“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Expresidente panameño confiesa que siguió órdenes de la CIA
 

Expresidente panameño confiesa que siguió órdenes de la CIA

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, revela en una carta al Departamento de Estado su vinculación con los servicios de inteligencia de los EEUU: “Cuando la CIA me pidió que detuviera un barco norcoreano que salía de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente busqué en el barco y encontré armas, misiles, aviones y radares que violaron el embargo de la ONU”.

“Después de tomar el barco, el Presidente de los Estados Unidos me llamó para darme las gracias por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA”. Hay que reconocer que entonces fueron agradecidos pero hoy Washington colabora con Panamá para deportarlo y mantenerlo tras las rejas.

Sigue su relato “En otra ocasión, la CIA nos llamó para “rescatar” al ex jefe de estación de Milán, Italia, que estaba siendo condenado por matar a varios terroristas islamistas en Italia. Que tenía una alerta roja de Interpol y WitS capturado en Costa Rica. Nos pidieron que realizáramos una misión de “operaciones especiales” para apuntar y entregarlo de manera segura a la CIA, lo cual hizo Ice.

Dice que “Siendo un ciudadano italiano, fui llamado por el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron y enfatizaron que enfrenté serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturen al fugitivo más buscado”. Asegura que además de los italianos fue amenazado por Cuba a raíz de lo del barco coreano.

Panamá continuó el “monitoreo” ordenado y financiado por la CIA del sistema “Matador” que proporcionó información extremadamente útil de los objetivos tanto a nivel local como en el extranjero a través de medios legales y “otros medios”. Esto fue un impedimento para el lavado de dinero, el terrorismo y el tráfico de drogas ligero.

Sin embargo, se queja con amargura de que Washington hoy no le reconoce todos esos méritos y trabaja en conjunto con el gobierno panameño para encarcelarlo, “Después de lo que mi país y yo hicimos por los EE. UU., realmente creí que los EE. UU. No se involucrarían en la venganza personal”.

El expresidente cree que es víctima de la persecución política por parte del actual mandatario Juan Carlos Varela e involucra al exembajador de EEUU en Panamá, John Feeley. Martinelli acaba de aprender una lección que otros saben desde la época de Jesucristo: “Roma paga a los traidores pero los desprecia”.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “Expresidente panameño confiesa que siguió órdenes de la CIA

  1. Este es un flojo y un mikimau, ya podrá justificarse diciendo misa en latín, pero es un miki, un bueno para nada.

  2. No solo Martinelli reveló que le hizo ese favor a la CIA, sino también que recibió una llamada en tono amenazante de Raul Castro. Si la gravo, que la divulgue y si no lo hizo, quede calle, que sin pruebas hay CERO CREDIBILIDAD.

  3. Martinelli, lo que debia hacer es ir a Panama y hacerle frente a las acusaciones. No empezar a llorar y decir cosas absurdas. Por lo demas,creo que a panama le es mejor ayudar a los EEUU que a Corea o a Cuba ……o a los islamistas…..Todos sabemos que hace la CIA.A que se dedica.

  4. la archiconocida frase y tan olvidada!!!!por los miserables, debió aprender de su coterraneo preso en EEUU que también sirvio a la CIA y cdo se les enfrentó o no les sirvió le hicieron hasta una invasión…manuel noriega….en fin que se aflija ahora…..ya que gozó bastante moviendo la colita

  5. Le esta bien merecida la prision por esbirro de la CIA, ladron y corrupto. Roma premia a los traidores pero los desprecia, y es que los gringos no tienen amigos sino intereses. Que todos esos disidentes esperanzados en que van a tener el reconocimiento de USA por actuar como mercenarios tomen buena nota pues les pasarà igual. Los usaràn y los echaran a la basura cuando no sean ùtiles

  6. Llora como perrito faldero lame botas… Una frase que se ajusta al final de este thriller:
    “Roma paga a los traidores pero los desprecia”.

  7. También Noriega trabajaba para ellos y estaba en el doble juego
    El que tú le sirvas a un servicio de inteligencia no te hace inmune a otros delitos por el cual te soliciten , a veces si a veces no
    Nada nuevo bajo el sol, los servicios. de inteligencia de todas partes del mundo hacen ese juego
    Ahora me pregunto y me rectifican si me equivoco
    No había una resolución de la ONU sobre Corea del Norte y las armas?????

  8. Por mas que quisiera decir que ven como la CIA a la cara mete las manos… siendo objetivo con mis criterios en este caso lo único que puedo decir es que este tipo es un habla…cascaras.
    Saludos

  9. Moraleja, aunque colabores con la CIA, DEA, FBI tienes q portarte bien en tu pais, porq las leyes son leyes y en EEUU todo esta debidamente separado. Este tarado, ladron creyó que por ayudar a la CIA iba a robarse medio Panama y despues vivir bien en miami con el dinero robado. Este tarado no aprendio con el ejemplo de Noriega, igualmente colaborador de la DEA y la CIA. Tarado.

  10. Bermudez, se supone que un presidente de un país trabaje para sus ciudadanos no a las órdenes de un servicio de inteligencia extranjero. No es tan dificil de ver, que dirías tú si te enteraras de que Martinelli trabajaba para la Seguridad del Estado Cubano, pondrías el grito en el cielo pero si es la CIA no hay problema, ja ja ja. Un abrazo

  11. Ah si???? Y nosotros también seremos mal pagados por la Roma de las estepas????
    Porque bastante que hemos estado a su servicio
    0tra vez la división jefes de estado buenos y jefes de estado malos
    Que era la base de Lourdes?????

  12. Martinelli llora como si haber trabajado para ello te exime de otros delitos
    Por lo menos los panameños tendrán la oportunidad de pasarle la cuenta , por corrupccion desfalco y otras cosas que se le juzga
    Yo he vivido en Panamá y quién sabe los tratados de seguridad que tienen los dos paises y más tratando del canal y más cuando un barco cruza lleno de armas hacia un país que tiene arriba regulaciones de recibir armamento , como alguien arriba dijo
    Quién sabe si lo notificó al gob y el gob delegó en la agencia para que se ocupará de eso

  13. Este Sr lleva ya varios meses detenido y ahora viene con ese cuento y esa lloradera, por favor quiere hacerse el simpatico con los Estados Unidos para que le tire in cabo y no sabe que le ha puesto la tapa al pomo con esas declaraciones.

  14. Cuco, tu oíste alguna vez que Fidel Castro o Raul Castro estuvieran a las órdenes de la KGB? Yo no, incluso se enfrentaron a la política soviética en América Latina, Moscú apoyaba a los PC y La Habana a las guerrillas. Tienes alguna prueba de que un servicio de inteligencia extranjero le dictara órdenes a un presidente cubano? Un abrazo

  15. Torres y al agente de la CIA que perseguía Italia por violaciones a los DDHH? A ese lo salvó por un tratado?, ja ja ja.

  16. Colaborar con la CIA, no te otorga impunidad para cometer otros delitos, ahora está revelando acuerdos confidenciales para desprestigiar a CIA y chantajear a USA, Martinelli entre más hables, más te hundes, más te en tierras.

  17. Para que conste…..Panama,novive del estipendio de los EEUU.Noes el caso de Cuba ,ademasPanama,tenia el deber de cumplr con las resoluciones de la ONU, o hacerce complice de Cuba. La lucha contra el terrorismo es dificil para los estados de derechos y hay veces hay que actuar “sucio” en eso,ls defensores de la democracia y su Estado de derecho, tenemos que hacer concesiones.No se le puede dejar el campo a los que no creen ni en la libertad,ni en los derechos…….desgraciadamente.

  18. Yo tampoco veo la “traición” al pueblo Panameño, al menos no en estos actos que se describen, no sé en otras cosas. Una cosa es seguir órdenes y otra cosa es colaborar con algún organismo. Evidentemente el Sr. Martinelli está desesperado y espera que por su colaboración sea protegido, quizás como lo hicieran con el viejo Posada.

  19. Que alguien de los sabios de arriba me explique para entender, quien en este mundo defiende el estado de derecho? A que llaman estado de derecho? Es solo una duda que me surge a raiz de los comentarios, saludos.

  20. En un “Estado de derecho” toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

  21. Dos ejemplo del odiado norte
    Si eres el presidente y tuvistes sexo oral en tu oficina , pues te tienes que parar delante de toda la nación y aceptarlo o te vas del parque
    Otro ahora la jueza federal le exigió al presidente que cdo ponga algo en las redes sociales todos tienen derecho a decirle hasta alma mía , mientras que no sean amenazas

  22. Por favor… Si hasta ojivas nucleares se dejaron poner de los rusos. Y la economia era alineada con el CAME. Angola. El gobierno cubano fue sumamente entreguista con los sovieticos. Y a costa de poner en peligro a los cubanos

  23. Debe de haber algún tratado de seguridad para lo que ocurra en el canal
    Martinelli mezcla una cosa con otra
    Pero si “un barquito de papel, amigo fiel” cubano navega con armamento para un país que la Onu tiene restricciones , ahí me imagino que hasta se le informa a la NBA, MLB
    A una Corea que ya tiene enorme armamento , que tipos de planos , misiles , llevaba
    Mala cabeza es estar metido en eso con tantos problemas que aquí hay que resolver

  24. Que mala memoria de todos “los oficialistas” y simpatizantes de gobierno cubano. No recuerdan que cuando PANAMA retuvo el buque coreano y antes de revisarlo, para allá salió como una flecha el vicecanciller Rogelio Sierra para convencer al gobierno de Panamá “que la nave coreana llevaba azúcar” y que fuera liberada. Pero al efectuar el registro, la Aduana panameña encontró no sólo azúcar, sino también armas y viejos MIG 21 debidamente desarmados. Ahí quedó retratado como un mentiroso el viceministro cubano.

    Si es verdad como dice Martinelli, que Raul Castro lo amenazo vía telefónica, que lo demuestre. Mientras no lo haga, el mentiroso es el.

  25. José Darío..en realidad Panamá se subordinó más aún a los intereses de los EEUU después de los Panamá Papers..revisa para que veas.
    Y me puedes decir de que “estipendio” vivió Cuba ?
    Por otro lado, si hay un país en América Latina que ha sufrido y luchado contra el terrorismo, ese es Cuba. Lástima que no leas bien la historia.

  26. Y si lo hubiera llamado Interpol para advertirle sobre el tráfico de armas en su territorio entonces estaría bien?

  27. Que lindo, un presidente siguiendo ordenes de la agencia de ingeligencia de un gobierno extranjero. Ser’a que las leyes de Panama autorizan, tienen algun acuerdo con USA al respecto? Parece que no porque si es asi el presidente no estaria reclamando que le paguen de vuelta su favor.Me pregunto que pasaria si hubieran detectado a un ministro panamenho siguiendo ordenes de la KGB, es eso legal? No se pero no me imagino que sea legal en ningun pais del mundo.

  28. Panama ni ejército tiene, debe tener un tratado de seguridad con los americanos
    No lo solicitan en Panama para que responda a la justicia por a quien informaba , porque desde Noriega es allí es normal , lo solicitan por otros cargos mientras o estaba presidente
    Cuando una vez quisieron censar a los extranjeros , me dijeron amigos , mira lo que dices porque atrás de los que te entrevistan están los gringos y sus agencias
    Eso ahí es natural , eso es un problema de ellos
    Pero que hacía ese barco cubano lleno de azúcar que se transformaron en armas
    Yo estaba ahí cdo eso y mis amigos panameños me decían…. Uds siempre en lo mismo …..o algo así

  29. Jose Roman (27) :Ante todo le dire que a que mejor pais que a los EEUU se puede “arrimar” un pais ??Los EEUU respetan a los paises que se dan a respetar y ayudan a cualquiere Pais.No solo el gobierno,sino sus instituciones de diversos tipos.El canal de panama,le fue entregado pacificamente a panama y con el la ayuda tecnica para explotarlo.Los EEUU no son el enemigo,son el amigo,a no ser que se tengan ideologias de corte :antimperialista” .A Venezuela se le entrego la industria petrolera, con pago, por supuesto….y si usted no sabe que Cuba vivio de la URSS por decada, que dejo acantonar miles soldados sovieticos, creo bases para la flota militar de URSS y o sigo porque aqui hacen faltas pruebas y los gobiernos totalitarios son expertos en vivir en la “oscuridad” nadie sabe nada …..pero todos nos lo imaginamos,pues tantos millones y millones,no se dan por gusto…

  30. JDS 31
    Le agregó a todo lo que dijo que ahora es una estación de monitoreo de satélites, despacio pasito a pasito volvemos a lo mismo de hace décadas
    Con tantos problemas que tiene ahora Rusia en lo económico (serios) , porque si no lo saben tiene problemas
    Ya una vez se estremeció y bien estremecida por no poder seguir el ritmo de sus enemigos

  31. Si van a hablar de PAISES SUBORDINADOS, entonces incluyamos a Venezuela, que tal pareciera que es una colonia de Cuba con una penetracion multitudinaria de asesores cubanos en todas las esferas de la vida alli. No hay organismo estatal en Caracas que no haya cubanos dirijiendo o asesorando. Hasta en el aeropuerto Maiquetia de Caracas hay cubanos “sin uniforme”. Esto es peor que la subordinacion de Martinelli a la CIA.
    POr cierto, Chavez tambien tuvo colaboracion con la CIA, segun el Tte General y Ministro de Interior de entonces, Miguel Rodriguez Torres. Es lo mas normal del mundo, segun Rodriguez Torres.

  32. JR27
    Vivió de la URSS, dato mínimo y eso con la caída de ella salió a relucir 30 000 millones de rublos mucho más que el plan de 20 000 del plan Marshall,después en los 90 vivimos de las firmas que aparecieron en el escenario y muchas terminaron yéndose con el rabo entre las playas porque cuba no les pagaba, después apareció en el 1999 ,Chávez y nos salvo
    No minero a los Chinos porque con ellos los papeles firmados no caminan sino el billete
    Cuba por su metódica incapacidad ha sido como un vampiro , que le debe dinero hasta Irak(increíble)

  33. Jorgito (32) : con ese tipo de provocacion, de verdad le molesta el Embargo al gobierno cubano ?? Asi lo demuestra ??

  34. Jorgito, respeta nuestra inteligencia, estas comparando U$D 20 mil millones de 1950 con 30 mil millones de rublos de los años 90. Un abrazo

  35. es cierto no se puede comparar Fernando , pero fueron 30000 millones donde se metieron
    Y lo que decía es que dada nuestra incapacidad siempre hemos vivido de otros
    Ahora hay una nueva esperanza y es Petro , en la rica Colombia

  36. Me imagino que si la DEA le pide a Cuba que no deje pasar un cargamento de varias toneladas de cocaína por territorio nacional el gobierno no haga nada no vaya a ser que le digan que trabajan para la DEA.

  37. Fernando, Martinelli es un tonto útil más!!! Por cierto, Fidel y Raúl sí reciben ordenes de poderes fácticos oscuros, y tú lo sabes!!! …

  38. Cavalerarl, parece que se hacen los tontos. La DEA, la CIA o la Interpol no le da órdenes al presidente de Canadá. Tienen canales por los que les informan a sus homólogos, es decir a la policía canadiense y esta decide que hacer en cada caso. Sabes que sería un escándalo que mañana nos enteraramos de que Trump cumple órdenes directas del Servicio de Inteligencia Ruso. Pero estas en tu derecho en defender a Martinelli y a la CIA. Un abrazo

  39. Fernando, podrias poner la fuente donde se puedan ver las órdenes dadas? Segun este mismo post dice “Cuando la CIA me pidió”, si en tu diccionario pedir es lo mismo que ordenar, lo puedo entender, ahora no le pidas a otros que cambien su diccionario por el tuyo.
    En otro punto, vuelves a tratar de colgarme defensas que no me corresponden, es una lastima que tengas que recurrir a esos “cheap-shots” pero entiendo que es lo que hay. Un abrazo

  40. La CIA le da el soplo al gobierno de Panama o sea, como supo la CIA del barco salido de Cuba con esa carga? o son muy buenos o alguien de Cuba o Norcorea les habra “ayudado”?

  41. Fernando recuerda que en los años 1980 (palabras de FC) la DEA, le informo al gobierno cubano que se utilizaba el territorio nacional para intorducir drogas en USA, el difunto FC dijo ser una infamia, cual fue el resultado?

  42. La CIA se ha dedicado principalmente a la desestabilización de gobiernos, a golpes de estado, a magnicidios, al entrenamiento y financiación de terroristas. En fin, veo por aquí comentarios de señores que defienden a esa banda terrorista que trabaja para el régimen más sanguinario de la historia de la humanidad. Sí, otros tienen el record de muertes en poco tiempo, pero a largo tiempo y de medio a los yanquis no hay quien les gane. ¡campeones del mundo!

  43. Torres muy buena tu definición de estado de derecho, aunque no soy experto ni mucho menos. Pero al colocar a EU como ej. de estado de derecho, hay no me lo trago. En ese supuesto estado de derecho, por ej. asesinaron nada mas y nada menos que a un presidente (JFK), y a su hermano y al que dijeron oficialmente que disparo y nunca se ha sabido que paso realmente, imaginense Uds!!!! En ese estado de derecho se ha autorizado la tortura en años recientes y la usaron en Irak, Guantanamo, etc. En ese estado de derecho, se violan todas las normas internacionales que regulan las relaciones entre estados, y que prohiben sanciones unilaterales, guerras unilaterales, organizar golpes de estado, intromision en asuntos internos de paises no afines, etc. En ese estado de derecho la policia mata negros y latinos desarmados y ni juicio les hacen y si lo hacen salen absueltos. A Uds, les puede gustar el pais porque se vive relativamente bien (aunque tienen 40 millones de pobres), pero no traten de convencerme de que es ejemplo de estado de derecho. saludos.

  44. Cubano 47, efectivamente es la unica vez que Cuba se vio envuelta en la droga y el castigo fue ejemplar. Los que han vivido fuera de Cuba saben que en ese sentido Cuba es aun hoy un paraiso, lo saben muy bien.

  45. Mercedes se autorizo poner ojivas nucleares y que? Cuba como pais soberano estaba en su derecho. Los Rusos por su parte tambien estaban en su derecho porque previamente EU habia pùesto misiles en Turquia, cerca de sus froteras. Asi de sencillo, fue una respuesta historica, haz el cuento completo. Cuba ademas era atacada todos los dias desde territorio de EU, o Uds no fueron a la escuela? Cuba siempre fue la agredida, siempre puso los muertos, no vengan a querer hoy reescribir la historia. Ademas el pueblo de Cuba casi, casi unanimemente apoyo al gobierno cuando la crisis de octubre, sabiendo lo caro que podia costar la osadia. Pero asi somos algunos cubanos, no medimos el peligro ni buscamos siempre estar del lado mas comodo. Saludos para ti.

  46. Javier, no voy a hablar de la KGB, Stasi o el G2 pues, todos esos organos son mas inducido para cosumo interno ahora, toda la inteligencia “socialista” para el exterior fue concebida para lo mismo que hace la CIA, hacen lo mismo creando guerrillas, movimientos de liberacion con el objetivo de desestabilizar una nacion con el cuento de que el socialismo (Marxismo-Leninismo) es lo maximo.

  47. Juan el castigo fue ejemplar, estaban todos los que tenian que recibirlo? otra cosa, hoy hay mucho mas droga en Cuba que cuando la deje y eso, me parece que tambien lo sabes. Yo no quiero una Cuba llena de pandillas ni drogas y ojala se sepa como impedirlo.

  48. Cubano47, conoces algún país donde hoy haya menos drogas que hace 20 años? El tema es que las drogas en Cuba tienen una presencia mucho menor que en cualquier otro país de las Américas y eso es elogiable. Un abrazo

  49. “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses” y no lo digo Yo, lo dijo por los años 50 John Foster Dulles, secretario de Estado de Eisenhower

  50. Fernando no conozco ninguno es mas, aqui en Suecia hoy mas de 20 años que llegue son mas frecuentes los delitos por drogas si por mi fuera, quienes la trafican les aplico pena de muerte como en Thailandia y quienes la consuman les creo algo asi como una UMAP pero con otro nombre digamos UDES “unidades de desintoxicacion en ayuda a la salud”…jajaja y tienes razon en cuanto a Cuba y ojala que evite llegar a ese flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *