“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Evo intenta profundizar los lazos económicos con Cuba

Tomado de Telesur

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que los países de América Latina deben fortalecer las relaciones económicas con Cuba y reconoció la ayuda que brindó el país caribeño a Bolivia y Latinoamérica en general.

“Existe una injusticia continental con Cuba porque, sin pedir nada, cada vez que cualquier país de América Latina necesitó algo Cuba se lo dió”, afirmó el vicepresidente y agregó: “Los países latinoamericanos no dieron en la misma proporción, no crearon vínculos en la misma proporción con el pueblo cubano y eso debe revertirse”.

García Linera reconoció que los vínculos de Bolivia con Cuba eran “muy pequeños” y ante esto recordó que el presidente boliviano Evo Morales instruyó al embajador a equilibrar e intensificar los flujos comerciales, productivos, de igualdad y retribución. “Lo mismo deben hacer el resto de los países de América Latina”, aseveró.

“Avanzamos muy bien en reuniones, en entendimiento, entre organizaciones sociales, pero a la hora de la economía, muy lentamente, es lo que más cuesta, pero además es lo decisivo”, resaltó y señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe dar el siguiente paso en la integración continental que es entrar en el tema económico.

El vicepresidente aseguró que los países de la región construyeron una integración político- ideológica pero no económica y ante eso la ofensiva imperialista tiene mayores oportunidades de golpear las economías.

“Hoy la gran tarea de nuestro país y de los gobiernos progresistas en América Latina es convertir rápidamente la hermandad política de nuestros líderes y de nuestros gobiernos en hermandad económica y productiva. Ahí si habremos dado un salto cualitativo que nos colocará en otra dimensión en la fase del combate continental”, afirmó.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

11 thoughts on “Evo intenta profundizar los lazos económicos con Cuba

  1. Todos los paises de america latina son libres de comerciar con cuba lo que esta ultima no paga….
    Dice tambien que cada pais de america latina que nesecito algo Cuba se lo dio…..ejemplo????

  2. Albert, usted que prensa lee?
    Cuba ha sido siempre solidaria con todos los paises de America Latina, ejemplos hay muchos donde los cubanos han sido los primeros en llegar cuando hay desastres naturales. Operaciones gratuitas a millones de personas con problemas visuales, son solo 2 ejemplos.

  3. Desastres naturales….la mayoria de los gobiernos apoyan por solidaridad….ahora medicos y maestros cubanos que estan regados por toda america….son pagados…no son gratis….si es que te refieres a eso….

  4. Y por fin el hermano andino se salio con su gusto? Disculpen, con el gusto de su pueblo porque segun el, esta cansado, pero a su vez le apena dejar su pueblo.

  5. Siguiendo lo escrito por Adriano…..Miles de exiliados latinos q vivieron y se formaron en Cuba y disfrutaron de nuestro país como un cubanos más.Nuestra solidaridad es ejemplo a seguir.

  6. Pienso que la solidaridad cubana con el resto del mundo no se puede cuestionar, y con A. Latina mas todavia, en mi modesta opinion, Cuba ha dado mucho mas de lo que le han dado a ella, no ha habido una reciprocidad, lo que pasa es que los criterios de Fidel, que era el que decidia no coincidio nunca con el del resto de los gobiernos, excepto algunos paises de izquierda.

  7. …siguiendo lo antes escrito.
    Miles de jóvenes latinoamericanos y norteamericanos de familias de bajos ingresos, se han formado en la Escuela Latinoamericana de medicina.
    Albert, créame la solidaridad es una bonita palabra y más aún un hecho hermoso aunque en USA la tilden de cosas de comunistas.
    El hombre se enorgullece de ser solidario…es mejor eso que enorgullece de ser millonario y mirarlo todo como un negocio.

  8. Adriano tu vives en U.S.A?
    Aqui no le llaman solidaridad,aqui le llaman ayuda…y no hay otro pais en el mundo que mas ayuda a ptros paises que U.S.A…mucho mas a sus ciudadanos….aqui si sobrarian los ejemplos

  9. Albert ?Porque saca a relucir a los EUA en este articulo y la “ayuda” que brindan a los paises que apoyan su politica exterior?. Aqui se esta hablando de Cuba y A. Latina, no de hacer comparaciones con un pais que todo le sobra y que nada hace sin interes. Recuerde aquella famosa frase de que “los EUA no tienen amigos, solo tienen intereses”.

  10. y que paises van a ayudar a Cuba y de que forma???
    si lo que Cuba necesita dada la maltrecha economia y la ineficiencia es una tuberia
    bastante problemas tienen los paises latinoamericanos para asumir esa carga,con toda la ayuda que recibio cuando la danza del petroleo y no levanto

  11. Manuel..la ayuda que da cuba tambien esta llena de intereses
    ..la exterior….pues la interior es minima para los que viven alla…por eso se largan por miles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *