“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Éxito de Cuba en la reducción del hambre y la desnutrición

Tomado de Acn

Cuba trasciende hoy como el quinto país entre los 14 primeros que han logrado reducir el índice del hambre y la desnutrición de manera sostenida por varios años.

La noticia, contenida en el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial en 2018, fue dada a conocer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

Cuba aparece entre las naciones que más han avanzado en sus políticas alimentarias con igualdad y están más cercanos a la meta vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, con la aspiración de alcanzar cero hambre y desnutrición en 2030.

El citado informe, a cargo del Instituto Internacional de Investigación sobre la Política Alimentaria, con sede en Washington (IFPRI pos sus siglas en inglés), desde el año 2000, tiene el propósito de revisar anualmente los resultados más relevantes en política alimentaria del mundo.

El Índice Mundial del Hambre (IMH), modelo estadístico creado por este Instituto, clasifica con bajos o moderados índices de hambre a los países cuyas puntuaciones alcanzan la cifra de 7.8 a 12.8 puntos.

La puntuación se basa en diferentes indicadores, reflejando la naturaleza multidimensional del hambre, entre estas los porcentajes de la población desnutrida, y de niños menores de 5 años con adelgazamiento patológico o emaciación, y la mortalidad en menores de cinco años.

El Informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Política Alimentaria, radicado en la capital estadounidense, señala a los conflictos y en particular al debilitamiento del multilateralismo en 2017, como un obstáculo serio en la intención de avanzar en la lucha contra el hambre a nivel global.

Menciona que en 2017 el consenso mundial en este ámbito fue afectado por varios factores, entre ellos la ruptura de los Estados Unidos con el Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático; por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo durante la oncena Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con Cubaminrex, el comunicado alerta de la necesidad de eliminar las trabas y el proteccionismo al comercio de alimentos e insta a los gobiernos a diseñar políticas alimentarias que prioricen la inversión en la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

11 thoughts on “Éxito de Cuba en la reducción del hambre y la desnutrición

  1. Me alegro por estos logros,,,,,ojala y se pueda medir el progreso en diferentes renglones sociales e impulsar a quienes tienen las ideas para que las reformas lleguen a ser mas profundas y rapidas para lograr una mejoria economica a la poblacion en general.

  2. Con referencia a que fechas son estos “adelantos en la alimentacion ” de los ninos cubanos ??? Muy difuso el articulo para un pais que recibe ayuda de la FAO !!!

  3. Error mio : no es solo los ninos…..es de toda la poblacion !! Como se reiran los cubanos que no ven la carne en las carnicerias, ni los pollos en las pollerias, ni los pescados en la pescaderia , ni la leche en las lecherias !!!! o es una mentira mia ??

  4. Todo depende de ¿De dónde, todos esos institutos de la FAO, ONU y demás optienen las cifras estadíticas? Si solo analizamos, la cantidad de productos agrícolas que no se recoger o se pudren por mala gestió del gobierno y que muchos se esconden o si se saben es por medios no centrales o alternativos, yo personalmente, dudo de ese triunfalismo.

  5. JDS(2 y 3) Es que el artículo no habla del acceso a los cubanos a la carne, al pollo, pescado y leche, habla del HAMBRE!!! esa misma que ha querido usar los EU como arma para lanzar al pueblo contra el gobierno.

  6. Bueno señor Jose Dario, yo creo que es más triste ver países donde sobra la comida y donde se ven muchísimos niños en la calle que muchas veces no tienen para comer. Aqui la cuestión es criticarlo todo. Me va a decir que eso no existe ???, porque yo lo he visto con mis propios ojos en mas de un país. A mi personalmente no me gusta compararme con los demás, menos en los aspectos negativos, porque es ver quien está menos jodido, pero en cuanto a los niños Cuba puede dar cátedra en varios aspectos a muchísimos países donde con muchísimo más se hace muchísimo menos.

  7. Jose Dario Sanchez, es un error tuyo, porque carne, pollos y pescados puedes comprar sin necesidad de la famosa libreta, otra cosa es que tengan el dinero y para eso SI está la libreta, para los que no tiene como comprar. En agosto estuve en un pueblucho del interior de Sancti Spiritus y había diferentes cortes de carne de res, camarones, langostas, filete de aguja y muchas otras ofertas. Claro que la mayoría solo compraba pollo por ser más barato.

  8. En los países donde sobra la comida y hay muchos niños en las calles y que muchas veces no tiene que comer, no se ha hecho una revolución. ¿Por qué esa manera, de tapar lo malo que se critica y que hay en Cuba, con lo malo que hay en otro lugar? Yo quiero, lo mejor para mi país, Cuba, y no quiero compararme con nadie que está peor, hacer eso, es solo justificar nuestras incapacidades.

  9. La nutrición a los niños que estan en la foto es loable. Lo que si es deprolable es la falta de alimentos en la poblacion completa durante casi 60 años.

  10. “Los investigadores analizaron respuestas de 43.000 estudiantes de 66 centros de estudio superiores en 20 estados y el distrito de Columbia, y concluyeron que el 36% de ellos ni comían lo suficiente ni tenían acceso a una vivienda segura.”
    Esto es una parte de un artículo de la BBC sobre universitarios estadounidenses. Y eso que en USA no padecen de un bloqueo criminal, destinado específicamente a hacer pasar hambre a la población, como bien dicen los documentos desclasificados de la mayor superpotencia y criminal de la historia.

  11. es terrible como quieren hacerte ver que en Cuba hay de todo y se erradico el hambre!!! Ante todo: hay carne en las carnicerias del pueblo o en la chopping y de contrabando ?? Y pescado ??Y leche ? etc,etc Vaya hombre no se cieguen. En cuanto al hambre: cuando hubo hambre en Cuba ? En cuba no puede haber hambre como en los lugares deserticos o en sitios con sobrepoblacion. Seria el colmo. Lo que si es cierto es que Cuba nunca figuro en programas contra el hambre,ahora,si !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *