“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Exportando campeones?

cubano-deporte-rio-Tomado de El Periódico de Aragón

Orlando Ortega, el nuevo subcampeón olímpico de los 110 metros vallas, se envolvió de arriba a abajo con la bandera española nada más conseguir la séptima medalla de la delegación española en Río 2016 y la primera para el atletismo patrio desde Atenas 2004. Fue la manera que este auténtico prodigio de las vallas altas encontró para agradecer la acogida de su nuevo país cuando, en agosto de 2013, decidió huir de la disciplina cubana y acogerse a la nueva nacionalidad, que obtuvo en 2015 y que le permitió estrenarse como atleta español en estos Juegos Olímpicos.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Quiero agradecerle a España la confianza en mí. A la federación española, a mi club. Gracias a mi familia en Cuba, a mi padre que está hoy conmigo. El objetivo está cumplido. Muy contento y muy agradecido por esta oportunidad. Estoy seguro de que voy a lograr muchos éxitos para España y para mi familia. Han sido tres años muy difíciles para mí, he sufrido mucho para llegar a este momento y estoy muy contento”, aseguraba un Ortega incapaz de ocultar su alegría una vez conseguido su primera gran éxito con su nuevo país,

Ortega acababa de ser segundo en la final olímpica. Estuvo a punto de pagar una mala salida y un pequeño tropiezo en la segunda valla, pero reaccionó de manera maravillosa en la segunda parte de la carrera y entró pegado a Omar McLeod, que le ha dado a Jamaica el primer oro en esa especialidad.

La medalla de Ortega ya se presumía desde las semifinales disputadas dos horas antes, en las que el hispanocubano se impuso en su serie. La plata le reportará a Ortega el premio de 48.000 euros estipulado por el Comité Olímpico Español a los medallistas de plata. En su estreno como español logró un éxito indiscutible, mejorando el sexto puesto de los Juegos de hace cuatro años en Londres, aún como cubano, un pasado del que no reniega, ni mucho menos, pero que ve lejano.

Fantástica carrera

“Estoy seguro de que voy a dar más éxitos al pueblo español, que ha confiado en mí en todo momento. Me he sentido físicamente muy bien. En la semifinales tuve mucha presión, porque podía ser mi segunda final consecutiva. Tenía miedo. Gracias a Dios pude lograrlo. Llegué a la final a divertirme, sin presión. Gracias a mi abuela, el orgullo por el que yo estoy aquí hoy en día. Fue una carrera fantástica”.

“Prometí antes de salir que iba a dar lo mejor de mí y he dejado la piel por España, esta medalla de plata me sabe a oro con récord mundial”, dijo Ortega, que rememoró su pasado reciente: “He pasado tres años duros, he tenido que aguantar mucha presión porque no supe hasta último momento si iba a venir a los Juegos o no”. Para el corredor, lo más difícil de ser emigrado “es estar lejos de la familia” y aunque reconoce no negar sus raíces cubanas, se declaró español con gustos españoles. Con solo 24 años, la carrera del vallista de Artemisa no puede ser más prometedora, ahora que dice haber encontrado en España la tranquilidad y la calma para entrenarse que echaba en falta en la convulsa Cuba en sus últimos años allí. Con pocos recursos y polémica con su federación, Ortega decidió que los Mundiales de Moscú de agosto del 2013 serían los últimos campeonatos con su país natal y ya no volvió a Cuba. Se instaló en España donde ahora se prepara en el Centro de Alto Rendimiento con su padre, también llamado Orlando, de entrenador, mientras el resto de su familia está entre Miami (por ejemplo, su madre) y la isla antillana.

Récord del mundo

Los Juegos son el primer gran campeonato en el que Ortega puede participar como español, ya que el Comité Olímpico Internacional fija en tres años el tiempo que debe pasar entre la última competición con el país anterior (fue en Moscú el 11 de agosto del 2013) y la primera con la nueva nacionalidad (en Río de Janeiro, el pasado día 15). Por cuatro días el vallista hispanocubano ha podido colgarse la medalla y mejorar su sexto puesto como cubano en Londres 2012.

 
 

31 thoughts on “¿Exportando campeones?

  1. A este deportista fué al que llamó “El Periodista” Randy alonso “Ex Cubano” Todos conocemos perfectamente a este servil sujeto, que se ha caracterizado siempre por ser un incondicional al “Jefe” La expresión de su cara cuando estaba frente a el producía vergüenza ajena prodigo siempre en alabanzas interesadas para conseguir favores del poder, porque en el poder están estos, si fueran otros actuaría igual. El gran problema es que esta gente son los principales frenos a un periodismo de verdad ya que el propio Randy sabe que si las cosas cambiaran el sería un “Ex Periodista”

  2. Aunque hay que decir que “La Constitución de la República de Cuba” Respalda totalmente “Al Randy” ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.Ni privan a nadie de su derecho de cambiar de ciudadanía, ni tampoco admiten la doble, porque solo reconocen la cubana.

  3. Continuación……
    Quien haya nacido en Cuba y tenga además la ciudadanía de otro país, como tiene puesto en el pasaporte de dicho país “nacido en X parte de Cuba” El gobierno le tratará como un extranjero de serie B que jamás será ni extranjero ni tanto menos cubano con los derechos que debían corresponderle. Un país donde existen las leyes pero ni estas protegen al ciudadano y se cumplen según convengan.

  4. Muy bien que compita por España o por Antártida. Como ser humano tiene derecho a escoger donde vivir y que hacer con su vida pero no hay que ser tan chicharrón, no jodas español tu?? No vivo en Cuba pero soy cubano y así lo digo donde quiera que voy. Pues a empeza hablar con la Z hombre, pardiez!!!

  5. No se si reniega o no “como cubano” lo que sí se es que se negó a portar una bandera de Cuba cuando se la ofrecieron junto a la española.

  6. asi mismo es ,ser un hombre libre ,es mas importante que ser cubano,chino o japnes…felicidades,por escoger la libertad !!!!

  7. Excubano lo llamo Randy Alonso.Es asi, cualquier arribista te descalifica y hasta te deja sin Patria simplemente porque se quiere destacar.No se las razones que tubo para irse a Espana, pero los deportistas como deportistas tienen su tiempo contado.

  8. Cuba (7): en nuestra historia,existe un ejemplo paradigmatico acerca de la toma de posiciones.Ante todo,desgraciadamente para mi,la ciudadania cubana viene dado por el lugar de nacimiento,no por donde uno escoge vivir.El Cacique hatuey,amarrado al palo y el verdugo con un fosforo chispa,fue preguntado por el Padre Cura : antes de morir cacique,quieres ser Cristiano?? quieres seguir a Cristo ??? Y el Cacique,que era salvaje,pero tenia sentido omun,le respondio : Padre : ustedes son cristianos?? Ustedes que matan,queman,roban,expulsan a inocentes siguen a Cristo?? Pues padre,no,no quiero ser como ustedes,no quiero ser Cristiano.Entonces,yo,digo : si ser cubano es ser como Fidel,raul,Randy,aexia,Iroel y todos los miembros del PCC,UJC,son cubanos,yo prefiero ser espanol o finlandes…te regalo las palmas y los bohios y hasta a Omara Portuondo y su “por eso yo soy cubana”..gracias por publicarme.

  9. A los Cubanos el tremendismo nos empaña en muchos casos ver la vida como es, y no como quisiéramos que fuese, miremos bien estas olimpiadas, son los Cubanos exiliados los únicos que representan a otros países, vamos que hay mulatas alemanas, negras de Gran Bretaña y de todo como en botica. La nacionalidad y la ciudadanía son dos cosas diferentes, de todo lo hasta hoy visto me quedo con las palabras de un simple boxeador Cubano al referirse a su triunfo representando a otro país “Vivo afuera por circunstancias de la vida”, sostuvo Lorenzo Sotomayor “Todo mi éxito se lo debo a Cuba. Allí lo aprendí todo y la amo con todo mi corazón”. Cubanos encuentras en los cuatro puntos cardinales por nacimiento y agradecimiento a la tierra que te vio nacer, pero hay que aguantarse a muy malos Cubanos mediáticos que se creen dioses al bajar el pulgar de condena ante sus similares.

  10. Alain(4):Ser agradecido,es lo minimo que puede ser una persona.Cuba,tenia responsabilidad con Ortega,Espana,no !! Sin embargo,espana,le dio lo que no le dio su pais de origen: libertad personal y professional….que menos puede,debe hacer Ortega: agradecido.Y si se siente muy bien,pues cambia de gustos y no pasa nada,el origen no se lo puede quitar nadie.En fin de cuentas,cuab dejo de ser algo para sentirse orgulloso hace tiempo….quizas,si se muere farinas,le de un poco de dignidad al paisaje cubano !!!!

  11. No se todos los detalles de este caso, pero muchos de los que compiten por otros países hoy NO lo hacen por Cuba debido a la intolerancia del regimen.
    En todo el mundo muchísimos atletas viven y juegan en ligas en el extranjero y juegan por su país en las olimpiadas, mundiales, etc.
    Pero nosotros tenemos que ser diferentes, fieles, o mejor dicho fidelistas. NO SOMOS ESCLAVOS. SOMOS LIBRES. Y CUBANOS le duela a quien le duela.

  12. Muy de acuerdo con Jose Dario#8. La patria es donde naces, pero tambien la tierra que te da cobijo, te alimenta y los demas te consideran por encima de extranjeros. Sinó tienes lo anterior pues te vas a buscar patria y libertad y donde la encuentres esa es tu patria.Orlando Ortega agradeció al pais que le dió oportunidades. Felicidades por ti muchacho. Randy y compañia no seran mas que unos alabarderos mas del regimen al estilo de Otto Meruello.

  13. Javier.El hombre se nego a tirarse la bandera de Cuba no por ” renegar”, sino porque repreaenta a Espana.Yo, por ejemplo, soy ciudadano USA, si fuera a un evento representando a este pais, que es mi pais -aunque a Uds no le entre en la cabeza-represento a USA, no a Cuba.Entonces al final soy cubano,excubano,” no verdadero cubano”….en fin un enrredo que traumatizaria a cualquiera con valores patrioticos flojos.Pero a mi nadie me confunde.Tengo dos Patrias, aunque a los duenos en donde naci les duela y formen los lios y enrredos que quieran.

  14. Paquito(11) : creo cogistes muy en serio eso de seremos como el che !!!!Quien le dio permiso a nadie para que dicte como tiene que ser cada cual??Cada cual debe ser como es,respetar a los demas y cumplir con las leyes,mientras estas sean confeccionadas entre tidos las que las van a cumplir….y punto.

  15. Tiene derecho a escoger, bien. Ahora despreciar tu bandera, es algo de una persona despreciable o ignorante, porque la bandera es un símbolo que te identifica, es algo superior a políticos y gobiernos. Puedes estar en contra de los Castros, entendible, pero en contra de tu bandera ??, de tu himno ???, de tu escudo ??, de tu historia ???

  16. Todos los nacidos en cuba, somos cubanos, marti, la realeza del siglo XX, batista y demas personajes nuestros. Ustedes, los que le llaman excubanos a otros, son solo los dueños absolutos de los medios y de la politica, por casi 6 decadas. Punto.

  17. jose dario sanchez usted trata de aparentar mucha cultura y conocimiento poniendo esa metáfora de Hatuey, pero luego dice que si ser cubano es ser como ….. de dónde saca esa definición ????, para mi es solo una muestra de complejo de ignorancia.

  18. Si exportáramos solo deportistas de alto nivel no estaríamos tan mal, ya que esa es solo una de las ramas de los profesionales que se van, que por más que le duela a Jose Dario y muchos otros extremistas de allá, Cuba es un ejemplo de cómo debe ser la educación en un país pobre. Los culpables de esta exportación indeseada son los mismos de siempre, el bloqueo interno y el externo.
    Saludos

  19. En mi opinión, los símbolos patrios tienen un significado. Si el agleta Ortega prefiere la bandera española antes que la cubana, pienso que no hace falta traducción. Como cubano prefiero debatir temas más importantes para mi patria. Personalmente prefiero los harapos dignos de Agramonte antes que el rancho suculento del ejercito colonial.

  20. Lo que si tenemos que sentir orgullo es que países de primer mundo tengan para disfrutar una medalla que no logran con sus nacionales,ir a un cubano formado en las escuelas de alto rendimiento de una isla pobre y bloqueada.
    En este caso,Sotomayor sintió orgullo de ser cubano,este más bien se sintió ex al negar llevar su bandera,lo que dijo cara e’grano ni importa ya que como el muchos podemos poner el cartelito,no es política es algo más con sus adjetivos.
    Felicito a España y si quieren más medallas se les puede ayudar

  21. Lástima que los dos corredores que llevamos se lesionasen,entre ellos Robles,lo felicito aún la suerte lo ayuda

  22. “Cuba” yo no he echo ningún juicio de valor, simplemente he comentado algo que ocurrió y que cada uno saque su propio juicio. Algunos tenéis la piel muy fina.

  23. España, país del “primer mundo”?
    No entiendo mucho la razón por la cual las palabras de Randy han tenido tanta repercusión; ese tipo no está donde está por su inteligencia y lucidez y eso, a estas alturas, ya es una perogrullada! Por lo demás, bueno, es inevitable, todos tenemos derecho a aspirar a una vida mejor y ciertamente, no creo que a este subcampeón le importe lo que el tío Randy tiene que decir. Saludos.

  24. Cuba no exporta Campeones ,los Campeones se van de Cuba ante la posibilidad de realizarse profesionalmente ,no se deja de ser Cubano por adoptar Otra Nacionalidad ,las raices nunca se pierden y si este muchachos Vio cumplido su sueño deportivo es por que su Pais adoptivo le Dio la oportunidad que su Pais de Origen no le Dio por las razones que sea.

  25. Pues yo me alegro mucho por Ortega, hubiese competido por cualquier bandera, es CUBANO y con eso basta para mí. No me importa que haya renegando de la bandera, quedó bien con él mismo, sin hipocresía, y al final eso es lo que importa.

  26. Maria,que yo sepa la madre patria es parte del primer mundo,pudiera ser el número uno después de robar las riquezas de nuestro continente y todos olvidar el Holocausto a los pueblos indígenas y recordar otros,pero somos buenos y perdonamos,nos queda algo de los Tainos los Mayas o los Incas.
    Debemos sentir orgullo de que los que más tienen tengan que conformarse por aplaudir a alguien formado y entrenado en un país bloqueado cómo ningún otro en la historia de la humannidad,ellos sentir vergüenza aunque no lo entiendas..
    El renego nuestra bandera,el simplemente no quiere ser cubano como muchos que leo por ahí
    que se alegran del triunfo de el y les duele cada medalla que reciben los que se quedaron,es complejo pero la novia de Elpidio lo entendía
    Saludos

  27. Posada Carriles es cubano. Hay que perdonarlo ?. Orlando Bosh,el pediatra asesino, era cubano. Hay que perdonarlo ?. Los torturradores de Batista eran cubanos. Los bandidos del Escambray también. No todos los cubanos son buenos, y no todos son honestos. No todos quieren lo mejor para Cuba. Como en todos los pueblos de este mundo. Asi que no me vengan con lo de que “todos somos cubanos” como fórmula universal del perdón, porque no lo es.
    Orlando Ortega desertó, si seguimos la nota del diario español. Se “quedó” (DESERTO) en España (y aguantar toda la verborrea propia de un periódico anticubano: la “disciplina cubana”, “el régimén”…etc, y toda esa terminología bien estudiada y remachacada una y otra vez por todos los medios anticubanos que gustan tanto a gente como José Darío)
    No jodan. Este Ortega al parecer ha renegado de todo lo que en Cuba le dieron. Su problema, pero no significa que haya que dejarlo libre de críticas.
    Y por cierto, como ya se dijo, Cuba no acepta la…

  28. No cuestiono el talento de el cara e’grano ni su derecho a decir lo que le de la gana,en este mundo vivimos escuchando opiniones nos gustan unas y otras no,pues así con esos sentimientos de libertad hay que escuchar la del cara e’grano y no romper vestiduras que nos cuestan dinero o de lo contrario tirar para todos lados si es que queremos ser libres.
    Mi opinión ,si éste saltarín que su talento se lo debe a cuba no al gobierno,renego de esa bandera,es un ex con alpargatas y afilador de cuchillos,no hay otra

    Saludos

  29. Adrián yo creo con todo lo asesino que es,Posada es Cubano como lo fue cuarentena el asesino de viejita en la Habana o los alzados del Escambray,nunca han renegado su bandera,el saltarín sí,ahí está la cubania,lo cubano por muy HP que se pueda ser,el cara e”grano no llama a Posada ex cubano,porque no lo es
    Saludos

  30. Adrian(27): no seas tan radical,pues te pregunto y quisiera me respondireras: acaso no son cubanos Fidel y Raul castro,siendo culpables del desastre nacional y de haber entregado el Pais a una potencia extranjera para que la usara como base de expansion,oncluyendo a la carne cubana de canon?? Pues,so,aunque me pese,no me guste,ellos son tan cubanos como yo.Nacieron en Biran….no te obceques mas …..

  31. José Darío, espera a que Ortega ya no corra y gane medallas pa los españoles, lo olvidaran bien rápido pues como dice el dicho Roma paga a sus traidores pero los desprecia. No me digan mas que el tipo le debe a España, el tipo le debe a Cuba que lo hizo deportista. España es la base de entrenamiento actual, por supuesto con muchas mas condiciones para su desarrollo deportivo que en Cuba. España no dijo, déjame ayudar al pobre de Ortega, España pensó déjame agarrar a este buen corredor que nos puede dar medallas. Y todo esto sin tener que estar hablando de política y de Fidel Castro o Posada Carriles o la madre de los tomates. A España solo debe agradecer que le dio la oportunidad de competir porque quien lo hizo atleta de pies a cabeza fue Cuba. Ah, y no vengas aquí a mencionar al descarao ese de Farinas, ese tipo esta loco por ser foco de atención y por los verdes que pago yo de mis taxes aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *