“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Expedientes “A”cústicos, la Trompeta China
 

Expedientes “A”cústicos, la Trompeta China

Un editorial del periódico Washington Post presiona al gobierno del Presidente Donald Trump para que exija a Cuba y a China “respuestas urgentes y sin límites” sobre los ataques a diplomáticos y sus familiares en ambos países.

Agrega el influyente periódico que se debe “implementar toda la experiencia en el gobierno de EEUU”, incluida la medicina forense, la ingeniería y las fuerzas de inteligencia “para descubrir qué está sucediendo”.

Reconocen así de que aún no tienen ni idea de que produce los supuestos daños pero a pesar de ello definen que se trata de “una campaña deliberada para dañar a los diplomáticos”, más que un accidente causado por “un equipo que funciona mal”.

Concluye el Post afirmando que “EEUU no puede ni debe tolerar una campaña de daños contra sus empleados”.Lo están preparando todo paso a paso, la depresión va tomando forma de tormenta tropical y en camino de convertirse en ciclón. Estemos atentos a la trayectoria.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

17 thoughts on “Expedientes “A”cústicos, la Trompeta China

  1. Siguiendo este parte noti-meteorologico, en Cuba experimentaron y en China casi 2 annos mas tarde en in consulado lejos de la capital cayeron 2 mas, que pretende el ciclon? Guerra con China la segunda potencia del mundo? O borrar a Cuba del mapa?
    Estamos atentos a la siguiente jugada, pero que Cuba niege el ciclon, y saque a Canada del parte, no ayuda mucho.
    Un saludo al forum!
    Frank

  2. Vamos que el regimen tiene una sola salida negociar como lo esta haciendo el ultimo de sus aliados NorCorea no queda otra salida dar y recibir lo demas es llevarse al pueblo de Cuba por delante, la posicion es insostenible y quien no lo quiera vez pues que siga con la politica del avestruz.

  3. Con su permiso Rasverg.
    !Que verguenza Bermudez(2)! ¿Propones rendirse?, !Bien sabes que aqui no se riende nadie!

  4. Tamakun (3) rendirse? quien ha hablado de rendirse? Negociar que es muy distino , lo hace Kim que tiene cohetes nucleares y que podria comenzar una 3 guerra mundial (talvez la ultima) que se queda entonces para nosotros que no tenemos nada para disuadir a Trump, mira que el imperio se enfrenta ya a China un coloso, si no sacamos las conclusiones obvias solo el pueblo cubano perdera, ni el regimen ni los yanquis perderan nada, solo el pueblo cubano, llego la hora de ser sensatos y aterrizados, la era de la resistencia a ultranza y la agresividad pasaron.

  5. Pues si Tamakun (3), escucha, yo si quiero rendirme, es más, estoy loco por rendirme. Y lo digo yo, que formo parte del pueblo. Tengo tremendas ganas de que los cubanos, americanos y suecos pueden invertir en Cuba, de crear mi propia empresa, de rentar un yate, y de comerme un jamón y una cerveza. Estoy loco por rendirme.

  6. Recuerda que hace un tiempo atras le dije que el equipo de escucha esta funcionando mal. O quizas la intereferencia entre dos equipos electronicos. Quizas los americanos tengan un equipo antiescucha que emite ondas electromagneticas y se cruza con las ondas electromagneticas de los equipos de escucha de los cubanos y los chinos. Es probable, que los tecnicos cubanos tengan los mismos sintomas, pero eso es secreto de estado. think about it

  7. Manuel, yo no sé como a los investigadores del FBI, a los especialistas en la Marina de los EEUU y a los médicos estadounidenses no se les ocurren cosas tan evidentes como las que tú vienes planteando desde hace tanto tiempo. Seguro que si les escribes terminas trabajando en la NASA o en la NSA. No dejes de intentarlo, una visión como la tuya no debe desperdiciarse. Un abrazo

  8. Bermúdez (2) y vuelve ud con la negociación innegociable, señor, los principios no se negocian, y mucho menos desde una posición de fuerza como la que históricamente sostiene EEUU contra Cuba. Lo de Korea fue un paso lógico, las armas nucleares no hacen más seguro a nadie, y como le dije en otra ocasión, de todas formas les dejaron intactas las sanciones ¿De cual negociación EEUU-Korea ud habla? ¿Las conoce?

  9. Uno más, n dias antriores no se por qué no has publicado pero hoy yo eliminé un comentario tuyo por faltarle el respeto a otro comentarista. Te repito, en Cartas venimos a debatir ideas no a atacar personas y así será hasta el último día, que posiblemente esté cerca. Un abrazo

  10. Fernando, nunca pensé que escribieras esas palabras (10), en tantos años de este espacio. Te dijera que tengas Fe que vas a salir airoso pero cuando hay gente mala, llena de envidia, posiciones absurdas ideológicas sabemos que hace falta más que eso para que todo salga bien, porque Cartas desde Cuba, informa, educa ,da oportunidades de opinar, debatir en todos los matices de la noticia,no es un lugar de mentiras, chusmeria, ni extremista, entonces que está pasando, porque tantas estúpidas medidas. No sé cuál será su última decisión pero sé que usted no sé rinde, podrán imponerse un par de años pero su profesionalismo y amor a Cuba es más que eso, algo a usted se le ocurrirá, tiene mucha gente que lo apoya, familia, un club de fans, ellos sólo el veneno. Fernando no tengo ninguna frase de algún escritor o famoso pero de mi parte, gracias y de alguna forma seguirá este espacio, que ellos le permitan su renovación ó no. Gracias siempre.

  11. Que rico eh, nos rendimos y por la puerta entraran los jamones, el yate, el desarrollo sostenible y seguro los viajes también. El espíritu santo (los yumas) en unos añitos nos va a sacar de una economía tercermundista y nos pondrán al nivel de Suecia….
    De verdad que aquí hay que oír cada cosa, como si Puerto Rico no estuviera al lado nuestro.
    Saludos

  12. Bermudez (2 y 4)Ud insiste en la necesidad de la negociacion de Cuba con el gobierno de los EEUU. Cualquiera que lo lee puede pensar que Cuba no ha hecho nunca nada para negociar, lo que no es cierto. Que ocurrio el 17 de diciembre de 2014? No fue negociacion? No se estuvo negociendo en serio por parte de Cuba con el gobierno de EEUU? No se dieron pasos hacia la normalizacion, aun sin haber quitado el Bloqueo criminal? Trump ha hecho todo por revertir lo logrado, precisamente en las negociaciones. Pienso que, aunque lo niega, Ud propone una rendicion de David ante el poderoso Goliat.Eso es imposible. Los gobiernos de EEUU han tratado de apoderarse de Cuba desde antes de 1898. Le ha impuesto Cuba a EEUU alguna medida para afectar a sus ciudadanos? La acusacion de problemas acusticos es una gran farsa y eso lo saben todos, aun los que la proclaman. Lo que mas tiene el pueblo cubano es dignidad. Ha escuchado la cancion de Silvio, El Necio? Se esta prestando Ud a convidarnos a tanta m…SALUDOS!

  13. Eduardo Ortega (13) para Bermudez negociar es que Cuba acepte renunciar a su proyecto de partido único e instalar el partido único, camuflado con matices de demócrata o republicano que tienen allá el EE.UU.
    Saludos

  14. Eduardo Ortega (13)todo son solo palabras, los hechos estan ahi y quienes tiene que tomar la decision no somos ni tu ni yo, eso le toca a los que comandan el pais.

  15. Bermúdez (15) ¿Va a decir ahora que no hubo negociación en la fecha que le dijo Eduardo Ortega (13)? ¿Fue Cuba la que dijo que se había alcanzado poco en el acuerdo? ¿Fue Cuba la que casi cerró la embajada y trasladó las operaciones hacia Colombia y Guyana? Oiga, con ud pega la frase de Herzen “De nada vale la lógica si al individuo no le interesa convencerse”

  16. Michel c v q sabes mucho d P.Rico, has estado alli?, sabes como viven? cuando lo refieres tanto debe ser q como yo has estado viviendo entre ellos, sin embargo yo tengo una percepcion bien diferente a la tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *