“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Expertos en salud cubanos asesoran en Chicago

1DrWinn

Doctor estadoundiense Robert A. Winn.

Tomado de PL

Una visita a Cuba en 2015 y la preocupación por los índices de mortalidad infantil en una comunidad de Chicago llevaron al doctor estadoundiense Robert A. Winn a interesarse en trabajar con especialistas de la isla.

Medios de prensa de ambos países informaron en enero sobre el inicio de una colaboración en materia de salud entre la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Ministerio de Salud Pública del territorio antillano.

Winn, vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la institución académica recordó en diálogo con Prensa Latina que el pasado año viajó a la nación caribeña para participar en la Convención Internacional Cuba Salud 2015.

A su regreso a Estados Unidos, y preocupado por los niveles de mortalidad infantil en áreas de Chicago, decidió abordar este tema y el de la disparidad en el cuidado de la salud con especialistas dentro y fuera del territorio norteamericano.

De ese modo surgió la idea de intercambiar experiencias con expertos cubanos, y tras el contacto a inicios de este año, en agosto último llegaron a la ciudad cuatro profesionales de la isla para estudiar de conjunto factores de riesgo.

Tal trabajo, precisó el doctor, se realiza actualmente en una de las comunidades más complicadas de la urbe y probablemente del país, Englewood.

Al buscar el nombre de ese barrio en Internet, casi todas las referencias que devuelven los buscadores están relacionadas con los altos índices de violencia existentes allí, donde la mayor parte de la población es afronorteamericana.

Pero con frecuencia la prensa roja oculta una realidad mucho más compleja: según un estudio de la propia UIC, el 30 por ciento de las familias de afrodescendientes de Chicago viven por debajo de la línea de la pobreza.

Tal investigación encontró, entre otros resultados, que las disparidades raciales y étnicas persisten en indicadores sanitarios como la mortalidad infantil y el bajo peso al nacer, resultados que a menudo se asocian con el estatus socioeconómico y el acceso a la atención prenatal.

En ese contexto, profesionales de ambos países han conformado un equipo que Winn calificó como una gran familia, el cual busca caracterizar y profundizar en las causas que inciden en la salud materno-infantil desde un punto de vista integral.

Ante la pregunta de cuál es el aporte que realizan los expertos cubanos, Winn destacó el modo en que el sistema médico de la isla se centra en el ser humano como lo más importante.

Se trata del espíritu del corazón, del deseo de realmente hacer la diferencia no solo para algunas personas, sino para todas, creo que ahí está la fuerza motriz del éxito que hay en Cuba en este sentido, manifestó.

Estamos aprendiendo que es muy significativo tener una estructura organizada y un sistema operacional, agregó sobre el estudio que pretende rebasar las conclusiones basadas solamente en datos estadísticos para enfocarse en un análisis integral de la situación de salud.

Resaltó que, por su parte, los profesionales cubanos con esta experiencia tienen la posibilidad de acercarse a avances tecnológicos, a oportunidades relacionadas con la academia, y al conocimiento de un entorno diferente.

Para el doctor, es necesario comprender que el dinero y la tecnología por sí solos no son la respuesta a las cuestiones del cuidado sanitario. ‘Se trata también de los recursos humanos, del vínculo con las comunidades’, expresó.

Interrogado sobre otras áreas en las que Cuba y Estados Unidos podrían tener oportunidades de intercambio, mencionó vacunas, tratamientos contra el cáncer y la diabetes, el trabajo con datos y el modo de hacerlos funcionales, entre otros temas.

De acuerdo con el académico, si las fortalezas de uno y otro lado se combinan, podrían dar importantes frutos.

Establecer ese tipo de puentes tendría un gran impacto para beneficio de la salud a nivel mundial, consideró.

 
 

One thought on “Expertos en salud cubanos asesoran en Chicago

  1. Fernando, yo soy medio bruto y a veces el cerebro se me atrofia, por favor explicame algo. Aqui se menciona la insalubridad e indices de pobreza de ese barrio o pueblo en USA y es aquí donde yo me atrofio. Como es posible que esa gente tengan esos problemas y miles de inmigrantes de todas partes, pobres y muchos sin hablar ingles se las ingenian y progresan??. Algunos de ellos hasta logran estudiar o decentemente trabajan en mercados y la construcción, hasta 3 trabajos tienen!!. Viven limpios y con lo elemental pero NO son pobres. Te repito, llegaron últimos y con muchas desventajas en comparación con esos que viven en esos barrios. Por favor, explicame ese fenómeno aunque sea de la forma mas lacónica que se te ocurra. En cuanto a lo del seguro medico ni hablemos, eso esta malo hasta para los que nacieron ahi hace siglos ajajjaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *