“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Exámenes para trabajadores autónomos

cuentapropistas-cuba-examenes

Los trabajadores del sector no estatal que han emprendido negocios relacionados con servicios como la alimentación y la estética tendrán que someterse a una prueba de suficiencia para demostrar que tienen los conocimientos para las labores que realizan.

Según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), aquellos cuentapropistas que requieren el examen están convocados desde ahora y hasta el próximo mes de noviembre en las direcciones municipales de Educación.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo al medio oficial que quienes ejercen oficios relacionados con la elaboración de alimentos, masaje y belleza estética, de alto impacto en la calidad de vida de la población, están obligados por resolución a mostrar la certificación que los califica para esas actividades.

Por tal motivo —añadió—, el Ministerio de Educación (MINED), de conjunto con el MINCIN, elaboraron un plan dirigido a desarrollar pruebas de suficiencia a quienes de manera empírica tienen el conocimiento necesario pero requieren de la certificación.

Precisó que aquellos “trabajadores de las nuevas formas de gestión que no aprueben deberán matricular los cursos técnicos por encuentros ofertados por las escuelas del MINED”.

Más de dos 1.200 trabajadores del país —declaró Ramírez Santana— manifestaron su interés por sumarse a la prueba, de los cuales ya se presentaron a examen más de 1.800, mientras que cerca de dos 1.500 matricularon en los institutos politécnicos de sus territorios para pasar los mencionados cursos.

En los últimos tiempos esta no ha sido la única determinación tomada alrededor de quienes han emprendido proyectos fuera del sector estatal.

En septiembre el Gobierno decidió suspender la emisión de licencias para nuevos restaurantes privados y advirtió a los ya existentes que obedecieran la estricta legislación, según dueños de  locales de gran popularidad entre los turistas extranjeros que fueron citados por Reuters en un primer momento.

Este mes, las autoridades confirmaron la aplicación de la medida que estará vigente —dijeron— mientras se aseguran de que los negocios funcionan “dentro de la legalidad”.

 
 

13 thoughts on “Exámenes para trabajadores autónomos

  1. Eso está muy bien en sentido general. Me también alegra por la gente de “MINED” que no tenía de donde sacar dinero,ahora tienen la oportunidad, pronto sabremos a como se cotiza el “Aprobado” Ahora bien si no fuera por las cosas que sabemos que pasan en Cuba y como todo se tuerce y deforma por todos los implicados diríamos que la medida es muy buena.Hay que tener conocimientos para la manipulación de alimentos, el trato al público, las leyes del sector etc. Lo que nomenclatura es la implicación del Mensaje, que tendría mucha importancia!

  2. Cuando se utiliza el Celular para esto de comentar pasa que digo.Me también alegra en vez de “Me alegra también” o donde debía decir “Minsap” salió (mensaje) Saludos

  3. Bueno, para ser justos, vale decir que esta es una medida razonable que no solo protege al cliente sino que ayuda al cuentapropista a elevar la calidad de su empresa.

  4. Interesante la forma de escribir 2200 y 2500…tal como suenan, esa es la influencia de escribir rapido los SMS.

  5. Hay una cruzada vs la propiedad privada.uno a uno se los van a sacar de encima.quien le hace exámenes de suficiencia al estado Cubano por su ineficiente gestión económica?

  6. Wow, un gobierno que enterro los negocios privados por mas de 50 años, con una gestion economica deplorable, ahora se las da experto en negocios. Hasta examen hay que pasar para montar una cafeteria. Que es lo proximo? Metodo cubano “yo si puedo” de planificacion economica?

  7. El problema es la falta de institucionalidad, lo mismo la noticia de que no van a dar mas licencias que esto.

    Donde está el marco jurídico para hacer estas cosas?

    Un día se levanta Raúl y ya… no se pueden abrir más paladares, hay que tener una licencia profesional para vender pizza, los médicos tienen que pedir permiso para salir, se pueden vender la casa, anuncia que la moneda será solo una, y después de tres años no se levanta todavía con ganas de unificar la moneda.

    Ni el paripé democrático que arman de la Asamblea lo usan, legislan a dedo y por sorpresa como buenos dictadores.

  8. Coincido con Sergio, la cosa es contra los cunetapropistas en general, ya vermeos que las prubeas seran mas duras que las de ingreso a la universidad

  9. la medida es necesaria y lógica. esas personas tienen la salud de sus clientes en sus manos, y muchas veces son empíricos, los estatales podrán trabajar bien o mal, pero al menos pasaron algún técnico medio, escuela de oficios, etc. Esperemos no se convierta en un absurdo.

  10. Si un cuentapropista es graduado por ejemplo de gastronomia, deberia tomar el examen?
    Si es asi, no deberia tomarlo el graduado de gastronomia que trabaja para el gobierno?

    Doble rasero del gobierno con su propia gente.

  11. Por regla general, es mucho mas eficiente el sector privado de los servicios q el estatal en Cuba. La medida debe tener caracter de ley y aplicarse igualmente en el sector estatal. Vaya, lo digo por eso de que la justicia se representa con ojos vendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *