“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Expedientes “A”cústicos: “El globo que se infla solo”

Ficción-sonica

En este nuevo capítulo de la saga siguen apareciendo supuestas víctimas de las fantásticas armas acústicas cubanas, al parecer dos funcionarios más de la Embajada de los EEUU habrían sufrido los misteriosos ataques de audio. El globo se sigue inflando y seguramente continuarán llenándolo de aire hasta que reviente.

“A partir de evaluaciones continuas del personal del gobierno de los EE. UU., podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en la salud debido a los ataques”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado enviado el viernes. “Como hemos dicho anteriormente, una investigación sobre los ataques en Cuba está en curso, y revisamos nuestras evaluaciones a medida que recibimos nueva información”, agregó.

Al parecer estas armas deben ser de invención cubana porque los científicos de la Marina y de los servicios secretos de los EEUU no pueden determinar qué tipo de artefacto se estaría utilizando. Tampoco los médicos estadounidenses pueden confirmar las causas de los síntomas descritos. ¿Será que la industria militar cubana es la más avanzada del mundo?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

37 thoughts on “Expedientes “A”cústicos: “El globo que se infla solo”

  1. Los amigos del MOSSAD seguro que están en crisis con eso. Menos mal que hay una apertura con Israel. Se sabe que “con una lata y un palo” la Seguridad cubana logra maravillas, pero nunca pensé que pudiéramos llegar a ese nivel de operativo sónico, tan sofisticado como para llamar tanto la atención de los medios y sus secuaces.
    Esperemos que no pase a mayores.

  2. Otro motivo para estar orgullosos de nuestro país y agradecidos a los vecinos del norte. Parece que a fuerza de tantos años de ataques armados, mediáticos, terroristas, económicos y de toda índole, han dado lugar a que nuestra industria militar cubana sea la más avanzada del mundo.

  3. Pretextos, variantes del plattismo, camino trillado del Maine, las armas de exterminio masivo, la seguridad y los intereses, “las torres con sus miles”. Solo que el fin del plan no será el mismo, panfleto aparte.

  4. A mi lo que me preocupa no es el Globo este de Cantoya , ellos (USA) no necesitan que exista para creérselo , lo que me preocupa es que van a hacer con él al final de todo , hasta dónde van a llegar ? A mi juicio están preparando la tierra , lo que sembrarán en ella aun no parece estar decidido y eso sí me preocupa , ya nos están provocando danos pero no creo que sean suficientes . Para Cuba se avecinan cambios notables en muchas direcciones , no me extranaría que hagan estallar el ” Globo ” luego que promulguen las esperadas e indeseadas regulaciones junto al cambio de gobierno . Saludos .

  5. Yo no se si el desarrollo militar cubano es muy avanzado o no, pero al margen de la acustica la politica de USA con Cuba es la que ellos quieren y mantienen calladitos a A. Latina porque hasta ahora no han cerrado su embajada.

  6. El arma acústica existe, es real. Se llama regetón. Sus efectos son catastróficos, van desde las alucinaciones hasta los embarazos.

  7. Es bueno estar al tanto de todo lo que se diga sobre el asunto. Como dice Liborio (4) el gobierno de EEUU está “preparando la tierra” y no sabemos exactamente lo que van a sembrar. Lo que sí está claro es que no será nada bueno para el Pueblo. La obsesión por derrocar a la Revolución cubana los lleva a cualquier cosa. Estemos atentos; “guerra avisada no mata soldados”, aunque sí hace mucho daño como toda guerra. SALUDOS!

  8. Seguro se enfermaron de escuchar tanto el canal en HD, seguro que eso da dolor de cabeza..
    Veremos si en la proxima feria de innovadores cubanos exponen este util artefacto, debe ser echo de piezas de radio VEF

  9. Yo aquí hoy en New York, después de 4 horas caminando, sentí mareos y un fuerte dolor de cabeza… yo creo que los americanos están tratando de devolverle a Cuba el golpe!

  10. Fernando en su respuesta a mi comentario sobre el año 1989 donde dice: “fue el gobierno cubano quien informo sobre el narcotafico..” es cierto pero 6 años despues de las primeras acusaciones del gobierno de USA, en 1983 despues de detenciones y testimonios lo llevaron a la corte federal en toda esa epoca, Fidel Castro nego todas esa imputaciones y yo al igual que todos los cubanos lo creimos y luego soltaron la bomba es a eso que me refiero.

  11. El Cojo ¨se la comió¨ ño hermano, !!!Verdad que sí !!! Ese reguetón me crea nauceas y dolores de cabeza, deberían prohibir su empleo como arma de exterminio masivo. Lo cierto, además, es que los yamkis preparan algo grande contra Cuba y ahora con las declaraciones de Trump respecto a la publicación de los archivos clasificados del asesinato de Kenedy lo único que falta es que nos sumben la culpa y ya estaría todo listo, junto con el cambio de gobierno en Cuba, para la invasión añorada (la fruta se está madurando)piensan ellos (los yankis). Debemos estar alerta

  12. Puedo imaginar como terminara todo esto: cierre de la Embajada en la Habana por carencia de empleados norteamericanos.
    No se rompen relaciones diplomaticas pero el embajador se retira por falta de mano de
    Supongo q los empleados cubanos estan vacunados contra los ‘microbios acusticos’…..

  13. Y en reciprocidad se expulsan todos los empleados cubanos que queden en la embajada de Cuba en Washington incluyendo por supuesto al embajador…!
    Lo q se le ocurre a “nuestro senador’ no tiene paralelo….

  14. La creatividad del cubano no conoce límites Fernando, no fue la industria militar cubana, fue un cuentapropista en venganza por joderle el negocio al gremio jajaja

  15. ¿Qué tal si no fueran realmente sónicas las armas, y estén hechas para causar síntomas confusos, usando otro principio físico insospechado? Recuerden que Cuba ha avanzado mucho en la nanotecnología y, por otra parte, dentro del propio gobierno cubano hay un sector o casta de poder no despreciable que es a quien menos le conviene que termine el enfrentamiento, que es como su oxígeno.

  16. Francisco y que tal si Cuba ya hubiera contactado con los extraterrestres y estos le dieran armas desconocidas que funcionan con leyes físicas de otras galaxias. Recuerda que Cuba tiene un astronauta, no vaya a ser que Tamayo cuando salió al espacio haya hecho los primeros contactos. Disculpa la burla pero pensar que Cuba ha descubierto “otro principio físico insospechado” no merece una respuesta seria. Un abrazo

  17. Jajaja, este sitio ya da risa. Sólo aceptan comentarios llenos de incoherencias, errores gramaticales y ortográficos, alabanzas al autor, sus ideas o sus ídolos ya no tan ocultos, o cualquier desafortunado detalle que le permita a éste lucirse en una respuesta destructiva. Cada vez entiendo mejor por qué tuvo que dejar la BBC y venirse para Cuba, para encontrarse en su propio ambiente, rodeado de mediocres.

  18. Francisco, si este sitio, los post y sus comentaristas somos todos tan malos para que nos buscas en Internet y nos lees? Parece que la incoherencia es tuya al entrar una y otra vez a Cartas desde Cuba y además participar con comentarios, algunos tan agresivos como este. Además estás bastante mal informado, yo no dejé la BBC para venir a Cuba, por el contrario trabajé para la BBC 22 años desde Cuba. Y lo hice con mucho placer porque siento que al estar en esta isla comparto espacio y tiempo con gente alegre, inteligente, culta y preparada. Tu no eres más que la excepción que confirma la regla, ja ja ja.

  19. lo triste fernando es que la gente alegre, inteligente, culta y preparada se sigue largando de la isla.

  20. Francisco Souza, advierto en las escasas líneas que escribe el resentimiento y la frustración propia de los mediocres deseosos de llamar la atención a cualquier precio. Cuántas tonterías en tan poco espacio.

  21. Cuando expreso que los “sordos de Trump” no son otra cosa que un componente táctico subordinado a una estrategia que persigue un objetico determinado, –un poco me da rubor pensar que alguien imagine que estoy defendiendo el Castrismo- pero en algún otro lugar y momento e señalado lo absurdo que parece que alguien elabore una maniobra que solo puede conducir a perjudicarlos a ellos mismos . La ausencia de comprobaciones médico-científicas confiables, que sostengan la acusación, lo inverosímil del método, un poco de “Ciencia ficción” sin elementos científicos probatorios, y las medidas previas solo enfocadas a generarle problemas al enemigo, son tan burdas que en ese mundo tan desarrollado pudieran haber buscado una excusa mas potable.
    Lo preocupante no es esto último, sino lo que vendrá después, que solo aportará mas penurias y sufrimientos al que no lo merece y solo complace a los aspirantes que llevan muchas décadas tras su gran aspiración Pericles

  22. Coincido con las opiniones de los que piensan que el telón de fondo de todo esto es preparar algp contra Cuba, es la práctica del viejo método goebbeliano de repetir una y otra vez una mentira hasta que llegue a convertirse en verdad.

  23. Liborio (23) sin dudas a quien Rubio le metió la trama acústica fue a Trump,es un pago de favores, todo bien claro, lo triste es que un mediocre con.ínfulas de bufón pueda decidir la suerte de un pueblo como el de Cuba, viva la democracia made in Usa

  24. Ahora por aca dicen van a desclasificar (no todos) los documentos sobre el asesinato de Kennedy. Se me ocurre pensar con esto de los ‘ataques’ acusticos: querra esta administracion de revivir el asunto Oswald-Cuba para ‘sustentar’ o acompanar las teorias sonicas….Veremos…

  25. Hace alrededor de un mes estoy sintiendo mareos y problemas con la escucha, vivo en Nueva York, sera que me están afectando aquí las malas ondas sonoras y la guerra acústica desde Cuba?????? guerra acústica de largo, larguísimo alcance.. my God!!!!

  26. Creo que es Francisco Sousa quien suministra las ideas al Sr. Marco Rubio para tratar de romper las relaciones diplomaticas con la Isla y con su pueblo porq al final quien sufre las consecuencias es el Cuban People.. sorry!!!

  27. Francisco Souza, tu eres masoquista? Si tanta repulsión te dan los comentarios de nuestros lectores y mis post para que sigues entrando una y otra vez en “Cartas”, será que no puedes vivir sin nosotros? De todas formas puedes seguir escribiendo, a mí no me molesta y creo que los lectores ya te conocen todos y sabrán darle a tus palabras el valor que merecen.

  28. Francisco, insistes en insultar. Por que no haces tu un blog y nos cuentas todas esas cosas interesantes que piensas o crea un movimiento antiravbergista para desenmascararme o algo así?. No entiendo tu regreso una y otra vez a este blog, cuando piensas que es tan malo. Por tu salud mental deja eso ya.

  29. También agradezco tener un Fernando Ravsberg en Cuba y lo que lamento que no se pueda clonar,

    Saludos y felicitaciones por tu blog …

    Y al que no le guste pa fuera !!!

  30. Esto es una telenovela tragicómica, cada vez que escucho las emisoras del sur de la Florida es también lo mismo, entonces los cubanos de Miami defienden al gobierno de los EUA y se hacen pasar como más norteamericanos que los propios nativos de acá, si leo los medios de la isla,entonces los cubanos de allá defienden al régimen cubano y se enfurecen , todos con aires de fanatismo, sin espacio a dialogo, confrontar ideas ,investigar, reconocer, escuchar, en fin al estilo cubano de los últimos 60 años, yo estoy fatigado de palabrerías, total ellos hacen lo que les da la gana, por eso prefiero disfrutar de la serie mundial de baseball.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *