“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Expedientes “A”custicos, “Respóndeme ya”

Informa la agencia AP que “EEUU renovó el jueves sus exhortos para que el gobierno cubano determine el origen de los “ataques” contra diplomáticos estadounidenses en Cuba que han afectado la salud de una veintena de personas”.

No explican cómo Cuba puede encontrar el origen del supuesto ataque cuando los investigadores del FBI, del Pentágono y especialistas médicos estadounidenses no han sido capaces de definir qué ha pasado, en el caso de que haya ocurrido realmente algo.

Si los investigadores de EEUU –con acceso a las víctimas, a sus viviendas, a sus puestos de trabajo y libertad de movimiento en Cuba- no encontraron nada que podrían hacer los cubanos a los que ni siquiera se les ha dejado acercarse a los agentes de la CIA y diplomáticos supuestamente afectados.

Además, no se andan con chiquitas y quieren resultados rápidos: “En una reunión con funcionarios cubanos en Washington, el Departamento de Estado reiteró la “urgente necesidad de identificar la fuente de los ataques contra diplomáticos estadounidenses y garantizar que cesen”.

En pocas palabras le piden a los investigadores cubanos que hagan lo que los especialistas estadounidenses no han sido capaces de lograr, a pesar de sus equipos y tecnologías de punta. Parece cosa de locos pero lo cierto es que los medios lo reproducen como si de algo serio se tratara.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

18 thoughts on “Expedientes “A”custicos, “Respóndeme ya”

  1. Esto es muy peligroso, ahora la previsible no contesta servira d argumento para arreciar medidas cohercitivas, ya he oido d la suppression d cruceros, en fin mas d lo mismo, esas seran las aguas donde Habra q nadar, asi q major tener mucho pero mucho cuidado con cada movimiento y declaracion, son tiempos turbulentos, no puede seguirse con polizas d tiempos normales

  2. Ok lo reconocemos, el culpable fue un bicitarsero que se le fue la mano con el reguetón mientras transportaba a los funcionarios gringos que hacían su ronda para la CIA aca.
    Que nos disculpen, ya le dijimos al bicitarsero que se le fue la mano y él nos dijo que para la próxima les podría casino.
    Saludos

  3. El tratamiento serio de algo tan absurdo es otra muestra más de la postverdad en acción. Me imagino la cara de los funcionarios cubanos ante “la activa” que le pusieron los yanquis. Menos mal que entre ellos no estaba un Raúl Roa, antidiplomático insigne de otro espacio-tiempo, porque ahí la cosa se hubiera vuelto directamente casus belli, dada la mandá pa’l carajo que éste les hubiera dado -en el mejor de los casos.

  4. Y lo que dice alejandro (1) puede ser cierto. Pero tampoco va uno ponerse de arrastrapanza aterrorizado por una amenaza o el peligro de ésta o las consecuencias. Ahí sí que apoyo al gobierno cubano, aunque seamos los deapié los que lo suframos en última instancia. Buena es la diplomacia, pero esto ¿parece? una actitud obscenamente imperial, de guapo de barrio. ¿La habrá “orientado” Trump-o-Guapo?

  5. El cuento de la buena pipa
    Eso se demora y demorará tanto en arreglarse que veremos cómo Kim termina primero el primer parque Disney y las primeras 100 Mac Donald’s
    Pónganse cómodos que esta película tiene más secuelas que Star Wars

  6. Más allá de la “verdad” sobre el “supuesto ataque acústico” , lo que se pone de manifiesto es la prepotencia, arrogancia y total falta seriedad cdo se trata de “exigir” por parte de los gringos. Sin embargo, ellos no dan respuesta cdo a ellos se les pide: encarcelamiento de extranjeros, sin juicio y sin derecho a estos, violación de los acuerdos y resoluciones de la ONU referente a las agresiones Israelíes al pueblo palestino, agresión sin previa declaración, sin resolución de ningún consejo u organismo internacional a Siria u otros estados, extraterritorialidad de leyes y sanciones a empresas no americanas por comerciar o tener vínculos financieros con Cuba….esos no son “ataques” sin sentido o sin evidencias, pero la ONU,los gobiernos y pueblos se hacen los sordos, ciegos y mudos, sin que por eso vayan a ser sabios, mas bien rezando porque no les toque a ellos la ira del imperio…..así es ese vecino al que muchos idolatran y otros apañan.

  7. Los supuestos sordos, que yo me imagino disfrutando de Mozart , fueron el inicio de la estrategia, con muchos estragos para los pendientes de sus viaje a USA .
    Esta, es sencillamente la culminación de la estrategia para limitar primero y liquidar después las relaciones diplomáticas . Es tan burda y poco creíble la trama que da pena. Pero complacer a M Rubio y su tropa, aporta votos para las próximas elecciones
    Pericles

  8. Lo que me llama la atención es que esos “supuestos ataques” ocurrieron cuando Obama estaba en el poder, el personal era puesto por la administración de Obama
    Son demasiadas personas involucradas en esto, en un país que la prensa cuando quiere averiguar algo es muy agresiva y casi toda la prensa está en guerra con el presidente de ahora y nadie ha salido a cuestionar…
    Así como tampoco nadie de la ex administración que no son partidarios del actual , tampoco han salido…

  9. Solo decir que coincido con Escurrido(11), diplomaticos puestos por obama que se suponen sean partidarios del acercamiento con cuba son de repente complices de esta farsa pro-trump y a nadie se le va la lengua, sencillamente no me lo creo, no se la naturaleza del ataque pero si creo que los hubo.
    Tambien me llama la atencion como fernando descalifico los ataques desde el primer momento sin tener pruebas, cosa que tanto el critica cuando otros lo hacen.

  10. Tengo una idea. metan dentro de una caja, una bicicleta china y una corneta china también, un radio selena, una libra de picadillo de soya, un ventilador órbita, las actas de las reuniones sobre el programa alimentario de la década del 1990 y varios discos de reguetón. con las debidas precauciones para que nadie salga herido, pásenle una aplanadora por arriba dos o tres veces. luego se lo enseñan a los peritos americanos y les dicen, “miren, a lo mejor esto no es nada, pero nos pareció sospechoso”. en lo que los peritos se demoran reconstruyendo aquello, pasan como 3 meses y, con un poco de suerte, a la gente se le terminará olvidando tanto disparate.

  11. Estévez (12) pero de eso se ha hablado hasta por los codos, la parte acusatoria debe presentar pruebas de los ataques, sino, todo queda en una mera suposición, y hasta ahora nada, y no solo eso, se ha obstaculizado la gestión de Cuba para aclarar los supuestos ataques

  12. Diogenes 4. Raul Roa representó a Cuba, en la ONU cuando era atacada todos los días desde territorio de EU, por la CIA y las organizaciones terroristas cubanas de Miami. Porque no creo en ningun cubano que respaldado por el pais imperialista mas grande de la historia, quiera nada bueno para Cuba. El fue el que definio lo que es la OEA, como Ministerio de Colonias de EU. Magistral, ja ja!!!

  13. El acusado es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Pero cuidado, que Tonkin sirvio para arrasar con Vietnam, el Maine para robarle la victoria a los mambises y quedarse con Cuba por 60 años, las armas de destruccion masiva para arrasar con Irak, todo con decenas de miles de muertos. Hay que estar alertas porque el Imperio no por gusto lo es, y sus dirigentes carecen de toda ética y respeto por la vidas y los paises.

  14. Para mí todo está claro, se trata de repetir la misma mentira una y otra vez para sembrar en el subconsciente de millones de personas que en Cuba los norteamericanos no están seguros, que los atacaron, etc… y así justificar nuevas medidas de presión cintra Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *