundar miedo.

  33. Si cree que no merece la sanción, que apele, que luche. A Esteban Morales lo expulsaron de la UNEAC ylo sancionaron en el Partido al publicar un artículo sobre”donde estaba la verdadera contra-revolución”. Le asistía el derecho y la razón, apeló y ganó. Sigue sirviendo al periodismo y a la Revolución. Lo de irse a Miami a escribir en la prensa anti-cubana es lo que algunos quisieran para sumar adeptos en ese estercolero. Saludos.

  34. Fernando, estoy buscando el artículo que publicó el periodista en su blog, pero no lo encontre ¿Lo obligaron a borrarlo? ¿Tienes manera de conseguir esa publicación? Graciad Fernando. En cuanto a esta historia, mas de lo mismo.

  35. Una cosa es lo que dice el General y todo los que des-gobiernan nuestro país de boquilla para afuera, ya vimos al general presidente en la corta conferencia de prensa que dio junto a Obama, donde mostró su carácter autoritario y de dueño de granja, cuando dijo:
    “díganme cuales son los presos políticos que tengo y hoy mismo antes de que llegue la noche estarán en la calle” evidente manifestación de totalitarismo sáprata.
    Sabemos lo que pasa cuando cruzas la linea que ponen estos octogenarios adictos al poder.

  36. Baracoa (38) esperemos a ver que pasa, si este muchacho sigue el ejemplo de Esteban Morales y otras mas o se le aflojan las patas y se va para miami. Ahora bien, para yo tener de verdad un criterio objetivo de lo que esta en juego me gustaria saber que es lo que dijo en concreto la tal Karina, no lo que otros dicen que dijo. Y me llama la atencion porque el berrinche es en la UPEC y no en Granma. ¿alguien podria decirme donde encontrar el documento que publico este muchacho?

  37. Este incicidente muestra la naturaleza medieval del règimen cubano… y la de sus súbditos.
    El señor periodista es un hereje, pues sigue creyendo en la Papa-Castro, la Santa Iglesia-Partido, y Dios-Marx; pero se atrevió a publicar un debate de la Curia-Granma… y terminó incinerado en la hoguera.

  38. Rectifico, le pase demasiado aprisa por arriba a los comentarios y no vi la respuesta de Rasverg (40) a Peter, ya lei lo dicho por Karina. Pero RATIFICO. el berrinche de Karina es en la UPEC y no en GRANMA, ¿por que? ¿Y que es lo que quieren publicar que no los dejan?

  39. A ver la mayoria esta en desacuerdo, pero es una decision politica y nada tiene q ver con la verdad y lo correcto, como cambiar esto? Toca a todos aquellos q estan en desacuerdo unirse en una especie de red y crear un partido politico, tendiente a luchar contra todas estas aberraciones, esa es la salida,es la unica manera de que nos tomen en cuenta, unificar el desacuerdo de todos en una expresion politica, ciudadano tenemos el derecho a unirnos y expresar nuestra forma de pensar para conducir a este pais como debe ser.

  40. haber Baracoa en que pais tu vives porque aqui no es , inclusive si apela , inclusive si gana esa mancha en el expediente nunca se le ira , ya no sera mas idoneo y cosas como viajes o estimulos que las saque de su mente ,todavia me acuerdo de los tres jovemes que trataron de secuestrar la lanchita que fueron sancionados a muerte y nuestro comandante en tv les puso la mano sobre el hombro y les dijo la revolucion sera benevolente con ustedes y al otro dia fueron fusilados , a otro con esa historia , saludos

  41. Bienvenido a mi sindicato, José Ramírez Pantoja. Ahora sólo te queda luchar sin traicionar tus convicciones, te lo dice alguien que ya pasó por eso, claro, desde la “maldición” municipal. Por otro lado, parece que el “virus” de tener criterio propio y retar a los girovagantes, está trascendiendo a los artistas. El futuro será mejor!!!

  42. El periodista José Ramírez Pantoja debe acudir a todos los niveles posibles para reclamar la sanción de que ha sido objeto. Tienen que haber otros niveles políticos en Cuba que lo apoyen. Después, dar a conocer el resultado de sus reclamaciones. De lo que nos explica Fernando en este artículo, no veo error en lo que hizo José. Esa sanción será un mal precedente para ejercer el periodismo revolucionario por los jóvenes cubanos. Karina Marrón González aparece como sub-directora de Granma según el periódico de hoy miércoles 17 de agosto. SALUDOS!

  43. Considero un extremismo esa medida contra el periodista.
    La intervención de la sub directora de Granma apareció también en otros sitios, esa joven expresó una opinión, y como tal hay que respetarsela y no constituye secreto.
    Hasta donde sé la UPEC es una organización NO gubernamental
    Confío que en Holguín hayan personas con las neuronas suficientes para darse cuenta de lo que están haciendo.
    Están dando motivos para que se aprovechen de esa situación los que están locos armar un espectáculo involucrando a periositas cubanos. Piensen…

  44. De acuerdo con usted fernando24, pero mi pregunta era al 15 y sus comparaciones típicas con que si en el mundo ocurre, porque no en cuba?
    Quien calla otorga.

  45. Hola Fernando. Acabo de leer el artículo de la polémica. Creo que toca cuestiones esenciales y delicadas que tanto el Partido como la prensa no pueden perder de vista. Si “el futuro pertenece por entero a los jóvenes” entonces hay que construirlo también con ellos. Hay que saber escucharlos. Muchas veces se ha hablado de nuestro periodismo y casos como el de José Ramírez lo ensombrecen. Lo que él publicó no es secreto para nadie. Soy testigo que que en mi centro de trabajo se ha hablado de cosas como esas y del peligro que representan, incluso de cierta manera se ha tocado en los medios. No entiendo por qué arremeter contra José. Que eche la pelea al nivel que sea.

  46. La misma historia de siempre: las autorizaciones y el saber escoger el qué, el como y el cuando pero antes pidele permiso a tú papá para que no se ponga bravo. Y todavía el Juventud Rebelde acaba de publicar un artículo en la columna de Opinión cuyo título es una joyita: ” «La verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada», palabras de Fidel”.. Como dice El Bacán: pa’ que te partas de la risa”……

  47. No puedo creer que esté sucediendo esto en pleno siglo XXI
    Que siga con su reclamación, confío en que se revierta la situación y en personas inteligentes que puedan resolverla
    De los jóvenes depende nuestro futuro

  48. ¿A ver, el periodista cometió un error? ¿La reunión de donde saco la información (Pleno Nacional de la UPEC) era interna o publica? Si la reunión era interna de la UPEC entonces debió pedir autorización para publicarlo en su blog personal, si la reunión no era interna entonces quizás su problema no es con la organización sino con la subdirectora de Granma, debemos considerar que quizás ella no quería su intervención completa publicada en Internet. En cualquier variante creo que la medida que toman es desproporcionada y debemos hacer algo para apoyarlo en su reclamo, otra cosa es que el haya firmado algún documento con reglas y regulaciones cuando entro a trabajar en la radio y en ese caso creo que no podrá reclamar mucho. Ojo que en ningún lugar del mundo uno sale de una reunión de trabajo y publica su contenido, en algunos lugares es hasta penado por ley. En este caso creo que la sanción está siendo más política que otra cosa y ahí la batalla es más complicada. Mi total apoyo a José…

  49. Esto es un atropello, solo posible por el número de cómplices y acatadores que tiene. Si nuestro colega gozara de mayor solidaridad, si sus compañeros de trabajo tomaran alguna inciativa, si su sindicato fuera un sindicato y lo protegiera… Si quienes deben rendir cuentas no tuvieran la opción de negarse a hacerlo. Si, si, si…

  50. Sospecho que si el contenido de lo publicado fuera diferente, los señores encargados del orden no se hubieran tomado tan en serio su función.

  51. no sé, es que da la impresión de que no se quiere que se sepa que lo que la subdirectora de Granma dijo en el pleno de la UPEC, y debe impedirse a lo que dé lugar. Fernando, me sumo a tu apoyo a esta persona. esto está mal. y creo que la idea de afamerica (31) es buena.

  52. Lo más triste es que le toco ser el sofa que decidieron botar, el objeto de escarmiento.
    El mensaje es sencillo, si te sales del plato te la aplicamos. Ahora cabe cuestionarse, no fue real la intervensión de la compañera, nadie más tiene derecho a saber lo que alli se dijo? Me parece que la idea es clara, no se puede alimentar la imaginación del enemigo, y mucho menos con situaciones reales, no podemos cuestionar nada más alla del marco cerrado donde se expresen las ideas. La pregunta despues de todo es a quien le molesto, quien sembro la duda que hicieran saltar los resortes de mecanismo punitivo, ese que funciona como reloj suizo cuando la orden viene de “arriba”. Quien ha estas alturas no sabes que esas son las reglas del juego en Cuba

  53. Lo mas gracioso de todo es que lo dicho por esa compañera, haya sido o no publicado, no representa secreto para nadie. La unica novedad radica en el hecho de que fue planteado no por un disidente, tampoco por chicho el cojo, sino por una Sud-Directora de Granma. Entonces como quedamos? Si lo dice un disidente es mentira, si lo dice chicho el cojo no tiene importancia y si lo dice un ejecutivo de Granma es verdad, pero una verdad con caracter secreto?

  54. La Karina no ha dicho nada, no ven que es un discurso por la perimetral del problema, si ella esta convencida de lo que dijo y quiere dejar clara su posición, pues que sea la primera en defender a este periodista que por demás ha dado el paso al frente ante el llamado que ella hizo en su discurso Sino lo hace, pues que no vuelva a hacer un llamado igual pues nadie le va a escuchar y mucho menos creer, nadie seria tan tonto de inmolarse de nuevo.

  55. Yo siempre digo que, un individuo no es identificable con la Revolución, y esto lo aplico a la periodista Subdirectora del Granma, que no se lo que dijo, pero son sus criterios. Lo mismo digo hacerca del director que lo sanciona, y del Secretario del Sindicato.
    Pienso que el cubano que tiene un blog, es para difundir las noticias, pero también debe tenerse muy en cuenta lo que se publica.
    Para nadie es un secreto de.la guerra que están haciendo en las redes sociales los mercenarios del Imperio,que tratan de confundir a la opinión pública.
    Se muy bien la situación que existe con la Internet en Cuba. No existe una red como tal, por lo que, este servicio, no se revive en nuestras propias casas y por gestión particular.
    O bien, el servicio se da en el propio centro de trabajo, donde además se recibe a través de una computadora de ese centro laboral, y no es un secreto, que ese derecho se da, entre otros, para difundir nuestra realidad, y combatir a los mercenarios que señalé…

  56. Sorprendentemente, en el Codigo Penal actualmente vigente en Cuba hay un articulo que protege la libertad de expresión:CAPITULO IV : DELITO CONTRA LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO

    ARTICULO 291.1.- El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
    Yo lo utilicé una vez, con exito, invito al sancinado que lo haga

  57. creo q un comentario q hice no salió, citaba al Codigo Penal vigente en cuba e invitaba a su uso en este caso:
    APITULO IV : DELITO CONTRA LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO

    ARTICULO 291.1.- El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuo-tas.

  58. jose manuel(65):es de todos conocido que la Ley,necesita interpretes,necesita de un espiritu para aplicarla.Si la ley parte del espiritu totalitario y la aplican e interpretan personas al servicio del totalitarismo,siempre sera una ley al servicio de la repression politica,de la repression de las diferencias….en fin,en los paises comunistas,para quedar bien con el public,se trata de imotar el Estado de derecho,pero como ellos no creen en eso,solo son mascaras…..no se ilusione….!!!!!

  59. Nuestros ideólogos tienen un rasero para los “silvios rodríguez”, que sí pueden hacer soberanamente lo que su conciencia les dicta -lo cual debería ser la norma en un país cuya constitución tiene como esencia el respeto a la dignidad humana-, y otro rasero para, nosotros, simples mortales, porque quizás no tenemos ni el despampanante talento del genio, ni su proyección internacional a escala simbólica, ni lo que ellos consideran un “compromiso inclaudicable” con la Revolución, como si el modo de comprometerse de los “silvios rodríguez” fuera el único modo lícito. Acaso no es un acto profundamente revolucionario y valiente de Karina decir lo que dijo? Acaso no es un acto profundamente comprometido con Cuba del periodista publicarlo? Sólo neustros ideólogos, herederos del Komitern y estalinistas, no entienden eso.

  60. NO ENTIENDO LA MEDIDA, EL PERIODISTA NO EMITIÓ SU OPINIÓN DE LO DICHO POR LA SUBDIRECTORA, SOLAMENTE PUBLICÓ LO DICHO POR ELLA, ENTONCES PREGUNTO: LO DICHO POR LA SUBDIRECTORA NO ES PUBLICABLE?

  61. eddis armin los medios son del pueblo como se nos ha repetido hasta el cansancio. Por tanto el unico al que realmente se debe este periodista a la hora de publicar noticias usando los medios que el pueblo financia es al pueblo. Crees acaso que el pueblo cubano estaria de acuerdo con semejante medida? Nótese la repeticion desmesurada de la palabra pueblo con toda intención.

  62. Tralmente la reunion era privada, una conferenciua para los miembros de la UPEC y si se debio pedir autorizacion para publicarlo, ademas aexiste el codigo de etica que firmaron los periodistas, y por otra parte la INTERNET es una hettamienta que puso en sus manos la emisora para su trabajo como redactor y parea cubrir sus intereses, no los personales, es por eso que le sancionan

  63. Se repite en esta ocasión el método estalinista del silenciamiento oficial. En nuestro país tiene larga data e inicialmentefue saplicado con saña y el beneplácito de las mayorías desde la década de los sesenta… Sobre estas cicatrices falta debate. El nivel actual de madurez de la población cubana, no sólo en la Isla, lo exige a gritos… A su vez, uno de los pocos blogs con credibilidad (si no él único) que salen a la web desde Cuba y propician el debate es éste… Otros que dicen hacerlo en la defensa de la identidad del proceso de casi seis décadas, poco y flaco favor prestan… Es conveniente y muy necesario que en torno a la injusta medida contra el periodista holguinero se vertebre una fuerte protesta, que inmunice contra la prensa consignista y triunfalista… Gracias Fernando R., por su trabajo como comunicador y gracias por propiciar siempre un excelente debate… Los cubanos, que amamos el país y sus logros viviendo en el exterior, también nos preocupa seriamente la…

  64. Esta bien aplicada la medida, un periodista tiene que tener la ética de consultar con la persona que realiza un planteamiento en un evento. Los demás que lo publicaron realizaron un resumen.No vivo en Cuba, y recuerdo cuando Ronny Figueroa, realizó un comentario de la esposa de Obama,y lo eliminaron.Cada cual tiene que saber el lugar que le toca.Me parece ese periodista quería todo esto que se ha formado.

  65. No estoy de acuerdo en lo que hizo el periodista, si el hubiera querido dar la opinión lo hubiera echo..pero fue un facilismo lo que hizo, tomar las palabras de esa muchacha que fue valiente, y lo dijo donde tenia que hacerlo.Me parece el quería todo esto que esta sucediendo , y le estamos siguiendo el juego.Aquí en mi pais hubiéramos echo lo mismo.Los periodistas tienen que respetarse.

  66. Azilet(73) : porque en su Paos se haga lo mismo,no quiere decir que este bien hecho,no cree? En los paises totalitarios todo es secreto….no se puede vivir asi,porque en el fondo : que dijo Karina ??

  67. Están haciendo una tormenta con el caso del periodista cubano. En los países capitalistas simplemente se manda a asesinar a cualquiera que publique algo contrario a los intereses de los que están en el poder. En Cuba los periodistas tienen toda la protección y en el caso del periodista de Holguin cometió un grave error de sacar una opinión de una reunión interna, sin el consentimiento de la oradora y eso es una violación de la ética y por ello debe asumir las consecuencias.

  68. Para Afamérica, la reunión de la UPEC no es privada. Se trata de una organización gremial que reúne a periodistas cubanos. Además, estaba siendo transmitida por videoconferencia.

    Para Franchesca, por favor, pare de citar como ejemplo el caso de Ronny. Sea decente y diga la verdad. Ronny comparó a Michelle Obama con personaje del Planeta de los Simios. Nada que ver con el caso en cuestión

    Azilet, de qué país es usted. Sus palabras me parecen bien cubanas. Si defender a un colega injusticiado es un juego, haga usted el suyo y que el resto sabrá que hacer.

  69. No se lo que se publicó, pues no lo he leído. Pero a quien hay que tenerle miedo ???? errores, y deficiencias pueden estar presentes , pero siempre el cro, Fidel nos ha dicho que Rectificar es de sabios.,Hay muchas formas , de corregir un error, destruir a una persona, no es justo ni humano. En el proceso Cubano, donde siempre ha primado la Solidaridad, la Humanidad (en exceso), la cooperación y otras cosas mas,muchos cubanos han presentado dificultades por exponer la verdad. No es la Revolución, hay Dirigentes que como tienen miedo a cometer algún error , no actúan en consecuencia al llamado que hace el País. La verdad , siempre sale a flote. , y es de valientes , buscar el nivel que le escuche sus razones, y cambien la medida. De seguro que en Cuba existen. No estoy de acuerdo , en que la soluciòn sea irse del País, solo los cobardes huyen. Si él obro correctamente, y no fue mala su intensión , que la defienda.

  70. Coincido en lo desproporcionado de la sanción. Se fue olímpicamente a los extremos, pero no hay que hacer ningún diplomado para saber que este muchacho usó una reunión de su organziación para revelar interioridades, que por lo visto Karina no quería hacer públicas. Si las hubiera querido hacer públicas habría convocado una ruedad de prensa y hasta ahora no lo ha hecho. Creo que si un periodista de El Pais, El Mundo, BBC, NYT… revela los pomenores de una reunión interna en su medio, podría pasarle lo mismo. Eso está normado en cualquier lugar del mundo. Saludos

  71. Panchito, en realidad José no reveló lo que se hablaba dentro de su medio sino lo que sehabló dentro de su gremio, por lo tanto solo podría sancionarlo la UPEC, no de Radio Holguín. Un abrazo.

  72. Por comentarios como el 72, 73 y 75 está la prensa estatal como está, pensando así el país seguirá estancado. Para despertar la conciencia ciudadana se necesitan valientes como José. Que apele. Le deseo éxitos.

  73. Triste y Vergonzoso. El discurso oficial de cambio es uno pero la realidad es otra,… o mejor dicho sigue siendo la misma

  74. A mi lo que me llama la atención es el por qué publicar solo una intervención… una solita.. la de Karina. según tengo entendido, hubo otras buenas como la de Karina. Más criticas con la UPEC y los medios nacionales, incluso pero hubo de escoger la de Karina. Por qué fue? En mi opinión, como decimos en buen cubano “hay gato encerrado” o “alguien” lo llevó a tomar esa decisión. Ahora, tenía el periodista consentimiento de la autora? Hasta donde he leido no. Por lo tanto no fue ético lo que hizo el periodista. Ahora, donde esta dicho que las reunines de la UPEC son públicas? Qué autoridad tiene una persona de publicar algo sin consentimiento de la entidad/organización a la que está afiliada? Hay una ética que seguir y respetar. En fin, decisión bien tomada. Claro.. una vez más.. se tomó en Cuba,..so, llegarán los defensores de la llamada “prensa libre y objetiva” a criticar la decisión.
    saludos,

  75. Ernesto, suponiendo que tuvieras razón y José violara los reglamentos de la UPEC, pues lo botas de la UPEC pero no del trabajo porque no cometió ningún error laboral. Ni siquiera publicó en su medio sino en un blog personal. Imagínate que un albañil violara los estatutos del sindicato, te parece justo que por eso lo despidan de la brigada donde trabaja?. Espero tu punto de vista. Un abrazo.

  76. Estimado Fernando,

    gracias por tu comentario. La respuesta es sencilla: Si es un blog personal esta claro que puedes publicar lo que quieras pero con responsabilidad, y siguiendo ciertas normas. Y me parece que publicar cosas selectivas, dichas en espacios no publicos es faltar a la ética profesional. Además, el periodista estaba en la reunión de la UPEC precisamente por ser eso un periodista. Yo por ejemplo, que soy informático no voy a los plenarios de la UPEC. Por lo tanto, el pudo acceder por trabajar en un medio informativo. Por ello, pienso que estuvo bien que se le aplicara la sanción. Separación definitiva: habría que ver los estatutos de la UPEC, las normas del períodico, entre otras cosas. Por ello creo que su artículo, con todo respeto, es un poco desmedido también.

    un saludo,

    Ernesto

  77. Ernesto, seguimos sin entendernos. Dime te parece justo que tu tengas un problema en tu sindicato de informáticos y te expulsen del trabajo?. Que tiene que ver una cosa con otra?. Si cometes un error en la UPEC pues que te expulsen de la UPEC, si cometes un error en el trabajo pues corresponde a tus jefes sancionarte. No te parece?. Un abrazo.

  78. Fernando,

    ciertamente no nos entendemos. el punto es que para ser miembro de la UPEC hay que ser graduado de comunicación y/o trabajar en un medio informativo. Hay una relación evidente. Uno no es miembro de la UPEC solo por querer serlo, hasta donde tengo entendido. Por lo tanto, al ser miembro de la UPEC tu adquieres una responsabilidad tanto con la UPEC, como con el periódico al que tu representas, y más allá de eso: en la vida. Tienes una responsabilidad ética y un código que seguir. Así de sencillo. Al menos así lo veo yo. Yo lo que no veo correcto tampoco es la campaña para condenar la decisión tomada sin argumentos. Sin contrastar cada una de las respuestas. Sin indagar en los motivos que tenía en publicar esa sola intervención. En fin, hay que ser consecuente en la responsabilidad que se tiene y en como se lleva la vida.

    saludos,

    Ernesto

  79. Ernesto, no acostumbro a mencionar directamente a otros usuario pero este tema me toca muy profundo. Fernando te dice una cosa y es cierta. Si violó una norma de la UPEC, debe ser la UPEC la que debiera sancionarlo, en cambio la sanción llega por su centro laboral lo cual además de ser incorrecto deja ver que en realidad no es la UPEC ni Karina a quien en realidad le molestó lo publicado.
    Pero yo creo que hay que ir más profundo y para eso hay que hablar claro, el gran problema de lo que dijo Karina son los últimos parrafos donde muestra bien claro que la relación pueblo-gobierno no goza de buena salud y que el INMORTAL la tiene gris con pespuntes negros con el 2018 a la vuelta de la esquina. Ese, ese es el meollo del asunto en mi opinión y lo que ha incomodado a los censores. (continua)

  80. (Continuación)
    Sinceramente creo que luego de más de 50 años es tiempo que el pueblo cubano empiece a tener una prensa que le cuente la realidad de su pais pues la excusa de no darle armas al enemigo me parece que buena parte de la población la encuentra vomitiba al igual que yo. No se puede ocultar al pueblo los peores aspectos de la realidad que vive. Al contrario hay que profundizar en estos y sus causas pues al final, al igual que con cualquier persona, el primer paso para que alguien solucione un problema que le afecta, es reconocer que tiene ese problema.

  81. Ernesto, una única pregunta para reflexionar, si las palabras publicadas hubiesen contenido loas al gobierno cubano cree usted que hubiesen sancionado al periodista?
    Si es condenable lo de publicar las palabras integras pues más condenable debería ser publicar cualquier referencia a lo que se abordó en dicho pleno, ya que por una parte igualmente se usaron los comentarios vertidos allí para generar una noticia y al final se dejó a la interpretación de alguien resumir los planteamientos, dando a entender quizás algo muy distinto (o no) a lo que realmente ocurrió. Un saludo.

  82. Los pueblos, Fernando, son alumnos fieles de los gobernantes que eligen para si y aprenden sus virtudes y defectos, la sociedad cubana ha asumido el pánico a la crítica personal que es un defecto de su liderazgo, ese pánico es la base de la censura y peor de la autocensura que domina la prensa cubana. Pero no creó que sea dificil vencer ese miedo, solo hacen falta más atrevidos que no les importe perder su posición por publicar la verdad.

  83. Los periodistas en su oficio deben de ser como alfileres que pinchen las ampollas de pus maloliente de la nación y mantengan sano el cuerpo social a fuerza de decir la verdad y no de ocultarla. Es precisamente ese afán gubernamental de querer siempre pasarnos gato por liebre en la prensa lo que ha convertido a la revolución en una fábrica de amargados y disidentes y siquitriyados,etc.

  84. los cubanos, Fernando, debemos todavía aprender que la franqueza y la transparencia siguen siendo virtudes sanas, aún en la política, aún en la prensa, que cualquier otra actitud por muy justificada que parezca solo es falta de valor personal, de virilidad como pueblo.

  85. Ha mucho nuestro país debería llamarse la isla de los eufemismos y no isla de Cuba. Tal eufemismo es decir que la prensa pertenece al pueblo. Si así fuera la expulsión o admisión de los periodistas la decidirían en Asamblea Popular, cosa que no ocurre.

  86. El tiempo es como especia delicada
    Que borra un paladar de zumos vanos
    Cuanto más estos diarios vomitivos
    Que cuecen el condumio
    A lo cubano…

  87. Acabo de leer el articulo, he estado ausente, pero solo agradecer y enaltecer que le hayas abierto espacio en su blog para que dijera su (la ) verdad, no creo que muchos mas lo hagan.
    De seguro que gracias a este paso suyosera oido “con mas detenimiento” al niverl municipal que debe apelar.

  88. Querido Fernando: Todo lo que passa al referido periodista es lamentable y si no reparado será algo de lo que ciertamente se avergonzará los médios gobernamentales cubanos. Tanto en el Brasil como en Cuba, la izquierda tiene hecho uso de las pláticas derechistas que tanto desprecio y a las cuales,en el passado, dió feroz combate.Tanto nos amamos y parecemos que nos ponemos a cometer los mismos errores. Triste, muy triste…Es hora de oir las bases¿qué piensa el pueblo respecto a eso? Beso honesto, Marylia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *